https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

jueves, 3 de marzo de 2016

CUÉNTANOS.. QUE LIBRO TE HA MARCADO.


Esta semana voy a hablaros de libros.. Seguro que ya estáis pensando, pero este hombre en que berenjenal se mete sin tener eso que se dice "cultura literaria".. Bien, ya veremos como salimos del trance. Pero no quiero pasar por alto un evento literario, al que asistí el 23 de febrero, no tranquilos que no tenia nada que ver con Tejero, ni con el tormentoso 23.F. que los que tenemos ya una edad nos encogió el alma...
 

Lola Mariné
Fue la presentación en un lugar entrañable para mi, la Biblioteca de  L'Espai FRANCESCA BONNEMAISON, del ultimo libro de LOLA MARINÉ, una amiga online, con la que hay un buen filing, allí junto con sus amigos presentaba como ella misma lo define el triler psicológico .. EL CAPARAZÓN DE LA TORTUGA. Finalista del concurso de escritores Indie de Amazon 2015.

*Aquí os dejo una buena reseña del mismo.. (clicando la imagen del libro)

http://lamagiadelosbuenoslibros.blogspot.com/2015/07/ficha-bibliografica-nombre-el-caparazon.html
Yo la verdad es que a algunas de las reuniones literarias  que he asistido, mas bien me han parecido una especie de reuniones en el Olimpo de los Dioses. Todo el mundo echándose flores, mirándose el ombligo, y exaltando su ego, claro que eso es cosa de la condición humana, y de las reuniones sea cual sea el tema..
Por supuesto que no voy a caer en la trampa de juzgar el libro, faltaría mas, eso lo dejo a los críticos literarios que para eso cobran y segun dicen son sabios, aunque no hayan escrito un libro en su vida, pero sobre todo a vosotros los lectores que soy los auténticos jueces con vuestra lectura.. Solo puedo decir que no os lo perdáis, me ha tenido enganchado, me ha gustado hasta a mi, que no acostumbro a ser un buen lector..

La reunión de EL CAPARAZÓN DE LA TORTUGA, me pareció distinta, de entrada mas sencilla, mas asequible, menos encorsetada, la apertura por parte del presentador Josep Capsir, fue simple sencilla y amena, bajando del estrado y mezclandose entre el publico, lo hizo inventándose un dialogo, primero con los asistentes, y luego entre asistentes y Lola como autora del libro.. y.. la pregunta era sencilla, pero llena de contenido, y aquí fue donde automáticamente mi mente empezó a "barrinar" esta entrada.
La pregunta que propuso el presentador fue que los asistentes expresaran que libro de los que habían leído, les había marcado de forma especial.. !Caramba que buena idea..!! Ello me hizo pensar en cuales podrían ser los libros mas leídos en la historia de la literatura..
Según mis investigaciones, tras haber consultado distintas listas creo que las mas fiables coinciden que estos podrían ser los Top 10..

1. La Biblia - Es el libro más leído de todos los tiempos es el más antiguo, la obra más traducida del planeta. Se estima que se han vendido entre 2.500.000.000 y 6.000.000.000 de ejemplares en 438 lenguas diferentes.

2. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes Saavedra
 
3. Cien años de soledad – Gabriel Garcia Márquez
 
4. El Principito – Antoine De Saint Exupéry
 
5. El diario de Ana Frank – Anne Frank
 
6. El alquimista – Paulo Coelho
 
7. El código Da Vinci – Dan Brown
 
8. El señor de los anillos (saga) – J.R.R. Tolkein
 
9.  La Metamorfosis – Franz Kafka
 
10. Las mil y una noches - Recopilación medieval de cuentos tradicionales del Oriente Medio.  


Por supuesto que tampoco podemos olvidar libros como..
 
La Odisea – Homero 
El Sagrado Corán 
Romeo y Julieta - William Shakespeare 
Robinson Crusoe - Daniel Defoe 
Los cuentos de Andersen – Hans Christian Andersen 20 mil leguas de viaje submarino – Julio Verne
Lo que el viento se llevó - Margaret Mitchell
Y muchos mas que harían una lista interminable.
 
Pero me gustaría proponeros que en vuestros comentarios, nos dijerais cual ha sido vuestro libro que mas os ha gustado o impresionado de los que habéis leído. Todo ello con perdón y permiso del presentador de la tertulia, yo os dejo el mio en el primer comentario..




44 comentarios:

  1. Tal como os he comentado los libros que he leído que mas me han impactado, han sido.. de pequeño fue LA BIBLIA(el Antiguo Testamento). Mas recientemente LOS PILARES DE LA TIERRA de Ken Follett..
    Os animo a que nos contéis que libro ha sido el que os ha marcado especialmente...

    ResponderEliminar
  2. Primero decirte, que esa escritora tenga mucha suerte, aunque seguro que la tiene porque andará más que sobrada. Yo creo que en una de esas reuniones literarias, o presentaciones de libros, encajaría muy poco, al lado de gente tan instruida. Y por último decirte que no suelo leer mucho, ya que si fijo la vista demasiado, me dan mareos a causa de las jodidas cervicales, y es totalmente en serio esto que te digo. La lista de libros que has colocado, desde luego que serán de los más vendidos en toda la historia, pero a mi de los que más me han gustado ha sido "Lo que el viento se llevó". Por cierto colega, que música más bonita tienes de fondo.

    Fuerte abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rafa.. Tu en una tertulia literaria serias como agua de marzo, o es de mayo, bueno da igual, el agua en este pais siempre va bien..
      Lo que el viento se llevo.. je.je.. despues del debate de investidura de ayer, esta muy acertado..
      Es musica para amansar las fieras.je.je..

      Eliminar
    2. No leo mucho libros.
      Leo blogs que me gustan (Como el Tuyo )
      Me gusta tu música se me mete adentro!!!! me gusta tu espontaneidad en el texto!
      Los detalles personales que tienes...
      Genial muchacho Genial
      Me gustan mucho los blogs

      Me gusta tu música se me mete adentro y recorre cada parte de mi sentir

      Eliminar
    3. Hola Mucha.. Entonces he entendido que el blog que mas te ha marcado ha sido el mio.. pues es un placer y un honor, Siempre selecciono la música, para que el texto se haga mas dulce, se meta dentro de los sentidos, así no se nota si es malo..je.je.
      Un abrazo..

      Eliminar
  3. ¡Jajaja! Me ha encantado la imagen final. Te la robo :)
    Gracias por dedicar esta entrada a "El caparazón de la tortuga" y me alegro de que te haya gustado
    Yo no soy capaz de elegir un libro entre todos los que me han marcado en mi vida; si Josep me lo llega a preguntar a mí no habría sabido que responder...
    Es como con los míos, no puedo quedarme con uno, los quiero a todos como hijos míos que son.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola.. El caprazon, es muy bueno, yo me atreveria a decir, desde mi desconocimiento, que muy academico, muy detalladamente elaborada la trama..
      A mi me encanto, Nunca fuimos a Kanmandu..
      Bueno, en escritoras como tu, siempre mejoraras tu gran obra.. O sea que espabila que estamos a la espera de la proxima..je.je..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. Me encanta "Cent ans de solitude", cada uno tiene su Macondo.
    ( Que musica tan bonita!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manouche ont bon goût ..
      Son músicas que tengo guardadas, todas ellas son magnificas...
      Un abraçada...

      Eliminar
  5. Le deseo mucha suerte a tu amiga con el libro y que siga cosechando muchos triunfos mas. Yo he leído muchos libros a lo largo de mi vida , muchos de los que has mencionado anteriormente , y sinceramente te diré que es muy difícil para mi quedarme con alguno concreto , me quedaría con muchos.

    Un Abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, ya ves que te has quedado con un lindo nombre.. veo que quien calla otorga, y yo persisto..je.je.
      La suerte ya sabes que también hay que buscarla, ella es muy cabezona, y quien sigue y la persigue al final la consigue.. Disfruta con lo que hace y eso ya es una garantía..
      Con respecto a los libros, eres una acaparadora, los quieres todos, seguro que hay alguno que te hizo "tilin"..
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. Me encanta esta entrada tan literaria. Pues animo a que la gente se incline más tiempo por la lecterua, sobre todo en los jóvenes e incluso aquellos que siempre han sido rancios a la lectura. De la lista de libros que presentas aquí me ley hace ya tiempo, el Principito, el Alquimista y el Diario de Ana Frank y la verdad el que más me gustó fue el de Ana Frank. También he leído de la conocida escritora Lola Mariné, "Habana Jazz Club"," Gatos por los tejados," "Nunca Fuimos a Katmandú" y " Nepal entre las estrellas" Y el que más me gustó fue el de Katmandú, Nepal y Habana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el libro de tu amiga promete ser muy interesante. Espero que tenga un éxito enorme.

    Yo pienso que todos los libros que leemos nos marcan. De los que tú has nombrado, me ha marcado El quijote, Cien años de Soledad y El alquimista. Lo que el viento se llevó, lo leí 9 veces y en cada una encontraba detalles diferentes.

    Unos libros que me han marcado también son: El libro de Daniel (Mariano José Vázquez Alonso)y El caballero de la armadura oxidada.

    Me encanta la lectura, ahora tengo entre mis preferidas a Kate Morton y a Camilla Läckberg. Dos escritoras que me encantan...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, Vaya repaso literario que has hecho, y a cual mejor.. Kate Morton si mal no recuerdo estuvo para Sant Jordi hace un par o tres de años firmando libros aquí en BCN. Camilla Läckberg, he oído hablar de ella, es sueca, pero se que toca temas policíacos no se si tiene similitudes con Stieg Larsson de la saga Milennium, que me pareció sensacional..
      Pero Lo que el viento se llevo, tengo la peli en casa, en catalán, en castellano y en ingles, creo que esta gastada de tanto ponerla, si en lugar de libros, tuviera que escoger películas, probablemente seria la primera...
      Tienes un gusto esquisto, para todo y para la lectura también..
      Un abrazo...

      Eliminar
  8. Es que de los que dices hay muchos que me han impactado:
    Cien años de Soledad.
    El Cantar de los Cantares.
    Lo que el viento se llevó.
    La Metamorfosis de Kafka....
    Y tantos más que es imposible recordarlos así a bote pronto.
    Intentaré hacerme con el libro de El caparazón de la tortuga.
    Ya veremos.
    Hablar de libros y recordarlos siempre es gratificante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tecla.. Tu lista es magnifica, y me reafirma que Cien años de soledad, va empezando a destacarse. La familia Buendía y su pueblo, es una obra de arte de la literatura en castellano.
      Es curioso que nombres el Cantar de los cantares uno de los libros de la Biblia, de jovencito me marco mucho.. Y que decir de Lo que el viento se llevo.. ya he comentado en el anterior comentario, que debe ser la película que mas he visto en mi vida, no me cansa nunca.
      Un abrazo...

      Eliminar
  9. Hola Llorenç, me ha hecho gracia eso que dices de la gente que se mira el ombligo pues es una cosa que suelo decir yo, sobre todo en estas líderes que nos ocupan. Me hace mucha gracia porque hay gente que se creen que son el sursuncorda....
    De los libros que has puesto te puedo decir los que no he leído porque no he podido con ellos... La Biblia (que creo hay que saber leerla), El Quijote que lo he empezado cinco veces y no he llegado a la segunda página, y Cien Años de Soledad, que creo lo leí a media. De todas las formas me gustan solo la novela ligera, y marcarme?, a mi no me marca a penas nada porque no me dejo, jajaja, pero si te diré que me gustó mucho, África Llora, Tuareg, entre otros y casi siempre de Alberto Vázquez Figueroa, pero de esto hace mucho porque ahora estoy hasta el pelo de leer en páginas de Internet con lo cual me estoy quedando medio ciega, jeje.
    Bueno, pues mucha suerte a tu amiga en su andadura.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. El sursuncorda, que bueno, pero es cierto ahora que nos oye nadie, siempre he creído que los escritores...y los poetas se creen un poco divinos.. Las poetas ya es otra cosa, las poetas sois divinas...je.je.
      Los libros que nombras son tochos, que se han de conocer y leer un poco, no demasiado para no desgastarse.
      A mi también me gusta Vazquez Figueroa, Tuareg, lo he leído.. justo mañana voy a la casa del pueblo, y tengo un libro de el encima de la chimenea haciendo cola, pero no para quemar..je.je. para leer.
      También me gusta la novela ligera.. Frederick Forsyth - Ken Follett - John Grisham - Mary Higgins Clark - Donna Leon. y otros de ese tipo. Españoles me gustan Arturo Pérez Reverter.. Bueno podría seguir, pero me voy a dormir..
      Prueba de leer a Lola, te recomiendo Nunca fuimos a kathmandu, es la historia de unas mujeres... ya me contaras..
      Un abrazo Elda, buen fin de semana...

      Eliminar
  11. Mmmmmmmmmm

    Hamlet, El principito, Cien años de soledad, El retrato de D. Grey, También esto pasará, La danza de la realidad, El extranjero, Madame Bovary, Rayuela, Ana karenina, El hombre que miraba pasar los trenes, Lo que encontré bajo el sofá, Buscando el Olvido ....

    Mi abrazo entre letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AtHeNeA.. Todo eso es una biblioteca de lujo.. Debes tener una biblioteca envidiable, son libros para no olvidar.. Te he de reconocer que los hay universales, pero otros que no los conocia, ademas de una variedad magnifica.
      Gracias por la aportacion, un abrazo...

      Eliminar
  12. uuff muchos recuerdos, Hola Lorencç me ha encantado esta entrada a mi me gusta leer , pero ultimamente he dejado mucho por el camino por el tema el tiempo, pero entre los que me impactó de pequeña o adolescente mejor dicho, entre algunos están El Diario de Ana Fank (dos veces me lo leí),uuff Cien años de soledad, la Biblia, Juan Salvador Gaviota, Efigenia (Venezolana), El Relato de un naúfrago de Gabriel García märquez, este recuerdo que hubo una escena de tiburones alrededor del protagonista que me produjo miedo y caramba la descripción tan pentrante, que buen escritor era vale, pos te cuento jaajjaj estaba en mi cama leyendo y me sentí los tiburones, era una chama jaajja me asusté y cerré el libro y a los 5 minutos quería saber si se lo comió ajajjajaja enfin muy bueno amigo me encantó !! y tampoco me considero nada experta pero si me gusta mucho un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Tampoco se trata de hacer una competición haber quien es mas experto, yo mismo te diré que no lo soy, pero si es importante esa actitud hacia la literatura, y por los libros que has leído, creo que la actitud y la aptitud son excelentes, como lo son los libros que comentas..
      Duerme a gusto, pensando que los tiburones son unos salmones que te cocinaras al otro día.. Un abrazo...

      Eliminar
  13. Gracias Llorenç.
    Port u pronto visita, tu amistad y compañía.
    Le deseo mucha suerte, escribir un libro es un trabajo de agradecer para todos los que nos gusta leer, que la suerte le sonría y el libro sea bien aceptado, leído y agradecido.
    Muchos libros he leído, en mis años jóvenes, Gustavo Adolfo Bécquer, la buna tierra de Pearl S Buk, El señor de los anillos están en casa los libros y los videos, a mis hijos les encantaba,
    Los pilares de la tierra, la catedral del mar, me gustó el libro y la catedral que por dentro es preciosa.
    Y si sigo no termino porque cada uno me ha regalado una sensación hermosa y diferente.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar..Tienes buen gusto para la literatura, y los buenos libros.. Coincidimos en muchos de ellos, Has nombrado a Pearl S Buk, recuerdo Pabellón de Mujeres, que se hizo una buena película..
      Los Pilares de la Tierra, ahora creo que harán una serie TV. Y la Catedral del Mar, también conocida como la Catedral del pueblo..
      Un abrazo..

      Eliminar
  14. Entré y me encuentro dentro de un caparazón de tortuga y me piden que salga a buscar libros que haya leído por allá desde los mozos años...claro , empecé con Buenos días tristeza, seguí con La piel, luego Los Hermanos Karamazov, Guerra y Paz, la Hora 25, la Ciudadela, Papillon, Imitación de Cristo, Helena de Troya, y un largo etc....actualmente junto a usted también leo a Ken Follet, el Invierno del Mundo, segundo libro de su saga...y no puedo dejar fuera al más importante y que me acompaña siempre la Biblia, Antiguo y Nuevo testamento.....y entre tanto libro y presentaciones este lugar es muy cálido y con su permiso me quedo
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suray.. Gracias por eso de la calidez, yo diría que es variado, como el tiempo, si no te gusta el que hace, espera que ya cambiara..je.je. Por supuesto que puedes quedarte, aquí somos una pequeña familia, que hablamos de todo, cosas serias y cosas banales, pero siempre interesantes, y la aportación de los comentarios son tan importantes o mas que la propia entrada..
      En cuanto a los libros que comentas, me han parecido estupendos, por la variedad, ademas has aportado nuevos títulos todos ellos muy interesantes.. De Ken Follet, asi como de otros autores de novela de ese estilo, en casa están las estanterías llenas, todos los que han salido..
      Un abrazo...

      Eliminar
  15. Hola Llorenc, pues verás querido amigo, hablar de libros es para mi como si fuera un juguetillo y me dieran cuerda. Y luego pensé en lo que nos pides, el libro favorito que no puedo decidir. Así que con tu permiso dejare dos. El primero "Las batallas en el desierto " de José Emilio Pacheco, es fabuloso porque es divertido y muestra un México que ya no existe, aquel que se perdió en la modernidad y la agringada. Y el otro es "Arráncame la vida" de Angeles Mastreta, también es divino, muy feminista como yo jaja. Si no tienes tiempo de leerlos, te va un mal consejo, puedes ver las pelis. Creo que las dos estan en la red. Gracias por entradas tan lindas. Saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova.. Ves lo que se aprende contigo, ninguno de los dos libros que propones he leído, pero es una buena sugerencia, empezare por el segundo, pues si es feminista como tu, aprenderé mas.. porque las feministas al final siempre os salís con la vuestra, acabáis llorando a carcajadas, cuando os vengáis de los hombres malos..je.je..
      Un abrazo...

      Eliminar
  16. Me encanta esta iniciativa o juego literario. Coincido con todos en que la música de fondo es preciosa.
    A lo largo de mi vida he leido libros que me han llegado al fondo del corazón pero si tuviera que elegir uno te diría "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena. Me impactó por su crudeza.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Julia.. Bueno el libro que nombras es el que faltaba para completar la biblioteca.. Los renglones torcidos de Dios, es un clásico de obligada lectura que nos transporta a un mundo más profundo de la mente humana..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  18. Tomo buena nota de esta selección!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés, y gracias por tu visita.. Un saludo..

      Eliminar
  19. Hola Lloreç.
    Buenos días.
    Acabo de leer tu pagina literària y la verdad es muy difícil escoger un libro determinado en la buena selección de libros. No se me olvida nunca un libro de Ana Maria Matute. Sólo un pie descalzo. Lo leía en mís sesiones de dialisis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.. Muchas gracias por tu aportación con un libro y una autora magnifica, algo mas para aportar a la variada cantidad y calidad de buenas obras literarias..
      Saludos..
      PD.. Aunque entres a los comentarios como anónimo, me gustaría que nos dejaras tu nombre aunque fuera uno ficticio.. siempre es mas cálido hablar con alguien que reconoces como seguidor.. Gracias.

      Eliminar
  20. Llego la última, pero llego. para mí es difícil nombrar un sólo libro que me haya fascinadoa, porque leo sin parar desde que aprendí a los cinco años. Una vez alguien me preguntó si tuviera que elegir entre leer, escribir o las fotos y claro no me lo pensé ni un segundo, leer.

    Aunque he leído de todo, clásicos, modernos, contemporáneos y "raritos" novela, poesía y ensayo y cuando no tenía nada para leer hasta libros de botánica....

    ...ahora me da por los autores exóticos, japoneses, chinos, nórdicos...y confieso (avergonzada) que no leo casi nada de literatiura española, en este momento. Los puedo contar con los dedos de una mano y me sobran dedos. Ah. también me gusta mucho la literatura Norteamericana.

    De la lista que has puesto los he leído todos salvo Coelho, Dan Brown (uf es muy malo) y el Corán, aunque si he leído pasajes.

    Mi sueño de la felicidad, es una casa con vistas al mar, un cómodo sillón orejero, mucha luz, un gato en mi regazo, un perro suspirando a mis pies y dos columnas de libros a los lados para leer. Ah, y las gafas que este año ya las necesito para leer, qué rollo.

    Muchos besos, guapo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je.je.je.. Tesa eres un lectora compulsiva, que escribes de maravilla, y haces unas fotocomposiciones divinas.. amante de los animales, a los de compañia me refiero.
      Yo no se que te hace falta mas, quizas en lugar de un orejero, una mecedora, de esas de la abuela, yo tengo una en la casa del pueblo, y es una maravilla..
      Por las gafas de cerca, no te preocupes, es de tanto leer, porque te crees que yo hago las letras grandes en las entradas, es que si no, no "gipo"..
      Un brazo..

      Eliminar
  21. Gracias Llorenç por la recomendación, el título de por si es interesante.

    Los mundos de Shopia (Jostein Gaarder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.. Buena recomendacion, estoy muy contento con las opiniones en esta entrada, porque se comentan libros que aun no siendo tan conocidos, son magnificos, y claro esta que a cada uno tiene impresiones distintas.. Todo muy enriquecedor..
      Un abrazo..

      Eliminar
  22. Hola de nuevo maestro. El comentario es mío, soy yo la Mónica, sólo que lo escribi a través de mi móvil y no sale reflejado, pero ahora desde mi ordenador, sí sale. Yo soy la de Ana María Matute...

    Buenas nnoches

    ResponderEliminar
  23. Llego la última, llorenc, si es que parece que voy al paso de la tortuga, pero el tiempo a veces no da más de sí.

    Interesante tu entrada haciendo referencia a los libros, y nos has dejado una lista de ellos, bastante recomendables.

    La verdad es que a mí me encantó El Principito, hay frases muy buenas que tengo en mi memoria como: "Lo esencial es invisible a los ojos".

    También "El diario de Ana Frank", "El Alquimista", entre otros, que no están enumerados en tu entrada, y algunos los tengo sin terminar porque últimamente me he vuelto perezosa de leer libros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. "La Biblia" El unico libro que se actualiza por si solo y el que me ha llegado a tocar las fibras de mi alma. Saludos Amigo. Espero este bien. Buen dia!

    ResponderEliminar
  25. Hola Jackie.. La Biblia, no se si me lo he leído todo entero, pero recuerdo que cuando era muy jovencito, me apasionaban las historia de la Biblia.. Es el libro de todos los libros, como bien dices..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...