https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 6 de abril de 2017

MIS QUERIDAS HEROÍNAS..


Hace un par de semanas hablábamos del símbolo de LA NIÑA DE WALL STREET desafiante, frente al poderío del toro, que representaba la sociedad y la desigualdad de la mujer en ese mundo tan competitivo de los negocios. Pero esto no es nuevo, la historia y la literatura nos recuerda la lucha de la mujer por sus derechos desde que el mundo es mundo.

Este fin de semana tomando el "vermutillo" con mi amiga Olga, siempre muy activa en temas feministas y femeninos, comentemos el tema y me decía..

> Llorenç, la mujer desde hace muchos, muchos años ha luchado y lucha por salir de esa lucha de genero que la sociedad  a otorgado a la mujer de sumisa y obediente, y aun a pesar de los tiempos y por supuesto de los indudables avances todavia hoy existe esa desigualdad..

> Cierto Olga, muy cierto, el romper barreras que signifiquen ceder poder por parte de los poderes establecidos siempre provoca autodefensa y autocomplacencia,  no les gusta compartir. Aunque en la sociedad actual podríamos observar avances como por ejemplo quienes representan el poder en algunos de los países mas poderosos del mundo, han estado a punto en EEUU, pero las hay en Alemania, en el Reino Unido, en Brasil, Chile, Argentina, Noruega, Escocia , Dinamarca, y podríamos tener una buena lista hasta 19 creo. También en instituciones de mucho poder como el Fondo Monetario Internacional, y a otros niveles empresariales.

> Si, pero Llorenç y aun así son el 10%.  Fíjate, me estas hablando de países avanzados del primer mundo, pero dale un vistazo al tercer mundo, y mira que nivel de sumisión y de explotación esta sumida la mujer todavia hoy en día..

> Tienes razón Olga, da mucha pena y mucha rabia, ver por ejemplo lo que ocurre con Boko haram y las niñas secuestradas por ejemplo, o la explotación profesional y sexual, que existe en muchos países subdesarrollados..

> Llorenç, el 90% de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas, un hecho que constituye una nueva forma de esclavitud..  Este es un tema que no se terminaría nunca, si quieres venir te invito, dentro de unos días daré una charla (conferencia) sobre mujeres heroínas de la Literatura Universal que seguro que por tu sensibilidad te gustara.

> Claro que si Olga, con mucho gusto, y de que heroínas vas hablar..

> Te diré tres que me consta que has leído, son muy populares y incluso se han hecho versiones cinematográficas. Jane Eyre de Charlote Brontë..  Orgullo y prejuicio de Jane Austen..  La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne..

Jane Eyre de Charlote Brontë..
Con un complicado temperamento huérfana y con una complicada infancia, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su peculiar dueño, el señor Rochester, poco a poco, el amor irá surgiendo entre ellos, pero la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Orgullo y prejuicio de Jane Austen..  
La llegada del rico y apuesto Mr. Darcy, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas convulsionan su tranquila vida. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también al conocimiento  del amor verdadero. La obra expresa su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen, satírica, profunda y mordaz, nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. 


La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne..
Un clásico de la literatura norteamericana del siglo XIX. En 1850. Salem, Nueva Inglaterra. Una mujer es acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho la letra "A" de adúltera. Su fortaleza y decisión la ayudan a rehacer su vida. La joven Hester Prynne, acusada de adulterio y condenada por la ruda y religiosa sociedad de Nueva Inglaterra, su silencio, su lealtad y su fortaleza ante las fuerzas del mal son un prodigio de la literatura de todos los tiempos.

* Información obtenida de "Quelibroleo"

Clicar enlace en la imagen
Para completar la entrada dedicada a las "Heroínas de la literatura" os recomiendo enlazar con el otro Blog donde podréis visualizar unos vídeos que os he preparado sobre las versiones cinematográficas de estas magnificas obras literarias.

37 comentarios:

  1. Entre las dos entradas hay que reconocer que has hecho un trabajo exhaustivo y meticuloso de estas magníficas obras de la literatura y el cine.
    Has debido de disfrutar lo tuyo con ellas. Con razón andaba yo pensando que andabas muy callado.
    Las dos primeras las había visto, aunque debería de darles un repaso para recordarlas bien y dejarte mi opinión tal y como se merece.
    Puedes estar seguro de que lo haré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tecla.. Me gusta el tema, la mujer, la literatura, el cine, solo falta la pintura, pero para eso esta la entrada anterior..jeje.
      Si a mi me gusta especialmente Orgullo, la he visto un montón de veces, pero mira el otro día pasaron por un canal de Moviestar La letra escarlata, que casi ni la recordaba,la peli, porque la obra literaria si la consocia, y me gusto mucho..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. Voy a leer la otra entrada,que ya sabes que soy cinéfila.
    Te comento allí.
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje.. Te doy trabajo.. pero seguro que te gustara, tu eres muy cinefila..
      Un abrazo Carmen..

      Eliminar
  3. Te pegas una curradas con las entradas que te cagas por las patas abajo. Donde hay talento, cultura y seriedad se nota tela. Bueno lo de la seriedad contigo, sería discutible, jajaja. Porque cuando te tomes el vermutillo, habrá que verte.

    Abrazo llorenç y muchas gracias por tus jugosos comentarios, te lo agradezco de veras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Bueno gracias por tus palabras, ya sabes que te debo un "vermutillo" pero no creas me encanta el vermut Martini blanco y dulce, con una banderilla dentro, pero también me tomo una Coca cola zero sin cafeína..jeje.. depende del tiempo, ya sabes del tiempo que hace que Buaaaaaa...
      Un abrazo compa..

      Eliminar
  4. eres grandioso muchacho
    casi como Gardel
    cada dia lo haces mejor
    ( tus textos) :0)
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Mujer!.. Mucha, que exagerada, mira que compararme con Gardel, lo que si es cierto que a veces si que hay que bailar el tango que toca..jeje.
      No es que cada día lo haga mejor, es que cada día aprendo mas de ti..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Tienes unos de los mejores blogs masculinos que he leido

      Eliminar
  5. Muy bonito e interesante trabajo Llorenç, lo mismo en este blog que en el de Mis queridos cuadernos.
    Los libros no los he leído pero he visto las películas, Jane Eyre y La letra escarlata, y recuerdo que me gustaron mucho.
    Mujeres valientes, creo que nunca habría podido ser así, aunque claro, hay que encontrarse en las circunstancias para saber hasta donde llega uno.
    Como siempre un placer leer tus estupendas entradas.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Son unas magnificas obras literarias, pero creo que se han hecho unas versiones cinematográficas muy dignas y muy interesantes.
      Claro esta las mujeres siempre han tenido que luchar y cada época de la historia ha sido distinta, pero al fin y al cabo una lucha despiadada contra la sociedad machista. Pero si te fijas como decía Olga, hoy todavia hay países, que la mujer es menospreciada, por ejemplo nada mas tenemos que ver el tema de la ablación femenina, y otros muchos ejemplos que siguen hoy presentes..
      Igualmente para ti, buen fin de semana, yo también estaré unos días fuera de viaje.. Abrazos.

      Eliminar
  6. Me encantan los hombres femenistas. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje.. Hola manouche, a mi me gustan las mujeres feministas y femeninas.. (J'aime les féministes des femmes et les femmes ..)
      Una abraçada.

      Eliminar
  7. Dentro de la impotencia que supone tener que seguir en nuestros dias viendo noticias asi, me alegra ver que se les da voz y mas que lo hace un hombre.

    Un abrazo de luz ☆

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me alegra de que un hombre tenga esa voz para denunciar de una forma u otra.
    Te admiro llorenc, excelente trabajo.
    Bss!, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Gracias por un reconocimiento que si te digo la verdad siempre creo que ha fluido de mi de forma natural, seguramente por inercia familiar, te contare una cos, en una empresa donde trabaje como delegado comercial, me enfronte muchas veces con la dirección porque eran reacios a contratar mujeres como comerciales-viajantes, por sus problemas familiares, y eso me molestaba mucho.. Y es mas yo tengo una pequeña participación en una empresa que se creo con la intención de la incorporación de mujeres en una empresa industrial, que llego a ser un 70% de la plantilla, incluso nos dieron un premio "INCORPORA" de la Fundación La Caixa..
      El fin Un abrazo y buena semana santa..

      Eliminar
  9. Hola AtHeNeA.. Muchas gracias, pero no es la primera ni sera la ultima vez que hable de este tema, veras como aquí seria muy largo, te mandare algunos enlaces por si quieres verlos..
    Pero es un tema que también me toca de cerca,aunque ni mucho menos que sea dramático..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  10. holaaaaa amigo llorenc ya me puedo acostar que he aprendido muchas cosas mas de estas heroinas que buena entradaa menos mal que me a dejado mi nieto tranquila para poder leerla entera vi algunas peliculas y aqui ya te dejo que no puedo seguir te alabo tu gran talento para escribir y relatar por esas magicas de mis queridas ventanas y de todos tus blogger jajaja besitosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Que descanses bien..jeje.. si es que tu nieto te deja, gracias por tu visita y tus palabras siempre alegres y cariñosas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. He leído algunos de los libros que nos dejas...cada uno muestra en forma diferente la misma esencia, mujeres con valor y entereza desafiando obstáculos, que con la ayuda de algunos hombres responsables y colaboradores han sorteado obstáculos en sus vidas y se han solidarizado con su entorno.
    Mujeres incluso anónimas que continúan hoy día aportando su granito de arena para hacer de éste mundo un lugar mejor.

    Un abrazo y siempre gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana.. si, es cierto, la historia siempre se repite, los años pasan, pero en el fondo aun y con logros, la lucha de la mujer por la igualdad sigue en el primer mundo y despiadadamente en el tercer mundo.. Quizás un día cambie, pero sera muy difícil, la lucha continua..
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Cada día me sorprendes más con tus entradas, y es porque tocas todos los temas, eres muy polifacético y te gusta variar, en este caso nos has traído a tus queridas heroína0, muy buen trabajo, te felicito amigo llorenc, ya vi el otro también.

    Heroínas que tanto han hecho y que, por desgracia, algunas pasan desapercibida, otras no tanto.

    Disfruta de tus vacaciones, llorenc, pero ya te estoy echando de menos, no tardes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.. Perdona pero esta semana "Toi tresao" no tengo tiempo de Blogs, pero poco a poco me iré poniendo al día/hora/minuto...jeje.
      Gracias, procuro ser variadito, pero ya que tocas el tema de los temas, te dire que si te has fijado hay tres temas que no toco nunca politica, religion, y futbol.. no por nada yo tengo mis propias opiniones y convicciones y son mias particulares no creo que tenga que airearla aquí, donde cada uno tiene sus sensibilidades, y digo esto porque esta ultima semana he anulado cualquier contacto con una seguidora mutua que me gustaba lo que escribía, pero hizo una entrada con un carácter político y.. despreciativo, que no me gusto, así que buen viento.
      Prefiero tener pocos amigos pero buenos, o por lo menos respetuosos, que cada uno comente de sus cosas o preferencias, no de las demás y mas si no las conoce..
      Bueno no se por que te cuento esto, sera porque eres como mi espirito reconfortante, y es que la confianza da !Ah! gusto..
      Bueno te dejo que voy a pensar en la próxima entrada.. jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  13. holaaaaaa amigo llorenc aqui llego despues de casi una semana jajajaa pero no me olvido de ti ehhhhh espero que traigas paisajes bellos ventanas con encanto y libros interesnates jajaja besitosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Yo te traigo todo lo que quieras y mas..jeje.. Un abrazo..

      Eliminar
  14. holaaaa amigo llorenc ya llega la loca de embrujo jajaja a desearte ybn feliz dia besitossssss

    ResponderEliminar
  15. Maravilla de videos, he disfrutado de todo esto, vengo de tu otro blog y ahora vuelvo a pasar otra vez por allí.
    Pride and Prejudice, la he visto varias veces en inglés y español, la versión que más me ha gustado ha sido la de Greer Garson y Laurence Olivier, en blanco y negro.
    Películas que veo en youtube más de una vez pues nos has dejado tres de las que más me gustan.
    Con tantos espacios ya no sé por dónde ando.
    Abrazos.
    Ambar
    Anduve de uno a otro de tus espacios y luego me olvidé de volver a tu querida opinión.
    Hoy paso y la verdad es que espero que hombre y mujer lleguen un día a ser buenos compañeros, que en vez de esclava y señor, trabajen juntos y se acompañen mutuamente.
    Pero me temo que sea en el primero, segundo o tercer mundo, de momento no ocurre y tardará en que eso llegue a suceder.
    Te deseo un buen día, un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar.. Que tal estas, veo que has disfrutado de los vídeos, y de las entradas sobre las Heroínas, me alegro, tu como todas las mujeres sois heroínas anónimas..
      La esperanza es que que entre el hombre y la mujer, haya amor, haya amistad, y haya respeto..
      Un abrazo..

      Eliminar
  16. Una entrada muy interesante, gracias por compartirla y más aún que el administrador del blog sea un hombre que respeta y valora a la mujer.
    ¡Triste ha sido la historia de la mujer años atrás!¡Pero si hasta no hace mucho no la dejaban casar por amor!
    Menos mal que ya Lope de Vega se dio cuenta de ello y ha sido uno de los personajes que mejor ha entendido el amor en la literatura, él fue el que dio una cierta independencia a la mujer, se permite la licencia, en el teatro, que la mujer elija por amor al hombre con el que quiere pasar el resto de sus días, a diferencia de lo que ocurría en la sociedad de su tiempo ya que algo así era impensable, sólo era potestad del pater familias.
    Gracias por todo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.. Gracias por valorarme al ser un hombre para poder hablar de las Heroínas, pero es que ya sabes que eso es una cuestión de respeto y de educación..
      Lo que ya no se si me atrevería es ha hablar de cocina, ahí no llego, aunque si que llegaría ha hablar de buenos restaurantes, cualquier día me planteo hacer un Blog sobre Mis queridos restaurantes..jeje..
      Lope de Vega, dicen que tuvo 2 esposas y 6 amantes reconocidas con las cuales tuvo 14 hijos que constan de forma más o menos oficial. A el se le atribuyen frases como "Que de una mujer que es buena mil cosas buenas se aprenden" o "El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida".
      Un abrazo y "Bon apetit"

      Eliminar
  17. Hola, de nuevo estoy por aquí y me encanta todo lo que he leído puesto que tacas las cuerdas de la vida que es como una guitarra que canto o un violín que llora, la vida es eso, risas y lagrimas, mas como yo digo siempre, ¿que bonita es la vida? Aun con todas sus contrariedades.

    Y bueno, estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Ámbar sobre la esclavitud de la mujer, que llegue la igualdad algún día, aunque este pensamiento sea una utopía. Roguemos por qué no lo sea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Tocas las cuerdas de la vida que son como una guitarra que canta!!!

    Jo, que mal me saben las pifias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina.. Nada, no te preocupes que se te entiende todo.. Pero me ha encantado la frase .. ¡Tocas las cuerdas de la vida, que es como una guitarra que canta o un violín que llora, la vida es eso, risas y lagrimas!
      Mira esta me la llevo con tu permiso a mi Web donde guardo frases, la pondré con un bonito fondo marinero, te parece bien..
      Las utopías están para cambiarlas, y que acaben siendo cotidianas realidades..
      Un abrazo..

      Eliminar
  19. la mujer siempre ha sido pieza fundamental para la marcha del mundo, en la antiguedad y tambien ahora, los que dicen que no se les hace caso y que se le falta al respeto son los que ellos mismos ejercen ese gran pecado de la falta humanidad con la mujer. !!!que seria de nosotros sin nuestras mujeres, madres, esposas e hijas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola icue.. Que añadir a tu comentario, lo has dicho perfectamente, que seria de nosotros sin la mujer..
      Un abrazo..

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...