https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 19 de octubre de 2015

FE... MAS ALLÁ DE LAS CASTAÑAS...


*La palabra fe deriva del término latino fides y permite nombrar a aquello en lo que cree  una persona o una comunidad. También hace referencia a una sensación de certeza y al concepto positivo que se tiene de un individuo o de alguna cosa.

Esta es una definición que he encontrado sobre la Fe.

Camprodon, como supongo que cualquier pequeño pueblo de montaña, no deja de ser como una gran familia que todo el mundo se conoce, se saluda por la calle, y cuando te encuentras a alguien y le preguntas como esta, acabas escuchando parte de su vida, son historias entrañables, sencillas pero ricas en experiencias...

El otro día sentado en un banco de la plaza que hay frente a mi casa, mientras me leía el programa de actividades de la comarca, se acerco la señora Tresina, me saludo cordialmente y me pidió permiso para sentarse a mi lado..

> Si claro, por supuesto que puede sentarse Tresina...
 

La mujer llevaba una bolsa..??

> Mira Llorenç cuantas castañas he recogido, recién caídas de los árboles que hay delante de tu casa...

> !Ah! muy bien, ahora es el tiempo que las hojas se vuelven amarillentas, caen y con ellas los frutos, esas bolas peludas que dentro llevan unas castañas preciosas con un brillo especial... Pero son "bordes" no se pueden comer Tresina...
 

> Pues mira, ya sabes que yo colaboro con la parroquia, y me gusta hacer centros de flores secas de la montaña, que coloco repartidos por la iglesia...
 

> Cierto Tresina, los he visto en ocasiones y son preciosos...
 

> Pues ahora en este tiempo los hago con castañas, porque no se si sabes que las castañas recién caídas.. Traen suerte...

> !AH..!! si, traen suerte, no me diga, como es eso...

 

> Si, si, mira tu te pones una castaña en el bolsillo y si la llevas siempre contigo, te quitara el dolor, y no tendrás dolores...

> Ande, Tresina, que ya soy mayorcito para que me cuente cuentos, como va ha quitarte el dolor una castaña en el bolsillo, si aun fuera un billete de 500 €, pues mira el dolor no se, pero una alegría si me  daría..je..je..je...

> Mira hijo, eso es una cuestión de fe, ¿tu no tienes fe?

> Tanto como fe, la verdad cuando tengo dolor, voy al medico o me tomo un hiboprofeno, lo que ya no se decirle si es de castañas..je..je...

> Que poca fe que tienes Llorenç, te voy a contar un caso real y veras...

> Cuente...cuente..!!

> Yo una vez fui a Lourdes, y un amigo de aquí del pueblo, me dio una botella de agua vaciá, y me pidió si por favor podía llenarla de agua de Lourdes, que era milagrosa y curaba el dolor...


Al regresar me di cuenta que me había olvidado de llenarle la botella del agua de Lourdes a mi amigo. Me cogió una angustia que no sabia que hacer...

> Pobre, y que hizo, no regresaría a Lourdes expresamente para llenar la botella de agua...
 

> Ya lo hubiera hecho, pero no podía, así que la primera fuente que encontré la llene de agua. cuando llegue al pueblo, le dije que la había llenado en Lourdes tal como me pidió que hiciera...

> Anda..!! Y que paso...

> Pues nada, pasados unos días me lo encontré y le pregunte que tal estaba, me dio un beso y un abrazo, me dio las gracias por el agua de Lourdes, se tomaba un chupito diario y mientras le duro se encontró estupendo, ni un dolor, había rejuvenecido..


> No me diga, es increíble, realmente se encontró mejor..
 

> Te das cuenta Llorenç, como hay que tener fe, la fe mueve montañas y.. quita el dolor...

Ya me despedí de Tresina, y regrese a casa... 

No se lo digáis a nadie, guardarme el secreto, pero cogí una castaña enorme recién caída del árbol, y me la guarde en el bolsillo...
!Todavía la llevo...!!!


35 comentarios:

  1. Pues ya verás, no pierdas la fe...y ya nos contarás...yo me voy a poner una castaña colgada al cuello con un cordoncito...y al que me pregunte se lo cuento...¡a ver cuantos caen! jajaja...
    Muy divertido el post.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian.. Un colgante de castana ... divina... muy buena idea, yo me he hecho un llavero....
      Un abrazo..

      Eliminar
  2. Creo que sí, que la fe mueve montañas. Nuestra mente, confiando en algo, puede ser poderosa.

    Muchos besos, me ha encantado lo que has escrito hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aveces he pensado en payentar mi mente, porque si es capaz de mover montañas, quizas la podria alquilar pata obras publicas..jejeje..
      El poder de la mente, podria ser un buen titulo para una novela de misterio... o pata un blog de Misterio..jejeje.
      Un abrazo Carmen....

      Eliminar
    2. Jajaja :)

      Habrá que tenerlo en cuenta.

      Eliminar
    3. Podemos hacer una UTE (Unión temporal de empresas), y perdona los errores de la primera respuesta, pero eso de contestar a través del móvil, hasta que no vuelva a nacer no dominare los deditos...Abrazos

      Eliminar
  3. Tener fe es como tener un arma poderosa, ahora si es una castaña o agua (bendita) si lo pides ...todo puede ser.... el milagro llega
    Muy grato leer lo compartido hoy en tus amenas letras
    Cordial abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina... Si, eso es la fe.. que todo pueda ser, sea fe , sea casualidad, quien sabe, los milagros no tienen explicación, ocurren y ya esta...
      Un abrazo....

      Eliminar
  4. Excelente reflexión, Hola Lorenç me encanta como cuentas las cosas tipo tertulia muy ameno , pos sí todo está en lamente y en el corazón yo soy una persona de fe y cuando me rindo y tengo confianza zas.... salen las cosas de todas formas allí esta el milagro de la fe ella simplemente le había pedido y creyó ... me gustó mucho , ........ me gustan mucho las castañas te cuento que estuve interna en Vzla, en Cumaná al aoriente del país es que era muy buena niña jajajajajajajaj pero gracias a DIos que mi madre me internó esos dos años no lo olvidaré y tomé el hábito de estudio , bueno te cuento eso era la smonjas tenía tú sabes como una hacienda llena de arboles de mangos pero también había muchos arboles castañas que con el viento se caían solas , como no me gustaba la comida nos ibamos escondidas a pelar las castañas que caían de los arboles las pelabamos y en una lata las guisábamos uuffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff un manjar, pero tenías que tener cuidado si te pillaban jaajja a limpiar baños ajajja en fin y a partir de allí siempre me gustan mucho y cuando las veo por aqui siempre viajo al colegio en fin... un abrazo desde mi brillo del ma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Beatriz, todo eso que me explicas de tu infancia, da para una entrada, le podríamos titular.. "La niña de las castañas".
      Pero es una bonita historia, siempre hay cosas banales que nos traen grandes recuerdos de nuestra vida... Me alegro que la entrada te trajera recuerdos, eso demuestra que hay que tener fe en las castañas..je..je..
      Un abrazo....

      Eliminar
    2. uuff NO me di cuenta que larga se hizo uufff perdona!!! de verdad jope, uuff jajajajajajaj un abrazo....

      Eliminar
    3. Beatriz.. No tienes que disculparte, me lo he pasado muy bien con la historia, las historias de niños son preciosas, y explican muchas cosas...Abrazos.

      Eliminar
  5. Un profesor americano amigo hacia parte de una associacion ayudante de ancianos. Cada angno venia a Lurdes, compraba un monton de botellas de plastico a imagen de la virgen. Despues las rellenabas al grifo bendito de tio Sam. Los regalos hacia mucha gente feliz....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche.. Claro, es que la fe crea ilusión, fijate, yo mismo, necesito tener siempre ilusión por algo, y ello mejora mi estado, cuando me falta ilusión, me encuentro peor física y psicologicamente, es la fe en algo...
      Un abrazo....

      Eliminar
  6. La fe mueve montañas y el dinero las derriba. Para fe desde luego lo de la señora Tresina, ahora como tú dices, un billete de 500 pavos en el bolsillo, sino cura el mal, al menos de la alegría de saber que lo llevas, el mal igual se hace hasta más llevadero. Las castañas sí, quedan bonitas como centro de mesa, pero curar curar, aunque bueno pensándolo bien tampoco hay que ser tan incrédulo, y yo no me voy a poner una castaña en el bolsillo, sino media docena, a ver si mejoro de los putos huesos. Al fin y al cabo con probar, poco se pierde y esta medicina sale barata.

    Abrazo llorenç y que tengas muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa... Bueno opino lo mismo, el dinero, derriba montañas, aunque las montañas de dinero nunca desaparecen, pasan de mano en mano, o de sobre en sobre...
      Y con 500 pavos, puedes hacer una buena "castanyada" ahora que viene la época, mas que nada por no quedar solo como un boniato...
      Hay quien ya ha propuesto hacerse un collar, to probare con un llavero, pero si va bien, igual planto un castaño en la jardinera del recibidor.. Total en lugar de tener una bruja de la suerte, tendré unas buenas castañas...
      Vaya castaña de conversación, mas que un dialogo de fe, o de castañas, parece un "dialogo de besugos" pero y lo bien que lo pasamos....je..je..
      Abrazos, buena semana....

      Eliminar
  7. En aquél catecismo pequeñito de pastas marrones, no sé si tú lo llegarías a conocer, he tenido que estudiar de carrerilla todo lo que en él ponía. Al llegar al apartado de la fe, decía: "Fe es creer lo que no vimos" por esa fe teníamos que llegar al conocimiento de Dios.
    Y estoy convencida de que la fe mueve montañas, hace milagros y ayuda en cualquier recuperación.
    No sólo se tiene fe en Dios, también en ese amigo que siempre permanece a tu lado, e incluso, como tú bien dices en los poderes del agua de Lourdes o en el de las castañas.
    Te diré algunas de las propiedades que, ya desde la antigüedad clásica, se atribuían a las castañas.
    Se ofrecían a los difuntos para aplacar su ira y además servían como alimento en el Más Allá.
    Si llevas castañas crudas en el bolsillo curarás las hemorroides.
    Si sueñas con un castaño significa que estarás protegido de enemigos y nadie podrá desviar tu recto caminar.
    Creo que debe haber algo más que no recuerdo.
    Sabía es tu vecina, tú, por lo que pueda ocurrir, lleva siempre contigo esa castaña borde en el bolsillo.
    Llevo buen rato en tu espacio escuchando a los indios tabajaras, me encantan, he de reconocer que tienes muy buen gusto.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles.. Toda una leccion magistral, de "Fe" y de "castañas", y es que sabes de todo, toda esta documentación que aportas enriquece el Blog, que aunque aveces le de un tono irónico y sonriente, hace falta el contrapunto de una opinion erudita como la tuya..
      Yo siguiendo los consejos de Tresina y los de Kasioles, continuare llevando mi castaña en el bolsillo, total como no pesa, porque dinero no tengo, pues una castaña que me de suerte siempre va bien..je..je.
      Muchas gracias por tu magnifica aportación.. Un abrazo....

      Eliminar
    2. Hola, llego unos años después de la publicación del post.. me ha encantado!
      Decir que el remedio de la castaña en el bolsillo para aliviar las hemorroides, funciona 😅

      He leído por internet que hay que cambiar la castaña cuando se agrieta.
      Saludos desde Valencia y felicidades por el post!

      Eliminar
  8. Jajaja, que bonita conversación, genial como todo lo que cuentas. Yo creo haber oído lo de la castaña. La próxima vez que vaya al pueblo , cogeré una para mi bolso.
    Ya sabes, hay que tener mucha fides, porque la mente es muy poderosa y hace milagros.
    Me ha encantado leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda... Tu bolso con una castaña, estara precioso, veras como te inspira ese aire de montaña para poemas maravillosos...
      No se si la mente es muy poderosa, pero aveces pienso que si solo funcinaramos con la mente, no nos haría falta ni castañas ni agua de Lourdes, pero no siempre la mente se deja dominar y nos da nuestros disgustillo...
      Ya sabes que a mi me encanta leerte, me encanta que me leas, y me encanta que te encante leerme...
      Abrazos....

      Eliminar
  9. Como dice el refrán..."Yo no creo, pero que las hay, las hay" jajaja no digo que doña Tresina sea bruja, pero con probar no cuesta nada.
    Ayyyy me dieron ganas de comer castañas, que delicia, mi abuela las hacía en almíbar...
    Un abrazo Llorenc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana... Castañas en almíbar, que bueno, no he comido nunca... En algun restaurante de esos de diseño, hacen algun plato con salsa de castañas, y Kasioles, nos ha dejado todo un recetario, Yo aquí las como para el primero de Noviembre festividad de Todos los Santos... (que esos si saben lo que es bueno) asadas y con boniatos, y "panallets" un poquito de vino rancio, o jerez, o ratafia, todo buenísimo, eso si que hace milagros....
      Un abrazo....

      Eliminar
  10. Amigo llorenc yo por si las moscas voy a probar lo que dice Tresina porque perder nada perderé pero ganar puede que si, asi que como no me cuesta nada creerla porque es de las pocas cosas gratis que hay, buscaré una castaña recién caída del árbol y la guardare en el bolso y después vete tu a saber con que me encontrare después si con un trabajo debajo del bolsillo o con gusanos jajaja.

    Un placer siempre leerte.

    Un beso dulce de seda

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Maria... que razón tienes, una castaña es de las pocas cosas gratis que quedan, yo tengo un montón de centros de mesa con castañas, piñas, y cosas de esas que caen de los arboles, lastima que no haya arboles bordes que den diamantes, o algo parecido..je..je..
      Pero Maria, las castañas dice Tresina que son para el dolor, y tu dolor seguro que no tienes, porque estas muy... "sana".. ahora un trabajo, eso ya no se quizás en la recolección de castañas, que seguro que por Valladolid las harba... y si te encuentras gusanos guardalos que son muy apreciados, yo de pequeño hacia colección de gusanos de seda, los ponía en una caja de zapatos y les daba de comer una hoja de morera..je..je..je..
      Un abrazo....

      Eliminar
    2. Es lo bueno que tengo, ningún dolor, más sana que unas castañas jajaja por eso mismo supongo que darán suerte también para otras cosas que se necesiten, así que yo, me buscaré una castaña y a guardar en el bolso a ver qué pasa y si por casualidad salen gusanos jajajaja los guardaré como cuando era pequeña que mis hermanos los metían en una cajita de zapatos jajajajaja, qué recuerdos me has traído cuando me has dicho lo de los gusanos de seda jajaaj. Un besazo.

      Eliminar
    3. Debe ser por los gusanos que tenias de pequeña que te han quedado los "besos de seda"...
      Un abrazo de castaña....

      Eliminar
    4. Jajjaja se me quedaron grabados en el subconsciente jajajajajaja.

      Mira que me parto con las conversaciones que tenéis Rafa y tú, diálogos de besugos como tú defines jajaja, ya podíais hacer una entrada los dos juntos, sería la monda jajaja.

      Un beso de seda con sabor a castaña :-)

      Eliminar

  12. Muy buena la conversación de la señora Tresina, por la fe que le tiene a las castañas y las aguas de Lourdes, aunque después se le olvido de traérsela a su amigo para sus dolores, muy picara la mujer des de luego. - ¿ Y se la fue a buscar a una fuente ?, anda que no, vaya tela... Lo que llega hacer la fe. - ¿ Y encima su amigo se recupero de los dolores ?, esto es un caso psicológico, claro. ¿ y si le llega a decir que no e de Lourdes… ?. Esto de llevar una castaña en el bolso, para que de suerte son cosas de las mujeres de campo y hombres de aldea. También hay quien dicen que la castaña brava de las mismas que estamos hablando. Dicen que llevarlas en el bolso, previene las almorranas, si es verdad o no, nunca lo he comprobado. La mejor suerte es tener salud y que toque el gordo Navidad. A pesar de que ir al parque y recoger frutos de Otoño para hacer un centro de mesa con hojas secas caídas de los árboles, unas ramas verdes de un pinar y comprar en la frutería, unos palos santos, un par de granadas, un puñado de castañas, un moniato, y una bonita calabaza verde de esas de toda la vida, como las de la Ruperta del UN, DOS, TRES.
    Ahaa!! y no poner el bolso en el suele cuando se va algún sitio, pues hay quien dice que da mala suerte.

    FELIZ OTOÑO, CON LOS DÍAS MÁS CORTOS.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Monica... Por supuesto que la fe es muy importante, suerte que la Sra Tresina, no le dijo que se había olvidado el agua. porque seguro que el pobre estaría lleno de dolores...
    Lo de las castañas y las almorranas no lo sabia, yo como las castañas solo me las como ahora para "tot sants" pues no me entero de sus cualidades curativas, eso si para centros de mesa están bonitas...
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo Llorenç, así que hoy va de castañas.
    Me gustan pilongas, cocidas con hojas de higuera y asadas.
    La fe es creer en lo que no se ve, cuelgo la fe en mi corazón como un amuleto, me digo que todo es como tiene que ser y que no ocurre nada que no deba ocurrir.
    Se suele decir qué las penas con pan son buenas, pero un billetito de esos que mencionas puede que ayude un poco sólo con saber que está ahí, quietecito y bien guardado en el bolsillo.
    Pasar a visitarte es aprender algo nuevo cada vez que se entra en tu bello espacio.
    Un buen fin de semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar.. Aquí donde vivo la semana próxima fiesta de Todos los Santos, comemos castañas asadas, boniatos y "panellets" buenísimo.. eso si que levanta la moral y la fe...
      La lastima que los billetitos, por mucho que los bien guardemos, se "volatilizan"... eso si que es un misterio...
      Un buen fin de semana,Abrazos...

      Eliminar
  15. A mi me chiflan estas conversaciones que nos traes, Llorenç. Soy de las que pego la hebra con cualquiera, una recolectora como tú de pequeñas historias.

    Y ya centrándome en la fe, verás, no creo en el más allá ni en dioses, pero sí creo que "hay otros mundos, pero están en éste" y eso de las castañas, por probar...

    Vivo muy cerca del Retiro y hay un montón de ellas por el suelo, esperaré a ver caer una (la de la buena suerte) y esa será la que irá a mi bolsillo como amuleto, me sienta fatal el ibuprofeno y mis rodillas ya no son lo que eran, pero yo sigo como si todavía tuviera edad de ir caminando a trote a todos los sitios.

    La historia del agua, me la creo, tengo varias experiencias sin ir más lejos cuando le dices a un niño "curita, curita, sana, si no se cura hoy se curará mañana" y deja de llorar y ni siquiera espera a mañana, se cura al momento.

    Un beso, ah, y te contesté a los de mis fotos de charco, son fotos, y además en automático, sin trucos.

    ¿Ocupada? No te lo imaginas, apenas tengo tiempo libre, y eso que sólo duermo cinco horas. ¿Cómo se puede aburrir la peña?

    Nunca lo he entendido.

    Que tengas una buena semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, Vives cerca del Retiro, por la zona del Caixa Forum-Madrid, o cerca de la estación de Atocha... Yo siempre que voy a Madrid me gusta esa zona, bueno aparte del centro, la Plaza Mayor, y todo su entorno...
      De las castañas se le han otorgado tantas cualidades, curativas, que total por llevar una en el bolsillo, tampoco creo que nos haga mal.. y una castaña del Retiro, no es una castaña cualquiera, es una castaña con encanto... por lo que a una mujer con encanto, nada mejor que una castaña con encanto...
      Un abrazo...

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...