https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 24 de febrero de 2016

CARTA DE AMOR..


De Frida Kahlo seguramente lo conocemos todo, en el enlace de su nombre tenéis una extensa biografía. A los dieciocho años Frida sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. En 1929 contrajo matrimonio con Diego Rivera.
 
En esta semana las redes sociales han ido llenas de la noticia de que en abril del año pasado salían a subasta unas cartas de amor de Frida, el destinatario era José Bartolí, un catalán nacido en Barcelona. 
Un coleccionista estadounidense pagó 136.000 dólares por aquellas veinte y cinco cartas. Frida y Bartoli entre agosto de 1946 a noviembre de 1949 mantienen una relación apasionada, en la que destaca la desenfrenada sensualidad de ella, que se muestra en la que se le ha denominado.. LA CARTA MAS BONITA DEL MUNDO. 

Bartolí le llamaba  "Mara" y ella firma las cartas con ese nombre en clave.  Él guardó las cartas toda su vida. Meses antes de morir, pidió que de la maleta donde guardaba todos sus papeles buscaran las cartas de Frida, y se las dieran.. Él las cogió y las olió, y exclamo.. "Miren, son de ella". Las reconocía por el olor y podía leerlas de memoria, las tenía grabadas en la cabeza.


 Por si no la conocéis aquí os reproduzco la carta:

 Bartolí, anoche sentía como si muchas alas me acariciaran toda, como si en las yemas de tus dedos hubiera bocas que me besaran la piel.

Los átomos de mi cuerpo son los tuyos y vibran juntos para querernos.

Quiero vivir y ser fuerte, para amarte con toda la ternura que tú mereces, para entregarte todo lo que de bueno hay en mí y que sientas que no estás solo.

Cerca o lejos, quiero que te sientas acompañado de mí, que vivas intensamente conmigo, pero sin que mi amor te estorbe para nada en tu trabajo ni en tus planes.

Que forme yo parte tan última en tu vida, que yo sea tú mismo, que si te cuido, nunca será exigiéndote nada, sinó dejándote vivir libre, porque en todas tus acciones estará mi aprobación completa.

Te quiero como eres, me enamora tu voz, todo lo que dices, lo que haces, lo que proyectas. Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mí.

Quisera que todas las cosas y las gentes te cuidaran y te amaran, y estuvieran orgullosas como yo de tenerte. Eres tan fino y tan bueno que no mereces que te hiera la vida.

Te escribiría horas y horas, aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie.»

Frida Kahlo, Mara, a Josep Bartolí. "Nuestra primera tarde solos. 29 de agosto (de 1946)"
 

En un telegrama posterior, "Mara-Kahlo" le dice:

«Sr. José Bartolí. Hotel Artinique

Temo carta última no llegue a tiempo. Esperanza firme esperándote. Cuídate mucho mi amor. No dejes de escribirme donde quiera que andes. Palomas más tuyas que nunca volarán cerca de ti cuando quieras. Llámala pronto. Feliz viaje, mi vida. Mara.


45 comentarios:

  1. Impresionante!! Me parece sumamente precioso. Y es que el amor es así de bonito, una joya que quizá no todo el mundo pueda sentir.

    Su vida fue intensa, y eso es lo bueno, vivir con intensidad y enamorado.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.. Aveces absorto por un mundo materialista, donde todo es prisa, todo es lucha por la supervivencia social, de repente te paras y lees una carta como esa, los ojos se te humedecen, y el mundo se para, es eso que se llamaban emociones y sentimientos, que cada vez tenemos menos en cuenta...
      En la vida no siempre hay sonrisas, también hay amarguras, pero forman parte de nuestro ADN... Un abrazo...

      Eliminar
  2. Magnifico aun mas apasionado con la musica que eligistes ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La musique est toujours un bon contrepoint à une lettre d'amour ..
      Una abraçada manouche..

      Eliminar
  3. Demasiado amor por aqui! Saludos! Espero este bien! Me encanto la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie.. Nunca es demasiado si el amor es apasionado, no te parece..!!
      Un abrazo...

      Eliminar
  4. uuuffff Lloreç se me han encogido el corazón y me he emocionado mucho, jope que amor tan profundo y tan hermoso eso es amar de verdad eso es amor!!! un amor en poesía !! y suspiro, luego esta melodía fantástica gracias por regalarme esta tarde esta bella carta uuff recordé que alguna vez amé así un abrazo grande desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. El amor profundo.. eso no se puede prever nunca, porque nunca es tarde cuando la dicha es buena...
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. Frida Kahlo es mi heroína preferida. Su alma, su Arte, sus encuentros, su vida.
    Todo cuanto a ella se refiera es apasionante y aún teniéndola perdida después de tantos años sigue brillando con luz propia.
    No me extraña que carta tan sensual como poética sea catalogada como la más bonita del mundo.
    Magnífica entrada, Llorens.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tecla.. Frida, es de esas mujeres de corta historia pero intensiva, ella en si es una historia de amor..
      Un abrazo...

      Eliminar
  6. Gracias por tu visita y tu opinion Kosmisch.. Un saludo..

    ResponderEliminar
  7. Bufff se me ha puesto la piel erizada al leer esa apasionante carta, tan tierna, tan inmensamente acariciadora, tan llena de amor, la verdad es que me parece lo más grande que hay en la vida, el amor, y conservar esas cartas grabadas con la tinta del corazón es lo más hermoso que se puede conservar, aunque a veces, no hay podido ser, como cuando yo escribí mis primeras cartas a mi primer amor, que al final las destruí, y ahora me arrepiento, pero en fin, son cosas que se hacen y no se piensan hasta que no pasan los años.

    Un placer leer esta entrada, amigo llorenc.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria.. Tu que tienes la piel tan suave y aterciopelada, que te se haya puesto la piel de pollo, pues mira es un alago y un honor..
      Como dices una carta tan tierna y apasionada siempre trae recuerdos propios, y muchas veces nos sentimos identificados..
      El placer es mutuo..Un abrazo...

      Eliminar
  8. Un bello post, Llorenç, lleno de arte, de magia y de amor, y ¡qué amor! de los grandes, de los incondicionales, de los que a todos nos gustaría tener para siempre, o al menos haberlos sentido alguna vez.

    Y qué conste que no soy afortunada en el juego, así que de amores no ando mal, pero claro que una cosa es que te digan te quiero y otra hacerlo con esa poesía que desbarata el alma.

    Una mujer muy apasionada e interesante, siempre, ya sea en su arte como en su vida privada.

    No conocía esta relación, ni al amante pintor, ahora ya está subsanado y con creces gracias a ti.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa.. Bueno de Frida se ha escrito tanto, su vida tormentosa vida, sus pasiones, sus amores, pero es innegable que fue una mujer de mucho temperamento.. Es bonito conocer cartas tan llenas de amor, siempre nos quedara París, no te parece..
      Un abrazo...

      Eliminar
  9. Coño que entrada. Cuando te pongas también en plan sentimental y romántico, tienes que ser un ligón de tres pares de cojones. Y no me digas que ya no tienes edad para eso, ni chorradas de esas. Tú debes de ser un Don Juan, de mucho cuidado. No si ya verás; al final los dos seremos como decían antes los colegas de la otra parte del charco, dos criollos sentimentales.

    Fuerte abrazo llorenç y muchas gracias por tu fidelidad, y esos comentarios tan fantásticos que me dejas. Te lo agradezco de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa.. sentimental, un poco si lo soy, romántico con lo que quiero y me gusta.. "ligón" pues mira tres pares de cajones, que yo sepa son seis.. lo único que tengo son seis limones, para que no me falten en el "vermutillo"..
      Y criollos no se si somos, pero "pollos" sin espolón, yo creo que si...je.je.je.
      Un abrazo, me quedo a la espera de tu próxima entrada haber a quien descuartizas...

      Eliminar
  10. ¡Buffff Llorenç, estoy temblando de emoción, que sensibilidad tan grande la de esta mujer, que amor tan hermoso y bello, cuanta pasión encerrada en el papel de una carta... lo que conozco de ella no me lleva a imaginar la ternura y los alados sentimientos que expone en esta carta.

    Mil gracias por la sensibilidad que me has hecho sentir al leer la carta de Frida.

    Un abrazo con alas de felicidad para ti.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles.. Pues ya ves el mundo seguro que esta lleno de sensibilidades ocultas, pero en este caso por lo que sea ha aflordo a la luz publica y añade si cabe mas historia a la de una mujer muy temperamental con una vida muy corta pero intensa..
      Un abrszo..

      Eliminar
  11. Una entrada muy romántica has traído en esta ocasión. Una mujer que no conozco nada de ella aunque me suena su cara. Parece que las mujeres que han probados los amores fuera del matrimonio o de su pareja habitual, llegan a ser más intensos, con lo cual las cartas son más apasionadas porque no les da tiempo a la rutina, jajaja, quizás no fuera al único que se las escribió.
    Una carta muy bonita, pero tampoco para llorar... ¡Que iba a pensar ella que iban a ser leídas por tantas personas!, yo por si acaso voy a quemar las mías, jajaja.
    Un placer Llorenç.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Frida tubo una vida muy tormentosa y apasionada, se hizo una magnifica pelicula de ella.. Su enfermedad la marco muchisimo, en el enlace de su nombre tienes una biografia de ella, y si buscas por Internet, veras como te gustara..
      Tus cartas de amor, no te se ocurra quemarlas, dejalas como herencia vitalicia a tus hijas, quien sabe si de aqui a muchos, muchos años, las puden subastar y hacerse millonarias.. Yo porqué no estare, ni soy millonario, porque si pudiera las compraria..
      Claro que tambien podias tener un detalle y regalarme alguna..je.je.je..
      Un abrazo..

      Eliminar
  12. Siempre Frida, siempre grande ...
    Me encanta esa carta,su esencia, su alma, cada letra con sentimiento pendiendo de ella.
    Espero que mi chico guarde con tanto amor cada carta que le escribo.

    Un abrazo ✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AtHeNeA.. Sabes.. yo conocia una persona, que eran tantas las ganas que tenia y la ilusion que le hacia recibir cartas de amor, que al no tener pareja, se las escribia ella, y se las mandava por correo a si misma.. Decia que disfrutava leyendolas, incluso las perfumaba..
      Quien sabe, es una buena idea, ademas creo que hay escribidores de carta profesionales, que pueden escribi la carta que uno quiera recibir...
      Un abrazo...

      Eliminar
    2. Interesante , he de decir que conoces a mucha+ variada + interesante gente.

      Imagino que el deseo por leer-lo suplía todo posible defecto de afecto ajeno. En realidad quererse es el principio del sustento en todo sentimiento.

      Abrazo de luz ✴

      Eliminar
    3. Si..quizas es la manera de no tener defectos de afectos ajenos, o lo que podria ser lo mismo, afecto propio.. En fin todos tenemos nuestras luces y nuestrs sombras..
      Un abrazo AtHeNeA..

      Eliminar
  13. Hermoso lo que he leído, puro sentimiento, vida... Alma y corazón de una bella mujer que tanto sufrió en su cuerpo como tan intensamente amó.
    Gracias Llorenc por compartir belleza..
    Gracias también por tus atentas y hermosas palabras de acogida dejadas en mi sitio
    Muy fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.. Realmente siempre se ha visto a Frida como una especie de mito del feminismo, pero realmente quien sabe lo que ella sufrio, y amo con tanta intensidad..
      Un abrazo...

      Eliminar
  14. Frida fue una mujer muy especial en todos los sentidos.
    Su turbulento matrimonio con Diego Rivera la marcó mucho. Su escarceo con Chavela Vargas dio mucho que hablar y esta relación de la que nos hablas se ve que también fue apasionada. Lo dicho, una mujer muy especial.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.. Veo que conoces bien la historia de Frida.. Realmente con Diego fue muy intensa, pero parece que su corazon era tan grande que daba mucho de si todo era poco, para una mujer apasionada..
      Un abrazo...

      Eliminar
  15. Sonriendo te escribo después de leer la carta y ver el comentario de Rafa
    Genial !!!!!!!!!!!!!

    Me gusta Frida y la libertad de nunca saber lo que queria
    Una mujer intensa
    que solo se parece a ella misma
    a una época de genialidad de las palabras...
    Nunca supo lo que quiso
    ni siquiera dentro de su bisexualidad intensa
    Una incomprendida con un arte maravilloso el de las pinturas y sus letras.
    Nadie que viva una vida de rutina podra entenderla
    Un saludo desde una neblina con romance amaneciendo en la atrde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha.. Lo importante no es solo la entrada, también los son los comentarios como el de Rafa.. y tantos otros..
      De Frida que decir, maravillosamente llena de vida, mientras pudo, tubo.. nos queda su legado artístico, sentimental, y poético...
      Un abrazo...

      Eliminar
  16. Me encanta el bello interior que deja siempre ver en lo que escribe, Frida. Una mujer muy intensa, que agotó todos los bonitos instantes que le dio la vida.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary.. Mujeres así, siempre dejan una huella histórica, con sus luces y sus sombras... Abrazos...

      Eliminar
  17. Una mujer apasionada que tuvo una complicada vida, hay que reconocerlo.
    Primero fue la polio, más tarde el accidente, pero nada ha dañado su sensible corazón desbordado de sentimientos de amor.
    No tenía idea de esas cartas, la que compartes me ha parecido preciosa, hay que reconocer que pese a ser una mujer nacida en los primeros años de 1900, se había adelantado a su tiempo,estoy segura de que, ninguna mujer de aquella época, sería capaz de escribir con esa pasión a su amado, por muy enamorada que estuviese.
    Frida era,además de pintora, poeta.
    Te deseo un buen comienzo de semana.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola Kasioles.. Como es natural en ti, aportas cosas interesantes al tema, sobre Frida, a pesar de estar todo escrito, siempre impresiona justo lo que comentas sobre que fue una adelantada a su tiempo, lo que hoy podría ser natural o normal, entonces era cuando menos apasionante..
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  19. Cuánto amor en esta entrada llorenç . Si te digo la verdad , desconocía todo referente a Frida y esas cartas y la que compartes me ha parecido preciosa .Pintora y poeta ! Muchas gracias por todo .Te deseo un buen comienzo de semana !!!

    Un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R.. voy a tener que asignarte un nombre, Amparo, no puede ser porque no empieza po R.. asi que con tu permiso te llamare Rosa, que te parece..jeje..
      Bueno me alegro te haya interesado la corta pero agitada vida de Frida, siempre es interesante conocer la vida de mujeres de caracter como ella..
      Un abrazo Rosa...

      Eliminar
  20. Hola amigo Llorenc, me has hecho reir con tu comentario en mi nueva entrada jaja, has leído mal...claro que no son "estampidas de Santos", sino "estampitas" aqui le llamamos estampitas a pequeñas figuritas con ilustraciones religiosas...
    En cuanto a tu carta de amor ayyyyyyyyy ésta Frida sí que partió corazones, tanto sufrimiento físico, tanto talento y que amor apasionado a Diego Madre mía.
    Un gusto visitarte, abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana.. Bueno si que me alegro de haberte hecho reír, aunque te he de confesar que a lo que me refería es a las "estampitas" lo de las "estampidas" ha sido un error al escribir la palabra, pero bien pensado es gracioso, aunque las estampitas de los santos, tampoco son para provocar estampidas..je.je..
      De Frida unicamente decir que ciertamente, mucho sufrimiento físico, mucho amor, y mucha pasión, como dices..
      Un abrazo..

      Eliminar
  21. Hermoso amor, maravilla la carta y que momentos mágicos me hicieron sentir al leer esta historia... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Basilisa.. Gracias por tu visita.. Bonita y apasionada historia, pero es que el amor todo lo puede..
      Un saludo...

      Eliminar
  22. ¡Gracias por hacernos artícipes de tan hermosas palabras!
    Un abrazo Lloreç.

    ResponderEliminar
  23. ¡Gracias por hacernos artícipes de tan hermosas palabras!
    Un abrazo Lloreç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela.. Gracias a ti por participar, ya sabes que siempre eres bien recibida y es un honor.. Abrazos...

      Eliminar
  24. Agradezco mucho tus letras al solidarizarte con mi felicitación en el cumpleaños de Ambar.
    Sé que siempre estás ahí y eso hay que valorarlo, reconocerlo y enviarte cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...