https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 15 de febrero de 2018

EL ULTIMO VIAJE EN EL TRAMVIA BLAU..


En las ciudades siempre  hay lugares especiales, son esos lugares poco conocidos que los lugareños gozan con la tranquilidad de no estar masificados por el turismo.
Yo nací en pleno "
Eixample" barcelones y siempre ha sentido una atracción especial por esa zona comprendida entre la Plaza Catalunya, la Diagonal, la antigua Via Laietana, y la calle Muntaner. Pero hay un lugar que siempre me fascino de pequeño, el Tibidabo, "la montaña mágica" para los niños, desde la que se domina una extraordinaria panorámica de toda Barcelona.
Hacer una excursión al Tibidabo para pasar un día de fiesta, era eso mismo, una autentica fiesta, pasear por su recinto, subir a sus atracciones, era (aun continua siendo) una autentica gozada infantil, a pesar que hoy en día las modernas formas de divertirse sean a base de pantallas táctiles y juegos electrónicos.


Pero para subir a "La montaña mágica" hace falta llegar a la Plaza Kennedy y allí coger un mítico tranvía, el "TRAMVIA BLAU", que nos llevara en un placido paseo por la Av del Tibidabo hasta la Plaza del Dr Andreu al pie del Funicular que nos dejara en plena Plaza mayor del Tibidabo, frente al templo del Sagrat Cort con toda Barcelona a a nuestra vista.

Mi amigo Julio es un asiduo fan del Tibidabo, nadie mejor que el si quieres hacer un recorrido por la montaña mágica, el te puede explicar con todo lujo de detalles cualquier cosa que quieras saber. El otro día desayune con el en el MIRABLAU, la cafeteria que goza de las mejores vistas de Barcelona, como no podía ser de otra forma para un enamorado del Tibidabo, en la conversación me trasladaba su preocupación y desanimo.

> Julio, te veo preocupado, que ocurre.. 

> Nada Llorenç al parecer el ayuntamiento actual quiere hacer desaparecer el "Tramvia Blau", y eso para mi es una pequeña tragedia, es perder parte de la historia de la ciudad y de nuestra propia historia de la infancia..  

> Pues si que es cierto, todos hemos disfrutado con nuestras excursiones para pasar el día al Tibidabo, y el día empezaba y acababa justo con ese magnifico paseo en el "Tramvia Blau", cuenta, cuenta, que ocurre.. 

> La causa dicen que es una reforma integral de la infraestructura de las vías y la catenaria. Pero se especula directamente con su desaparición.

 > !Ostras! Julio, y que se puede hacer para que esto no ocurra.. 

> Pues esta difícil Llorenç, se ha creado una página web para recoger firmar y salvar el "Tramvia Blau". Hasta ahora, 16.000 personas han votado por la salvación de este tramvia que fue inaugurado el 29 de octubre de 1901 a la vez que el funicular para acercarnos a la montaña, con una longitud de la línea de 1.276 mtrs. un desnivel de 93 mtrs. y un gradiente de ascensión del 8%.. 

> Julio habrá que ponerse en marcha activamente para que no desaparezca definitivamente el "Tramvia Blau"..

> Lo que sí es cierto es que dejará de circular durante los próximos meses, conforme avancen las obras iremos viendo si las sospechas son ciertas. Ya en 1971 Tranvías de Barcelona cerro toda la red de tranvía en Barcelona para substituirlas por autobuses. Pero como el "Tramvia Blau" era una linea privada fue la única que se salvó del cierre.
 

> Pero creo que en 1979 el Ayuntamiento de Barcelona paso a ser el propietario, no es así Julio..

> Así es, se hizo con la cesión de la línea para garantizar su viabilidad potenciando el carácter turístico de la línea, para disfrute de la ciudad..

> Pues si en su día se hizo para bien de la ciudad, ahora no debería desaparecer. 

Tu nos puedes dejar la Web para poder firmar Julio..

> Si, si, por supuesto que te la dejo, aquí la tienes..
    
Me despedí de Julio, al pobre se le veía muy afectado, para el la imagen del "Tramvia Blau" circulando por la Av del Tibidabo,  enfilándose hacia la "montaña mágica" en busca de conectar con el Funicular, forma parte de su vida, y la de todos los barceloneses.


 

42 comentarios:

  1. Leggendo i tuoi articoli, Lorenzo, sto conoscendo più da vicino la città di Barcellona, e questo
    Tibidabo, mi ha molto incuriosito, visto che ha attirato in modo particolare la tua attenzione.
    Sempre bello leggerti, felice sera,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Silvia .. Un giorno potremmo fare uno scambio, tu a Barcellona e io a Roma ..jeje..
      Io starò bene ..
      Un abbraccio

      Eliminar
  2. Es triste recordé aqui tenemos un parque hermoso y grande que se llama el Parque García Sanabria aqui en Santa Cruz de Tenerife tenía un trencito que los niños con el se montaban para dar la vuelta la parque pero lo quitaron es una lástima , pos si deberian hacer bulla y llevar todo eso al Ayto. para intentar que no desaparezca, asi a por todas me solidarizo un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Recuerdo el parque García Sanabria, un sitio magnifico para perderse en los cálidos días de verano, exuberante de flores..
      Un abrazo..

      Eliminar
  3. Firmaré.
    Es una pena que desaparezca ese tranvía...

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Esperemos que la presión popular consiga conservarlo..
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ahora mismo voy a firmar Llorenc, no podemos dejar que desaparezca, si ese trambia Blau pudiese hablar...es una joya... ojalá y se consiga.
    Feliz noche.
    Abrazosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Si es una joya, y mas que nada no se trata de meterlo en un museo, lo bonito es que este vivo, que te puedas subir a el y gozar de un bonito paseo..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Verónica .. Te imaginas a Jeremmy y Yolanda cogidos de la mano sentados en el ultimo asiento, mientras va haciendo su recorrido, y ellos mirándose a los ojos..
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. Esperemos que las autoridades recapaciten, y cambien de idea, y no desaparezca ese clásico y veterano tranvía. Tengo pendiente la subida al Tibidabo, la última vez que estuve en Barcelona, tenía pensado visitarlo pero estaba lloviendo.

    Abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Parece que las negociaciones pueden dar éxito, si vas al Tibidabo, hay que hacer el recorrido en el Tranvía, tomarse el vermutillo en el Mirablau, coger el Funicular, disfrutar de las atracciones, volver a bajar y comer tranquilamente en La Venta, un magnifico restaurante al pie del Funicular..
      http://restaurantelaventa.com/es/
      Un abrazo compa..

      Eliminar
  7. Entrañable entrada. Del Tibidabo guardo momentos mágicos de mi infancia. Lo que no acabo de entender muy bien, por que tienen que retirar el TRAM VIA BLAU que sube al Parque de Atracciones indantiles, estas alturas cuando ya tiene historia.
    Seguramente que será otra decisión de la Alcaldesa Ada Colau de Barcelona. Por que no tiene otra causa importante que yo pueda desconocer.
    En fin si sirve de alivio. Sí que cierto que desde hace unos 2 o 3 años aproximadanente en el PASSEIG VALL D'HEBRON, hay una parada de autobús. que la han puesto exclusivamente para subir al Tibidabo y los fines de semana cuando paso por delante dando un paseo veo las colas que hay en la parada del autobus. Niños pequeños con sus padres.
    Ahora se llamaran: Autobúses Blaus, por son también blaus.
    Un abrazo por acordarte del Tibidabo.

    ResponderEliminar
  8. Entrañable entrada. Del Tibidabo guardo momentos mágicos de mi infancia. Lo que no acabo de entender muy bien, por que tienen que retirar el TRAM VIA BLAU que sube al Parque de Atracciones indantiles, estas alturas cuando ya tiene historia.
    Seguramente que será otra decisión de la Alcaldesa Ada Colau de Barcelona. Por que no tiene otra causa importante que yo pueda desconocer.
    En fin si sirve de alivio. Sí que cierto que desde hace unos 2 o 3 años aproximadanente en el PASSEIG VALL D'HEBRON, hay una parada de autobús. que la han puesto exclusivamente para subir al Tibidabo y los fines de semana cuando paso por delante dando un paseo veo las colas que hay en la parada del autobus. Niños pequeños con sus padres.
    Ahora se llamaran: Autobúses Blaus, por son también blaus.
    Un abrazo por acordarte del Tibidabo.

    ResponderEliminar
  9. Que manía los ayuntamientos con quitar cosas del pasado que han sido un referente en las ciudades y además aportan entretenimiento para los ciudadanos y los turistas.
    Las fotografías son preciosas y será una pena si lo llevan a cabo.
    Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Es que a los Ayuntamiento entran los políticos y todo lo que hayan hecho los anteriores, se trata de cargárselo, y así sucesivamente, es una pena..
      Pero lucharemos por salvarlo.
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. Querido Llorenç, el tramvia blau va a desaparecer del Tibidabo y viajar en el mismo sitio que tu pasada infancia...
    Nada de nostalgia para ti quien te apasionas por tantas cosas... te quedara siempre "Le tramway nommé désir" !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Le tramway nommé désir" .. jeje mamouche, vrai on peut toujours voir le film, ce chef d'oeuvre du dramaturge Tennessee Williams ..

      "Le tramway nommé désir".. jeje mamouche, cierto siempre podremos ver la pelicula, esa obra maestra del dramaturgo Tennessee Williams..

      Una abraçada..

      Eliminar
  11. Te leo nada de esto sabia
    lamento querido...que mas puedo decirte
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Ya imagino que no sabias nada, pero ya sabes querida amiga que yo escribo las entradas par informarte de las cosas cotidianas de mi tierra y del mundo..jeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Espero que todo se pueda arreglar y que aquello que tiene su historia, lo siga siendo como siempre lo ha sido.
    Luchar por el TRAMVIA BLAU. 🤚🤚🤚
    UN ABRAZO, LLORENÇ. QUE PASES UN AGRADABLE FIN DE SEMANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.. !Lucharemos y venceremos!.. Gracias por tus deseos, el fin de semana bien..
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. No puedo entender a obsesion de borrar la historia, pero xd, la vida es historia, que como en todas las historias, todo no es bonito para unos, pero para otros, si
    Estos niños que acaban de nacer, pensaran que la vida empezo con el movil, no se me ocurre nada diferente
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mjesus.. Cierto lo que dices, la historia no se puede borrar, y mas si es historia viva, que todavia puedas gozar de ella..
      Un abrazo..

      Eliminar
  14. Que bien has narrado lo que significa el tranvía para vosotros con tus recuerdos. Es una auténtica pena que hagan desaparecer la historia de las ciudades. Suele ocurrir con frecuencia en todas las ciudades e incluso en los pueblos. Sin ir más lejos en el mio tiraron la torre del ayuntamiento edificada con piedras del río, una manera de construir típica del lugar, para hacer una obra faraónica que todavía no han podido terminar por el elevado coste y la llegada de la crisis. Por supuesto que voy a firmar ahora mismo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. He visto tu video y me ha dejado boquiabierta, pero como pueden..
      Como hay tanto inútil suelto cobrando un sueldo del pueblo..
      https://youtu.be/0FRzZ-wW-D8
      Un abrazo..

      Eliminar
  15. Espero que salven al tranvía... Hay cosas que nunca hay que dejar perder, que forman parte de la tradición y del corazón...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Esperemos, forma parte del recuerdo, de las emociones de mucha gente..
      Un abrazo..

      Eliminar
  16. Tienes tantos sitios que mostrarme la próxima vez que llegue a Barcelona que desde ya me emociono. Un abrazo fuerte amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana.. Que placer hablar contigo Online, veo todas tus entradas, aunque hay muchas que no tengas habilitados los comentarios..
      Un abrazo..

      Eliminar
  17. Si el ayuntamiento se lo propone, no hay nada que hacer, ellos tienen el mando y el poder, el recuerdo presente en la mente de tantos ciudadanos, hoy ya hombres, que han montado en ese tranvía para acercarse a esa montaña mágica, no cuenta para nada ¡y me encantaría equivocarme!
    Yo también recuerdo, con mucho cariño, el tranvía que me llevaba a clase todas las mañanas, hoy ya ha desaparecido, los autobuses, mucho más rápidos, han ocupado su lugar.
    En cuanto a tu comentario, entra en mi espacio, repara en ese vino que he puesto sólo para ti y luego hablamos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.. Pues si, tienes razón, la cuestión es llevar la contraria a los oponentes políticos, y como entre ellos no se ponen nunca de acuerdo, pues nada la opinion de los votantes no cuenta para nada..
      Gracias por tu recomendación sobre el vino, procurare probarlo un día que no haya verdura para comer..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
  18. Ay, Llorenç, que recuerdos de nuevo me traes con tus historias.

    Cuando llegué a Barcelona con 12 años recién cumplidos viví en la calle Folgarolas con Avda. de Tibidabo, como verás muy cerca del Tranvia Blau.

    Fue el primer tranvía de mi vida, y al llegar al Parque de Atracciones me fascinó por completo, pero lo que más los autómatas, y desde entonces Barcelona, el Tranvia Blau y los autómatas forman parte de mi memoria mágica.

    Así que lo primero que he hecho ha sido poner mi granito de arena para que el Ayuntamiento mejore el tranvía pero no lo elimine.

    Mira Lisboa con sus tranvías que llevan circulando desde 1901. Me encanta hacer el recorrido completo del 28, es una gozada.

    Esperemos, Llorenç, que no desaparezca nuestro querido Tranvía Blau y que este viaje que nos relatas no sea tu último viaje.

    Por cierto, que buenas vistas desde Mirablau y qué pinta ese vermutillo retratado.

    Un beso,guapo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Que te voy a contar que tu ya no sepas, pero es que tus recuerdos y tus nostalgias son las mías..
      Ahora el Tibidabo ha cambiado bastante, no se si para mejor o para peor, pero los que lo hemos vivido antes, aun y reconociendo que hay que reformarse, siempre nos quedara el recuerdo de antes. Ademas la Plaza se ha llenado de chiringuitos bares, etc.. Bien otra cosa..
      Un abrazo..

      Eliminar
  19. Hola a todos.. Este Blog lo pensé para ser mas interactivo, y poder responder a los comentarios, pero es que no tengo tiempo, entre publicar entradas, comentar a los Blogs amigos, no me queda tiempo, pero prometo hacer lo posible..

    ResponderEliminar
  20. Aún no me he subido en un cacharito de esos, espero no quedarme con las ganas como igual espero que el día que suba se presente como mínimo igual de bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.. Yo te lo recomiendo, un paseito en un tranvía de los de antes es muy reconfortable, no todo van a ser paseos en Mercedes, en Ferrari, o en Maserati..jeje.
      Un abrazo..

      Eliminar
  21. Hola Llorenç, el lugar se llama Café dels Artistes de Castello, avísame si decides ir una fin de semana solitario (Bromeo) En es un lugar peculiar, se exponen obras de gente poco conocida pero con manos talentosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. holaaaaaa amigo llorenc ohh yo quiero que siga el tranvia que es bonito y bueno conservar lo antiguo tanta modernura hay en todo que hay veces que solo mirar cuanto se saca de provecho yo no he montado en el tranvia ya que vivo en una ciudad pequeña pero me encanta lo que veo y tus explicaciones, la charla con tu amigacho en fin feliz comienzo de semana besitossssss PINTOR DE LAS LETRASSSSSS JJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Si seria bueno conservar esas cosas antiguas que nos recuerdan tiempos pasados.. son nuestra historia.
      Un abrazo..

      Eliminar
  23. Una lástima Llorenç, uno se acostumbra tanto con el decoro que cuesta trabajo desprenderse del paisaje.
    Gran iniciativa de recoger firmas para salvar el tranvía. Les deseo éxito en la acometida.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  24. La situazione dei pensionati, è drammatica ovunque, infatti in Italia, i governanti tra un pò ci faranno rimanere al lavoro fino a 90 anni!
    Sempre piacevole la lettura delle tue pagine, Lorenzo, buon mercoledì e un caro saluto,silvia

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...