https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 25 de enero de 2016

PALABRAS Y "PALABREJAS"...

El otro día en una reunión, me di cuenta que "se me esta pasado el arroz" y vosotros pensareis, este que quiere decir.. Como sabéis "se me ha pasado el arroz" es una expresion típica y tópica que se aplicaba a las personas que se hacen mayorcitas y no habían encontrado pareja (estable) hoy eso esta pasado de moda, porque la moda es no tener pareja (estable) o por lo menos dar esa impresión que eres un "single" que es lo que se lleva..
 
Bueno pues a mi "se me ha pasado el arroz" no en el sentido estricto de la pareja, si no porque empiezo a darme cuenta que las nuevas formas de hablar a base de ir metiendo expresiones y palabras tópicas y típicas, en lugar de dar una explicación didáctica y convincente. Y claro eso obliga a hacer un sobre esfuerzo para ir leyendo entre lineas intuyendo lo que quiere decir, como aplicarlo a la conversación, y a no equivocarse en la interpretación..

Así que me arme de paciencia y me fui anotando cada vez que oía una de esas grandilocuentes palabras..

Anglicismos como:
Prime time..
Trending topic..
Brainstorming..
Justin time..
Making-of..
 
Streaming..
Business..
Chat..
Copygrafic..
Feeling..
Roaming..
Shopping..
Best-seller..
Staff..
Royalty..
Ad Hoc..
Management..

Selfie..
Y así muchos, muchos mas..
 
Castellanismos como:
Pasar pantallas..
Te lo compro..
Desconecsión..
Transversal..
Lineas rojas..
 
Podría seguir... y ya estoy harto, harto de que presentadores de TV o radio, y tertulianos, que parecen ser los sabios del mundo, esos que lo saben todo, de todo.. nos den lecciones magistrales a base de expresiones tópicas y típicas de lo mas "chorras" y perdonar por la expresion aunque también es una frase tópica, pero por lo menos es didáctica.. Que a mi me gusta el arroz pasadito, pero a punto, por supuesto caldoso con bogavante, no con "chorradas" dentro que no sirven de nada...



34 comentarios:

  1. Es cierto hay una expresiones hoy en día que ni las entiendo y eso es porque a mí también se me está pasando el arroz y yo creo que tendríamos que ir a clases particulares para aprender las nuevas expresiones. En estos momentos no recuerdo ninguna pero es por eso porque no se me quedan al ser tan raras aunque esa del arroz ya la conocía hace tiempo pero será que no se me olvida porque me encanta el arroz, no con bogavante ni caldoso sino a la cubana me encanta.

    Voy a dar marcha atrás a ver qué entradas me he perdido y qué bueno ser hoy la primera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te gusta el arroz a la cubana, porque eres mas marchosa, y todo lo que sean ritmos cubanos te invita a mover las perlas..je.je..
      A mi ya me conoces, soy un clasico.. Abrazos...

      Eliminar
  2. Soy un Single a quien gusta el arroz y esa musica romantica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Seguro que eres single.. solo a ratos, cuando te apetece..
      La musica romantica la escogo para que te guste, la proxima vez pondre alguna francesa, que son muy romanticas..
      Un abrazo..

      Eliminar
  3. Las modas cambian a una velocidad de vértigo.
    ¡Qué mareo! jaja.
    Un abrazo, y cómo siempre muy acertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.. Estamos inventando un diccionario nuevo, entre los locutores de radio y TV, que se dedican a ir metiendo palabrejas de esas y los mensajes del whatsapp.. Un mareo total..
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. Negra negrísima me pone cuando oigo alguna expresión de esa esas, si es en español la miro en google en el móvil para ver que significa, y si es en inglés ya ni la oigo, porque sería incapaz de repetirla.
    Es que hay muchas personas que son muy (espera que voy a ver como se escribe), a sí termina en "b" snob, jajaja.¡Fíjate si hace tiempo que se me ha pasado a mi el arroz!, el mío ya es una torta...
    Genial como siempre tu entrada, pero incapaz de quedarme con ningún anglicismo de los que has dejado.
    Un abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Es que yo no lo soporto, eso del Prime time.. Trending topic..Justin time..Making-of.. Streaming..Selfie.. O eso que no se de donde lo han sacado de Pasar pantallas..Te lo compro.. Transversal..Lineas rojas..
      Son como críos, y nos toman por tontos, haciéndose los listos.. Nosotros tenemos el arroz pasadito, pero alguno de esos snobs modernos el arroz lo tienen crudo, así se les atragante...!Jo..!!
      Bueno Elda, voy a ver si has publicado algo, y así "paso de pantalla"..je.je..
      Un abrazo..

      Eliminar
  5. :) Siempre es entretenido lo que escribes, siempre das con temas en candelero...

    Mi arroz debe estar pasadísimo, creo que tendré que ponerme al día. Es bueno adaptarse a los tiempos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary.. La verdad es que es tan facil encontrar temas de que hablar..
      El arroz pasado, pasado esta.. ahora pudes tomar algun plato de edos de moda, una espuma de bacalao, podemos hablar con los hermanos Roca, o Ferran Adria, para que nos aconseje..
      Un abrazo...

      Eliminar
  6. Pues sí amigo, ya somos varios a los que se nos está pasando el arroz. A mí siempre me ha hecho gracia el lenguaje de los jóvenes, y más ahora, que uno ya está en otra galaxia y lo ve desde un punto diferente, pero tienes razón. En los medios de comunicación, sueltan todas esas paridas, y no tienen perdón de Dios. Pero es que yo creo que todavía tienen más delito, porque algunos presentadores y periodistas sueltan palabrejas, sin saber su significado. Igual alguien les dice que las largue, y ellos ni se molestan en preguntar, que qué significan, si es que tiene algún sentido y quieren decir algo.

    Abrazo llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa.. Ya ves compañero, pero parece ser que el arroz ya no esta de moda, Bueno a mi como a ti me hace gracia el lenguaje de los jóvenes, pero lo que me exaspera es el lenguaje de los gili..... esos que se creen jóvenes y sabios, y resulta que ni son jóvenes, ni son sabios...
      Nada que para recuperar un buen arroz tendremos que ir a Casa Paco Gandia en El Pinoso.. De conejo y caracoles, por supuesto..
      Un abrazo...

      Eliminar
  7. Hoal Llorenç una reflexión muy acertada los medios comunicación son parte responsable a mi hija la tengo a monte tiene unas expresiones aiisss , así que me e harte y se lo dije o me hablas con el sujeto verbo y predicado como debe ser, o no te respondo por wasap me costó pero lo logré......... lo de pasar el arroz me hizo gracia jajaja recuerdo cuando vivía en >Vzla. mi familia de aqui mi familia canaria llamaba a mi madre todo s los sábados y si salía al teléfono la pregunta típica " mi niña cuando te casas que se te va a pasar el arroz" joooo le decía a mi madre oye vale mis tios que ? ellos viven en Canarias ya veré yo jope en fin ..jajaja muy buena entrada un abrazote desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.. Me ha gustado eso de que tu hija fe hable con el sujeto, verbo y predicado.. pero eso es pedir mucho para un adolescente tener que hablar con tres a la vez, es un rollo.. No le "ralles" tanto, que ya aprenderá..je.je..
      De todas formas a ti no te se ha pasado el arroz, porque entre el aiiss, el jooo, el jope.. y el abrazote, debe ser influencia de tu hija.je.je.je.. Abrazos...

      Eliminar
  8. Ese afán por decorar la realidad o desvirtuarla con palabras que buscan quedar bien... No me gusta, no cuando se pretende , en parte, ser lo que no se es o se interpreta un papel. A veces se notan tan forzadas que sorprende... Porque la esencia es la naturalidad.

    Mi abrazo ✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves estimada AtHeNeA.. la naturalidad hoy "no compra" lo moderno es "desconectar" para "pasar pantalla" ser "Transversal" sin cruzar las "Lineas rojas"..
      Bueno después de tanta tontería, pues te pido disculpas y me voy a descansar que estoy agotado de leer Wsspp sin vocales..je.je.je..
      Un abrazo...

      Eliminar
    2. Y debes dar gracias que aún les quedan letras palpables, ya hemos llegado a los audio-mensajes. Y en la calle apenas se escuchan y ...en casa escuchas cosas que no debes, y en la tienda y ..y ... Sabes lo que hace la persona sin que ella sepa que te lo cuenta y sin tu saber que lo sabes.

      Un abraz✴

      Justo ayer pensaba en ello, quizás lo bueno es que no se puede fingir todo el tiempo y compartiéndolo..el tiempo pone cada cosa en su sitio...

      Eliminar
    3. Si..si.. Los audio-mensajes nueva moda.. al final volveremos a los mensajes de humo..
      Eso de El tiempo siempre pone las cosas en su sitio, también es un buen refrán...
      Abrazos..

      Eliminar
  9. Con sabor a
    Vos
    Me
    ha
    encantado
    este
    tremendo
    texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MuCha.. Me encanta esa pose de tu imagen con la cabeza apoyada sobre la palma de tu mano.. Te da un aire pensativo, critico, pero al tiempo benévolo con este humilde contador de historias mundanas y cotidianas que se me ocurren..
      Un abrazo...

      Eliminar
  10. JAJJAJAJJAAA pero que simpatica entrada amigo llorenc buenos diassssss yo me hago UN lio con las palabras asi de raritas jajaja ya sabes una pueblerina que ya a dejao de escribir por que se le va la gente del blog jajaja asi que aqui como siempre cuando puedo estar vengo a pasarlo bien en tu blog besitossssssssssss ahhhh EL ARROZ SIEMPRE QUE ESTÉ EN SU PUNTO JAJAJAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Como siempre tan expresiva.. La vida en si ya es complicada, como para que las nuevas tecnologías y la nueva verborrea lingüística de influencia anglosajona nos la complique mas.. Pero eso no es suficiente y ademas nosotros mismos en nuestro idioma encima nos ponemos a inventar frases hechas, autenticas chorradas.. Te diría que ya me gustaría a mi ser un "pueblerino" de esos que están en el campo, conversando con las ovejas, las cabras, y las vacas, esos si que tienen un idioma claro y conciso...
      Un abrazo...

      Eliminar
  11. holaaaaaa amigo llorenc llego a dejarte un abrazote gordo por tus palabritas guapas que siempre me animan a seguir, no voy a cerrar el bloglo lo que iba a hacer es no escribir mas, ya entendi que es un problema que hay me estan desapareciendo muchos seguidores, no hay una vez que abra el blog y veo van quedando menos, pero bueno yo seguiré escribiendo un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk eres una preciosidad que lo sepas jajajaja

    ResponderEliminar
  12. ¡Pobre Kasioles! Ella sí que está pasadita, ¡y pensar que apenas conocía unas tres o cuatro palabrejas de las que mencionas...!
    A mí siempre me han gustado las cosas claritas, si me mandan a paseo, por lo menos que me entere y así hago ejercicio.
    ¡Bendito humor el tuyo! No cambies.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles.. Bueno, bueno, tres o cuatro palabrejas en una mente pura y sin contaminar por un mundo mediático, ya esta bien.. Como tu dices es como debería ser, clarito y sin tonterías grandilocuentes, modernismos que no sirven de nada..
      Tu ejercicio siempre haces preparando esos platos magníficos..
      Un abrazo.....

      Eliminar
  13. Me ha gustado esta entrada, la verdad que nunca escuche esa expresión de se me ha pasado el arroz jjja me ha gustado.
    Un beso grande
    solaire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solaire.. Se me ha pasado el arroz, principalmente hace ya muchos años se aplicaba a las personas principalmente mujeres que se les había pasado el tiempo de casamenteras..
      Hoy no tiene sentido, porque cualquier edad es buena, aunque sea tu en tu casa y yo en la mía para tener una relación de pareja, por lo que así el arroz no se pasa nunca..je.je..
      Un abrazo...

      Eliminar
  14. Simpática entrada, no conocía eso de "se me ha pasado el arroz" en mi país decimos "ya no estoy para esos trotes" o "se me paso el cuarto de hora".
    Es cierto Llorenc vivimos rodeados de palabrejas* y creo que no hay retorno, se han instalado como un juanete, los dias de lluvia causan mas dolor jajaja.
    Un abrazo querido amigo, siempre es una alegría visitarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana.. Si hay frases que viene de antiguos de nuestras abuelas, que vienen a significar lo mismo. Y la verdad es que son frases muy curiosas e interesantes, sabes que me estas dando la idea de recopilar algunas de ellas y su significado y montar una entrada, seguro que seria interesante, lo estudiare y si lo hago, te la dedicare...
      Ves eso del "juanete" es una palabra graciosa, el otro día un amigo me dijo que tenia un "EXPOLON"..je.je.je tu sabes que es eso......
      Un abrazo...

      Eliminar
  15. Tienes razón, ahora se habla el "espanglis" un lenguaje entre español e inglés que no se entiende y no hablemos ya de los lenguajes del móvil.... ¡para morirse!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia.. Es eso que le llaman la "Trasversal" hay que "Pasar pantallas" que antes era pasar pagina, Te lo compro o no te lo compro, y me Desconecto, antes de cruzar una Linea roja....
      Yo ya estoy enterrado, y el arroz "cobado"... Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Llorenç.

    A mi el arroz me gusta al dente y cuanto a las modernas expresiones, palabras y "palabrejas" va según las generaciones por eso pienso que toda duda mejor buscarla por Internet o preguntar directamente a la persona que suelta en medio de la reunión una "palabreja". Aunque no sea el momento más oportuno para preguntar, pero a veces vale incluso para hacer reír un poco si la reunión se hace cansina. La verdad que este tema ha sido muy bueno. Yo también estoy harta, pero que muy harta de escuchar en TV de escucharlos hablar en tertulias y debates todos a la vez, y el poco respeto que aguardan cuando uno habla y se meten atajando la conversación hasta que al final se forma un gallinero y vamos pillando unas pocas migas de cada uno de ellos, a pesar de que en algunos programas los mismos presentadores esta para dar el turno y saber esperar cuando le toque hablar al próximo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.. Pero si tu eres una moderna, que pasas pantallas, ves los programas de TV en Streaming..en hora Prime time.. siempre Justin time..
      Un abraçada...

      Eliminar
  17. Jajajaja, sí soy muy moderna yo,sé,sí. Esto que no te quepa duda y desde que emprendimos el 2016 mi modernidad a subido a 180 grados.

    Saludos

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...