https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 10 de noviembre de 2016

HOMENAJE AL BUEN ESCRIBIR Y EL BUEN COMER.


Este jueves quede con mi buen amigo Alfredo con el que había compartido el viaje a la Terra Alta, el Matarraña y Els Ports de Beseit, el puente de la "castanyada". El es un brillante comerciante con despacho propio en el ensanche de Barcelona, gran viajero y sobre todo un exquisito gastronomo, de esos que aquí decimos del "morro fino" siempre acabamos hablando de restaurantes, esos restaurantes con encanto que quizás no están en la Guía Michelín, pero que vale la pena visitar, bien, visitar y comer claro esta..

En el viaje por supuesto hablemos de comidas y restaurantes. El siempre me cuenta que una buena comida no es solo un plato exquisito bien cocinado, y bien presentado, que si lo es, pero que también cuenta el lugar donde lo degustas, cuenta que sea un restaurante con mesas cómodas y amplias, que la distancia entre ellas sea suficiente para no estar pegado a tus vecinos de mesa, que haya luz, si es posible luminosidad exterior y a ser posible buenas vistas, que este bien atendido por el servicio, en definitiva el acto de comer es algo mas que degustar el sabor de la comida, hay que degustar el placer de sentirte a gusto comiendo y si es posible hacerlo en buena compañía mucho mejor..

> Que tal Adolfo, que me cuentas, alguna novedad gastronómica..jeje..

> Bueno Llorenç, te diré que el otro día me invitaron a una comida eh homenaje a Nestor Lujan que se celebro en el Via Veneton, con la flor y nata de la sociedad Barcelonesa..

> Oye.. pero que bien te lo montas, condenado, Ya he oído hablar del evento, eso si yo como Carpanta por la prensa, claro esta..!pero cuenta, cuenta!

 
> Pues nada era un acto de La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, como te decía en homenaje al escritor e historiador gastronómico Nèstor Luján, uno de los fundadores de la academia fallecido hace 21 años.. 

> Lo recuerdo perfectamente era muy conocido y reconocido periodista, gastrónomo, escritor en español y catalan, licenciado en Filosofía y letras,  con mas de 25.000 artículos y decenas de libros escritos. Creo recordar que escribía sus artículos en Destino, una revista de mucho prestigio en la ciudad, del que fue director, también escribía en la revista Historia y vida, y en los periódicos El Noticiero Universal, La Vanguardia, y el Avui..  Bueno cuenta y que comiste..

Algunos de los libros de Nestor Lujan.
> Mira el menú lo confeccionaron tres restaurantes de lo mejorcito, y que ya conoces, Via VenetoHispània  y  Torre del Remei..

> Vaya, vaya.. se me hace la boca agua nada mas de pensarlo.. y que comisteis..

> Pues el menú fue además de los aperitivos, fueron platos de respeto 'mongetes amb morro i orella', 'bolets amb botifarra esparracada', lenguado a la 'meunière', 'gigot fet al forn 7 hores', queso de la Borgoña y postres crema catalana y 'tortell de cabell d'angel. (judías blancas con morro y oreja, setas con butifarra esparramada, lenguado a la meuniere, pierna de cordero al horno, queso de Borgoña, crema catalana, tarta de cabello de ángel)  Todo bien regado con vinos catalanes..

 
> Alfredo.. Un festival digno del celebrado.. que envidia me das..

> Como decía un ponente,  este es un  obligado homenaje a Nestor, un amante de las largas sobremesas y un profesional poliédrico y sabio como pocos, que valoraba más la calidad humana de las personas que la razón. Por supuesto que acabamos brindando "Por el amor y la libertad". 

> Que maravilla Alfredo, a mi no me invitan nunca a esos eventos, pero mira, disfruto que me lo cuentes, aunque parezca una banalidad, es como vivirlo.. aunque el que lo vivió fuiste tu, !canalla!!
 
> Hombre Llorenç como dijo el president, que también estaba.. "Quien impulsa un cambio cultural impulsa una revolución" y ya sabes que la gastronomía es un bien cultural de nuestro país..


Me despedí de Alfredo, con el que nos intercambiamos algunas direcciones de restaurantes que os comentaba, porque siempre hay que aprender aunque al final acabemos comiendo el menú del día, y como estábamos por el Valles, nos acerquemos a Ca n'Alzina.. !BUEN PROVECHO! 



30 comentarios:

  1. La comida, la luz, el lugar...coincido en su importancia. Pero SIemore lo importante es la compañía.

    Si es mala o poco apropiada... Se atraganta hasta el mejor manjar.

    Un abrazo de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, siempre AtHeNeA.. ya sabes aquel dicho.. "Contigo pan y cebolla".

      Eliminar
  2. Opino también que la compañía es lo más importante, claro está que el resto cuánto mejor sea...
    Mi hijo mayor se llama igual que el escritor que mencionas y no ha sido por casualidad sino adrede.
    Muy ameno escrito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica.. Nestor creo que es un nombre de la mitologia griega.. pero es muy interesante.. ya nos contaras un día la historia..
      Un abrazo..

      Eliminar
  3. Buen homenaje llorenç: Yo quiero decirte que te rodeas de amigos muy interesantes y listos, pero tú no les andas a la zaga, porque sabes escribir en francés y todo, además perfectamente, que lo he visto en el blog de la amiga manouche. Yo no aprendí ni a escribir "mademoiselle" o algo así. Te lo digo totalmente en serio, es para mi un placer tener un amiguete, a través del invento este de los ordenadores, que pisa fuerte, tiene talento y en todo momento sabe estar a la altura de las circunstancias y de lo que tercie. Y ya no solo lo digo, por lo bien que lo haces en mi blog, sino por lo mucho y bien valga la redundancia con la que te desenvuelves en otros espacios; tocas todos los palos, y eso es digno de admirar. Además te curras unas entradas cojonudas, como por ejemplo esta. Y para más inri, eres un hombre viajero, sabes disfrutar de la vida, y eres de buen comer y buen beber, aunque lo de buen beber no te lo tenía que haber dicho, no vayas a pensar que te digo borrachete y me tires de las orejas. Bien apreciado llorenç, que tengas buena noche, y hasta la próxima compañero.

    Te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido, apreciado y nunca bien ponderado amigo Rafa.. Me has dejado anonadado, justo ayer a media noche leí tu comentario, y.. pensé en contestarte de inmediato antes de cerrar el ordenador para irme a dormir.. Pero pensé, este comentario merece que medite la respuesta, así es que esperare a mañana..
      Hoy que ya es mañana, he pensado y espero que no te moleste, puesto que tanto los comentarios como las respuestas son publicas, que voy a contestarte en la próxima entrada al Blog, se titulara AMIGO RAFA.. si te parece bien.. y si no también..jeje..
      Un abrazo y hasta pronto......

      Eliminar
  4. Tu compañía deber uuff exquisita y cálida de eso amigo no tengo ninguna duda si voy a Barcelona me gustaría tomarme uno de tus vermut que tanto te gusta, de lo mejorcito? jajajaja seguro que fue uuff lo máximo gracias por compartir , no lo conocía, un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Tu visita si es exquisita, ya sabes que a un vermut estas invitada, y a un menú del día también..jeje..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. holaaaaaaaa toc toc toc se puee jajajaa holaaaaaa buenos dias amigo llorenc mira que temprano llego a aprender en tu clase, entretenida y empapá de sabores, interesante comer bien, en un buen restaurante te ponen el el plato todo tambiien puesto de manera de pitimini muy poca cosa. si te vas a un molino que está por ronda, y restaurado para comer, hay buena cocina buenos cocineros buenos camareros y te pones morá amigo tambien en cualquier bar de mi andalucia la guapa hay tapitassssss que estannnnnn riquisimas, al final comiste el menú jajjajajaa me he tronchao de risa, AHORA CON LETRAS GRANDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSS QUIERO AGRADECERTE QUE ME HALLAS ANIMADO POR QUE TUS COMENTARIOS SON PARA MI UN PLATO DE BUEN GUSTO, Y ME HAS AYUDADO A LEVANTAR EL ANIMO QUE POR LOS SUELOS LOS TENIA ya ves hoy ya llego con la sonrisa en mi cara y como siempre un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy grandeeeeeeeeee !! gracias amigacho !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. El comer como dice mi amigo, es importante hacerlo, pero hacerlo en un sitio agradable y con alguien agradable.. gracias por tu simpatía como siempre.. Un abrazo..

      Eliminar
  6. Me encanta toda la cocina catalana, ay las alcachofas con jamon !, menos los cabellos de angel y la orchata de chufa. Buen provecho !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manouche. Bon jour .. de sorte que la Horchata est de Valence, et les cheveux d'ange est partout, vous savez que voici dessert à la crème catalana..jeje ..
      Un câlin ..

      Eliminar
  7. Que amigos más interesantes tienes Llorenç, saben de todo, como este señor tan majo que escribe aquí :).
    Por la foto del escritor, se le nota que era de buen llantar, jajaja.
    Me encantaría disfrutar de las comidas, pero yo con un aperitivo estoy llena y todo lo demás ya no lo puedo disfrutar con lo cual, lo único que me importa en un caso así, es la compañía.
    Pero eso no quita para considerar, que la buena cocina es un arte y el que aprecia todos lo que rodea el ambiente, un buen conocedor.
    Yo con un aperitivo en la tasca "del guarro" me quedo de lujo, jajaja. Lo del "guarro" es cierto, es un bar que tiene fama fuera y dentro de mi barrio, por los aperitivos que ponen con una cerveza, eso me dicen mis hijas, pues yo nunca he entrado.
    Bueno Llorenç, que me enrollo en bobadas.
    Una entrada muy entretenida como todas las que escribes y de las que siempre se aprende algo.
    Cuando vaya a tu ciudad ya te preguntaré a que sitio puedo ir a comer rico y luminoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja.ja.ja.ja.. Las taberna de Pepe el "Guarro" de reconocida fama mundial por sus alitas de pollo fritas, que usa e suelo como papelera, pero eso también se encontraba antes en algunos bares de otras ciudades como en el Tubo de Zaragoza, en Madrid me tomo los bocatas de calamares creo que se llama el Rey del bocata del calamar o algo así, es justo frente a la Estación de Atocha, al lado del Hotel casi esquina a la calle Atocha, y a la rotonda..
      Pero Elda ya sabes que para comer se disfruta aveces mas con un bocata de calamares que con un arroz con bogavante.. lo importante es comer a gusto, con gusto, y bien acompañado..
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Excelente! Se ve que disfrutaron! Que bien! Lo único que falto fue la copita de Vino para que fuera perfecto jeje. Sera para la próxima! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie.. No te creas vinos y cava tambien tomaron.. por lo que se creo que un tinto de la Conca de Barbera "Vermell de Peguera 2013" un blacp del Penedes "Sumarroca Chardonay" y para terminar un cava "Gramona Brut - lll Lustros"..
      Así que nada de que preocuparse..
      Un abrazo...

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Gramona? ummm qué bueno...
    Menuda fiesta cultural-gastronómica!

    A ver qué le escribes a Rafa,algo bonito,seguro.

    Besos i bon profit!

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen.. Bueno, ahora que nos escucha nadie, te diré en secreto, que no se si era Gramona III Lustros, pero como es el que me gusta.. Ya sabes si un día hay ocasión de escuchar Tito Puente , Gillespie, o Gootmman.. lo haremos degustando un cava Gramona..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  12. Nos hemos olvidado de otra circunstancia en el sabor de las comidas y de los frutos.
    No es lo mismo cocinar en la cocina de casa que hacerlo en el monte. Las plantas aromáticas de la sierra le dan un sabor exquisito que no se consigue en la ciudad por más condimentos que se les ponga.
    Y en lo que hace referencia a los frutos he comprobado que las cerezas de Sierra Mágina que se crían en plena montaña y se riegan con el agua cristalina de los deshielos que las que lo hacen en la campiña. Comprobado que los árboles vienen de esa campiña que te digo, pero el sabor cambia. Aunque ambas sean todo un lujo para nuestra mesa.
    Como te dije no sé dónde, Nestor Luján lo tuve como escritor entre mis preferidos. No me perdí ni uno de sus artículos que publicaba en La Vanguardia y también recuerdo haber leído algunos de sus libros como Los fantasmas del Trianón, Decidme ¿Quién mató al Conde? En referencia al conde de Villamediana, Los espejos paralelos, y La puerta de oro. De cocina no le leí nada. No me suelen interesar.
    Es muy amena tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tecla, Es cierto que las cosas naturales, cocinadas de forma natural saben mejor, esas cerezas que cuentas deben estar riquísimas, yo tengo un árbol que da "granadas" aquí le llamamos "magranas" y un año como este que ha sido favorable, ha dado unas preciosas rojo intenso con un sabor esquisto, del árbol a la boca, algo maravilloso..
      La aportación que haces de Nestor Lujan es curiosa, porque ciertamente el era un gran escritor, y todo el mundo lo conocen mas como un gran gastronomo, no en vano fue el fundador de La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición.. pero es bueno que por tu parte nos hayas recordado su vertiente mas literaria..
      Un abrazo...

      Eliminar
  13. Me gusta tu imaginación no tiene límites
    de palabras y momentos...
    Me encanta comer aunque soy flaca y como mucho ...
    Soy golosa y amo el placer.....de los sabores de la vida
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  14. Hola Mucha.. jeje.. Si la imaginación diera dinero, seria rico, si la imaginación fuera la felicidad, no necesitaría ser rico.. pero ya ves aquí estoy soñando e imaginando..
    Tu lo tienes todo eres flaca, pero tampoco tanto.. eres golosa, o mas bien dulce.. y amas el placer, yo creo que lo practicas.. por eso saboreas la vida.. te envidio!!
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  15. Hola Llorenç.
    La buena compañía para comer es importante, además los menús sientan mejor y todo cuando compartes agradables conversaciones. Me ha gustado mucho los libros de Néstor Lujan, como periodista y escritor de libros en castellano, catalán. No me importa si es alta clase o de media, lo que vale, es que la comida este fresca y buena. El menú lo veo que es rico, aunque yo soy vegetariana y cada vez me estoy volviendo más. El restaurante me lo imagino con luz clara y sus vistas ajardinadas de un césped verde como las praderas que relaja la vista con un buen lago pleno de patos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.. Ciertamente tal como cuento, la comida es importante, como no, pero la hace mas exquisita la buena compañía, en un lugar agradable..
      Un abrazo..

      Eliminar
  16. Tú, si que vives bien, creo que la buena comida te abre la imaginación y las puertas para siempre encontrar amigos con quien entablar interesantes y amenas conversaciones, tu las relatas y nosotros las disfrutamos.
    Un abrazo y gracias por siempre tenerme en tu recuerdo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar.. jeje.. eso de que vivo bien, me recuerda aquella frase de "cría fama y puedes sentarte".. Se hace lo que se puede, amiga, lo que se puede, que no es poco, si se esta a gusto..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Cierto, Llorenç. Eso siempre!!

      Eliminar
  17. Me encanta comer bien, Llorenç, pero sobre todo me gusta hacerlo con productos de calidad y poco elaborados, ya que mi sistema digestivo es de pitiminí.

    Aunque a esa butifarra con setas si le hincaría el diente. Uhmm, como nos encanta hablar de comer mientras comemos, eso es un fenomeno que compartimos con los franceses.

    Recuerdo al gran Néstor Lujan, un hombre sabio que supo disfrutar de los placeres de la vida.

    Hubo un tiempo en el que nuestros viajes eran gastronómicos-culturales. Siempre acarreábamos varias guías, además de preguntar a los lugareños, sobre mediodia ya teníamos que tener elegido el lugr para comer, para poder centrarnos en lo cultural y paisajístico sin distracciones. Un gozada. Madre mía qué tiempos.

    Pasar por aquí siempre me pone de buen humor. Y me dan ganas de quedar con los amigos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, los amigos nunca pueden faltar, siempre te enseñan, aunque haya alguno, que te chinche.. Comer bien, comer cómodo, y comer en compañía agradable es uno de los mayores placeres de la vida, es un lujo asequible, tampoco hace falta ir siempre a estrellas Michelín, se puede encontrar la felicidad como dices comiendo una "butifarra amb mongetes"..
      En los viajes, aveces no se come lo bien que uno quisiera, pero hay otras compensaciones, y siempre regresaremos para hacer un buen "apat"..
      Un abrazo..

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...