https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 28 de diciembre de 2016

BELENES TRADICIONALES EN NAVIDAD


Es curioso que a veces los pueblos nos peleamos por conservar nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra historia o nuestra cultura. Yo no estoy en contra de los avances modernistas en las tradiciones culturales, simplemente creo que en ocasiones nos cuelan lo que podríamos considerar una forma de arte o evento artistico nos guste o no, pero que en realidad no tiene nada que ver con la tradición.

A mi me gusta la Navidad tradicional, lo siento pero a mi el Belén que han montado las autoridades en la Plaza San Jaime de Barcelona no me gusta,
puede ser una manifestación cultural o artistica mas o menos novedosa, pero nada que ver con la tradición, esa especie de globos no tienen nada que ver con la tradición de un Belén Navideño, así por ejemplo sin ir mas lejos el que monta la ciudad de Zaragoza en el Pilar, eso si es tradicional, incluso puedes vivirlo paseando por su interior.

Yo quiero recuperar la tradición de los Belenes como cuando era niño, para ello os traigo una de las muestras mas típicas de Belenes que se hace en la población de Olot (La Garrotxa) de gran tradición artistica y tradicional.


























46 comentarios:

  1. Estamos justo en plenas Navidades, por lo que no se si podre contestar como es mi costumbre en este Blog de opinion a todos vosotros con la celeridad que quisiera, voy ha estar algunos días ausentes buscando la tradición, este año mi final de año sera en Aragón, tendréis cumplida informacion de un Belén sensacional que hay en la plaza del Pilar..
    Buen año para todos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejémoslo para después de Navidades que estaremos más relajados.
      Siempre es un placer visitarte, Llorens.

      Eliminar
    2. Hola Tecla.. No se porque me da la impresión de que no estas del todo de acuerdo, no pasa nada para eso están las opiniones..
      Justo en una esquina de la Plaza San Jaime, hay un local con Belenes tradicionales, en el centro hay uno enorme que representan las ruinas de la ciudad de Petra, ese es el que tenia que estar en la plaza, con una familia pobre de emigrantes acurrucados al calor de la lumbre, como en un nacimiento.. pero..!!
      Se que tu tienes un elevado sentido y sensibilidad artistica para el arte, poesía, pintura, fotografía, literatura.. Por eso valoro mucho tus opiniones..
      Abrazos de final de año..

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón; con eso de romper con lo tradicional, y querer aplicar a todo tanto modernismo, la cagan. Yo como te dije, no soy para nada dado a estas fiestas, ni soy muy religioso que digamos, para eso ya tengo a mi amigo el cura. Pero me sigue gustando lo tradicional, y hay belenes que son auténticas obras de arte, como todos estos que nos has mostrado tú. En fin amigo, que el año que viene, sigamos por aquí, y a ver si montamos el belén aunque sea en pleno mes de julio. Que tengas un feliz año, y ya contarás, que tal te ha ido por tierras mañas. Conozco Zaragoza, he estado varias veces. Además el periodo de recluta en la mili lo hice en Zaragoza, al lado de la famosa Academia Militar.

    Fuerte abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. No se si te he deseado felices fiestas en compañía de los tuyos, lo vuelvo ha hacer, aunque no seas dado a esas fiestas, reconocerme que nos ponen tiernos, y nos traen recuerdos, aveces dulces, aveces amargos, pero inolvidables.. Dejando aparte el consumismo, y la religión, las tradiciones son nuestra historia..
      Un abrazo amigo..

      Eliminar
  3. Pues nada Llorenç, a disfrutar todo lo que puedas.
    A mi me encantan también las tradiciones y desde luego no me gusta que las cambien, pero ya sabes cuando las cosas están en manos de algún resentido, la cosa cambia.
    Precioso el belén que nos presentas. Este año no he ido a ver ninguno por eso de las alertas en los lugares más concurridos, al final aunque no quieras hacer caso, siempre te queda esa cosilla de por si acaso, jajaja, así que me conformaré con mirar el mío que es muy pequeñito pero de los de siempre.
    Que tengas una magnífica salida y entrada de año, y que el 2017 te traiga mucho amor y mucha salud.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Es una pena que cada uno interprete las tradiciones por intereses..pero..!!
      Creo que han sido tres veces que he estado en Madrid por Navidad, me encanta el ambiente de la Plaza Mayor y sus aledaños, sobretodo los buenos restaurantes..jeje..
      Seguro que tu Belén es precioso, porque esta hecho con cariño y amor.
      Un abrazo.. Buen final de año, y prepárate porque el año próximo sera maravilloso, porque no..!!

      Eliminar
  4. Estos días apenas tenemos tiempo para estar por aquí, para leer y comentar con tranqulidad porque son días para disfrutar de la familia, y estar en tertulia,pero no me olvido de esta otra familia como es la blogueta, amigo Llorec y desearte un Feliz Año.

    Yo suelo poner siempre el belén y el árbol, me gustan las dos cosas.

    Bonitos belenes los que nos presentas.

    Ten cuidado con los dulces y licores no cometas excesos que luego ya sabes lo que pasa .

    Feliz Año 2017.

    Besos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.. Leí tu ultima entrada, muy cálida, los recuerdos de momentos buenos y malos nos invaden, pero la vida sigue, y este es nuestro mejor día, porque hasta aquí hemos llegado..
      Yo hago como tu, Belén, árbol, Reyes Magos, Santa Claus, Papa Noël y San Nicolás.. y lo que haga falta, porque no, si los niños disfrutan, porque no podemos ser niños unos días..
      !Ah!.. me has de contar que pasa si cometes excesos con los dulces y los licores.. a mi me han dicho que lo que pasa, es que te lo pasas pipa..jeje..
      Feliz año un abrazo..

      Eliminar
  5. Hola amigo, ni te preocupes por lo de las contestadas, te agradezco los nacimientos, mostré las fotos a mis pequeños y se quedaron impactados. Gracias por compartirlas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova.. De momento como aun estoy aquí puedo ir contestando a los comentarios mas madrugadores.
      Me alegro que los nacimientos les hayan gustado a los niños, los niños, ven las cosas con el corazon..
      Un abrazo y feliz año..

      Eliminar
    2. Feliz año para ti tambien, jeje, me sacaste una sonrisa con lo de las recomendaciones literrarias que son ordenes, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Qué bonitos belenes.
    Felices fiestas, Llorenç.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.. Me alegro de que te gusten, eres una persona de buen gusto, que disfrutes mucho estos días y feliz año..
      Abrazos..

      Eliminar
  7. holaaaaaa llorenc amigo que bonitossssss los belenes que nos a traido a mi me gustan los belenes antiguo donde se montaban con todo el amor del mundo cada detalle de ellos se hacia reciclando cosas y las figuras pintadas a mano ya se está perdiendo las cosas tradicionales menos mal que en algunos pueblos siguen siendo igual que antes un muasckkkkkkkkkkkkkk preciosoooooo gracias por alegrarme la vista con tus belenesssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Las cosas tradicionales no se perderán nunca, esta bien las innovaciones y otras nuevas formas de expresion, pero la tradición siempre seguirá pasa de padres a niños..
      Feliz año..Abrazos.

      Eliminar
  8. Te felicito
    Una entrada llena de emoción y arte
    Que la vida te regale muchas mas
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. La emoción es mía cuando veo tus comentarios, y el arte es el que tu pones en ellos..
      Que la vida me regale tu compañía y de todos mis amigos/as..
      Un abrazo para ti..

      Eliminar
  9. Me gustaría ver el belén de la Plaça Sant Jaume para poder opinar.
    Yo este año he visto el tradicional a tamaño real q recorre las calles de San Lorenzo del Escorial.
    ; )

    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Bueno, te cuento, no es que me parezca mal como expresion artistica, son unos enormes globos transparentes como burbujas con temas relacionados con el mundo, el año y la sociedad dentro.. Una copia de algunos que hay por ciudades en Europa, pero allí están con motivos navideños clásicos, esas figuras que nos emocionaban de niños... Como expresion artistica esta muy bien, pero y el buey y la mula y el angelote tradicional, donde los han metido..
      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/24/catalunya/1480012724_417985.html
      Un abrazo y buen fin de año..

      Eliminar
  10. De que te quejes ? Nos ofreces un monton de Belenes mas que tradicionales, nenito.Menos mal les hay aun en todas partes .Dejas sus delirios a las "artistas"
    Un monton de besos tradicionales por un feliz año nuevo !

    ResponderEliminar
  11. Non, si je ne me plains de rien, j'aime le extravaganciasa, à condition qu'ils ne me disent pas qu'ils sont tradicionales..jeje.
    Una abraçada i bon cap d'any..

    ResponderEliminar
  12. Que bien haces en mostrar lo que es un Belen, es algo que nos recuerda y hace vivir un acontecimiento de la historia, gracias al cual todos somos hijos de Dios, enhorabuena por tu valentia de mostrarlos hoy
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Icue.. Claro, una tradición es algo que ha arelado a través del tiempo y de la historia, y no tiene nada que ver con eventos artísticos, aunque no este en contra de la evolución, un belén hecho por un artista expresionismo puede tener el mismo valor que uno hecho por Subirachs, como pasa en la Sagrada Familia, pero hay que respetar el sentido de donde proviene ..
    Un abrazo y feliz año..

    ResponderEliminar
  14. Hola Llorenç unas fotografía hermosas, llenas de magia y entrañables por su significado que tu cámara supo tomar , desearte lo mejor en estas fiestas que tu próximo año esté lleno de bendiciones y de éxitos recibe un fuerte abrazo desde Tenerife

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. A que son unos Belenes preciosos, la camara simplemente capta la belleza..
      Te deseo una feliz salida de año. Y un año nuevo que sea estupendo para ti y los tuyos..
      Un abrazo..

      Eliminar
  15. Comparto tu criterio sobre la muestra artistica de la plaza san Jaume, de Barcelona. Hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  16. Hola llorenç. pienso como tú, los belenes tradicionales tienen un encanto especial, yo me recuerdo lo primero el día anterior a su colocación en mi casa siendo muy niña, salir al campo con mi padre a buscar el musgo que crecía en la sombra de las piedras de granito... era el comienzo de la Navidad y luego ir desenvolviendo el viejo papel de periódico donde estaban protegidas las figuritas del portal. Son recuerdos que están en mi alma como estrellas de luz.

    Y en Madid, el Belén más hermoso, es el que se hace en el pueblo del Escorial, es un belén viviente, con sus habitantes vestidos como supuestamente estaban los de Belén, hecho por todo el pueblo y puedes hablar con los pastores, las lavanderas, los ángeles... una maravilla y sobre todo para los pequeños, que viven el recorrido con los ojos como platos.

    Un muy feliz año llorenç, que puedas hacer realidad tus sueños más lindos.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles.. Las tradiciones nos traen recuerdos imborrables..
      Por aqui tambien hay pesebres vivientes en muchos pueblos..
      Un abrazo, feliz año..

      Eliminar
    2. Hola Ángeles.. Las tradiciones nos traen recuerdos imborrables..
      Por aqui tambien hay pesebres vivientes en muchos pueblos..
      Un abrazo, feliz año..

      Eliminar
  17. HOLAAAAAAAAAAAA AQUI LLEGA LA ESCANDALOSA JAJAJAA HOLA AMIGO LLORENC VENGO A DEJARTE ANTE TODO EL CARIÑO MIO QUE LO TIENES Y QUE PASES UN FELIZ FIN DE AÑO Y QUE LA VIDA TE SIGA DANDO TOITO LO BUENO DE ELLA FELIZZZZZZZZZZZZ 201777777777777 JAJAJAA QUE DE 77777777 TE HE DEJAO JAJAJA BESITOSSSSSSSSSSSSSSSSS HASTA EL AÑO QUE VIENE JAJAJA

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que hace mucho que he dejado de poner el Belén , aunque no he renunciado al árbol ...uno mas tradicional y otro vanguardista que cada año se reinventa a si mismo.

    Admiro esos Belenes tradicionales que se cuidan con el cariño y esmero de antaño


    Te dejo un abrazo de luz vestido de siete Llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Athenea.. Feliz año nuevo, espero el poemario para este año..
      Un abrazo..

      Eliminar
  19. HOLAA AMIGO LLORENC LLEGO A DEJARTE MIS FELICITACIONES OTRA VEZ JAJAJA FELIZ AÑOS 2017 QUE TE TRAIGA TOITO LO BUENO DEL MUNDO LO MEJOR DE LO MEJOR BESITOSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo, llego un poco tarde.
    Pero deseo hayas pasado una maravillosa Navidad, los belenes son preciosos y el video de la entrada anterior ya lo he recogido, es precioso.
    Te deseo un muy feliz 2017, lleno de amor incondicional, salud y paz, para ti y todo en tu entorno.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ambar, Nunca es tarde si la dicha es buena.. Un muy feliz año.. Abrazos.

      Eliminar
  21. Tienes toda la razón, me gustan los Belenes tradicionales como el que nos muestras. Por cierto, que es precioso y las fotografías son magníficas.
    Te deseo un feliz año y te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz.. Bien es lo que creo los belenes son una tradición que nos recuerda un evento y se es una tradición, ha de ser tradicional, una cosa innovar, y otra es hacer un montaje mas o menos artístico pero no tradicional..
      Feliz año, un abrazo..

      Eliminar
  22. Llorenç ni que decir tiene, que si te apetece coger alguna foto de las que publico para tu "Querida Ventana" no tienes que pedirme permiso en absoluto. Tú puedes coger de mi blog, lo que quieras; eres el puto amo.

    Abrazo y que se porten bien los Magos.

    ResponderEliminar
  23. Yo soy de las que echo raíces, por eso me encantan las tradiciones-
    Tanto tus fotos, como la música que has elegido para acompañar tu entrada, llegan hondo.
    Todo el conjunto de esta publicación, me parece algo entrañable que nos acerca y nos hace participar, aún más, de una Navidad que, como todo en esta vida, ha pasado demasiado rápido, aunque yo, dicho sea de paso, he quedado algo cansada después de tantas horas metida entre fogones.
    ¡FELIZ AÑO! y, mientras podamos, continuaremos escribiendo, ya sabes que a ti, los diálogos, se te dan de maravilla.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hayy.!! madre mía eso de los fogones, la familia, nos pierde en Navidad, es una especie de gincana que no se termina nunca, pero que nos llena y nos hace felices.
      Yo como no he conseguido que nadie me invite, siempre toca remangarse en mi casa para todos, pero... bienvenido sea..
      Un abrazo..

      Eliminar
  24. Estoy completamente de acuerdo con lo que opinas sobre los Belenes tradicionales de toda la vida. La verdad que has tenido una estupenda idea en plantear este tema. Esta claro que por ahora disfrutamos mirando los tuyos son un trabajo hecho con Interación sensata, como lo dice Zygmunt Bauman en el vídeo que nos has puesto. Trabajar en equipo es una comunicación social, mientras las redes sociales solo podemos escuchar aquello que nosotros queramos, o no.
    Gracias
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.. Totalmente de acuerdo, primero las tradiciones, luego las expresiones artísticas, y las redes sociales..
      Un abrazo..

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...