https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 1 de diciembre de 2016

MONISTROL DE CALDERS.. UN MUSEO AL AIRE LIBRE.


El otro día me llamo por teléfono, si, si, por teléfono, eso tan raro que se utilizaba antes de que inventaran el WhatsApp, mi amigo Matias, recordareis a Matias  porque ya ha salido alguna vez en el Blog en la época que fue alcalde de su pueblo Monistrol de Calders, y claro esta, me llamo por supuesto para hablar de su pueblo  !como no..!!

Ver enlaces..

MONISTROL DE CALDERS CON MATIAS.

MATIAS ALCALDE DE MONISTROL.

TOMA DE POSESIÓN DE MATIAS.

> Hola Llorenç, te llamo para invitarte a que vengas por Monistrol un día, y si te parece visitaremos las esculturas que hemos instalado por el pueblo, las que nos cedieron de "El Pedregal"  ya están colocadas, también he llamado a Felipe que ya sabes que es muy activo intelectualmente y si os parece damos un paseo, yo os haré de guía y os las explico..
 

> Hombre Matias, pues te agradezco el ofrecimiento, sabes que acepto gustoso ademas seguro que sera un paseo interesante, en compañía tuya y de Felipe..

> SI.. Llorenç, pero como te conozco, te diré que después del paseo iremos a comer a la Fonda Rubell, ya sabes, unas habas salteadas, una ternera guisada con setas, y ese postre que tanto te gusta rabiolis de piña..

> !Ah!.. vale, ya me habías preocupado, se agradece la aclaración..

Os cuento, Felipe es un amigo que ha sabido situarse como un poeta muy activo, y comprometido en temas sociales, por lo que aveces organizamos alguna excursión facultativa de ámbito cultural.
 

Las esculturas proceden de "El Pedregal" una finca que pertenecía a la familia de un conocido empresario del sector del mueble, que acumulo una buena colección de pinturas y esculturas, a las que tenia expuestas en los magníficos jardines de la finca, ahora la familia las ha cedido a su pueblo de origen, donde el nació, para que se pudieran exponer.
 

Por supuesto Matias que ya en su época de alcalde empezó con los tramites, al final ha podido consolidad la ilusión que tenia de tener las esculturas reunidas en su pueblo.

Las esculturas repartidas ahora por las calles y plazas de Monistrol representan las distintas provincias de España, y cada una de ellas es de un artista distinto con su propio estilo. Han convertido a Monistrol de Calders en una especie de MUSEO AL AIRE LIBRE.
 
Yo os he traído algunas de ellas, una selección mas que representativa para que las conozcáis, pero os animo a que hagáis una excursión hasta la población de Monistrol de Calders en el Moianes, donde podréis gozar de ellas en directo, y.. comer en uno de los buenos restaurantes que hay en el pueblo..



















46 comentarios:

  1. Amigo tengo problema con la primera obra : parece que a la mujer le han puesto la cara por parte detras, o sera un castigo de Dios??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera, es la octava la parece que tiene una mano en sentido contrario al que corresponde.
      Eso parece.

      Eliminar
    2. Hola Tecla.. Bueno cada artista plasma su obra con ese punto de duda o misterio, para que cada cual interpretemos lo que queramos.. la imaginación al poder amiga..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. jejeje.. Vous êtes observateur, manouche.. on ne sait pas très bien si vous avez le corps à l'envers ou vers l'arrière face à ... A Abracada ..

    ResponderEliminar
  3. Una excursión interesante y encima buena gastronomía!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Si, si.. cada cosa a su tiempo, eso de ver arte agota mucho, y hay que reponer fuerzas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. Bonita entrada, y bonitas esculturas, aunque muy raras para mi, porque ya sabes que yo de arte nada de nada. Ves como te lo digo yo, que te codeas con grandes personajes; hasta tienes a este amigo tuyo que lo conoces tantos años Matias de alcalde de esa bonita localidad. Me gustaría pasar por allí alguna vez. En cuanto a la comida, es lo mejor que tenemos los españoles, que todos los encuentros los finalizamos comiendo.

    Abrazo llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Mira dicen que cuanto mas entiendes de arte o de cualquier otra cosa, mas cuenta te das que no entiendes nada.
      Bueno no es que me codee con personajes, es que hay personajes que se codean con un amigo de Rafa muy interesante..jeje..
      Estas invitado a pasar por Monistrol cuando quieras, Matias y yo, te daremos un tour por las esculturas y...por un buen restaurante..
      Un abrazo Rafa..

      Eliminar
  5. Muchas gracias por nombrarme en tu post. Fue un placer (de verdad) compartir con vosotros el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Felipe.. Sin ti hubiera faltado una pata a la mesa, fuiste protagonista con tu presencia, tus conocimientos históricos, tus comentarios, y tu amena conversación..
      Queda pendiente una proxima salida, las podemos bautizar como "Las salidas del conocimiento"..
      Compartir buen arte, buena cultura, buena compañía, y buena mesa, eso es impagable..
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. Ahora no sé qué ha pasado con mi comentario.
    Siempre me pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo han llevado las hadas del bosque..jeje. No te preocupes Tecla, que ya se ha recuperado..
      Abrazos..

      Eliminar
    2. Pues había otro, que era el principal, igual me he salido sin darle a publicar. Qué desastre que soy la reina del despiste.

      Eliminar
    3. Lo importante es ser una Reina.. que mas da de donde, si perteneces a la realeza..jeje..

      Eliminar
  7. Lo vas a pasar fenomenal, ya nos contarás qué tal...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.. Si la verdad es que gocemos de buen tiempo, buena compañía, y buena comida, pues ya ves ni Don Quijote podría pedir mas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Ahora solo queda que el mayor número posible de personas visite y contemple y todo el mundo respete.
    Pues este tipo de iniciativas a veces se saldan con las fechorías de algún gracioso que pinta donde no debe etc.

    Un abrazo de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga AtHeNeA.. Es que las clavas, ya ha habido algo de eso, los que tienen los dedos inquietos y se dedican a pintar, los hay en todos los rincones, pero por suerte Monistrol de Calders es un pequeño pueblo, y no abundan los incivicos.
      También hay interpretaciones de todo tipo con respecto a las esculturas, pero eso es el arte y la cultura, también es generar opinión y controversia..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Hola Llorenç. Pues la verdad es que sería muy interesante visitar este museo de Monistrol al aire libre, en un tiempo de primavera o verano para no pasar frío, y después comer en ese lugar que citas.
    Está genial, muy variado los estilos de las esculturas.
    Un placer esta información que nos ofreces.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Si, se puede visitar también en invierno, ahora lo es y así no agobia la calor, lo importante es que luzca el brillo del sol, como diría Beatriz..
      Si mas no es curioso ver en un pequeño pueblo de poco mas de 700 habitantes, tantas y tan variadas esculturas.. Matias que es muy hábil, lo ha comentado con alguna agencia de viajes, y se organizan excursiones para visitar las esculturas y comer bien.. que todo se puede hacer..
      Un abrazo Elda..

      Eliminar
  10. Interesante manera de vivr la vida.
    Saludos desde un dia con maravilloso sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Mucha.. Tu como de costumbre tan locuaz..jeje.. Como bien dices la vida hay que intentar vivirla a gusto de cada cual, que te voy a contar a ti de eso, si vives una vida apasionante y maravillosa..
      Abrazos también con sol, pero con previsiones de próximas borrascas..

      Eliminar
  11. Muy bonito original e interesante museo al aire libre, me queda un poco lejos y te doy las gracias porque parece que he estado allí admirando las esculturas gracias a tus fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara.. Nada eso es un paseo, de Asturias a Monistrol de Calders, es un abrir y cerrar de ojos, de todas formas ya te lo he puesto bien, para que hagas un viaje virtual online..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Hola Llorenç muy llamativas y originales sus obras me han encantado , esas excursiones deben ser geniales donde compartes y te enriqueces de arte y de amistad, preciosa entrada un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal estas Beatriz.. Uno de los placeres de la vida son cosas sencillas, una excursión con los amigos, conocer algo interesante, y acabar con una buena comida y una buena conversación..
      Un abrazo, que disfrutes del brillo del mar este largo acueducto..

      Eliminar
  13. holaaaaaaa amigo llorenc aqui llego tempranito que guay son las esculturas muy buenas mira ya que yo no viajo tu traes to lo mejor para tus lectores ( as ) donde me incluyo yo, y amiga tambien jajajaja bueno amigo ya te fuiste el fin de semana espero que traigas algo precioso de admirar un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Eres matutina, seguro que ya has hecho gimnasia, has dado un paseo por la bahía de Cádiz, y estas desayunando exquisitamente.. Estos días no podre entrar a comentarte, pero ya me pondré al día cuando vuelva..
      Un abrazo..

      Eliminar
  14. Me apuntaría al paseo por la buena compañía que sé seguro por lo que ti respecta, e intuyo por el resto, y sobre todo me apuntaría a la comida, que rico suena el menú completo.

    Me gusta mucho la escultura, Llorençs y sean o no de mi agrado cada una de ellas, mejor Arte que suciedad y desidia. Que un alcalde se preocupe de ese apartado, dice mucho a su favor.

    Pásalo en grande,Llorenç que es lo que sueles hacer, y que sepas que esto ya no es un puente es un acueducto.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Ya sabes que mis compañías son raras pero son gratas, ademas les gusta comer bien, por eso las escogo.. Claro esta, lo que ocurre es que el arte al aire libre ya se sabe que tiene sus peligros incivicos, pero en general en un pequeño pueblo todos se conocen.
      Bueno Matias fue un alcalde atípico, y eso ya dice en su favor..
      El acueducto, lo pasare por esos montes de Dios, haber si respiro tranquilidad y aire puro, ya te contare.. Un abrazo..

      Eliminar
  15. Hola Llorenç.
    Con la buena compañía de Matias, seguro que disfrutasteis el día la mar de bien. Un paseo cultural con las esculturas sembradas al aire libre, por diversas Calles y Plazas de Caldes Monistrol, me parecen una salida muy bien aprovechada. Todas ellas son interesantes y bonitas. Pero a mi siempre se me va la vista hacia unas esculturas propias. El motivo no se por que, pero es un tema muy creativo. Me encantan la nº 1, 3, 4, 7, 8, 9, 13, 14 y 16.
    Seguro que la comida en compañía de tu amigo Matias, fue exquisita. A mi se me hace la boca agua. Con ese menú de habas salteadas de primer plato y un segundo de ternera guisada con setas y el postre que siempre es sagrado para después de la comida, me parece un final para descansar y dormir algo la siesta, pero en el restaurante Fonda Rubell, es tan bonito y lujoso que hasta ha mi, se me quitaría el sueño.
    Y ese postre de rabiolis de piña tengo que mirarlo.
    Un abrazo para los dos Matias y Llorenc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.. Si, ya ves el amigo Matias ha conseguido un pueblo museistico, es algo parecido a lo que comentábamos de la Plaza Catalunya, el entorno natural urbano, o en este caso rural, se puede convertir en un museo al aire libre..
      Si un día visitas el pueblo, y vas a comer a la fonda de Can Rubell, no te creas que es algo de lujo, pero eso si hay que ir entre semana, en ida laborable, lo que comimos es un menú de 14 €, así que esta al alcance de las artistas como tu..jeje..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Hola Llorenç. Eso es excelente que Matías haya conseguido un pueblo museístico.
      La verdad que lo de la Plaza Catalunya para mi a sido un placer. Mirare de hacer alguno más sobre algo curioso de Barcelona en otra momento.
      Gracias.

      Eliminar
  16. Sin lugar a dudas un forma genial de llevar el arte al pueblo. Encantada de leerte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enca.. Encantado de tenerte por este mi Blog.. En cuanto regrese a BCN, y en lugar del movil, pueda usar el ordenador, me pasare a visitar tu Blog..
      Tal como dices son buenas iniciativas para acercar e ate a zonas rurales, donde no hay tanta costumbre como en las grandes ciudades..
      Un cordial saludo..

      Eliminar
  17. Hola llorenç, maravillosas esculturas las que tu amigo Matías ha conseguido que estén en las calles del pueblo. Es una gran iniciativa de la que muchos ayuntamientos podrían aprender y en vez de dejar que el arte se llene de moho o se deshaga almacenados en lugares impensables, estan puedan ser vistas por todos y al mismo tiempo crear un museo al aire libre, incluso para nóbeles autores que no saben donde exponer sus obras porque no tienen dinero para alquilar una galería.

    Mis felicitaciones a tu amigo Matías y a ti, por hacer que estas esculturas sean conocidas. Un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles.. Ciertamente hay mucho artista joven que no tiene donde exponer, y seria una buena cosa que pudieran disponer de espacios publicos para mostrar su arte.. ES si, controlando un poco la cualidad de la obra, no que se pudiera cualquer adefesio que se ocurriera a algun iluminado y aprovecharse del la oportunidad..

      Eliminar
  18. Muy interesante lo que nos cuentas.
    Me gustan todas, tienen su interes y son cultura para el pueblo y belleza para sus calles.
    Muy buena idea de que se les permita vivir al aire libre y ser admiradas, mejor que seguir guardades en algún lugar.
    Soy torpe y no he sido capaz de adivinar las regiones que representaban.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar... La verdad es que seguro que hay mucho arte guardado en almacenes sin lugar donde exponer, pero estas son buenas iniciativas, claro que tambien es necesario quien tenga obras y quiera cederlas, y algo de medios economicos, para instalarlas y mantenerlas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  19. Que maravilla, Llorenc. un museo al aire libre. Me encanta la iniciativa de tu amigo, pues esas obras de arte guardadas en un sótano, jamás podrían ser admiradas por tanta gente como lo harán ahora.
    Tengo una curiosidad. Yo he pasado grandes temporadas en Castellbell y Vilar, y solíamos ir en bicicleta a Monistrol, pero no se si es el mismo pueblo o hay alguno otro que se llame así. Fue hace muchos años y tengo muy mala memoria. Mis recuerdos de entonces son maravillosos. Podía ver desde mi cuarto la montaña de Montserrat. Amo la tierra catalana, desde entonces.
    Te agradecería la aclaración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. Que tal estas, tal como cuento estas esculturas estaban en un jardín privado, pero que en honor de la realidad se podía acceder públicamente, era un lugar que en una época fue muy popular y visitado.. Ahora la finca se vende y creo que se le ha dado un buen uso a esas esculturas..
      No, no es el mismo pueblo, por lo que cuentas de Castellbell i el Vilar deberíais ir a Monistrol de Montserrat, que esta junto al pie de la montaña de Montserrat. esto esta justo antes de llegar a Manresa, desde Barcelona, yo al que me refiero es a Monistrol de Calders, que esta pasado Manresa dirección norte.. De todas formas es una zona que esta muy influenciada por la montaña de Montserrat..
      Un abrazo..

      Eliminar
  20. Muchas gracias, Llorenc.
    Estuve mirando anoche y vi que había otro pueblo que se llamaba, Monistrol de Monserrat, y me imagine que era el que yo conocía, pero te agradezco tu valiosa aclaración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias amigo Llorens por este reportage, con tus comentarios siempre de calidad y tu visión de conjunto siempre tan acertada.
    Muchas veces me han dicho que soy "raro" pero nunca me habian dicho "atípico". Tienes razón, siempre voy a mi bola, aunque ya me dirás que hacías tu en medio de un "atípico", y un poeta, hoy en dia raro raro, con los malos tiempos que corren para la lírica; tu que ya en tu años mozos fuiste "caballero del arte".... vaya trio !!!
    Saludos cordiales

    Maties Ponsa Saladich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre estimado, apreciado y bien ponderado amigo MATIAS.. Nada que agradecer, eventos como el que relato son posibles a gente "atípica" como tu, que tiene siempre interés por el arte y la cultura, y eso se transmite a una sociedad, a un pueblo. Bueno yo entre un "atípico" y un "poeta" pues que quieres que te diga, elevar mi espíritu a los altares, entre dos santos, que remedio me queda mas que tocar el cielo.. y ademas en un día tan claro que tuvimos..
      Ahora Monistrol de Calders, no solo se harán excursiones a comer bien, que también, por tu culpa, se aran excursiones a gozar del ARTE AL AIRE LIBRE.. y por supuesto comer bien, que en definitiva es lo que hicimos nosotros, porque podemos ser, poetas, atípicos o ratitos, pero somos espabilados..jeje..
      Un abrazo ex alcalde..

      Eliminar
  22. holaaaaaaa amigo llorenc aqui estoy ya que he tenido un mal trance hace dias, asi que poco puedo estar pero bueno yo admirando ese arte y y el arte lo traes a este lugar donde dejas la huella de las preciosidades que hay jajaja un muasckkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...