https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 19 de octubre de 2016

PINTURA y/o LITERATURA.


El otro día fui a visitar la colección RENOIR ENTRE MUJERES, que se exponía en la Fundación MAPFRE en la Casa Garriga i Nogués de Barcelona. Tuve el placer de estar acompañado por dos buenos amigos, mi amiga Laura y mi amigo Oriol, son profesores, ella de literatura y el de arte avanzado, siempre va bien hacer estas visitas con unos eruditos en temas de arte, porque así los neófitos siempre  le sacamos mas provecho a la visita.

Después de la visita, los invite a tomar el "vermutillo" mientras comentábamos la exposición. No se muy bien como ocurrió, pero sin darme cuenta se enzarzaron en una conversación cuando menos curiosa, Laura defendía una especie de hegemonía de la literatura frente al arte plástico, mientras que por su parte Oriol defendía lo contrario.

Oriol > Laura, ya se que la literatura es muy importante, pero ya conoces el dicho que una imagen vale mas que mil palabras y el lienzo de un gran pintor lo expresa todo, entra por los ojos, los sentidos, las emociones y llega al corazón..

 
Laura > Mira Oriol, yo no pongo en duda que una buena obra de arte expresa mucho y puede llegar a estremecer, pero la literatura es la base del conocimiento, es algo universal, que te conmueve según vas leyendo, la puedes llevar contigo, leerla y releerla en cualquier lugar, es un compañero inseparable.

Llorenç > Pero no os parece que tanto la literatura, la pintura, la música o cualquier muestra de cultura son algo que se complementan y nada esta por encima de lo otro..

 
La conversación siguió con los argumentos de cada uno, así que tuve una ocurrencia, que les propuse.

Llorenç > Sabéis que se me ha ocurrido, voy a publicar una entrada al Blog de Opinión, con dos obras de arte que escoja Oriol directamente, y dos fragmentos literarios que escoja Laura, y como mis amigos y seguidores son todos unos grandes conocedores de arte y literatura, van a ser ellos que escojan..

Como experiencia les pareció bien, aunque no se trata de enfrontar al arte a la literatura en una encuesta, pero puede ser interesante las opiniones de cada uno de vosotros que queráis opinar

Así que aquí os dejo las dos pinturas que Oriol escogió, y los dos fragmentos literarios que escogió Laura.. y.. vosotros diréis.

El primer cuadro escogido por Oriol es "La dama de armiño" de El Greco, que según Oriol ríase Vd. de la Gioconda. Es una obra tradicionalmente atribuida a El Greco, pero cuya autoría es muy discutida.
Se exhibe en una sala de la colección particular de Pollok House en Glasgow, Reino Unido.
Ha sido considerado tradicionalmente como un retrato de Jerónima de las Cuevas, amante del pintor de cuya relación nacería su hijo Jorge Manuel. Aunque en fechas recientes se ha sugerido la hipótesis de que la retratada no es Jerónima de las Cuevas, sino la duquesa de Béjar. Incluso se ha puesto en duda la autoría de El Greco, atribuyéndosela ocasionalmente a Tintoretto.



El primer fragmento literario escogido por Luara es el III acto de Hamlet de  William Shakespeare.

Ser, o no ser, ésa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?... Este es un término que deberíamos solicitar con ansia. Morir es dormir... y tal vez soñar. Sí, y ved aquí el grande obstáculo, porque el considerar que sueños podrán ocurrir en el silencio del sepulcro, cuando hayamos abandonado este despojo mortal, es razón harto poderosa para detenernos. Esta es la consideración que hace nuestra infelicidad tan larga. ¿Quién, si esto no fuese, aguantaría la lentitud de los tribunales, la insolencia de los empleados, las tropelías que recibe pacífico el mérito de los hombres más indignos, las angustias de un mal pagado amor, las injurias y quebrantos de la edad, la violencia de los tiranos, el desprecio de los soberbios? Cuando el que esto sufre, pudiera procurar su quietud con sólo un puñal. ¿Quién podría tolerar tanta opresión, sudando, gimiendo bajo el peso de una vida molesta si no fuese que el temor de que existe alguna cosa más allá de la Muerte (aquel país desconocido de cuyos límites ningún caminante torna) nos embaraza en dudas y nos hace sufrir los males que nos cercan; antes que ir a buscar otros de que no tenemos seguro conocimiento? Esta previsión nos hace a todos cobardes, así la natural tintura del valor se debilita con los barnices pálidos de la prudencia, las empresas de mayor importancia por esta sola consideración mudan camino, no se ejecutan y se reducen a designios vanos. Pero... ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones.

La segunda pintura de Oriol fue "El Beso" de Gustav Klimt. Esta pintura celebraba la belleza y el erotismo. Muestra dos amantes que se fusionan en un frenesí de coloridas formas y joyas en un estilo contemporáneo, sus cuerpos estan encerrados en un mágico capullo de oro, del que apenas escapan las cabezas y las manos.


Por su parte el segundo fragmento literario de Lura es  de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. “Las cosas tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima.” José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: “Para eso no sirve.” Pero José Arcadio Buendía no creía en aquél tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados... Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río, arrastrando en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una armadura del siglo XV con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido cuyo interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras... 

 Si, si.. difícil decidir ante tanta belleza literaria y pictórica.. yo ya he decidido, pero eso os lo contare en la próxima entrada.. Y vosotros que opináis..


40 comentarios:

  1. No se muy bien que esta pasando con Blogger últimamente, que todos son rarezas y fallos, en fin si encontráis algo extraño, pasarlo por alto, y disfrutar de la entrada que vale la pena..
    Abrazos...

    ResponderEliminar
  2. Hola llorenç, yo la verdad es que no entiendo mucho de arte, y menos de pintura. Con la literatura, todavía comprendo algunas cosas, pero de pintura ni flores. Ahora, pienso que hay por ahí obras de artistas universales y que sus obras no tienen precio, y yo me quedo mirando como si viera un mosquito detrás de la puerta, porque no sé para nada que significa. Y si es ya de arte contemporáneo y moderno, me quedo "mirando pa Cuenca". Hay cuadros de artistas con cuatro rayas, que a la gente se le cae la baba mirándolos, y yo pienso: "joder tendré que probar yo también". En fin amigo los que entendéis más que yo, si que estáis en posesión de opinar con más razón, pero yo disfruto más viendo una revista erótica. Ya me lo viene diciendo mi mujer hace tiempo: "Soy un viejo verde". Fuerte abrazo llorenç, y espero que cuando le de a publicar todo vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. No vayas a pensar que yo soy de los eruditos, mas bien como digo en el texto, soy neófito.. pero si te contare que de joven, bueno de mas joven, trabaje en una Galería de Arte vendiendo cuadros de esos de pasta.. y mira poco o mucho, se le coge gusto, si hubiera vendido tomates, seguro que ahora me haría unas hartadas de comer tomates, pero son cosas de la vida..
      De todas formas no te preocupes porque mirando hacia Cuenca, sobre todo desde el Parador la vista es preciosa, vamos puro arte..
      Pero me sorprendes, yo creía que ya no habían revistas eróticas, no serán las que veías de pequeño que guardabas bajo el colchón y huna las conservas.. Tu mujer esta equivocada podres ser verde, pero viejo....jeje..
      Un abrazo monamic..

      Eliminar
  3. holaaaaaaa llorenc amigo yo me he quejado a esta gente de los blogger de todas las maneras posibles que hay jajaja van locos pero eso hago les he pedido pidiendo !! SOCORROOOOOOOOOOO !!1 que me devuelvan mi blog de embrujo que ellos pueden hacerlo y naita na de na asi que ya desde hace años l principio de los blogger era una preciosidad en todo los aspectos y hasta la la musica ya no puedo poner solo la que tengo guardaita, pero que quiero SEGUIR LEYENDO MAS DE ESTA ENTRADA TAN GUAY Y TAN SENSACIONAL AUN TENGO QUE PONERTE EN MI BLOG COMO ANTES ESTABAS EN EL BLOG AUNQUE AAUNQUE AHORA TENGO POQUITOS SEGUIDORES YA IRAN VINIENDO POQUITO A POCO Y YO QUIERO QUE TUS BLOGGER SEAN DE INTERÉS NACIONAL Y MUNDIAL JAJAJA UN MAUASCKKKKKKK
    Y A SEGUIR ESCRIBIENDO LA 2 PARTE DE TU ENTRADA BESITOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Tu siempre tan expresiva, si me pones en tu Blog, ponme guapo retócame lo mejor posible, que ya sabes que lo necesito..jeje..
      No te preocupes de los seguidores, que son como los novios, mas vale pocos pero buenos..
      Abrazos..

      Eliminar
  4. Debe ser porque no soy una entendida que a mi La Dama del armiño no me di9ce nada y eso que el Greco es de mis favoritos por como juega con los colores, por eso dudo de la autoría de este cuadro, no me parece suyo. El beso de Klimt es de mis favoritos y de los fragmentos elegidos por la señora, nada que oponer, El gran mago ingles de la literatura clásica y el inolvidable Gabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.. Bueno el arte es siempre interpretativo, y muy personal. En El beso de Klimt, estamos totalmente de acuerdo.. En la literatura quizás es mas tangible poder discernir entre la buena literatura, y hay tanta y tan variada, aunque cada uno tengamos nuestro autor, o nuestro libro favorito, aquel que nos ha marcado..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Uy que entrada más culta, creo que aquí no hago yo nada jajaja, pero te puedo decir que me resulta más fácil mirar, que leer... sobre todo si se trata de este fragmento de Shakespeare que me parece un rollo espeso, y de García Márquez, creo que no terminé Cien años de soledad.
    Las pinturas me gustan, aunque mi estilo preferido es el impresionismo.
    Todas las artes son preciosas, y para gusto y valía, cada cual tiene su parecer.
    Podía dármelas de entendida, pero es que yo soy muy sincera, jajaja.
    Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, ya me ha leído en el Face, y no todo va ha ser hablar de bodas y des-bodas de famosos de Hollybood, también conviene ponerse elegante y estupendo de vez en cuanto.
      Para eso hay que tener amigos variopintos, que sepan y opinen de todo..jeje..
      Y no digas que tu aquí no haces nada, sin ti este Blog no seria lo mismo.. y esta entrada queda mas estupenda y artistica con tu opinion..
      Un abrazo y no faltes..

      Eliminar
  6. Ni sé muy bien que ocurre, pero si te digo que sólo comento en este ya que te ha salido triplicado, tal vez puedes borrar dos de ellas.
    Desde luego que bloger está requetemal.
    No me pidas que escoja, elija o prefiera una u otra cosa, el arte es eso ARTE, y la literatura en conjunto con el arte, es alimento para el alma el corazón y la mente, sin olvidar la música, sin esas tres maravillas, mi vida no sería vida, son, como la Santísima Trinidad.
    Una buena semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar.. bueno no vale la pena preocuparse por Blogger, yo entrada solo he publicado una, pero veo que ha salido repetida en las reseñas tres veces, pues mas vale que sobre que no que falte..jeje..
      Anda, mira que la Santísima trinidad, menuda comparación, pero me parece que se entiende muy bien.. Disfruta, como procuro hacerlo yo con todo ello..
      Un abrazo..

      Eliminar
  7. No podría elegir,toas las opciones son grandes en su estilo.
    Unas artes complementan a otras,por qué enfrentarlas?
    Disfrutémoslas todas juntas!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Verdad que si, porque renunciar a nada, si se puede tener todo, tu puedes ver una magnifica película, y si a mas tiene una música excelente, pues como decía mi madre, miel sobre hojuelas...
      Un abrazo...

      Eliminar
  8. Hola Llorenc´ç nos enriqueces gracias, la literatura y el arte son amantes , son joyas lo que tú nos has dejado aqui gracias !!!, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Tu brillo del mar también es una obra de arte y natural, cada hora del día, cada dia del año, cambia de colorido, y siempre es una belleza..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Creo que había respondido, pero, no sé si ha salido. Por si acaso dejo aquí mi respuesta :)

    Es un lujo venir a leerte...

    Preciosos textos y pinturas.

    Yo creo que no son comparables. Son distintas y cada una ocupa su lugar... Ne encantan la pintura y también la literatura... No tengo que quedarme con una, me quedo con las dos!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. El lujo es mio.. Yo siempre aprendo de personas como tu, y ese es un lujo que no esta al alcance de todos.
      Tu sabes de pintura, sois una familia artistica, y ademas sabes de literatura, y una vez mas demuestras que lo inteligente es quedarse con todo, lo bueno no se puede despreciar, hay que verlo, leerlo, y sentirlo..
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. Vengo me siento primera fila
    te leo
    leo lo que te escriben ....
    sonrio....
    me gusta
    me voy en silenccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MuCha.. Ya sabes que para mi las entradas no dejan de ser una espoleta, para provocar, comentarios, ironías, opiniones, y sobre todo comunicación.. Tengo la suerte de teneros a unas/os cuantos fieles seguidores, que sabéis poner la guinda, expresando lo que pensáis sin tapujos, y eso eso si que es enriquecedor, aunque pueda parecer frívolo, es muy enriquecedor.. Por lo menos para mi..
      Un abrazo...

      Eliminar
  11. Muy buena tu entrada. Es un placer pasar por aquí...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary.. Muchas gracias, aunque lo bueno de la entrada ya ves que es la materia prima, buenos cuadros, y buena literatura..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Nada más lejos de intentar opinar sobre algo que me queda demasiado grande.
    Sólo puedo decirte que, tanto los músicos, como los escritores y pintores, a su estilo y entender, han intentado, durante siglos, plasmar de una u otra forma, los acontecimientos ocurridos, buenos y malos, por los que estaba pasando la sociedad de su tiempo.
    Tanto los cuadros, como los textos escogidos, son extraordinarios, si los pusiéramos en una balanza, yo creo que habríamos logrado el equilibrio.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, como que te queda demasiado grande, eso son unos zapatos, o un vestido, pero el arte y la literatura es un vestido a la medida de cada uno..
      A mi si que me vienen grande tus poemas y sobretodo tus guisos, pero aun y asi me los como, aunque solo sea con los ojos, vamos como Carpanta..
      Un abrazo..

      Eliminar
  13. Una exposición que seguro que disfrutaste el doble con amigos tan ilustrados.

    No puedo elegir en estos casos que nos muestras, Llorenç, son dos pinturas maravillosas y dos fragmentos de obras que siempre quiero releer...

    Necesito el Arte para vivir, y me gusta y disfruto con TODO, música, literatura, cine, fotografía, escultura, arquitectura...

    Otra cosa es que tuviera que elegir una sola de las Artes, esa elección me partiría el corazón, pero sin duda me quedaría con la literatura.

    Pero no porque considere que es un arte más completo, sino porque nunca desde que aprendí a leer con 5 años he dejado de hacerlo. Adoro leer. Los libros son muy importantes en mi vida.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa..Si, realmente es difícil elegir entre arte y literatura, todo es arte, y lo verdaderamente importante es poder disfrutar de todo ello..
      En el fondo os envidio a los que sois capaces de leer incansablemente, reconozco que me cuesta, me es difícil encontrar lecturas que me enganchen, y seguro que las hay, pero como bien dices lo importante es disfrutar de una buena lectura, ver una buena exposición de cuadros y rio un buen cocinero de música..
      Un abrazo..

      Eliminar
  14. Eres un solete dando ánimos. Gracias.
    ¡Buen fin de semana!
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Lloreç!!!

    Pues yo creo que todas las cosas creativas van juntas... Igual me equivoco, pero creo que todo, o para todo, se necesita Arte. La literatura la música también es Arte es creatividad igual que la pintura o cualquier obra creada.

    Por Literatura se entiende como toda actividad estética escrita. La Literatura es Arte, pero ¿qué es el Arte?... Es mi humilde opinión y con todo me quedo porque me encanta.

    Es una interesante entrada. Enhorabuena.

    Un abrazo, mi gratitud e inmensa estima.
    Feliz fin de semana.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina.. Claro que si, ya veo que eres una acaparadora, te gusta lo bueno, y lo disfrutas, tienes razón, no hay que renunciar a nada mientras podamos..
      Un abrazo...

      Eliminar
  16. LLorenç, es que tus amigos han elegido lo mejor de lo mejor, lo mismo en pintura que en literatura... La literatura llega más lejos porque la mente del que la lee, puede imaginar mucho sobre lo que lee y recrearse en sus fantasías... cada persona puede imaginar lo que lee de varias formas distintas.

    Y la pintura te impacta y te atrae como un iman, no dejas de mirarla y admirar el arte del artista que la pintó, porque hasta parece que tienen vida.
    Para mí personalmente no se puede decidir cual arte es mejor. Nuestro inmortal Don Quijote decía..." Sancho, las comparaciones son odiosas " y yo pienso como él.

    Un abrazo y feliz día.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles.. Que sabio que era Don Quijote, Hoy me ha reñido un amigo, por hacer preguntas estúpidas acerca del arte o la literatura, obviando la música..jeje.. Y es que para que vamos a comparar si podemos gozar de todo ello..
      Un abrazo..

      Eliminar
  17. En un principio creí que hasta podría costarme decidir ... Pero ...es que La dama de armiño no me dice nada... Y Hamlet es una debilidad. Creo que no soy objetiva ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AtHeNeA.. Yo creo que eres muy objetiva, lo tienes claro, que no todo el mundo lo tenemos, claro esta que a todo el mundo le gusta tanto la literatura como el arte, pero siempre hay que es especial para nosotros.
      Mira la Dama de armiño, es una pintura incluso de dudosa procedencia, no es lo mejor en figuras, pero a mi me gusta, la miro y no tengo que pensar, veo belleza, tranquilidad, una especie de glamour, es guapa y elegante, quizás sea el modelo de mujer que me guste..jeje..
      Un abrazo..

      Eliminar
  18. Hola Llorenç.

    Personalmente a mi las exposiciones de pintura me apasionan y si tienen algo en común con la literatura también me gusta.
    Cuando me coincide y el día me lo permite intento ir a las exposiciones a tantas pueda asistir.
    Hay mucha riqueza en esta entrada que has creado. Los fragmentos me han parecido los dos muy buenos. Me resulta complicado escoger uno de ellos, pero me quedo con "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" de Gabriel García Márquez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, Tu creo que eres una hormiguita curiosa, que lo absorbes todo, arte, literatura, música, y lo vives todo con pasión..
      Te voy a contar algo, aveces he visto que paseas por la Plaza de Catalunya, y has comentado alguna escultura, por lo que yo se esa plaza es un pequeño museo al aire libre, si encuentras alguna publicación sobre los esculturas y significado de las esculturas, te sorprenderá.. ya me contaras..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Uiii!! muchas gracias, Llorenç. Es cierto, hay muchas... por las dos entradas de la Plaza Catalunya, es cierto. En cuanto pueda iré a darme una vuelta para hacer algunas fotos. Pues sí, ya te contaré, un deber que lo cumpliré.

      De nuevo, mil gracias, Llorenç.

      Eliminar
    3. Es un tema para hacer una entrada pero se necesita saber cuantas hay, de quien son, y que representan.. Un buen trabajo.. Ya sabes..
      Abrazos..

      Eliminar
    4. Claro, primero tengo que mirar todas las que hay y saber quien cada una de ellas.
      Por supuesto!! Lo tengo apuntado en mi agenda.
      GRACIAS LLORENÇ
      Abrazoas

      Eliminar
  19. Tu música me hace bailar
    me muevo al compás de cada nota
    cada paso
    cada giro
    me mareo dando vueltas
    y tus letras
    se mueven mientras te comento...
    Como ha gozado este magnífico texto
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Encantado de volver a verte en los comentarios, me gusta que disfrutes con la música, pero no te marees dando vueltas, baila dando un pasito palante, un pasito patras..jeje..
      Un abrazo..

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...