https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

martes, 21 de noviembre de 2017

MI AMIGA LA BIBLIOTECARIA.

El bibliotecario, cuadro de Arcimboldo
Si os preguntara que hace una bibliotecaria, aquella que cunado vamos a una biblioteca, parece que vive muy cómodamente sentada tras una mesa..
Pero el bibliotecario o la bibliotecaria es  un profesional que en la biblioteca o centro de documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a otras personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (artículos, libros, revistas, discos compactos, videograbaciónes, archivos digitales, etcétera).
Las tareas de los bibliotecarios son múltiples: adquisición de nuevos materiales, catalogación y clasificación de los mismos, desarrollo de las colecciones, descarte de materiales obsoletos, establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, conducción de entrevistas de referencia, contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas, investigación.
Los encontramos en distintos ámbitos: bibliotecas públicas comunitarias, bibliotecas de instituciones educativas (públicas o privadas como universidades o colegios), bibliotecas especiales (para ciegos, sordos, etc.), bibliotecas especializadas, por ejemplo en un Instituto de investigación o la biblioteca interna de una empresa, bibliotecas parlamentarias o aquellas que dan soporte a la actividad de un Parlamento y las bibliotecas nacionales, encargadas de reunir y conservar toda la producción bibliográfica de un país y sobre él.

Esto os lo explico porque el otro día estuve con mi amiga Ana, ella es Bibliotecaria y ella fue la que un vez me explico su trabajo y la verdad es que me quede muy sorprendido de ese trabajo ingente y cultural que hacen.
Siempre ha sido un placer hablar con Ana porque siempre te explica cosas interesantes, sea de libros, de autores o.. de bibliotecas como en este caso.


> Hola Ana, que tal estas..

> Hola Llorenç pues ya ves siempre enterrada entre toneladas y toneladas de libros..jeje..

> Cierto Ana no se como no te satura tanta literatura..

> Eso nunca Llorenç, mas al contrario, la literatura es el alimento del espíritu..

> Eso esta bien Ana, y hablando de alimento podíamos comer en el "Reial Cercle Artístic de Barcelona" aquí cerquita en el Carrer dels Arcs, a tocar de la Catedral.


> LLorenç, cuanto sabes, es que eres único para escoger esos lugares con pedigrí   de la ciudad, y en un ambiente tranquilo y selecto..
 

> Bien ya me conoces, pero sorprenderme que vas ha pedir, por que tu ya lo conoces de sobra..

> Pues mira, tomare un Arroz de almejas de Carril y alcachofas del Prat, y unos Sepionets de playa con parmentier, migas y panceta ibérica..

> Me apunto, pero Ana ya sabes que yo el arroz "sin alcachofas" la bebida la pido yo, si te parece un LUNO 2014. D.O. Montsant, y de postre un Babà de ron con chantilly.. 


> Nada, nada, como tu pagas, mandas.jeje..


La comida y el ambiente fue excelente, tomando café en la terraza que da al Portal del Ángel le pregunte..

> Bueno Ana, ya tienes preparado alguno de esos viajes fantásticos que te reservas cada año por vacaciones.. 


> Pues si, Llorenç, este año me voy a China..

> !Anda! no me digas a China, y que se te ha perdido por allí.. 


> Pues voy a ir a Tianjin, una metrópoli costera ubicada a unos 100 km a las afueras de la capital Pekín..

> !Ah! seguro que allí algo interesante cuando vas a ir tu..

> jejeje.. Pues si allí esta la Biblioteca mas grande del mundo, para que te des cuenta tiene 33.700 m2 que te hagas una idea, tiene un luminoso auditorio esférico alrededor del cual se suceden en cascada estanterías de libros desde el piso hasta el techo. La estantería ondulada es el principal dispositivo espacial del edificio, y se utiliza tanto para enmarcar el espacio como para crear escaleras, y asientos.  Junto a muchas salas de prensa, todo ese espacio para 1,2 millones de libros..

> Madre mía, debe ser enorme, estarás como un pez en el océano infinito..jeje. 


> Si, si, Ademas el diseño es impresionante, a ti que te gusta la arquitectura fliparias, la diseño la firma holandesa de arquitectura MVRDV, junto con el Instituto de Planeación y Diseño Urbano de Tianjin (TUPDI) como parte del Centro Cultural Binhai de la ciudad, es parte de un plan urbano más grande para proporcionar un distrito cultural a la ciudad.

> Realmente Ana, China se ha convertido en una potencia económica mundial, y para que un país florezca debe estar acompañado de cultura e infraestructuras para consumirla, y por lo que cuentas esa es una colosal obra  para fomentar la cultura de un país..

> Ciertamente LLorenç, por eso no podría perderme la oportunidad de conocerla de cerca..

Me despedí de Ana, y como ya sabéis que soy una rata curiosa al llegar a casa me puse a investigar, así que os dejo una fotografías sacadas de ese gran ojo inquieto llamado Internet..











17 comentarios:

  1. Espectaculares las fotos y esa biblioteca; desde luego allí en China tu amiga Ana iba a tener faenica que diría un maño. Hombre está claro que a nadie le regalan un jornal por la cara, y aunque parezca un trabajo tranquilo, todo tiene lo suyo. Además las personas que se dedican a esa tarea de bibliotecario o bibliotecaria, debe tener un nivel cultural bastante aceptable, sino no veas que pegote. Pero a lo que vamos, y te lo digo casi siempre: tú pajarito, tienes que rematar siempre la faena con una buena comida, ya que de lo contrario, esas quedadas y conversaciones con tus amiguetes no sería del todo placentera. "Y anda y que no sabes tú ni na colega". A ti a estas alturas, que te vengan con pistolitas de agua.

    Fuerte abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
  2. Que barbaridad, menudo edificio impresionante, y es que los chinos son como si fueran de otro planeta, por su capacidad de trabajo y el manejo de sus técnicas; dentro de no mucho tiempo, serán los dueños del mundo.
    Una entrada estupenda donde pones de manifiesto tu buen gusto por cualquier elemento, en este caso una buena reseña del trabajo bibliotecario, que nunca pensé fuera tan variado y extenso.
    Un placer y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Y a mí se me han abierto lo ojos como platos viendo esa maravilla de biblioteca, me pregunto cuántos volúmenes podrán caber ahí. Son impresionantes las fotos que compartes hoy con todos nosotros.
    ¡Lástima que China me quede tan lejos!
    He estado en dos sitios que creo que tienen bibliotecas de impresión, uno fue París y el otro Oporto, la de Oporto estaba cerrada, pero la de París no nos ha dado tiempo a verla ¡Imperdonable!
    Como ya veo que de verduras no quieres saber nada, a la hora de elegir un menú, veremos si te apetece lo que voy a preparar en mi próxima entrada.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. Yo he ejercido esa labor de forma puntual este año y tengo que decir que requiere más dedicacion y a priori tiempo del que muchos consideran. Lo bonito es que al ginal es tan vocacional que lleva el extra de amor y recompensa.

    Un abrazo de luz y letras ☆

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes fotos y lugar.
    Ana debe estar muy feliz de trabajar en una biblioteca.
    De niña iba también y me maravillada de tanto libro tan bien ordenado. Lo que no me gustaba era escuchar a la bibliotecaria cómo imponía el silencio, ja,ja, qué tiempos aquellos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. wwaaauuu se le hace a uno la boca agua , bueno no mas se me hizo agua cuando hablabas de tus exquisiteces muy rico todo casi que te acompaño, Ana lo va a disfrutar a tope , no tenía ni idea las fotos son espectaculares, una abrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  7. No puedo creerlo
    La magia de tus fotos nos ofrece algo que parece del futuro
    Me has maravillado y dejado quizás sin palabras
    para seguir comentando
    Muy bella tu entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario en mi blog
      quien te dice quizas algun dia....
      Gracias por estar cerca .Tu maravillosa personalidad nos lleva a diario a rincones que sin vos no conoceríamos... Eres incansable y eso me maravilla

      Eliminar
  8. Hola, Llorenç, lo primero es que me apuntaría a ese menú (sin postre que no me gustan mucho los dulces) con el que acompañaste esta interesante conversación sin dudarlo.

    Pero, Llorenç, ¿cómo se te ocurre quitarle las alcachofas al primer plato? Si las alcachofas y el arroz se llevan tan bien que añadiendo cualquier cosita más el arroz sale riquísimo.

    Me encantan las bibliotecas, pero no puedo leer en una, prefiero hacerlo en solitario, aunque sí he ido a consultar y antes de Internet a pedir permisos y fotocopiar información a muchas de ellas para trabajos concretos, desde públicas a bibliotecas de Universidades.

    Tiene que ser muy agradanble ser bibliotecaria, trabajar rodeada de libros, de conocimiento y en silencio, algo que yo valoro muchísimo.

    Qué pasada la biblioteca de Tianjin, espectacular, Llorenç, aunque demasiado grande, seguro que yo que soy tan despistada me perdería. Mi sistema de orientación viene averido de serie, aunque lo compenso con la intuición.

    Aquello de..."intuyo que debe ser por ahí..." Y muchas veces acierto.

    Muchos, besos, guapo, y a ti no hace falta que te recuerde que te mimes, tú te mimas y hay que ver lo bien que te sale.

    ResponderEliminar
  9. Fantasticas fotos. Solo viendolas aquí. imagino como tienen que ser en la realidad.
    Que hermosa biblioteca. No sadría de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Llorenc, ya me gustaría a mi trabajar en esa biblioteca, espectaculares esas imágenes, mi felicitación por esas tomas. Y sobre la comilona, pues me gustaria tenerte de anfitrión en las mias, jajaja...Excelente entrada querido Llorenc, es un placer venir a visitarte.
    Gracias por ser y estar.
    Besicos!!!

    ResponderEliminar

  11. Si, he visto reportaje hace un tiempo sobre esta monumental biblioteca, creo que yo me perdería ahí dentro.

    ¡Oye Lloreç, que pintaza el arroz con almejas de mi tierra, eh! Ummm que sabor riquísimo. Es una bonita y entretenida entrada, Lloreç.
    Y como siempre, es un placer este recorrido, gracias.

    Un abrazo y mi gratitud. Se muy -muy feliz.

    ResponderEliminar

  12. Gracias Llorenç
    Por ese rico arroz con alcachofas y todo lo demás, después de ese menú no creo que sienta apetito por unas cuantas horas te aseguro que lo he saboreado.
    Siempre nos dejas interesantes artículos, pero este es uno de los más recientemente construido e increíble que pueda existir algo tan fuera de este mundo.
    Aquí te dejo estos videos y un abrazo.
    Ambar
    https://youtu.be/l9ZqRtvpT5E
    https://youtu.be/iDAM2_IgFRc
    https://youtu.be/rjnGP7kQ16o

    ResponderEliminar
  13. Hola llorenç, es totalmente cierto tu entrada, esa biblioteca de China es una pasada futurista y llena de libros... (aunque algunos aún no han sido llevados a ella y están solo las pastas ocupando el lugar que después ocuparán los libros... pero es una maravilla.
    Yo creo como tu amiga, que los libros alimentan nuestro espíritu y su lectura, produce "serotoina" la sustancia que alivia y cura la depresión.

    Un abrazo desde el nivel más alto de esa biblioteca futurista.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  14. Puro goce esta entrada, Llorenç. La Rhapsody in Blue está entre mis partituras preferidas y hasta le tengo dedicada una de mis pinturas.
    Me entusiasma.

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabes que hace poco vi esa biblioteca en la red? y la verdad es que me maravilló e impresionó, y ahora al volver a ver las imágenes, me siguen impresionando, es impresionante.

    Por cierto, tienes amigas de todo tipo, hasta bibliotecarias, y fíjate la gran labor que hacen, yo pensaba que no hacían tanto trabajo y ya nos explicas la gran labor que hacen.

    Me ha encantado lo que dice tu amiga: ***la literatura es el alimento del espíritu*** es una poesía esa frase, muy bonita, y qué gran verdad es.

    Un placer venir a disfrutar de tus entradas, como siempre, pierdo el tren y me quedo en la última fila, no tengo remedio jajaja.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  16. Ya quedo enterada, en mi próxima invitación retiraré del menú los pimientos.
    ¿Qué le apetece al Sr. de postre?
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...