https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 8 de febrero de 2016

MIS QUERIDAS PALABRAS OLVIDADAS..

En la entrada anterior comentamos la riqueza del refranero, y me ha sorprendido la aceptación que ha tenido, solo hay que ver la cantidad de comentarios y aportaciones. 
Esta misma semana me entere que nace una plataforma on line para promover el uso en redes sociales de términos que están en el diccionario pero apenas utilizamos, son PALABRAS OLVIDADAS.. y porque no hablar de ellas y recuperar algunas. 
La Real Academia Española (RAE) estima que sólo se utilizan unas 2.000 de las 94.000 palabras que figuran en el diccionario de la lengua española, son muchos los términos que han caído en desuso.
La tienda de las palabras olvidadas es una iniciativa social impulsada por la agencia de comunicación Proximity, y lanzar a la inmensidad de las redes sociales acompañadas de una # (almohadilla) para que por la vía de retuits, me gusta, y mensajes compartidos se recupere su uso.
Y parece que lo está consiguiendo, ya que en una semana este nuevo portal de Internet ha conseguido 26.191 visitas, ha hecho que se compartan más de 2.000 palabras.
* Fuente de informacion La Vanguardia-cultura 3-2-2016
Palabras como:
Amalgama
Adefesio
Atibar
Deshambrido
Entelequia
Pamplina
Paragón
Primor
Plumier
Potosí
Rimbombante
Taciturno
Triquiñuela
Truhan

Aquí os dejo algunas de curiosas, de las cuales veréis que hay algunas que se utilizan pero con algunas pequeñas variantes.
Alacena
Albarca
Amarañarse (Enmarañarse)
Aspaviento
Aturrullar
Alacena-albarca
Baratillo
Bártulos
Botica
Cacharrero
Cachetón (Cachete)
Candela
Candil
Chancletas
Chaparra
Cucharrena
Descuajaringar
Despiporre
Enfurruñarse
Enmadroñar
Escupitajo
Estiragomas
Farfullar
Garrotín
Haragán
Jarca
Laboreo
Lamparón
Manduca
Moñigo
Morrazo
Mondrugo (Mendrugo)
Pingajo
Pirindola
Pucho
Repachingarse
Repelús
Ringlera
Roña
Socarrar
Tapujos
Tranco
Tunda
Verigüetos (Vericuetos)
Zamarra
Zaragata
Zotaina (Azotaina)
Zurriagazo

Como muestra ya vale.. Aquí os dejo un enlace por si queréis segur buscando palabras olvidadas..




45 comentarios:

  1. Es cierto hay palabras que ni se usan. He ido a ver ese enlace que nis has dejado y he encontrado algunas como bártulos, achiperre, ojete, que algunas personas mayores de gente de pueblo las siguen utilizando y a mi me hacen gracia.

    Bueno resalado, que es un placer leerte, y me alegra ser hoy la primera. Por cierto... La palabra "resalado" esta en desuso???

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.. Resalado, si no eres hipertensa se puede, se puede, cuanto mas sal y.. pimienta mejor, antes que se nos pase el arroz.. jeje..
      Un abrazo resalada..

      Eliminar
  2. Una palabra muy adecuada es PROXiMITY para bailar ese slow contigo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. manouche.. que ese slow, se baila facilmente con cualquira..je.je..
      Un abrazote..

      Eliminar
  3. Mmmmm
    Pues lo cierto es que yo si que conozco y utilizo muchas de esas palabras, y algunas habitualmente..

    Resulta curioso pensar en ello y hacer recuento


    Un abraz✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AtHeNeA.. En el fondo son palabras normales del diccionario, que personas con un cierto nivel cultural, las utiliza habitualmente, aun así hay alguna que independientemente que se utilice mas o menos, son curiosas... A mi me hacen gracia Descuajaringar o Despiporre..je.je.
      Un abrazo...

      Eliminar
    2. Jajaja, confieso que descuajaringar la utilizo a menudo .Y sí, es divertida, tiene carisma.
      A veces doy calificativo a cada una y ese sería el propio.
      Mi abrazoo

      Eliminar
  4. Las palabras las deberíamos guardar como auténticos tesoros que son.
    Creo que en este aspecto la televisión ha contribuido sin querer a que desaparezcan pues ya todo el mundo más o menos habla como en la tele que nos uniformiza.
    El lenguaje de los pueblos es de una riqueza impresionante y muy expresiva, pero ya no se usa. Se considera obsoleto hablar con estos términos. Y desde mi punto de vista los que venimos de los pueblos lo echamos a faltar.
    Es una entrada muy interesante, Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tecla.. Hoy en dia estamos invadidos por los anglicismos y las abreviaturas, por eso se pierden palbras, que significan mucho, pero ya se sabe es la sociedad del abreviarlo todo..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. A mi particularmente siempre me ha gustado enriquecer el vocabulario, por lo que pienso que es cierto lo que dices en cuestión ampliarlo y utilizarlo más, las palabras que hemos dejado atrás. Precisamente yo desde muy pequeña te tenido un cierto temor y miedo a perder mi propio vocabulario, por miedo a no saber hablar después con las personas. Es una inquietud que he tenido siempre y aun todavía me sucede pero ahora menos... Muy acertado Llorenç.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica.. Yo creo que tu vocabulario esta muy a salvo. Lo que mas lo enriquece es la lectura, y la relacion con otras personas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  6. Hola Llorenç me ha encantado esta entrada vale que interesante ni idea y me parece excelente iniciativa ya la agregué a favoritos algunas no conocía y otras si además de hacernos reir nos enriqueces !!! mil garcias un abrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Las palabras que aveces caen el olvido, por las nuevas modas, cuando vuelves al pueblo, se recuperan, porque la gente antigua, sigue utilizándolas.. y es una gozada oírlas..
      Un abrazo...

      Eliminar
    2. Hola llorencç solo quería decirte que me alegra haberte conocido y darte un gran abrazo en esta amistad un beso y recibe un fuerte abrazo amigo

      Eliminar
  7. Hola Llorenç , navegando por internet he descubierto tu blog y me ha parecido muy interesante .Totalmente de acuerdo en lo que expones en tu post y es más, te invito a pasarte por mi blog si te apetece , pues curiosamente ,el 18 de enero publique una entrada en la cual intente tratar sobre el mismo tema , aquí te dejo el enlace
    http://memoriavivadelahistoria.blogspot.com.es/2016/01/invicta-alevosia-del-vocablo.html
    Es una lástima que con el rico y magnífico léxico del español muchas palabras yacen en el lamentable olvido por desuso. Magnífica tu entrada y aportación enriquecedora.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R. Montblanc.. Siento no poder nombrarte por el nombre pero no he visto ninguna referencia a el excepto la R, y no me me voy a atrever intuir porque con R hay muchos nombres de mujer.. y cuando no esta es que prefieres que no se sepa...
      Gracias por tu visita al Blog, y por tu seguimiento. siempre es una satisfacción coincidir con alguien, y que se interesen por una modesta afición como es la de contar cosas sencillas, y tener oportunidad de comentarlas con los seguidores..
      Por supuesto que he visitado tu Blog.. me ha parecido magnifico, con una presentación muy visual, y unos temas de lo mas variado, que ademas son con gran lujo de detalles.. Textos, imágenes, vídeos..
      Yo tengo tres Blogs, que voy publicando, los cuales tienes los enlaces en los gadgets de las barras de la derecha..
      Seguiré de cerca el tuyo y ya te iré comentando mis modestas opiniones..
      Saludos...

      Eliminar
  8. Interesante. Pillaré algunas de esas para mí. Gracias :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.. Nada, ya sabes, ha disponer, para lo que necesites, seguro que alguna te sera de interés..
      Un abrazo..

      Eliminar
  9. Amo las palabras gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Amas tantas cosas bellas, las palabras expresan todas esas cosas que amas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  10. Yo soy una enamorada de las palabras que se usan poco...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola clarodecir.. Con las palabras en desuso, pasa como con los refranes, que cuando a alguien le oyes alguno, parece que enriquece la conversación..
      Un abrazo..

      Eliminar
  11. Efectivamente algunas ya no se usan, y hay gente que ni las conoce, y solo son historia para los diccionarios. Y es una pena que muchas de estas palabras ya estén en desuso, porque desde luego había muchas que tenían tela, y la mar de graciosas. Tendremos nosotros que inventar una nueva serie de palabras, para que reemplacen a aquellas. Por ejemplo de las que has mencionado, a mí me hacían mucha gracia: tranco, zurriagazo, aturrular o aturullar como decía mi madre, y chaparra que también la usaba mucho mi madre. Lástima que se olviden.

    Abrazo llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Yo hay veces que escucho o leo alguna palabra de esas olvidadas, y aunque me suene por haberla oído, tengo que buscar lo que significa, por eso en los Blogs, que tu ya sabes que están llenos de amigos muy ilustrados, siempre me llaman las expresiones o palabras inusuales..
      Las que tu comentas, son buenísimas, por la similitud entre el catalán y el valencia, quizás conozcas palabras que aquí en los pueblos todavia se utilizan como "musegues" o "gripau" o "pèlec d'aigua" o "bocamoll" y así un montón..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Ah qué bueno Llorenç, ¡cuantas palabras he recordado!, algunas las digo de vez en cuando, pero otras ya no me acordaba de ella.
    Estupenda entrada como siempre, así da gusto venir a entretenerse con temas tan ocurrentes.
    Un abrazo y buen finde.

    P.D. Hay que ver que éxito tienes con el genero femenino, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. A mi también me encanta recordar palabras olvidadas, y me gusta buscar el significado cuando leo o oigo alguna que desconozco, incluso algunas que significan algo distinto de lo que expresan. El otro día en el ascensor de mi casa un vecino me dijo que en su casa, estaba "echando el suelo" ¿? yo con cara de extraño, le pregunte, !donde lo estas tirando! no lo estarás tirando por la ventana..??
      P.D.. Define.. !éxito con el genero femenino!! porque ahora mismo me he acordado de un refrán de esos que seguro que a ti te gustan.. "MUCHO TE QUIERO PERRITO, PERO DE PAN POQUITO" .. Un abrazo Elda..

      Eliminar
    2. Jajaja, buen refrán que no conocía.
      Lo digo por la colección de lectoras que tienes..., pero es normal, un chico guapo y simpático y sus entretenidas entradas, nos atrae como a las moscas, la miel, jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. holaaaaaaa amigo llorenc jajaja en las palabras que nos a dejado hay algunas que decimos en andalucia jajaja que guay me a gustao muchooooo por ejemplo te dejo una PAVANA = A GAVIOTA JAJAJAJJA BESITOSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Como siempre tan expresiva, eres la alegría de la huerta..je.je..
      Pavana, yo creía que era un baile que procedía de Sudamérica, que imitaba los gestos elegantes del pavo real, pero nada que ver con Gaviotas... O es que a lo que te refieres, es que la gaviota es la que se ríe y manda besitos..??
      Un abrazo..

      Eliminar
  14. holaaaaaaa nooooooo a las gaviotas que hoy estan graznando por encima de mi casa, el tiempo las tiene zumbá jajajaja las gaviotas que vuelan por alta mar jajaja sonnnnnnnn pavana, CHINGA = CHICLE JAJJAJAA
    LIQUIRBAN = REGALIZ JAJAJAA Y SIGO Y SIGO Y ME VOY BESITOSSSSSSSS CREI QUE ESTABAS MALITOOOO TE ECHÉ EN FALTA JAJAJJAA

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias por este loable trabajo y el tiempo que te habrá costado, buscar y rebuscar, no sé si seré capaz de recordar tanto para “engordar” mi diccionario, desde luego que te agradezco el esfuerzo y el ingenio.
    Las calas son para vosotros las podéis traer a vuestro espacio, pero aún que os regale algo casi nunca nadie se lo lleva, son dos que recorté de la foto original donde estaba toda la plante.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar.. Tu diccionario ya esta suficientemente engordado, pero siempre hay alguna nueva posible aportación..
      Las calas de tu jardín son preciosas, yo me las llevo en la retina de mis ojos, pero donde mejor están es en ese jardín, no las cortes..
      Un abrazo...

      Eliminar
  16. Todo lo que tenga que ver con el lenguaje me apasiona desde niña, Llorenç, así que uso muchas plabras de esas olvidadas. Y expresiones que ya nadie dice, cómo...

    ...!Qué trajín! cuando ando muy atareada.

    O ¡menudo haragán! para los vagos, o estás hecho un Adán, cuando alguien va desastrado.

    Así que he disfrutado un montón con tu post. También me encanta coleccionar expresiones de los diferentes lugares de España. Como cuando te decían por ahí por León, ¿te provoca un café? por te apetece, y que ya sólo usan algunos latinos.

    Por cierto, le he enseñado a mi nieta de tres años la "canción del cola-cao", aquella de...

    ...Yo soy aquel negrito, del África tropical...

    Y ella que habla muy bien, para eso ha aprendido conmigo, me preguntaba por una palabra de tu lista, "Yaya, que quiere decir "boxea que es un primor"

    Así, que como ves, por mi que no quede.

    Creo que la pérdida de vocabulario tiene que ver con que se lee menos literatura. Los medios de comunicación han bajado el nivel y se habla fatal y se escribe fatal.

    Una lástima, con un idioma tan rico como el español.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. "Trajin" es una palabra preciosa.
      Tu nieta, si que es un "primor"..
      Tu que has estado por estas mis tierras, habrás oído expresiones en catalán, que yo que soy un poco "castellanufo" no conocía y me enseñaron en la zona del Penedes..
      Musegas..
      Pelec d'aigua..
      Burinot..
      Gripau..
      Esborronat..
      y la frase mas pronunciada, y menos definida.. "Deu n'hi do"..
      Un abrazo Tesa..

      Eliminar
  17. Qué barbaridad!!! Cuanta ignorancia hay en mi hablar. Me haré el propósito de aprender y utilizar una por semana. Gracias amigo, siempre un placer leerte.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jova.. No me digas, es difícil conocer y utilizar todas las palabras que hay en el diccionario, pero tienes razón, es bueno ir incorporando sin "tapujos" palabras olvidadas a nuestro vocabulario...
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante tu entrada de hoy. Algunas de estas palabras ni siquiera las conocía como por ejemplo, cucharrena y sin embargo otras como plumier, me traen recuerdos de mi infancia y de unos viejos pupitres de escuela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.. "cucharrena" creo que significa "espumadera", en el enlace que os dejo al final VOCABULARIO, están especificadas con su significado, todas ellas muy interesantes..
      Plumier, como ahora se utilizan una especie de bolsas parecidos a un neceser, pues el plumier como tu y yo lo conocemos de madera con tapa corredera, y el segundo piso movil, eso, eso ya no se utiliza, pero no me dirás que no es maravilloso, yo tengo sobre la mese de trabajo mía un cubilete con un montón de bolis, rotuladores y cachivaches, y luego una cajita de plástico de esas de los chinos con departamentos para los clips, gomas, y otras cosa.. pues todo eso en un plumier quedaría estupendo...
      Un abrazo..

      Eliminar
  20. Hoy me encantaría comentarte muchas de esas palabras que se usan poco y que han despertado en mí muchos recuerdos, pero esta gripe me ha dejado sin fuerzas y sin apetito para que las recupere pronto.
    De todas formas, te diré que ¿Cómo se va a usar la amalgama cuando ya ni la emplean los dentistas?
    ¿Recuerdas esos empastes grises, muy feos, pero que duraban una eternidad?
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  21. Hola Kasioles.. "amalgama" buena palabra, por ejemplo.. Tus guisos son una amalgama de sabores y texturas.. Tus poemas son una amalgama de sensaciones y sentimientos. Tus cartas son una amalgama de recuerdos y vivencias..
    !Ah! "empaste".. buena palabreja..je.je.. Un abrazo...
    PD..Cuídate la gripe, una sopita de caldo de esas que preparas te sentara de maravilla...

    ResponderEliminar
  22. vericueto, tapujo, despiporre... jajaj. excelente entrada. hay una palabra que me gusta en deshuso. Fermosura. Es como la combinación de feromonas y hermosura , jajajja (digo yo) Un abrazo fuerte amigo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Susana.. me gusta esa combinación que haces de Fermosura, "fermonas hermosas", no me queda claro lo de "fermonas", no se muy bien si quiere decir, "hormonas" o "monas graciosas", bueno que mas da.. je.je...
    Un abrazo.. "fermosa"

    ResponderEliminar
  24. Sí senyor, hablar con personas que saben y la lectura se va el pánico.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Me encanta esta iniciativa. Es bueno ampliar nuestro vocabulario.

    No me han sido muy desconocidas...

    Quizá sepas de donde viene la palabra abarrotar. en los barcos, antes, para sujetar las cubas de vino que transportaban, ponían entre ellas una especie de cuñas que se llaman abarrotes. De ahí la palabra abarrotado, como que no hay espacio.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Lo que significa, mas o menos lo conocía, pero no conocía el origen. Tu estas abarrotada de ciencia..je.je..
      Un abrazo...

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...