https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 6 de abril de 2016

HIJOS DE INTERNET..

 
El otro día en la Universidad de Economía y Empresa de la U.B. donde acudo los lunes y miércoles,  a unas conferencias multiculturales, al salir me encontré  con el amigo Oriol, antiguo asesor de una empresa de Asesoramiento Empresarial con el que había coincidido cuando estuvo elaborando unos informes técnicos para una empresa donde yo era Delegado Comercial, estaba tramitando un máster sobre Economía y TICS..
Me hizo gracia encontrarlo, porque siempre lo considere una persona muy formada, a pesar de su juventud que explica las cosas de forma didáctica y gran capacidad de síntesis.  Así es que tras los saludos de rigor, nos fuimos a la cafetería a tomarnos un café..

> Cuéntame Oriol, a que te dedicas en este momento..

> Llorenç, ya me conoces y sabes que soy un alma inquieta, tengo mi propio despacho para el desarrollo del
"Coaching" y junto con otro compañero que complementa otros temas empresariales como la producción y la logística, estamos colaborando para distintas empresas..

> Empresas de algún tipo especial..

> No, necesariamente, pero si que nos hemos especializado en empresas de tecnología avanzada TIC (Tecnología de Información y Comunicación)..

> Magnifico, dicen que es el futuro, el vuestro claro, el de los jóvenes, a mi ya se me ha pasado el arroz..je.je.

> Bueno, Llorenç, que yo recuerde del equipo comercial de tu empresa, eras el que tenias mas inquietudes por las nuevas tecnologías y por la Informática..
 
> Cierto Oriol, pero mira creo que fue en el ultimo curso que hice de diseño de Paginas Web en Dreamweaver, que me di cuenta que al lado de otros alumnos mucho mas jóvenes que yo, casi adolescentes, ya estaban a años luz de mi capacidad de reflejos para adaptarme a este mundo informático..

> Es cierto, mira ahora mismo estoy intentando que empresas de corte convencional en sus planteamientos empresariales con respecto al personal se adapten a las nuevas generaciones de "Hijos de Internet"..
> "Hijos de Internet".. La verdad Oriol, no se, eso no me suena un poco fuerte..

> Lo es, un estudio de la Universidad de Deusto radiografía la generación de nativos digitales, como  los "Hijos de Internet". La generación de los nacidos entre 1994 y 2009, ellos protagonizarán el mayor cambio social de los últimos tiempos, crearán un nuevo mundo, con nuevas reglas, con otros valores, convulsionarán el mercado empresarial y laboral, son los primeros hijos de otro planeta, el de Internet, los primeros que cambiaron el biberón por el smartphone, conocerán las primeras letras en una pantalla, son los jóvenes autodidactas, creativos, sobre-expuestos a la información de las redes sociales, serán  innovadores y emprendedores..

> Oriol, cuando habláis así, por mucho que me esfuerce, me quedo sin saber que decir, es increíble como ha podido evolucionar esta confección del mundo y la sociedad en tan poco tiempo, me doy cuenta que esta juventud son irreverentes con cuestiones hasta ahora sagradas como los padres, los profesores o los jefes.
 
> Claro que si Llorenç, mira entre los rasgos más sobresalientes de estos jóvenes, se encuentra el omnipresente uso de las TIC en toda relación social, laboral o cultural; tienen que ser creativos  y adaptarse a los entornos laborales emergentes, que da paso a nuevos modos de aprendizaje más centrados en lo vocacional y en las experiencias, los viejos valores convencionales que comentas están en desuso..

> Pero, es la gran diferencia respecto a las generaciones anteriores, pero esto obligara a la sociedad a mover ficha, en el mundo educativo, ya que cada vez es más evidente que los contenidos escolares ya no pueden limitarse a los de la cultura local y tradicional. Tal como lo cuentas me parece que los alumnos jóvenes tendrán menor capacidad para la educación teórica y más para una educación práctica y flexible, orientada a experiencias y habilidades que les ayuden a afrontar un futuro laboral..

> Ves como lo has captado. La vida laboral se caracteriza por la incertidumbre y el cambio, con profesiones novedosas y vinculadas a proyectos colectivos de trabajo en red con la creatividad como componente principal, eso es lo que nos espera en adelante..

> Pero y los "Hijos de la revolución del mayo francés del 68" donde vamos a ir a parar..

Oriol, se encoge de hombros, me hace una sonrisa con unos ojos picarones, sorbe el café que le queda en la taza.

> Pues como poyo intelectual, la moderación de la experiencia siempre sera necesaria, tuvisteis vuestra época, pero no intentéis competir porque sera difícil que asimiléis lo que se avecina..

> Es muy duro lo que dices Oriol, y cierto porque por mas que me esfuerzo creo que siempre llego tarde, las novedades siempre van por delante y mucho mas rápido de lo que yo puedo asimilar.. y esto crea una sociedad dividida en dos mitades, los preparados en las nuevas tecnologías, y los angustiados analfabetos tecnológicos que cada vez lo tienen mas crudo en este nuevo mundo..

> Es ley de vida Llorenç, antes jugabas muy bien a Baloncesto y ahora llevas muy bien la mesa de anotaciones.

> !Ya!..

> Llorenç, como siempre ha sido un placer "petar la xerrada" contigo, eres una esponja que todo lo absorbe y lo asimila.. Pero ahora tengo que dejarte pues he quedado para conectarme con Skay con un compañero en Argelia, que llevamos un tema de la estructura comercial y logística, de una empresa que se ha instalado en aquel país..

> Nada Oriol, que te conectes a gusto, que no te se apague la luz, o haya un cortocircuito eléctrico, que tengas buena cobertura, y las inclemencias atmosféricas te sean favorables, !Ah! y cuidadin con los Hacker informáticos, no te metan un gusano, un troyano o cualquier porquería de esas..je.je..

Me baje caminando hasta mi casa como de costumbre, mientras pensaba no se si me arrepiento de no haber nacido ahora para ver mundo y conocer esta nueva sociedad que hay por delante.. Pero al final creo que ya estoy bien; total, esta noche en lugar de conectarme al Skay, me veré la serie de Riley Scott, los Pilares de la Tierra, que dan en la T.V. por lo menos darle al botón de la tele aun llego, aunque la tele nueva que tengo tiene tantas APPS, que para encontrar el botón apropiado, se me hace de noche..




23 comentarios:

  1. Sabes, tu post me recuerda una conversación que tuve hace unos días con alguien que me decía...

    "Lamentablemente, Somos una generación que con tenerlo todo.. Nos toca luchar como si no tuviésemos nada... Salvo Internet"

    Tienen varias interpretaciones y ninguna es dulce.

    Mi abrazo de luz ✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AtHeNeA.. Muy bien observado, teniéndolo todo, viniendo incluso de casi la nada, de golpe nos encontramos en una sociedad que no tenemos nada.. Todo parece efímero con una velocidad de vértigo..
      Mira, suerte que nos queda San Google, mientras no tenga un error, como en Mi casaaaa...je.je.
      Un abrazo..

      Eliminar
    2. Una respuesta lúcida, Athenea.
      Es terrible. ¿No será a causa del choque de generaciones?

      Eliminar
    3. Creo que te he respondido a ti, Llorens, en lugar de hacérselo a Athenea.
      Ha sido una conversación muy fructífera que me lleva a la conclusión de que a fin de cuentas lo que buscamos es la felicidad y la supervivencia. Sea la generación que sea.
      Y que cada época tiene su aquel.
      Y que la vida no nos lleve jamás a las guerras.

      Eliminar
    4. Hola tecla.. Cierto, cierto.. es así, cada época, cada generación, tiene su idiosincrasia, en la nuestra decían que el mundo había avanzado mas en 10 o 20 años de lo que había avanzado en 100, y ahora los avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones y la información, avanza a velocidades que nada mas los que nacen y crecen con ellas son capaces de seguirlas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. Estamos en una generación en la que la tecnología nos invade, y hoy en día, sino aprendes, te quedas atrás, por eso hay que estar al día, aprendiendo lo que nos va llegando, y pienso que cada vez se usa menos la tele, ahora es más actual eso de conectarse al pc para poder volar por internet y descubrir mundos mágicos y maravilloso, lo peor de todo son esos gusanos troyanos jajaajaj.

    Un placer leerte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.. Estamos de acuerdo, a veces da rabia que lo que te puede ofrecer esa tecnología, sea como las ondas magnéticas que ya predijo Einstein, que es difícil de comprender, pero haberlas, haylas..
      Los gusanos y los troyanos, no me preocupan siempre que estén el el PC, los peores son los que aparecerán en la caja de madera..je..je..
      Pero ánimos que siempre nos quedara la poesía...
      Un abrazo...

      Eliminar
  3. Es muy cierto e impactante tu entrada, hoy parece que solo quien conoce las nuevas tecnologías está en la cumbre, los demás somos "analfabetos prehistóricos" pues no LLorenç. porque esta tecnología tan avanzada, ya está siendo un gran peligro latente, que va a darnos negras sorpresas...¿ sabes que quien conozca estos secretos de esta nueva era, puede envenenar a toda una ciudad, cambiando la química del agua de la que se abastece una ciudad?

    Da terror, pensar como cuando se lanzaron las dos primeras bombas atómicas sin conocer sus efectos... Pues con los ordemadores es mucho peor, porque cualquier buen hacker informático, nos puede jorobar la vida con un simple vaso de agua...

    Dile a tu amigo que si tan bueno es, los EEUU bucan a los mejores hacker y el sueldo es genial.

    Y es que como dijo don Hilarión..." Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad...
    ¿Para bien o para mal?

    Un abrazo
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles.. No se si recuerdas aquella entrada que hice sobre la organización de Hakers "ANONYMUS" que eran capaces de descubrir e interceptar comunicaciones incluso de terroristas.. Que no serán capaces de hacer con las nuevas tecnologías, antes las bombas atómicas las lanzaban a bulto, hoy en día las pueden colocar en el despacho de un presidente que quieran con una precisión increíble, y ademas retransmitido en directo..
      Te dejo el enlace a la entrada
      LA BATALLA CIBERNETICA.http://miqueridaopinion.blogspot.com.es/2015/11/la-batalla-cibernetica.html
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. Pues que con pan se lo coman toda esta generación que saben mucho de tecnologías, pero dentro de poco solo se comunicarán sin tener un contacto visual, donde las sensaciones valen más que cualquier experiencia internauta. Ojala nunca les falte la luz, eléctrica o solar... y los cerebros den para más que tanto invento, pues creo que llevará a la destrucción del ser humano.
    Encantada estoy de haber nacido en otra época, donde las manos tenían piel y corazón...
    Una entrada muy buena, donde pones de manifiesto tu buen saber.
    Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Tienes razón, y tu reacción es diría que humana, pero fíjate lo es porque eso para nosotros nos desborda, es casi in-humano..
      Quizás si que se comuniquen visualmente, pero lo harán a través de una pantallita, quien sabe si a través de esa pantalla no nuestro cuerpo, pero si nuestro espíritu es capaz de meterse dentro de ella y tener un bis a bis con nuestro interlocutor..
      Pero todo ello, si mas no es curioso, fíjate si no la de amistades que se pueden hacer hoy en día online, sin conocerse, sin haberse visto nunca, es curioso y.. da que pensar..
      Elda amiga, siempre nos quedara el arte, la música, y la poesía.. Un abrazo...

      Eliminar
  5. Envié mi comentario, pero no sé si habrá llegado...

    ResponderEliminar
  6. Simplemente genial como tocás tópicos tan increíbles
    como es lo que escribís en tu diario andar con tu vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MuCha.. Muchas gracias, venciendo de ti, es un gran elogio y un gran placer.. Aveces es difícil hacer que los temas tópicos, o banales, darles cuerpo, interés y hacerlos amenos..
      Un abrazo..

      Eliminar
  7. holaaaaa amigo llorenc yo me alegro de ser antigua jajjaja quiero decir que hoy en dia todo es tecnologia mi nietecito que solo tiene seis años me explica cosas que yo no entiendo jajajaa ah que aprende de lo que el preegunta a su padre y el se lo explica jajajaa en fin no soy tragica la poesia que has leido es de
    EDGAR ALLAN POE---Poemas de Jorge Luis Borges VES NO SOY TRAGICA BESITOSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bety.. Yo creo que nuestros nietos nos enseñaran todas esas técnicas, porque al final cuando seamos viejecitos en lugar de una cuidadora, necesitaremos un informático, para que nos ayude en el día a día..je.je..
      Un abrazo..

      Eliminar
  8. Ahora la formula " a pesar de su juventud" caé muy mal, en todo lo moderno, mas jovenes mejores son !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se que es peor si el comentario "a pesar de su juventud", o "a un que ya es muy mayor"..
      Un abrazo manouche..

      Eliminar
  9. Hola LLorenç disculpa no había podido venir antes, lo primero,.... me he quedado un poco sin habla uuuff de tanta información, a veces digo que como mejor época no hay mejor sino la mia, soy de la cosecha de los 60 y para mi fue la mejor, ahora que nuevamente intento hacerme presente en mi tema de trabajo y mi carrera he querido modernizarme con esto de las tecnologías avanzadas y la verdad me cuesta un poco sin embargo no tiro la toalla, y decidí lanzarme al agua con las herramientas que conozco , es que no nos queda de otra , pero yo también me quedaría pensado cual fue la mejor? para nacer ? la mia jajajajajaja bueno un besote y feliz fin de semana desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. La generacion de los 60, montemos una revolucion, pero ibamos a pie, o en bicicleta.. Ahora estos jovenes van a in montan revoluciones con el teclado en la mano, a una velocidad de vertigo, por lo al menos yo, en mi vieja bici, no los alcanzo, pero me divierten...
      Un abrazo disfruta de tu brillo del mar..

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, la realidad, tratada con humor; algo que ya te caracteriza y tiene la virtud de que, aun cuando el tema tenga sus aristas, nunca arañan, sino que nos hacen sonreír, como si nos hicieran cosquillas.
    Un placer volver a leerte, Llorenç.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny.. Me alegra volver a verte por aquí, tu ya me conoces, eres de las mas antiguas seguidoras, y sabes que la ironía siempre va acompañada de una pizca de humor, sin arañar pero sin callar..
      Sabes, yo con los años he aprendido que las cosas igual que las personas siempre tienen aristas, no hay de encefalograma plano.. y pobre del que no las tenga los totalitarismos dan miedo.. yo por mi parte no se si sera por mis orígenes gallegos, pero siempre soy un mar de dudas, aunque como buen "cáncer" acabo dejándome llevar por el corazon, mas que por la cabeza..
      Un places saludarte.... Un abrazo.

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...