https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 23 de abril de 2018

LIBROS Y ROSAS..


23 de Abril Sant Jordi.. como sabéis un día muy especial en Catalunya, creo que en muchos lugares del mundo, es el santo patrón de países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra o Portugal, y de ciudades como Tombuctú (Mali). 
En España lo es de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, así como de las poblaciones de Alcoy y Banyeres de Mariola (Alicante), Cáceres; Golosalvo, Madrigueras (Albacete), Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya). En Argentina, es patrono de la ciudad de Pichanal (Salta). También es el patrón universal de los Scouts, inspirado en que este santo era el patrón de la Caballería en Inglaterra.

En 1995 la UNESCO proclamó el 23 de abril como Día Mundial del Libro coincidiendo con el día de la conmemoración del santo. 

Así que aparte de obsequiaros con una rosa roja, ya que es el dia de las letras, he pensado en recordaros algunas frases históricas de algunos de los grandes filósofos y pensadores de la historia.. 













Heraclito de Éfeso.. Conocido también como «El Oscuro de Éfeso», ? fue un filósofo griego.
- El carácter de un hombre es su destino.

Marco Aurelio.. Apodado el Sabio o el Filósofo?, fue emperador del Imperio romano.
- Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos crean.

Séneca.. Filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista.
- Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables.

Epicteto.. Filósofo griego, de la escuela estoica, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma.
- Nadie es libre, si no es dueño de sí mismo.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel.. Filósofo alemán.
- El hombre que no es capaz de luchar por la libertad, no es un hombre, es un siervo.

Immanuel Kant.. Filósofo prusiano de la Ilustración
- El sabio puede cambiar de opinión, el necio, nunca.

Sören Kierkegaard.. Prolífico filósofo y teólogo danés, padre del existencialismo. 
- La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante.

Friedrich Nietzsche.. filósofo, poeta, músico y filólogo alemán
-Lo que no te mata, te hace más fuerte.

Karl Theodor Jaspers.. Psiquiatra y filósofo alemán, que tuvo una fuerte influencia en la teología, en la psiquiatría y en la filosofía moderna.
- Ser hombre es ser libre. El sentido de la historia es que nos convirtamos realmente en hombres.

Martin Heidegger.. Desarrolló una filosofía que influyó en campos tan diversos como la teoría literaria, social y política, el arte y la estética, la arquitectura, la antropología cultural, el diseño, el ecologismo, el psicoanálisis y la psicoterapia. 
- Quien piensa a lo grande tiene que equivocarse a lo grande.

Max Scheler.. Filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica
- Las cosas son percibidas, los conceptos son pensados, los valores son sentidos.

Albert Camus.. Novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia.
- Con la rebelión, nace la conciencia.




35 comentarios:

  1. Feliz día, Llorenç, aunque ya es un poco tarde.
    Grandes pensadores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.. Muchas gracias, pienso luego existo..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. Exelente reportaje en honor al día del libro, menuda recolección de buenas frases, para recrearse,seguro que lo pasaste genial con tus amigos y ese bermutillo, yo estuve en la playa que hizo un dia de verano, y por supuesto, en la orilla leyendo, haciendo mi festín en honor al día del libro.
    Feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. La playa es un buen lugar para meditar y pensar.. Espero que hayas disfrutado del dia..
      Un abrazo..

      Eliminar
  3. Frasi significative e interessanti, sulle quali porre sagge riflessioni di vita
    Molto apprezzato questo tuo articolo, Lorenzo, un caro saluto,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia .. Grazie per il tuo interesse, filosofi e pensatori sempre uiluminano la strada con le tue frasi e pensieri ..
      Un abbraccio ...

      Eliminar
  4. No sabía que era patrón de tantos lugares.
    Muy buenas todas las frases de los pensadores que nos traes, ¿pero no había pensadoras?, es que no las dejaban ni pensar en aquellos tiempos... ¡claro que hay muchas!
    "La sociedad solo cuida de uno mientras éste resulte rentable" (Simone de Beauvoir), este pensamiento del siglo XX. Hipatia de Alejandría, siglo IV, "Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar".
    No te creas que las conocía, pero las he buscado para que quede constancia entre tanto varón, jajaja.
    Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. jeje la verdad es que me has marcado un gol por la escuadra.. Te juro que pensé en que tenía que buscar frases de mujeres, luego pensé en hacer un segunda parte con mujeres filósofas y pensadoras, y te aseguro que hay y muchas, de cuando estaba preparando la documentación de la entrada creo que recogí sin engañarte más de setenta, desde como bien apuntas Hipatia de Alejandría hasta nuestros días como Victoria Camps, Celia Amoró, María Luisa Femenías, por nombrar alguna española, y por supuesto sin olvidar las grandes clásicas Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Philippa Foot, Mary Wollstonecraft, Carol Gilligan, Maria Montessori, Martha Nussbaum, Agnes Heller, Maria Zambrano, Santa Catalina de Siena, Aspasia de Mileto, Hildegarda de Bingen.
      O sease que da para una entrada y mucho mas, lo dificil es hacer una selección y cómo enfoco el argumento, para que no sea una repetición de este.. O sea que se admiten sugerencias..jeje.
      Gracias por todo, es un placer tener seguidoras tan inteligentes e ilustradas.. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es la fiesta más bonita: libros y rosas. Dos elementos imprescindibles para una fructífera convivencia. Leer, enriquece el pensamiento; las flores calman la ira y dan paz al alma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny.. Me alegro de saludarte, tu conoces bien la fiesta, seguro que la vives cada año con gran intensidad, dicen que a las flores para que sean hermosas hay que cantarles, hablarles y leerles, vamos como a las mujeres..
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. Me encanta la filosofía, Llorenç y como no tengo religión recurro a los filósofos para aprender los "mandamientos" que rigen mi vida. Así que hoy disfrutando el doble de tu blog.

    Soy una coleccionista de frases sabias y de sentido común, que muchas veces practico.

    Ay, San Jordi es una de las fiestas que más echo de menos desde los madriles junto a la de San Juan. Aunque sí he ido a comprar libros, no es lo mismo.

    Gracias por este hermoso reportaje, por la rosa y ese Nocturno de Chopin que suena de fondo.

    Un abrazo, guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Cada uno tenemos nuestra propia religión, por supuesto que la filosofía es lo más parecido a una religión.
      También me gustan las frases sabías, es una forma de resumir actitudes frente a la vida.
      Realmente quien ha vivido en Barcelona y ha disfrutado de una diada como Sant Jordi, siempre la tiene presente, te aseguro que si hace años era una fiesta, hoy en dia es increible como esta la ciudad inundada de rosas y libros..
      El Nocturno, me pareció apropiado para relajar y acompañar las rosas y el libro..
      Un abrazo..

      Eliminar
  7. Tantos filosofos talentuosos.Recuerdo una abuela un poco dura diciendo referente a sus hijos "si no es muerto sera fuerte"....
    Besos dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour manouche .. Vous connaissez celui qui dit: Le meilleur moment de ma vie est celui-ci, parce que je suis arrivé ici .. C'est aussi ce que disait grand-mère, celle de la chaise berçante ..

      Hola manouche.. Sabes aquel que dice: El mejor momento de mi vida es este, porque he llegado hasta aquí.. Eso tambien lo decia la abuela, aquella de la mecedora..

      Una abraçada..

      Eliminar
  8. Hola amigo; Paseando por varios blogs me he parado en este tuyo...¡Menuda colección de frases dichas o escritas con tanto acierto...! Pienso que tu también eres otro gran filosofo y te aplaudo. Mi blog es más sencillo, pero eso sí con muchos sentimientos a flor de piel. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazminblanco.. Bienvenida al Blog de los amigos con un poco de ironía, y mucha humanidad.. Gracias por tu seguimiento y tus comentarios..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Mucha sabiduría hay ahí arriba.
    Me quedo la rosa!
    ; )

    Besos,Llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Que sorpresa, te agradezco que hayas entrado en los comentarios, sepas que añoro esa música que siempre tienes escondida como oro en paño y nos muestras en tus entradas..
      Te esperamos. Un abrazo..

      Eliminar
  10. Llego un poco tarde, pero llego compañero, otra gran currada la que te has dado con esta entrada. Y las citas de esos genios, todas para enmarcar.

    Fuerte abrazo LLorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Nunca es tarde si la dicha es buena, o todo lo bueno se hace esperar..jeje.
      La verdad es que hay entradas que son más de currar por la compleja información que has de recopilar, pero en el fono para mi los Blogs son un hobby, que se hace muy a gusto..
      Gracias por tu presencia, un abrazo..

      Eliminar
  11. Al compás de esta música que relaja, voy leyendo tu entrada y me parece fenomenal que se celebre el día del libro pues, gracias a ellos, somos capaces de volar, de evadirnos, de soñar y vivir otras vidas al meternos de lleno en la figura del protagonista. Siempre se ha dicho que cada libro es un tesoro, siempre encontraremos en ellos algo bueno.
    En cuanto a las citas, todas son maravillosas y dignas de tenerlas en cuenta.
    Felicitaciones, has sabido muy bien amenizar esta entrada como homenaje al libro.
    Aún no he probado esa cerveza que mencionas en el comentario que me has dejado, no se me olvidará, estás muy al día en todo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.. Siempre, cada dia tendria que ser el dia de... el libro, la mujer, de todo lo que sea susceptible de reivindicación para que mejore la sociedad..
      Gracias por tu felicitación que valoro muchísimo, estas invitada a una cervecita..jeje. Yo soy de esos que sabe de todo sin saber de nada.. Un abrazo amiga.

      Eliminar
  12. Llego un poco tarde, para la festividad del día del libro, pero debemos tener en cuenta, que el día del libro debería ser cada día, no solo un día, porque los libros nos enriquecen, nos hacen viajar lejos, y nos olvidamos de las preocupaciones para meternos dentro de él.

    Me han encantado todas las citas que has compartido, has hecho una bonita entrada para festejar ese día.

    Un placer disfrutar de tu entrada, amigo Llorenc.

    Besos con flores y libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.. Los libros nos trasladan a otro mundo, sean thriller, sean ensayos, sean novelas amorosas, sean de viajes, sean de ciencia ficción, sean biográficos, siempre te trasladan a ese mundo interno que hay entre las páginas de un libro..
      Gracias por las flores los libros y los besos.. Un abrazo..

      Eliminar
  13. Llorenc,que bonita entrada nos has brindado hoy. Con esa música de fondo tan maravillosa y esas geniales frases me has transportado al séptimo cielo.
    Una fiesta entrañable, no cabe duda, pues las flores y los libros son fundamentales en la vida del espíritu.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. Los libros son vida, tu misma escribes las paginas de un libro cada dia, con tus fotografías y comentarios..
      Un abrazo..

      Eliminar
  14. Hola Llorencç se que llego un poco tarde Feliz día del libro estoy un poco alejada con el tema del instituto y de las prácticas, tampoco te negare el ánimo en fin ,... ya mejorará las cosas, las frases y el diálogos exquisito un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  15. Hola Beatriz.. Últimamente te veo muy atareada con tus estudios, pero me alegro por ti, espero que te vayan muy bien.. Y sigue disfrutando del brillo del mar..
    Un brazo..

    ResponderEliminar
  16. Un gran día para celebrar...

    Me han encantado las frases, todas muy buenas.

    Muchos besos, Llorenç.

    ResponderEliminar
  17. Todas son frases geniales y acertadas, como corresponde a quienes las escribieron, pero si me he de quedar con una, elijo la de Immanuel Kant.
    Una forte abraçada

    ResponderEliminar
  18. Es una festa catala el dia dels enamorats a Catalunya.

    Petons

    ResponderEliminar
  19. Es una festa catala el dia dels enamorats a Catalunya.

    Petons

    ResponderEliminar
  20. Sabios consejos los que has elegido hoy de personajes famosos, te lo agradezco por que me sirve para pensar en lo que dicen.
    Gracia, un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gracias amigo, por este bello y variado regalo, de certeras frases y grandes pensadores.
    Triste es que a veces nos olvidemos de estas realidades.

    Estos días me aventuré a visitar en lo que las fuerzas me lo han permitido y agradecer vuestro cariño y apoyo siempre, pero esta semana no he podido, mis fuerzas flaquean un poco, pero seguiré visitando.
    Paso por una mejoría transitoria, con una aceptación de lo que la vida nos depara, aún queda un largo camino que recorrer y convivir con los lobos es lo que queda, por el resto del tiempo, poco a poco llegaré a saludar a todos.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Llorenç. Por esta estupenda selección de filósofos con frases de buenos sabios y pensadores.

    Precisamente la frase de Nietzsche, me ha hecho ilusión ilusión. Por que la tengo escrita en mi wassap.
    " Lo que no te mata, me hace más fuerte ". Pues es cierto...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...