https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 1 de febrero de 2016

PON UN REFRÁN EN TU VIDA..


REFRÁN el Diccionario Actual de la Lengua Española, lo define como "Dicho agudo y sentencioso de uso común".
El refranero en ocasiones, refleja antiguas creencias y formas de pensar, hechos y situaciones totalmente aplicables hoy en día, cuantas veces lo hemos utilizado en conversaciones cotidianas, ya sea con afán aclaratorio, o como simple frase hecha.
Los dichos y refranes que de niños oían a sus padres y abuelos perduran en el tiempo y es fuente de riqueza lingüística. 

Removiendo un poco por el tema hay Webs que hacen una exhausta y extensivamente lista de refranes, yo no puedo reproducirlos todos, pero si os dejo algunos para recordar, son los que yo mismo he conocido y he utilizado frecuentemente..

- A buen entendedor, pocas palabras bastan.
- A buen hambre, no hay pan duro.
- ! A buenas horas, mangas verdes!
- A caballo regalado no le mires el diente.
- A Dios rogando y con el mazo dando.
- A falta de pan, buenas son tortas.
- A grandes males, grandes remedios.
- A la arrogancia en el pedir, la virtud del no dar.
- A la cama no te irás sin saber una cosa más.
- A lo hecho, pecho.
- A mal tiempo, buena cara.
- A más años, más desengaños.
- A nadie le amarga un dulce.
- A otro perro con ese hueso.
- A palabras necias, oídos sordos.
- A quien madruga, Dios le ayuda.
- A rey muerto, rey puesto.
- A río revuelto, ganancia de pescadores.
- A un clavo ardiendo se agarra el que se está hundiendo.
- A donde las dan las toman.
- Afortunado en el juego, desafortunado en amores.
- Agua pasada no mueve molino.
- Al pan, pan, y al vino, vino.
- Al perro flaco, todo se le vuelven pulgas.
- Al que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.
- Al revés te lo digo para que me entiendas.
- Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
- Amor con amor se cura.
- Ande yo caliente y ríase la gente.
- Año de nieves, año de bienes.
- Aprendiz de todo y oficial de nada.
- Arrieros somos, y en el camino nos encontraremos.
- Aunque la mona se vista de seda. mona se queda.
- Burro grande, ande o no ande.
- Cada cual en su casa y Dios en la de todos.
- Cada loco con su tema.
- Cada maestrillo tiene su librillo.
- Cada moneda tiene dos caras.
- Cada persona es dueña de su silencio y esclava de sus palabras.
- Cada uno cuenta de la feria como le va en ella.
- Como éramos pocos, parió la abuela.
- Con las glorias se olvidan las memorias.
- Con pan y vino, se anda el camino.
- Contigo, pan y cebolla.
- Contra el feo vicio de pedir, existe la noble virtud de no dar.
- Coser y cantar, todo es empezar.
- Cree el ladrón que todos son de su condición.
- Cría cuervos y te sacarán los ojos.
- Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo.
- Cuando el río suena, agua lleva.
- Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.
- Cuando menos se piensa, salta la liebre.
- Cuanto más se tiene, más se quiere.
- Cuanto más vieja, más pelleja.
- De aquellos polvos, vienen estos lodos.
- De donde no hay, no se puede sacar.
- De la calle vendrá, quien de tu casa te echará.
- De lo que no veas, ni la mitad te creas.
- De noche todos los gatos son pardos.
- De tal palo, tal astilla.
- Del árbol caído, todos hacen leña.
- Del dicho al hecho hay un buen trecho.
- Dentro de cien años, todos calvos.
- Después de la tempestad, viene la calma.
- Dime con quien andas y te diré quien eres.
- Dime de que presumes y te diré de que careces.
- Dios aprieta pero no ahoga.
- Dios los cría y ellos se juntan.
- Donde las dan las toman.
- ¿Dónde va Vicente?, donde va la gente.
- El hábito no hace al monje.
- El hambre aguza el ingenio.
- El hambre es muy mala consejera.
- El muerto al hoyo y el vivo al bollo.
- El ojo del amo engorda el caballo.
- El perro del hortelano, ni come ni deja comer al amo.
- El pez grande se come al chico.
- El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
- El que a hierro mata, a hierro muere.
- El que algo quiere, algo le cuesta.
- El que avisa no es traidor.
- El que calla, otorga.
- El que espera, desespera.
- El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
- El que fue a Sevilla perdió su silla.
- El que guarda, siempre tiene.
- El que la sigue, la consigue.
- El que mucho habla, mucho yerra.
- El que no llora, no mama.
- El que no se consuela, es porque no quiere.
- El que parte y reparte, se queda con la mejor parte.
- El que quiera peces que se moje el culo.
- El que ríe el último, ríe mejor.
- El que se pica, ajos come.
- El que siembra viento, cosecha tempestades.
- El que vive de favores, sirve a muchos señores.
- El saber no ocupa lugar.
- El tiempo todo lo cura.
- En boca cerrada no entran moscas.
- En casa del herrero, cuchillo de palo.
- En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
- En la variedad está el gusto.
- En martes, ni te cases ni te embarques.
- En todas partes cuecen habas.
- Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma.
- Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo.
- Haz bien y no mires a quien.
- La ocasión la pintan calva.
- Mal de muchos, consuelo de tontos.
- Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
- Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
- Más vale maña que fuerza.
- Más vale pájaro en mano que ciento volando.
- Más vale prevenir que curar.
- Más vale tarde que nunca.
- Muerto el perro, se acabó la rabia.
- Nadie es profeta en su tierra.
- Ni tanto ni tan calvo.
- No es oro todo lo que reluce.
- No es tan fiero el león como lo pintan.
- No hay mal que por bien no venga.
- No hay peor sordo que el que no quiere oír.
- No hay tonto que no se tenga por listo.
- No por mucho madrugar, amanece más temprano.
- No quieres caldo, pues toma tres tazas.
- No se hizo la miel para la boca del asno.
- No te cierres una puerta, si no has abierto otra.
- No tires piedras sobre tu tejado.
- No vendas la piel de oso antes de haberlo cazado.
- Nunca digas de este agua no beberé.
- Nunca es tarde si la dicha es buena.
- Nunca llueve a gusto de todos.
- Obras son amores, que no buenas razones.
- Ojos que no ven, corazón que no siente.
- Para ese viaje no se necesitan alforjas.
- Perro ladrador, poco mordedor.
- Piensa mal y acertarás.
- Poco a poco se llega antes.
- Poderoso caballero es don dinero.
- Por el hilo se saca el ovillo.
- Por un oído me entra y por otro me sale.
- Primero es la obligación que la devoción.
- Que cada palo aguante su vela.
- Quien bien te quiere, te hará llorar.
- Quien da primero, da dos veces
- Quien tiene boca se equivoca.
- Rectificar es de sabios.
- Resultó peor el remedio que la enfermedad.
- Sarna con gusto no pica.
- Si dices las verdades, pierdes las amistades.
- Tanto tienes, tanto vales.
- Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.
- Tras cornudo, apaleado.
- Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
- Vísteme despacio que tengo prisa.

Bien creo que es una amplia muestra aun que tal como os decía la lista seria interminable.
Terminare con los que siempre he tenido como refranes de cabecera, quizás es porque me encajan profesionalmente,  son como el decálogo a seguir..

- CRÍA FAMA Y ÉCHATE A DORMIR.
- HAY QUE SENTARSE, Y ESPERAR A VER PASAR EL CADÁVER DE TU ENEMIGO.
- LA VENGANZA ES UN PLATO QUE SE SIRVE FRIO.
- A POR ELLOS, QUE SON POCOS Y COBARDES.
- EL SIGUE Y LA PERSIGUE, AL FINAL LA CONSIGUE.
- NO CERRAR PUERTAS, SIN ABRIR OTRAS.
- A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN.
- AGUA QUE NO AS DE BEBER, DÉJALA CORRER.
- ANTES SE COGE A UN MENTIROSO, QUE A UN COJO.
- EL QUE ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA.


 

42 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu sabiduría humana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mucha.. Con mi sabiduría "humana" y tu sabiduría "divina"..je..je.. No se que podríamos hacer, !Unir la luna con el sol..!!
      Abrazos....

      Eliminar
  2. Me encantan los refranes, soy muy dada a utilizarlos, porque todos encierran la sabiduria del pueblo.
    "Cuanto más se tinee más se quiere" este los siguen mnuestros políticos al pie de la letra.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.. Fíjate, que a los que nos gustan los refranes, los utilizamos habitualmente, pero los que ni siquiera los conocen, también los utilizan sin darse cuenta de ellos, simplemente por inercia de haberlos oído...
      Gracias por estar.. Un abrazo..

      Eliminar
  3. Bueno bueno, me has recordado con tanto refrán, la pila de años que tengo, ¡pero si los he oído todos!, fíjate los años que me han hecho falta para que ninguno me resulte desconocido. Yo estaba pensando: a ver si me deja alguno para decir... y me he acordado de uno, pero lo mismo está de los primeros, jajaja. -No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy-, me los decía tanto mi madre, que me quedó grabado para toda la vida, porque me decía que era una vaga, jajaja.
    A las preguntas que me hacías en mi blog, ya te lo contesté allí... Sí a las dos.
    Un abrazo Llorenç y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda.. pero, chica, seguro que los refranes eran de antes de que nacieras, como no los vas a conocer.. El que tu mama te decía esta muy bien, a mi me decían, Quien madruga, Dios le ayuda.. y yo contestaba, No por mucho madrugar, amanece mas temprano..je.je.
      Bueno amiga, haz caso a mama, y haz hoy lo que no sabes si podrás mañana... Esa es mi filosofía.. y la tuya..??
      Un abrazo Elda..

      Eliminar
    2. Pues sí, pero vengo a decirte uno que me he acordado, y yo digo mucho... a la vejez viruela, jajaja

      Eliminar
    3. Nunca es tarde, si la dicha es buena..je.jeje

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu blog, no le conocía y los refranes tienen todos una sabiduría que nadie duda, y hoy aún se utilizan muchos de ellos para expresar con pocas palabras, grandes verdades, son únicos

    Un saludo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles.. Me alegra tenerte por aquí de visita, espero poder sorprenderte cada semana, con alguna historia..
      Visitare tus Blogs... ya te comentare.. Un abrazo..

      Eliminar
  5. Siempre me han gustado los refranes, y el castellano está plagado de ellos, y muy buenos, de hecho tú le has dado un buen repaso. El de de cría fama y échate a dormir me has recordado a mí padre, porque él lo decía mucho. Yo creo que este refrán se usa más por tierras catalanes y valencianas, además de hecho sólo la he oído por boca de catalanes o valencianos, y es que como diría un gitano "semos" muy listos. Apúntate también este refrán, aunque la verdad es que ya no sé si es refrán o frase, porque a veces entre sí, poca diferencia hay. "Tajada que se come el gato ya no vuelve al plato", bueno a lo mejor también lo has oído ya.

    Abrazo llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Aqui se dice.. Cria fama i fumet a jeure.. en el mundo comercial es imprescindible, primero hay que venderse a si mismo, crear imagen, luego todo va rodado..
      Ves, la del gato no la conocia, antes he dejado uno a Elda, que la aprendi de un valenciano que me partia con el..
      Ojos que no ven... cagaraa que xafes..
      Un abrazo Rafa...

      Eliminar
  6. Así es llorenç esta del valenciano se dice mucho por aquí.

    Que sueñes con los angelitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno la de refranes que has puesto! y es que me encantan los refranes, ¿sabes que todos me suenan? los que más suelo decir son: "El que algo quiere, algo le cuesta", "no hay mal que por bien no venga", "Perro ladrador, poco mordedor".

    Un beso, amigo llorenc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.. Los refranes siempre me han gustado, porque sintetizan mucho la expresion de una idea.. Todos son buenísimos, y no he puesto mas porque la lista seria interminable..
      Los tres que has escogido son muy buenos.. El primero es casi un refrán de cabecera, para seguir en la vida.. El segundo es bueno, pero María creo que es al revés, primero el mal y después llegara el bien..je.je... Y el tercero es una verdad como un templo..
      Un abrazo María..


      Eliminar
  8. Hola LLorenç me trajiste recuerdos de mi abuelita, ella, me decía muchos y con frecuencia "el agua derramada no podrás volverla a recoger", me lo decía cuando me ponía brava decia cosas horribles y luego me arrepentía, la hería sin querer uufffff o me cuando alguién hablaba mal de alguna persona uufff , también me decía cuando yo protestaba que me mandaba a barrer jajaja yo le decía abuelita barrí ayer ajajjajaja era un chiquilla de no se si 12 o 13 años jaajja me decía "barrer es como la conciencia" hay que barrerlas todos los días" y asi Llorencç uuff te pudiera decir mas ...... buenísima tu entrada un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Oye ese refrán de tu abuelita, no lo sabia, conocía aquel que dice algo así.. Agua pasada no mueve molino.
      Lo de barrer es interesante, pero es que las abuelas han sido y son siempre un pozo de sabiduría humana.. Y hablar mal de las personas dice muy poco bueno del que lo hace, ademas te dejo otro que esta de moda en política.. Uno es rehén de sus propias palabras..
      Un abrazo Beatriz, que el brillo del mar te ilumine siempre...

      Eliminar
  9. Yo no sé cual escoger. La sociedad en si misma es aprendiz de refrán ... Y se queda en tragi-comedia.

    Mi abrazo de luz ✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AtHeNeA.. No te preocupes que tampoco se trata de escoger.. Los refranes siempre han sido reflejo de la sociedad, tragicomedia, y realidad..
      Un abrazo...

      Eliminar
  10. Abran trocha que voy pa´lante
    camarón que se duerme se lo lleva la corriente
    cógela suave que voy en bajada , jajjaj bueno estos tres se dicen mucho en mi tierra que está en la región caribe de mi país. ¡¡¡Con mar y río!!!! un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana.. El del camarón, qui también se usa mucho, es muy bueno.. los otros no los conocía..
      No te privas de nada, mar, rio, seguro que estas morenita... Un abrazo..

      Eliminar
  11. Wow, muchos de los refranes no los conocía, gracias por regalarnos tantos. En mi tierra hay uno distinto. "A falta de pan, tortilla", seguro porque aqui en México comemos muchos tacos, jaja. Un abrazo grande querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jova.. Aquí es A falta de pan buenas son tortas.. Y es que esto de los refranes es universal...
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Me encantan los refranes y casi todos los que has puesto los conozco :)

    Algunos de ellos con alguna variante:

    - CRÍA MALA FAMA Y ÉCHATE A MORIR, CRÍA BUENA FAMA Y ÉCHATE A DORMIR.
    - SIÉNTATE A LA PUERTA DE TU CASA Y VERÁS PASAR EL CADÁVER DE TU ENEMIGO.

    Besos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary.. Hay una frase que dice.. "Estoy mas liao que una pata de conejo" eso, eso mismo es como estoy yo..je.je.
      Bueno los refranes.. En realidad son variantes que significan lo mismo..
      Aquí se dice "Cria fama i fumet a jeure" ya sabes... y
      El otro creo que es cierto lo sentarse en la puerta de casa a ver pasar el cadáver..
      Los dos están dentro de mi decálogo de preferencias...
      Un abrazo a ti y...???

      Eliminar
  13. holaaaaaaaa jajajaja a mi me chiflan los refranes jajaja me gustaN, yo un tiempo ponia refranes en mi blog y tambien mis palabras andaluzas jajajaja pero no siempre tienen razón ahhh mi madre decia antiguamente ESTOY MAS LIÁ QUE LA PATA DE UN ROMANO, LO DEL conejo no me suena jajajjaa Y EL OTRO CRIA FAMA Y ECHATE A DORMIR, JAJJAJAA EN FIN QUE TENGAS UN BONITO DIA GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS POR DEJARME TU HUELLA EN MI BLOG JAJAJAJA UN MUASCKKKKKKKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Se nota que estas de carnaval en tu ciudad, te veo disfrazada de "Carmen Miranda" con un sombrero de frutas exóticas..je..je..je..
      Lo de la para del romano debes tener razón, porque lo de la pata del conejo, es un poco raro, a menos que sea para hacer un guiso relleno..
      Abrazos...

      Eliminar
  14. Me río, Llorenç con este post. Mis mellizos cuando eran pequeños se tapaban los oídos y decían...¡Noooo, mama, otro refrán noooo! Y es que me críe en un pueblo y los lugareños entonces eran muy refraneros.

    Hay algunos muy bestias, como ese de quien bien te quiere, te hará llorar, y machistas..., pero algunos también sabios.

    A mí me gusta ese de "A todos los cerdos, les llega su San Martín" una manera contundente, castiza y como de maldición gitana para acabar una disputa, ja, ja.

    Ah, yo me sabía ese de... "Estoy más liado que la pierna de un romano", por lo de la sandalias de tiras, imagino...

    ... que menudo rollo para ir de batalla en batalla, hasta que te la acababas de poner la sandalia dabas tiempo al enemigo a tomar posiciones. Si hubieran conocido el velcro, quizá no habría caido su Imperio.

    Buena música de fondo para echarnos unas risas y sonrisas refraneras, Llorenç

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Tus mellizos perfectamente conjuntados como un coro de ángeles.. te decían !mama, mama.. no me rayes, que me estreso!... Realmente los refranes salen del pueblo, de la gente del lugar, son los que mas saben.. y desde luego los hay para todos los gustos, bestias, machistas, de iglesia, y los que se podrían aplicar a muchas cosa, según el significado que le des o en el contexto o tema que lo pronuncies..
      Si el de la pata del romano, tiene razón Embrujo. aunque aquí en mi pueblo se podría aplicar a las zapatillas de "pajes".
      La música siempre acompaña, ye acuerdas de Lucky Guri, el pianista que salia mucho en los programas de la Tele, aquí en Barcelona..
      Un abrazo...

      Eliminar
  15. Una buena selección de refranes que expresan el ingenio y agudeza populares. Son muy válidos hoy día, pero observo que los jóvenes no los utilizan a pesar de que la moda es el lenguaje de síntesis. Con un refrán, ¡cuánto se puede expresar!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny.. Totalmente de acuerdo, si tu les dices alguno de estos refranes a un niño, o a un adolescente, y mas en una ciudad, no tiene ni idea de lo que le quieres decir. Hoy vanos a un lenguaje nuevo, simplificado, recortado, y con anglicismos.. Los refranes se han terminado, después de nuestra generación, siempre saldrá algún movimiento de recuperación y conservación de los refranes, igual se crea un museo o (centro de interpretación)que es lo que esta de moda..je..je..
      Un abrazo Fanny, me alegro de verte por aquí...

      Eliminar
  16. Cuando llegué a Castilla, me sorprendí al oír que, sobre todo la gente de los pueblos,empleaba refranes al hablar.
    Yo ya sabía algunos, pero en plan jocoso.
    Por ejemplo, el que dice: A PALABRAS NECIAS... nosotras decíamos: A palabras incoherentes, trompas de eustaquio en estado letárgico.
    Otro: A CABALLO REGALADO... A cuadrúpedo donado no le periscopees el incisivo.
    He leído con detenimiento todos los refranes que hoy nos has recordado, creo que hay uno que no aparece, por esta tierra se utiliza mucho: EL COMER Y EL RASCAR TODO ES EMPEZAR.
    Con la simplificación del vocabulario que utiliza la juventud actual, es una lástima que se vayan perdiendo estos dichos populares.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.. Veras yo nací en BCN, pero mi padre y mi madre eran de pueblos Cuenca y Lugo, y los refranes ya los traían consigo, y de pequeño, se utilizaban mas, aunque fuera en la ciudad, pero como bien dices ahora estamos inventado un nuevo idioma, el idioma de las redes sociales, el Internet, todo muy Online..
      El de las trompas de eustaquio, es muy bueno, lo recuerdo de pequeño, ese si se lo dices a un joven ahora, se quedara en fuera de juego totalmente.. Te preguntara quien es Eustaquio..je.je..
      Un abrazo con aromas de pucheros...

      Eliminar
  17. Buena entrada Llorens. Me encantan los refranes y los utilizo con cierta frecuencia.
    Hay uno que dice: "El que no tiene cabeza tiene que tener pies" que uso con frecuencia, ya que soy muy olvidadiza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tecla.. Me alegro de que me visites, y por hacerte seguidora, ahora en cuanto pueda, me pongo a remenar por tus Blogs, que seguro me interesaran..
      El refrán que comenta, realmente es de los mas populares, si se utiliza muchísimo..
      Un saludo...

      Eliminar
  18. Hola Llorenç, muy buenos esos refranes, cuanto se puede decir con un refrán, los jóvenes no creo que los entiendan de verdad.
    Por mi tierra hay algunos como estos.

    El que madruga todo lo encuentra cerrado.
    A la vejez cuernos de pez.
    No pidas peras al olmo.
    No mires atrás, el camino andado no lo volverás a andar.
    Nada es tuyo, ni el polvo de tus zapatos.
    La letra a cosque entra.
    Por la boca se pierde el pez.
    Entre el blanco y el negro, plateado
    El hombre propone y Dios dispone (este me ocurre a diario, será mi suerte?)
    Hay más pero mi memoria no da para tanto, te ha costado un buen tiempo este trabajito, gracias por compartir.
    Un abrazo en esta tarde de domingo.
    Ambar


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar.. jeje que buenos refranes, algunos los habia sentido antes, peto algo diferentes..
      Los refranes siempre fueron fruto de la sabiduría popular..
      Un abrazo..

      Eliminar
  19. Muchas son las ocasiones que me suelen decir ''Qué seria estas'' y tantas son otras ocasiones que me suelo repetir''Si no hay nada gracioso no hay sonrisa''.

    Feliz día de hoy Lloreç, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Ah! buena esta.. no la había oído nunca, pero es una gran verdad..
      Gracias Eva.. Un abrazo..

      Eliminar
    2. Muy buena página de refranes. Conozco muchas por oídas de amigos y familia que lo heredan de los abuelos. Dicen la realidad y la verdad, en pocas palabras el sentido de las cosas. Gracias por refrescarme la memoria de algunos que ya los tenia olvidados. Recuerdo uno que dice , así. "El que mal camino coge, a mal pueblo va ha parar."
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Monica.. Cierto los refranes pasan de padres a hijos. Son frases hechas que esconden mucha sabiduría..
      Un abrazo..

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...