https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 26 de octubre de 2016

MÚSICA o MÚSICA.

El otro día asistí una "máster class" en la Universidad de Barcelona, sobre Mozart y las ultimas obras musicales de su vida. La conferencia estaba impartida por el profesor Xavier Chavarria, licenciado en Filología Catalana, en Historia y Ciencias de la Música, y máster de Musicologia por la U.A.B.

Mozart murió a los 35 años, sus últimos años fueron convulsos y fue donde creo obras maestras, Concierto para clarinete, el Réquiem, o la Flauta Mágica. El conferenciante nos fue introduciendo y descubrió esos últimos años de la vida musical de Mozart.

Al terminar la conferencia me encontré a mi amiga Irene, ella es una enamorada de la música clásica, nos saludemos afectuosamente y fuimos a la cafetería a tomar un café mientras charlábamos amigablemente.  En un momento de la conversación me comento.

> Llorenç, te voy siguiendo en los Blogs, y a tus famosas conversaciones con tus queridos amigos, no sabia que tenias tantos, y a tenor de los comentarios, cada dia aumentan, vas a tener que hacer un "Club" o un "Forum" ..jeje..

 
> Irene, que tu eres muy sabia y muy culta, y esto me suena a pura ironía, ya sabes que yo siempre digo que no soy poeta, no soy escritor, simplemente comunico, explico lo que veo, lo que siento, mejor o peor, pero autentico..

 
> No..no.. Llorenç. Me parecen estupendos, tu sabes que en una ocasión me ofrecí a orientarte por si querías dar cuerpo literario a tus escritos, me escuchaste, pero ya me dijiste que no pensabas cambiar tu forma de expresarte, es tu estilo y leerte es como sentirte a ti en primera persona..

> Bien Irene, te lo agradezco, pero es lo que se hacer, y no pretendo mas..

> Eso si, estoy un poco enfadada contigo..

> Y eso ??..

> Pues en la ultima entrada planteaste el dilema entre Literatura y Pintura, y eso no es de recibo, la literatura es una cosa, la pintura o el arte en general es otra, ya se que a ti la pintura es lo que te encandila, pero como te comento una seguidora.. Don Quijote decía..." Sancho, las comparaciones son odiosas ".. y es cierto..

> Bueno mujer, pero ya me conoces, se trata de provocar, las opiniones son tan importantes como el contenido de la entrada..

 
> Si claro, pero ademas te dejaste algo imprescindible..

> El que, el que..

> La MÚSICA amigo mio, la MÚSICA..
 
> !Uf.! Tienes toda la razón, pero sabes he pensado en seguir la entrada con una segunda parte sobre la música, así que por favor te pido que escojas una pieza musical para la entrada..
 
> Me parece acertado, y mira ya que hoy nos han hablado de Mozart escogeré una pieza de su ultima época, ademas conocida por ser la banda musical de la película Memorias de África, se trata de el Concertó de Clarinet in A major, K. 622 - Adagio. de Wolfgang Amadeus Mozart.

> Fantástico, Irene, ahora veré que escojo yo..

> Tu escogerás Verdi.. je.je, que ya te conozco..

> Bueno, pues no estaría mal..

Me despedí de Irene y al llegar a casa, me puse a pensar que música os puedo ofrecer, espero que sea apropiada, porque hay tanto donde escoger y cada uno tiene sus particulares preferencias tal como pasa con la literatura y con la pintura. He combinado la pieza de Mozart sugerida por Irene, una pieza de coros,
quizás la mas conocida, por supuesto de Verdi, y termino con una pieza mas asequible, mas comercial, pero magníficamente interpretada..











 Y con esto termino, espero que hayáis gozado de la buena música, y espero vuestras opiniones..


46 comentarios:

  1. Mira que casualidad. Ayer le decía a una de mis hijas: por qué a la gente que es muy culta le gustará tanto la música clase?, y sin hacerme apenas caso me dice... y yo que sé mama, y siguió a lo suyo, jajaja.
    Así que con esto casi te contesto sobre mis gustos musicales que son muy populares y de las que hacen mover los pies, pero te puedo decir que de las que has puesto, me gusta más la de Verdi. También comprendo que cuanto más se oye una obra, más gusta.
    Y una buena obra es esta entrada tuya.
    Un abrazo Llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Bueno los hijos tiene sus propios registros musicales.. Hay una frase que dice Cada tiempo tiene su arte(música) y cada arte(música)tiene su libertad..
      Tus gustos musicales son exquisitos, que ya he oído tus músicas en el Blog, eso si suaves y aterciopelados, música de relax.. un poco "Chill out"..
      Verdi es muy asequible al oído para los que no somos grandes melómanos..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. holaaaaaaaaaaa amigo llorenc plas plas plas apalausos para esta entrada por la musica que me encanta la clasica por todas la verdad que me he quedao un ratito gozando en tu rinconito falulosa toda tus explicaciones tu conversacion con tu amiga, yo no quiero que cambies tu manera de decir las cosas, de explicarlas jajajja un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Gracias por los aplausos, en todo caso son para los autores e interpretes de tan buena música.. A estas alturas de la vida difícilmente cambiare..jeje..
      Un abrazo..

      Eliminar
  3. Ah...la música es tanto...yo no puedo vivir sin ella.

    Me quedo con el concierto de clarinete de Mozart,y con Karen en África...
    ; )

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Verdad que el concierto es magnifico, y por lo que me ha contado el experto, es una pieza muy difícil de interpretar..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. En este post si que ya no sabría elegir... Lo cierto es que la música clásica en mí tiene un efecto tal que ...eleva el alma ... Creo que es precisamente la que más sensaciones por segundo es capaz de despertar en mí.

    Mi abrazo de luz entre notas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AtHeNeA.. Ya veo que leer un buen libro, oír una buena música, mientras admiras un cuadro de Klimt, es llevar el alma a los cielos..jeje..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Espléndido Verdi, Llorens.
    Esta entrada es muy de agradecer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tecla.. Verdi es conecta tanto con una música de ideales que siempre levanta emociones..
      Gracias a ti por el seguimiento y los comentarios.. Un abrazo..

      Eliminar
  6. Hola Llorenç uuff amigo qué decirte me he traslado a mi primera juventud mi gran amiga Mayra, hoy en miami me enseñó a amar la música clásica con ella disfrute muchas obras en el teatro teresa Carreño de Caracas, ya se me había olvidado, gracias por traer la pieza musical de Verdi Nabuccco, esto días estoy muy sensibles , su música y sus letras mis lágrimas fueron inevitables, gracias por traer tanta belleza al alma que tanta falta hace un beso amigo con todo mi cariño Bea desde ese mágico brillo del mar que tú tantas veces ha visitado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Supongo que la conozcas, pero te cuento la historia de esta opera de Verdi..
      El famoso coro Va, pensiero comulgaba con los ideales del movimiento de independencia italiano (Risorgimiento), convirtiéndose el autor y su coro, en uno de los símbolos del movimiento de la unidad de Italia. Había pintadas en las paredes de las calles con el acróstico ¡VIVA VERDI! (VIVA Vittorio Enmanuel Re Di Italia), en alusión al rey Víctor Manuel de Saboya futuro rey de la Italia unificada, burlando así la censura de la policía austríaca.
      Ya ves que connotaciones tienes, y entiendo el porque eres tan sensible a esa música, todos los que sueñan con la libertad de los pueblos la tienen..
      Un abrazo...

      Eliminar
    2. uufff mil gracias Llorenç, por enriquecerme nuevamente, feliz día un abrazo desde mi brillo del mar

      Eliminar
  7. Cuando me piden opinión sobre música clásica, no sé decantarme por uno u otro autor, pues disfruto siempre y no puedo cuantificar el disfrute en esta u otra obra. También me gusta la música popular de calidad y las canciones poéticas de cantautores.Y de la música que nos ofreces, me ha encantado la selección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny.. Eso que comentas pasa con tantas cosa en la vida, la pintura, el arte, la música, la literatura, incluso casas mas banales como el cine, el teatro.. es todo un universo de buenas sensaciones, y no se ha de renunciar a ninguna de ellas. La música tiene tantos matices y cada uno se ha de disfrutar en su momento..
      Un abrazo, buena castanyada..

      Eliminar
  8. Toda eso de la música clásica y de Mozart y demás está muy bien, y los vídeos muy buenos. Pero no te hagas el "sueco", pero el "sueco de aquí de Sueca Valencia"; no los otros suecos y explica eso del saludo tan efusivo con Irene, y que se ofreció para orientarte, sobre no sé qué asunto. Tú me parece que las matas a la chita cachando, y estás liado un don Juan, de tres pares de cojones, "que ya te conozco pajarito". Me parece muy bien que tengas todo ese tipo de amigos tan variopintos y peculiares, pero mira por dónde, parece ser que con las amigas también hay muy buen rollo. Voy a tener que ir para allá un día con mi amigo el cura, para que te enmiendes y sigas por el camino correcto de la oración, la penitencia y el buen hacer. Que te veo muy samaritano, pero ya sabes dónde pones la era canalla. Bien querido llorenç, ahora tienes que ponerme un día, un vídeo de Fary, o de los Chichos, yo soy más de música alborotadora y de darle a la "Mandanga" como decía el Fary.

    Fuerte abrazo llorenç y gracias por tus visitas y amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Yo creo que es mas fácil hacerse el sueco en Suecia, que en Sueca, allí son muy espabilados..
      Irene, mas que orientarme, me desorienta, seguro que si la conocieras, mas que desorientarte, acabarías mas mareado como un pollo en un centro comercial..jeje..
      Te confesare un secreto, pero no se lo digas a nadie, sabes yo lo que tengo son amigas, los amigos los invento para disimular..jeje..
      A tu amigo el cura ni me lo nombres, que ese es capaz de acabar con mis pecados, y al fin y al cabo es lo único bueno que me queda, pecaras y no te aburrirás..
      Lo del Fary, lo tendré en cuenta, voy a buscar si tiene alguna "aria de alguna opera" tu que lo conoces sabes si toca instrumentos de cuerda o son de viento..
      !Ale!.. viento en popa a toda vela.. buena barca y buen viento, que nos vemos en Sueca, en Sueca, no con tu amiga "la sueca".. esa de los veranillos..jejeje..
      Un abrazo...

      Eliminar
  9. Estaré ausente estos días, me voy a respirar naturaleza entre Els Ports de Tortosa-Beseit y la franja Catalana-Aragonesa (Calaceite-Valderrobles..)
    Gracias por vuestros comentarios, al regreso los contestare.. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Que disfrutes mucho llorenç, ya nos contarás. Conozco bastante de la zona. Lo dicho que te diviertas.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Si lo que te ha sugerido Irene es bonito, lo que has elegido tú no se queda atrás, los dos tenéis un gusto exquisito.
    Cierto es que hoy no estoy para escuchar música, seguro que acabaría llorando.
    Durante años, mi marido y yo, teníamos el abono para ir al auditorio a escuchar los conciertos de la orquesta de Castilla-León, con él he aprendido a valorar la música clásica.
    Si te soy sincera, y ahora que nadie nos escucha, te diré que no tengo oído, sólo pabellón auditivo externo, pero me sirve para llevar unos preciosos pendientes.
    Gracias por tu apoyo.
    Cariños y buen fin de semana, ya sabes que todos los ojos no lloran el mismo día.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.. Gracias a ti por visitarme, siento lo que me dices del oído, pero seguro que la música la vives enteramente, y te sirve de hilo conductor..
      Siempre un placer saludarte.. Abrazos..

      Eliminar
  12. hola Llorenç, me ha gustado tu entrada y tus conversaciones con tus amigos, Interesante!! hay algo que tengo que contarte ;) sabes que desde el celular te leo mejor y es porque desde la pc es un poco dificil leerte debido a la imagen de fondo en movimiento que tienes( le mete mucha impresión a mis ojos)lo que quiero decir es que dificulta la lectura.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sölaire.. El merito de las buenas conversaciones, son los amigos7as, mi único merito es cuidar los buenos amigos..
      Lo que me cuentas del fondo, me lo mirare, la imagen es fija, lo que se va moviendo es el texto, pero si es cierto que cuando el texto pasa por sobre la pupila del ojo no se aprecia bien. Lo tendré en cuenta..
      Un abrazo..

      Eliminar
  13. holaaaaa amigo llorenc espero que tengas unas vacaciones guay y ya nos contarás tus peripecias por esos lugares que podré conocer gracias a ti disfruta mucho come mucho y jajaja eso un muasckkkkkkkkkkkk besitosssssssssss y plas plas plas aplausos para ti por narrar las cosas tan faciles para entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Ya se han terminado las vacaciones, aunque esta semana cortita es de transición, espero volver a publicar la próxima..
      Abrazos..

      Eliminar
  14. De nuevo no puedo elegir, me lo quedo todo.

    Adoro a Mozart, justo estaba escuchando "Concierto para piano nº 21", una de mis favoritas, cuando abría tu post. La música de Mozart me sirve para todos mis estados de ánimo. Nunca me canso de escucharlo. Sobre todo cuando quiero pensar, o me apetece ensimismarme.

    En mi último trabajo con despacho propio, años ha, cuando alguien entraba y escuchaba a Mozart, decían: "Hoy Tesa no tiene ganas de hablar" y era cierto, y eso que yo hablo con las piedras. Hay días en los que sólo me apete cobinar la música con el silencio.

    "Va, pensiero", imagina si me gusta que se la tatareaba a mi nieta para dormir la siesta. Ella ya me decía, yaya, cántame el Va pensiero. Esos coros me enamoran.

    Y qué decirte de Pavarotti, me chifla, y a mi nieta que todavía no ha cumplido los 4, también.

    "Sin música, la vida sería un error",que decía Nietzsche. Lo amplio a sin Arte para mí la vid ano tendría sentido.

    Así que imagina lo que he disfrutado con tu post de hoy, Llorenç. ¡Muchas gracias!

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Ya veo que Mozart te deja muda, sin palabras, o quizás es que inconscientemente estés hablando con Mozart a traces de su música..
      La verdad es que escoger tres músicas para una entrada tan limitada, es un crimen, con la cantidad de música buena que hay, pero mira se me ocurrió escoger algo mas bien conocido, que guata a todo el mundo..
      Sin música la vida seria en blanco y negro.. Un abrazo..

      Eliminar
  15. Curioso e interesante...

    Hola querido Llorenç, feliz día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.. ?curioso e interesante? .. Ya me definirás esos términos..jeje.. pero es bueno que te hayan encuriosido e interesado..
      Un abrazo..

      Eliminar
  16. ¡¡Bravo por la música!! Aplausos para ti por compartirla. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no falte la música.. Que nos alegre el corazón, y nos levante el animo..
      Un abrazo Mara..

      Eliminar
  17. Me has dejado enamorada de La Luna- Y ni siquiera la muy pícara aún no ha salido
    Disfruto enormemente todos tus textos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. La luna siempre enamora, aunque este ausente siempre aparece cuando menos te lo esperas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  18. Excelente! Siempre me ha gustado todo lo que publicas. Pienso que cada quien es un mundo y aqui los amigos somos libros abiertos. Me encanta contar con seguidores como tu que respeta mucho las opiniones y sentimientos de los demas y siempre tienes un comentario alentador. Al menos para mi blog. Gracias mi hermoso por compartir tantas cosas interesantes. Me encantaria tener mas tiempo para poder leer todastus entradas, pero lamentablemente a veces el tiempo no me lo permite. Adelante! Me alegra mucho haberte conocido. Besos! Muchas Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie.. En realidad uno se busca los Blogs a seguir, en función de lo que le transmiten, tanto por su contenido, como por las opiniones que te dejan.. A mi no me preocupa tener muchos seguidores valoro aquellos que me siguen y dejan sus opiniones..
      Un abrazo...

      Eliminar
  19. Hola Llorenç.

    Creo que el consejo de tu amiga Irene no esta mal encaminada. Yo también te comente una vez algo similar en unas de miles de entradas que realizas. Te dije algo así. ¿ podrías escribir un libro ? y me dijiste que preferirías dejarlo así. Bueno la verdad que tu eres el protagonista de tus entradas de los blocs y eres la persona que más claro lo puedes ver.
    La verdad que esto de la música me encanta, además últimamente mis oídos necesitan escuchar música y temas que me sienten bien. Esta vez me ha despertado el reconocido Lucino Dalla. Es que cuanto más claro y alto se escuche mejor. Un aplauso por esta estrada hecha por la MÚSICA. Por cierto sino te gusta escribir un libro, puedes hacer un diario con todas las opiniones sobre los lectores de tus blocs.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica.. Bueno escribir como un escritor, creo que no, no creo que tenga nivel, nunca he sido de letras, y ademas algún amigo que tiene libros publicados me ha querido orientar y dar consejos, pero yo soy muy, muy anarquico, y escribo lo que siento, bien o mal.. pero para mi ya tengo bastante, para mi y mis amigos..
      Mira si clicas en el enlace de la pagina Web: https://sites.google.com/site/webllorens2014/cuadernos-llorenc.. veras que hay unos cuadernos que voy escribiendo, por si te apetece leer alguno, por ejemplo MIS QUERIDAS ANÉCDOTAS, que es muy divertido, o MIS QUERIDOS AMIGOS, que es una recopilación de entradas de conversaciones de mis amigos..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Hola Llorenç.
      Acabo que echarle un vistazo a tus cuadernos y me han parecido interesantes para leer. La verdad que esta muy bien. Cuando me los vaya leyendo poco a poco. Sin prisas pero sin pausa, entonces te contaré lo que ha parecido.
      Muchas gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Me encanta lo preocupado que estás siempre por la cultura. Es un placer venir, y siempre, siempre hay buena música aquí.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Bueno, no es que me preocupe, mira mi trabajo nunca ha tenido que ver con el arte, excepto un par de años de jovencito, que trabaje en una galería de arte, pero me quedo el gusto..
      Un abrazo...

      Eliminar
  21. HOLAAAAA amigo llorenc me he quedado un ratito que me encanta la musica clasica toda la que halla por tu blog yo la escucho con deleite pa disfrutar de ella besitossssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo, ya sabes que estas en tu casa, si quieres un café, puedes con toda libertad..jeje..
      Un abrazo..

      Eliminar
  22. que belleza de blog enhorabuena llorenc
    recuerda mi estimado que la grandeza de las personas esta en la autenticidad de poder transmitir cada palabra a los que nos rodean por ello un ole ole ole para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Milton.. Muy agradecido por tus palabras y por el seguimiento, lo valoro mucho, porque este no solo es un Blog de arte o de cultura, también lo es de las banalidades de la vida, que en conversación con mis "amigos" salen a relucir de forma irónica y sencilla..
      Un abrazo..

      Eliminar
  23. Gracias, amigo mío, por tus letras.
    Ya sabes que siempre eres bien recibido en mi espacio.
    La música que compartes es eterna.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.. Ya sabes las afinidades que compartimos, solo hace falta que me acostumbre a las verduras y la comunión seria total..jeje..
      Aun así disfruto con tu compañía, tus reflexiones, tus poemas y tus exquisitos platos..
      Abrazos...

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...