https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 3 de agosto de 2015

LOS CAMINOS DEL ARTE...

El otro día llame por teléfono para felicitar a mi amigo Quim, tras una breve conversación, me invito a tomar café con el y así "petar la charrada" como decimos aquí...
He de comentaros que en mis años mozos, trabaje en una Galería de Arte que pertenecia a unos grandes almacenes, allí fue donde conocí Quim, era el Director Artístico, y aunque yo siempre he creído que Quim no era un gran experto de arte y pintura, si que os puedo decir que es el mejor vendedor que jamas he conocido, maestro y amigo.

Actualmente tiene su propia Galería de Arte en uno de esos grandes pisos principales con una de esas maravillosas galerías de vidrio emplomado, en el ensanche de Barcelona, donde predominan los pasillos larguísimos y un montón de habitaciones, yo ya la conocía, había colaborado con el en algún Vernissage y algún Cóctel de presentación, en alguna de las exposiciones monográficas de autor que el organizaba, puesto que a eso ya estábamos acostumbrados  en la empresa de donde proveníamos.

Me recibió como siempre impecablemente vestido con un conjunto de pantalon beig claro, americana marrón carmelita, camisa crema con una corbata color naranja vivo, y pañuelo en el bolsillo superior de la americana a juego, me hizo pasar a su despacho, clásico por los cuatro costados, una mesa de trabajo estilo Chippendale, con un sillón a juego, nos sentamos en una esquina de la estancia donde tenia habilitado una pequeña salita de estar, con unas butacas y una mesa pequeña redonda alta, del mismo estilo ingles chippendale, una gran librería repleta de libros principalmente de arte y pintura, las paredes llenas de cuadros de pequeño formato de esos que llamamos "notas de pintor" la mayoría de ellos con dedicatoria del autor.

Mientras me recreaba en el ambiente, con la taza de café en la mano le comente...

> Quim, sabes, me encante este entorno que has creado en tu despacho, esta lleno de recuerdos y vivencias tuyos...

> Si por supuesto Llorenç ya sabes que hace muchos años que me muevo en este mundo, y he hecho muchas relaciones, gracias a eso puedo ir viviendo... 

> Pero esto de tratar con Arte es una gozada, y ademas según dicen el arte es un gran refugio de divisas en tiempos de crisis...

> Eso es como en todo para los que tienen dinero, y en lugar de invertirlo en valores inmobiliarios, lo invierten en arte o en joyas, pero no creas que siempre sale bien, aveces se compra caro y si se quiere volver a vender, se ha de hacer barato, porque el autor en lugar de subir a bajado su "cache"...

> Yo creía que el arte de autores consagrados sera un valor seguro...

> Primero, hay que ver que es un autor consagrado, hoy los auténticos coleccionistas que entienden de verdad en arte, comprar, compran poco, mis clientes principalmente ya sabes que son profesionales liberales, muchos de ellos adinerados de nuevo cuño, arquitectos, médicos, ingenieros, abogados, que compran mas que por invertir, por lucir con la decoración moderna de sus casas o despachos, y por recomendación de sus decoradores-interioristas, porque tal o cual cuadro queda bien con la decoración y es de un autor emergente..
 

Como me vio con cara de ingenuo, se levanto de la butaquita y me indico.

> Ven, te voy a enseñar que es lo que ahora se vende en arte...
 

Fuimos recorriendo varias estancias, en cada una de ellas estaba un estilo distinto, pero en la mayoría de ellas predominaban cuadros súper modernos, de los cuales he de confesar que yo no conocía nadie.

> Quim, también Picasso, Miro, Tapies, Kandiski y otros muchos crearon tendencias nuevas en arte y mira donde han llegado.

> Cierto así es Llorenç tu me conoces a mi y mis gustos pictóricos no tienen nada que ver con esto, pero es lo que hoy se demanda en los despachos de la gente pudiente, y al final lo que triunfa es lo que la gente demanda...

Así llegamos a una especie de pequeño almacén, donde el se entretiene a guardar en soporte informático digital todo lo que pasa por su casa,  también tendencias de jóvenes autores, es decir una especie de laboratorio artístico, donde estudia tendencias de lo que va surgiendo en un mercado tan complejo como es la pintura de firma.

> Mira Llorenç, esto es lo que me mando un colaborador que tengo como curiosidad, por si habia de tenerse en cuenta. A ver que te parece, se trata de una artista plástica, francesa y muy reconocida, Catherine Théry que ha reproducido varias obras de los más ilustres pintores sustituyendo a los protagonistas, generalmente hombres, por muñecas Barbie.
 

> No me j..... Quim, pero eso es en serio, de todas formas te he de confesar que como mínimo es curioso, y aunque sean copias, es rompedor...

> Hombre, te diré, mira, de momento a expuesto en una galería de París bajo el título 'Pas celles que vous croyez' (No los que piensan) son 12 obras maestras de la pintura reinventadas gracias a las muñecas Barbie de Playmobil.

> Quim, me puedes pasar una copia de eso, para hacer una entrada al Blog...

> Por supuesto, así veré que opinas...

> No, no voy a opinar nada, las voy a colgar y serán mis seguidores los que opinen lo que quieran...

Aquí están, vuestra opinión, quizás marque una futura tendencia...

Los-jugadores-de-cartas - Cezanne

American-Gothic - Grant-Wood

El grito-Edvard - Munch

El nacimiento de venus - Boticelli

Gabrielle dEstres et une de ses soeurs - Unknown-Artist

La lección de anatomía - Rembrandt

La ultima cena - Leonardo

Las dos Fridas - Frida-Kahlo

Lunch on the Grass - Edouard Manet

The Creation of Adam - Michelangelo

The Death of Marat Jacques - Louis-David

The Son of Man - Rene Magritte

                

24 comentarios:

  1. Hola Llorenç, no soy entendida en arte aunque me gusta y cuando miro un cuadro me dice algo o me deja indiferente y en éste caso no puedo por menos que comparar en mi mente el original y la copia, y ¡no hay color! Como dice el refrán: "segundas partes nunca son buenas". Podría haber pasado que la originalidad superara al original, pero no lo veo. Lo dicho yo no soy una entendida y me quedo con la creación del hombre de Miguel Ángel, esa bellísima Venus de Boticelli... y ese grito desgarrador de Munch que no se le parece ni de lejos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela... Me alegro mucho de tu visita, ya te he localizado tu Blog, y seré un seguidor, esperando aportar alguna opinión.
      Yo como digo en la entrada pero aunque sean tendencias rompedoras, el original, creo que no lo igualara nunca, siempre pienso que las variantes no aportancreacion, en todo caso aportan novedad, creo que es mas artístico inventar, aportar algo nuevo...
      Un abrazo...

      Eliminar
  2. Muy interesantes interprétaciones, arte es liberdad !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manouche... Si realmente, cada cual ha de tener la libertad de expresar aquello que crea, pero el Nacimiento de Venus de Boticelli... ya te lo regalo, yo me quedo con el original..je..je.. Un abrazo....

      Eliminar
  3. Estoy en total desacuerdo con este transformismo. Que creen fantasías, pero partiendo de imágenes propias, no adulterando las obras de otros artistas.Eso no me parece crear sino modificar con bastante oportunismo y mal gusto.
    Llorenç, siempre nos pones al corriente de noticias raras, con una buena dosis de humor.

    Buen verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny.. De acuerdo una cosa es crear, podremos estar de acuerdo o no, podrá gustarnos o no, pero es una creación, lo demás aun y sin querer opinar, ahora que nos lee nadie te diré que esto lo veo de una operación comercial brutal por parte de las Barbies star... no se que gana la ilustradora, pero.....
      Un abrazo Fanny....

      Eliminar
  4. Prefiero un par de originales, jaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica... Ya ves, te dejo escoger los que tu quieras, como yo con uno me conformo...
      Un abrazo...

      Eliminar
  5. No me gusta.
    Suelo ser expresiva.... Por algo dicen que la cara es el espejo del alma, y de estar cara a cara... Con verla bastaría.
    Estoy a favor de experimentar, de las nuevas tendencias, descubrimientos etc etc ...
    Pero a la hora de poner en una balanza... Desde luego no me gastaría un 1ctm en esas obras porque no me dicen nada, porque les falta... Alma.

    Evidentemente sólo es un modesta opinión.
    Quizás lo que fallan son los criterios de base a la hora de juzgar la obra... Y es que una "marca, firma, moda"no me basta.

    Mi abraz✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AtHeNeA... Bien yo os he mostrado y expuesto el tema, vosotros opináis, y estoy de acuerdo que la pintura es arte, pero es arte porque tiene alma, el alma que imprime el autor...
      Gracias por tu opinión... Un abrazo....

      Eliminar
  6. La verdad es que no soy nada entendida en arte, amigo llorenc, así que espero que no tengas para nada en cuenta mi opinión, pero para serte lo más sincera que puedo ser, decirte que, aunque sea creación y nada originales porque no son las auténticas Barbies, pues que no me gustan, lo veo más tipo comercial que otra cosa, ésta es mi humilde opinión, más no puedo decirte.

    Qué bien que hayas trabajado en una galería de arte, lo que no hayas hecho tú... si es que eres entendido en todo :-).

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria... Tu has dado tu opinión y muy acertada, las Barbies, son lo que son y los cuadros son arte..
      Como bien dices puede ser un montaje comercial, o simplemente la autora, ha aprovechado la fama de esa muñeca, juntamente a la fama de las obras de arte...
      En cualquier caso, uno a de expresar lo que siente, y lo que le gusta y tu lo haces muy bien, ademas tu no eres critica de arte, eres poeta...
      Amiga miá, he trabajado en tantas cosas... sabes aquello que dicen, se tanto, que no se nada... o cuanto mas se, mas cuenta me doy que no se nada...
      Un abrazo....

      Eliminar
  7. Pues lo veo como una nueva tendencia que seguramente tendrá éxito para adornar las paredes de gente joven más bien, y adinerada... para una decoración minimalista, que para mi corto entender, es donde encajarían estas pinturas, aunque también las veo en un lugar clásico para hacer un contraste.
    Al fin al cabo, el arte es arte cualquiera que sea el trazo del pincel y el padrino que tenga el pintor, pero vamos para mi gusto, como el impresionismo, nada, favoritos Monet y Joaquín Sorolla. Pero no te creas que entiendo, digo lo que me gusta, jajaja.
    Me encanto la entrada, con esta información tan chula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda... Por supuesto que contra gustos, y menos en arte, no hay nada escrito, Tu como en el fondo eres una niña, es normal que te gusten las Barbies, con toques clásicos... cuando seas mayor como yo seguro que habrás hecho una buena colección de ellas, yo la tengo de Madelmans...je..je..
      En serio te diré que por el gusto de Manet y Sorolla, coincidimos plenamente, y es que somos como dos gotas de agua, bueno quizás una de agua y otra de vino.. no se, no se...
      Un abrazo, buen verano, y cuentame muchas cosas, eso si en prosa....

      Eliminar
  8. Hay que reconocer que son muy creativos jajaja.
    Cambia, todo cambia como dice la canción, lo importante es seguir los dictados del corazon.
    Tus entradas me encantan, porque es como tomar un café con un amigo y conversar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana... Si es como si a unas viejas pinturas, les dieran una inyección de adrenalina y se rejuvenecieran un montón de años...
      De todas formas el dictado de mi corazon, me dice que las Barbies, están demasiado delgadas, y prefiero las muñecas de Venus de Boticelli..je..je..
      Muchas gracias por tomar café conmigo, invito yo... Un abrazo...

      Eliminar
  9. Me gusta el arte
    lo que los sentidos reciben en la piel..
    El arte es música
    comida para el alma del hambriento que siempre tiene sed

    ResponderEliminar
  10. Comida para el alma que tiene sed..!! Es que los poetas siempre encotrais frescor en el desierto.
    Te veo contemplando el arte de la vida, desde tu cheslon, tomando un café de sabor intenso...
    Un abrazo Mucha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te cuento
      siempre té
      con algunas gotas de leche entera
      y azúcar morena endulzando el sentir
      Mientras admiro el arte que pones en tus letras

      Eliminar
    2. Si, ya comentaste que tomas Te. Pero pense que harias una excepcion y te tomarias un cafe conmigo...
      Un abrazo...

      Eliminar
  11. La verdad es que no soy muy entendida en arte y que por muy moderno que sea prefiero admirar los auténticos.
    Por muy populares y caras que sean las muñecas de ese estilo, no me gustan mucho, pero respeto que las cosas cambian como cambia la vida y cada época es diferente.
    He de agradecerte el traer estas letras y exposición de lo moderno, de otro modo me habría pasado desapercibido, siempre que te visito me voy con algo nuevo para guardar en mi recuerdo.
    Un buen fin de semana y un gran abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar.. Me alegro de tu visita, ya ves la vida cambia y las modas tambien, pero el arte universal no cambiara, esto son originalidades, pero lo autentico perdurará...
      Un abrazo...

      Eliminar
  12. A mi me parece más original no basarse en nadie...

    El arte no es decoración. La mejor pintura no es precisamente la decorativa, que como tu dices compra gente por que queda bien con el mueble, o porque le indica su decorador.

    Es una pena que todo esto desplace al verdadero pintor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Misterio.. Es curioso, tal como contaba mi amigo, ver que segun las modas en interiorismo, las grandes casas de gente que puede gastar dinero en cuadros de firma, se inclinen por tendencias modernas.
      Y es asi fijate el las galerias de arte hoy en dia, estan plagadas de pintura de ese tipo..
      Pero ya se save el arte tambien evoluciona al tiempo que las modas..
      Un abrazo...

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...