https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 2 de junio de 2016

UN ENCUENTRO ARTÍSTICO..


Esta semana fui a despedir a mi amigo Toño, lo recogí en la Estación de Sants, y lo acompañe al aeropuerto de Barcelona, nos tomemos un café cambiando impresiones hablando sobre las empresas y la economía, después de las despedidas de rigor me dirigía al aparcamiento, cuando me encontré de frente con Marga, cargadita de bolsas de viaje, todo ella un poco desmangada, con su peculiar ropa de vestir, pero siempre con ese porte elegantemente descuidado.
Marga es una diseñadora de prestigio especializada en museos y grandes espacios, por lo que no es de extrañar su forma de vestir un poco desenfadada y esa seguridad por la que se mueve.

> Hola Marga, que haces por aquí..

> Hola Llorenç, pues acabo de llegar de Madrid..

> !Ah, caramba! quizás vienes de algún trabajo que te ha salido por allí..

> Si, he estado trabajando en las instalaciones de la sede central en Madrid de una empresa de publicidad que probablemente sea la mas importante hoy en día..
 

> !Uff! Así seguro que mucho trabajo, poca cosa habrás podido disfrutar de la Capital del Reino..

> Bueno de todo un poco, allí he tenido que quedarme muchos fines de semana, pues solo venia a BCN, uno cada quince días, así que algunos fines de semana si que me ha dado tiempo de pasear por Madrid..

> Y que te ha parecido, aunque ya se que lo conocías, supongo que te habrá dado tiempo de visitar alguna cosa que te haya interesado, ya sabemos que Madrid tiene una gran vida cultural, ademas ahora creo que han inaugurado una exposición de "El Bosco" en el Prado..


> Si, pero esa no me ha dado tiempo de visitarla, y mas estos últimos días que teníamos que entregar la obra antes de final de Mayo. Pero si me ha interesado mucho una cosa que me comento un compañero..

> Cuenta, cuenta, seguro que si te ha interesado, debe ser como mínimo curiosa..

> Veras es algo insólito en pleno centro de Madrid, en Lavapies, ya sabes en la zona de Embajadores, el ‘Madrid Street Art Project’ se ha creado a través un proyecto  que ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Madrid  del arte del graffiti, y los derechos fundamentales de las mujeres..

> A, si, no me digas, en Lavapies, un barrio tan típico, todos lo conocíamos por  la influencia de los sainetes de Don Ramón de la Cruz, casi diría que es el barrio mas castizo de la capital..


> Pues veras si algo tiene el arte urbano, es que cualquier persona que pasa por la calle puede disfrutar de él, porque la gente lo percibe en su día a día, en su cotidianidad..
 

> La verdad, es que como ciudad me gusta mas pasearme por Barcelona, por San Sebastián, por Santander, o por Sevilla, pero hay que reconocer que Madrid tiene esa vida cultural que es un imán..

> Bueno Llorenç por el mundo, siempre hay cosas interesantes para conocer..

Acompañe a Marga a Barcelona, para que no tuviera que coger un taxi (con remolque) para que cupieran todas sus cosa, mientras me iba explicando lo impresionada que había quedado en su visita a Lavapies.
Así que en cuanto llegue a casa me puse en contacto con un amigo que tengo que se llama Google, y empece a enterarme de que cocido madrileño, se cocinaba en Lavapies.
Os dejo un enlace y algunas imágenes de esa exposición de ‘Madrid Street Art Project’ con la temática de la igualdad de género, y la participación de conocidos artistas del graffiti, como Hyuro, conocido por su compromiso con la temática de género, con el objetivo de apoyar, propiciar y  animar a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano. Claro que eso no quita que si voy a Madrid lo primero que haré ser ver a "El Bosco"..


Clicar el enlace.











30 comentarios:

  1. Que bonito! A mi en lo personal me gusta ver el graffitis, siempre y cuando sea una verdadera obra de arte y no ofenda a nadie. Saludos amigo. De seguro tu amiga se llevo lindos recuerdos de ti. Buen dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie.. Si, el Graffiti es como todo, o puede ser una birria que ensucia y ofende o puede ser una obra de arte..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. Te contaré que la obra de El Bosco me atrae y no tengo , ciertamente, claro del todo el motivo.
    Sabes ,me llama cada vez más la atención la cantidad de tendencias que se cruzan como que uno de los más comentados grafiteros traslade su obra a sala como leí hace poco. El mundo está cambiando y hasta el viento cambia de aire.

    Mi abrazo de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AtHeNeA.. El Bosco, es como muy Naíf, pero quedas un poco embobado de la cantidad de detalles, que cada uno de ellos tiene un simbolismo..
      Mu ha gustado eso de que " Hasta el viento cambia de aire" es que eres imaginativa..
      Un abrazo..

      Eliminar
  3. Muy interesante todo lo que nos regalas siempre.
    No sé que decir de Madrid, pues nunca he tenido el placer o la suerte de pasear por sus calles y plazas, ya me gustaría, alguna vez he cruzado de una terminal a otra en el aeropuerto y nada más.
    El graffiti se expande y como arte de los no famosos antiguos pintores, ponen color y alegría en esas paredes vacías y hasta llegan a los museos.
    Es una nueva ventana del arte, aquí también de ha extendido por todos los lados.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar.. Si, por supuesto el graffiti, esta presente en nuestras calles, en nuestras plazas, en cualquier sitio, como todos estos movimientos nuevos que son de protesta y reivindicativos, bien encauzados, pueden ser muy interesantes..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. He pasado horas en el Prado delante el triptyco de Jeronimo Bosh. Una insuperable maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Pero tu vives en Madrid, o has ido a ver la exposición.. En cualquier caso veo que has disfrutado..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Hola Llorenç, pues no sé la gracia que le habrá hecho esto de los graffitis a los vecinos del barrio por muchas obras de arte que sean, pero claro, no es de extrañar con la alcaldesa que tenemos...
    Mira por donde me he enterado leyéndote a ti, jajaja, es que vivo en los mundos de Yupi como me dicen algunas veces mis hijas.
    Unas buenas conversaciones las que tienes con tus amigas tan ilustradas...
    Oye, me ha parecido notar un poco de retintín cuando dices te diriges a Madrid ¿o es impresión mía? jajaja.
    Me encantó leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Bueno, supongo que los vecinos de Lavapies, como en Barcelona, los vecinos del Raval, ya están acostumbrados a moviditas de todo tipo..
      No te gusta la alcaldesa que tenéis, creo que es amiga de la Colau, pero tu tienes una ventaja, que se jubilara antes.. Aunque ya me imagino que como dices tu estas en el Madrid del Glamour..jejeje..
      Lo del retintin, no lo entiendo, siempre que hablo de Madrid, hablo bien, es una ciudad con una vida cultural y artistica excelente, yo he hecho viajes a Madrid expresamente para visitar exposiciones y museos.. me encanta el ambiente de la plaza Mayor y los alrededores, de verdad lo digo en serio, ademas tengo algún buen amigo.. Otra cosa son las cuestiones políticas o deportivas, ahí no entro nunca, veras que en mis Blogs, nunca hablo de tres cosas.. Política.. Fútbol.. Religión. Ahí cada uno con sus gustos y sus creencias.. no me interesa para nada..
      Ya sabes que puedo ser irónico, y un poco bromista, pero siempre sincero..
      Abrazos Elda..

      Eliminar
    2. Que no hombre, con lo del retintín no lo quería decir por nada de lo que apuntas ni mucho menos. De esas tres cosas no se puede hablar y menos en estos sitios, yo sería la primera que no visitaría ningún blog que refiriera estos temas.
      Buen finde y un abrazo.

      Eliminar
    3. Ves como siempre estamos de acuerdo y coincidimos..jejeje..

      Eliminar
  6. Lavapiés es un barrio muy efervescente,interesante esa propuesta...
    Espero ir pronto a ver la expo de El Bosco,me encanta.
    Lo último que vi suyo fue en el Escorial.
    ; )

    Besos,buen viernes Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. La verdad es que Lavapies no lo conozco, a mi con las ciudades me pasa que voy de viaje de trabajo a sitios concretos y de ahí no pasas, es mas aveces he tenido que ir de vacaciones para conocer la ciudad un poco mas de cerca.. He estado en Navidad varias veces, me encanta el ambiente navideño..
      Un abrazo..

      Eliminar
  7. Me gusta mucho Madrid, y no es que vaya muy amenudo durante el año, pero sí suelo ir, casualmente estuve en navidades, y conozco muy bien el centro, he paseado mucho por allí, y por lo que veo tú tienes amigas en todas partes ¿eh? me encanta las conversaciones que nos dejas, tienes una ironía muy graciosa, me gusta como lo cuentas, y también lo del (taxi jajajaaj).

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.. Bueno, Valladolid, es una ciudad estupenda para vivir, ademas estas cerquita de Madrid, casi puedes ir a pasar los fines de semana, ves pensando en coger un apartamento en Lavapies, dicen que hay mucho ambiente bohemio..jeje..
      En la vida hay que cultivar las amistades.. amigos, conocidos y saludados, pero aunque no te lo creas también tengo odiosos enemigos, pocos pero haberlos haylos, de los que ni olvido, ni perdono..pero eso es otro cantar..
      Lo importante es tener amigos/as como tu, que son capaces de hacerte la vida mas feliz.. un día tendremos que contar algo sobre alguna conversación entre tu y yo, seguro que encontraríamos un tema interesante.
      Que pases un buen fin de semana..Un abrazo..

      Eliminar
  8. No todos los graffitis me gustan, pues muchos son garabatos -ensuciar cualquier muro o persiana recién pintada-, pero los hay buenos y está bien que les dejen un espacio para mostrar su arte. Los temas no siempre me gustan, pues suelen estar representados de forma grotesca y caricaturesca, estilo cómic.

    Un abrazo, Llorenç. Vuelvo a tu blog con el interés de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny.. Me alegro de saber de ti..
      Si está claro que los graffiti, bien encauzados, como todo arte esporádico y callejero, tiene su interés, y siempre hay de Buenos, pero también de nefastos, que ensucian las ciudades..
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Hola Fanny.. Me alegro de saber de ti..
      Si está claro que los graffiti, bien encauzados, como todo arte esporádico y callejero, tiene su interés, y siempre hay de Buenos, pero también de nefastos, que ensucian las ciudades..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Bueno, no conozco Madrid... pero me llama la atención del por qué ese nombre Lavapiés tan de "uso de aseo diario"....sin duda lugar de costumbres de antaño....ahora los graffiteros toman el lugar como galería de arte , verdadero trabajo artístico, aunque nunca me ha convencido... pues por acá se ve cada cosa que dan deseos de tomar la escoba y barrer con ellos....bien por la alcaldesa o de quien fue la idea de concentrarlos en un solo lugar donde se pueda compartir sus formas, colores y mensaje con tranquilidad ....
    Muy interesante entrada que he recorrido con agrado suponiendo que allá estoy
    Gracias por compartirlo Llorenc
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola stella.. Los graffiti, son siempre polémicos, es un arte urbano cuando se realiza por un buen artista y en un lugar adecuado y autorizado.. Pero como siempre ocurre los marranos que ensucian, simplemente por gusto de darse a conocer, estropean paisajes y ciudades..
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. Que hermoso debe ser recorrer esos lugares y ver tanta arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante Boris, descubre cosas y tendencias, por lo general ocultas o poco conocidas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. Hola llornç Madrid es una ciudad fantástica llena de contrastes, colores, sabores y arte aunque si te soy sincera por lavapies pasé de puntillas, creo el arte del grafitti se extiende a mi me gusta siempre y cuando se respete a otro tiene muchas veces ironizar tanto que luego cae en la ofensa y una cosa es la denuncia y otra la ofensa me encantó tu entrada no sabía de esta noticia , un abrazo fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, eso de los contrastes de colores y sabores me recuerda un plato de esos de diseño de Ferran Adria..jeje..
      Bueno el Graffiti, es como todo en la vida según quien lo hace y donde lo hace, puede ser arte, puede ser vulgar, o puede ser grosero.. todo depende..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Hola llorenç, comparto tu entrada con el corazón, los graffitis que nombras son una maravilla, hay algunos que parecen tan reales que si no te acercas a ellos se les puede confundir con una ventana abierta, donde un gato dormita al sol, por poner un ejemplo.
    Personalmente estoy a favor de este arte callejero que aquí en Madrid, tien muchísimos lugares para que se les admire, y hay muchos verdaderas obras de arte que el paso del tiempo puede ir borrando y son una pena, porque es un nuevo arte que dice todo con un solo dibujo y la imaginación del graffitero.

    Mis felicitaciones por tu entrada, y recomiendo a quienes puedan que visiten este museo al aire libre sin peajes ni valor de entrada.

    Un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola stella.. Hay graffitis realmente muy interesantes, y es una modalidad de arte callejero que esta en auge en las ciudades, lo que hace falta es encauzarlo, para que las pintadas vulgares no se mezclen con lo que es un arte nuevo e interesante..
      Un abrazo..

      Eliminar
  13. Muy interesante.

    El grupo Boa Mistura son muy buenos.

    Soy una enamorada de Madrid.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. No sabia de tus gustos hacia BoaMistura y sus graffitis, pero eso ya son palabras mayores, gente que son ingenieros, arquitectos, publicistas, que han trabajado en muchos lugares del mundo y colaborado en proyectos sociales, vamos la "crem de la crem". Aquí en BCN hace tiempo llenaron de versos algunos pasos cebras,y yo hice una entrada, pero no criticando los versos, mas bien los lugares, ya que en una ciudad como esta en un paso cebra no da tiempo ni ha estornudar.jeje.. Te dejo el enlace por si te interesa..
      Un abrazo...
      http://miqueridaopinion.blogspot.com.es/2014/12/poemas-por-los-suelos.html

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...