https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 6 de julio de 2015

ADIÓS A LAS REFERENCIAS...








Estos días se ha confirmado la noticia que la emblemática tienda de arte y diseño de Barcelona VINÇON, en el corazón del Paseo de Gracia cerraba sus puertas definitivamente a su actividad comercial, desde 1941, con 2900 mt2 era un referente en del diseño vanguardista de la ciudad.
Vinçon estaba ubicada en una de esos palacetes autentica maravilla de la arquitectura modernista de Barcelona, obra de Antoni Rovira i Rabassa. 
Fue casa del pintor Ramón Cassas, estando catalogada,  formando parte del  Patrimonio Arquitectónico de la ciudad, también  fue la sede de la conocida firma de costura Asunción Bastida.
He de confesar que cuando paseaba por el Paseo de Gracia, por poco que pudiera entraba a la tienda para "embobarme" con objetos aveces sin trascendencias pero que eran autenticas piezas del diseño moderno, ademas seguro que se coincidía con algún personaje famoso curioseando por la tienda, artistas, deportistas, escritores, intelectuales.
Acostumbraba a subir al piso superior, para admirar su patio interior que es una maravilla, ademas tiene unas vidrieras magnificas que te ofrecen una magnifica perspectiva del Paseo de Gracia.


Así que el otro día cuando anunciaron en la prensa que seria su ultimo día pensé en darme una ultima vuelta, quien sabe que sera de la tienda a partir de ahora, por tanto podía ser la ultima oportunidad que tenia de admirarlo.

Mientas estaba curioseando por el interior, vi a mi amigo Ignaci que es Interiorista, me lo quede observando, porque me pareció como si estuviera absorto en sus pensamientos, con un rostro serio, me di cuenta que miraba un objeto y cerraba los ojos, como queriendo captar esa visión y almacenarla en su mente, en su pensamiento, quien sabe si en su corazón.
Lo estuve observando un rato y al final me acerque a el y le salude...

> Hola Ignaci, que tal estas, despidientote de Vinçon por ultima vez...

> Hola Llorenç, pues si, ya ves una lastima, una pena...

> Pero Ignaci, te veo muy serio, casi diría que afligido...

> Hombre, amigo mio, tu sabes las horas que yo he pasado aquí buscando objetos curiosos que sabia no encontraría en otro lugar, objetos o muebles para completar interiores donde decorábamos...

> Si, es cierto, tu eras muy buen cliente por tu trabajo frecuentabas continuamente el establecimiento...

> Si pudiera recuperar todos aquellos objetos que he ido repartiendo por pisos, locales, oficinas, empresas, incluso galerías o museos, te aseguro que podría hacer una gran exposición de artículos de Vinçon, casi diría que podría volver a montar la tienda...

Veía como se le encogía los nervios del rostro, como intentando aguantar la emoción que le estaba aflorando en su piel, sus ojos hundidos y sus labios prietos lo decían todo...

> Amigo Ignaci, no seas así, veras como surgirán otros negocios que también acabaran siendo un referente en diseño y la decoración en la ciudad y seguro que tu también seras cliente...

> Mira esos locales de los que hipotéticamente hablas, primero, dudo tengan alguna cosa a ver con Vinçon, segundo, cuando lleguen a ser referente en esta ciudad... yo, tu, y todos los que estamos aquí, estaremos criando malvas...

> Pero quien sabe si el local no se lo queda alguien y retoma el espíritu de Vinçon...

Ja..ja..ja..ja.. Gran risotada, casi no sabría si decir que trágica mas que cómica...

> Hombre Llorenç eres feliz, o mas bien un infeliz, de momento quien creo que ya le ha echado el ojo es INDITEX, así que el "gallego de oro" te podrá vender unos pantalones de "diseño" de esos apedazados, agujereados y desfilachados de diseño de mercadillo "made in china"...

> Hombre Ignaci, no seas trágico, que yo he venido aquí a ver por ultima vez una tienda que me encanta, y el edificio que es magnifico, y parece que estoy en el entierro de un amigo...

> Pues eso, amigo mio, eso mismo, verdad que cuando vas a despedir un amigo, es como si se perdiera algo de tu propia vida, como si te encontraras un paso mas cerca de tu propia hora, pues eso amigo mio, eso mismo...

Vi que la conversación derivaba hacia extremos algo trágicos, y que ni el ni yo estábamos cómodos, así que decidí cambiar de tema...

> Ignaci, vamos dando un paseo que te invito a un café en el MAURI (Una prestigiosa pastelería-cafetería de la Rambla de Catalunya, así te repondrás, y de paso quedamos un día para ir a comer...

> Vale te lo acepto Llorenç, no sea que cuando nos volvamos a ver el Mauri tampoco exista...

> Bueno, bueno, como estas, venga, venga, cuando me invitas a comer en tu pueblo, a  Vilanova y la Geltrú (precioso pueblo marinero de la costa)...

> Llorenç, cuando tu quieras, !pero...!!

> Pero... que..!!

> Tendremos que buscar otro sitio, porque el restaurante de toda la vida que ya sabes que también era un icono y una referencia de la buena gastronomía catalana, también ha cerrado...

> Te refieres al "PEIXEROT"..!! no me digas...

> Si, el "Peixerot" o sea que amigo mio, cada vez quedamos menos...

>Bueno amigo Ignaci, me he alegrado mucho de verte, pero ahora mismo estoy hasta los mismísimos de tanto entierro.... !A REVEURE..!!



34 comentarios:

  1. Hola, Llorenç. ¡Que no, que no es que te tenga olvidado sino que no me da de sí el tiempo!. Será el calor, digo yo, que aplatana un poco.
    Con el estilo desenfadado y coloquial de siempre, nos dejas una reseña urbana muy comentada entre la gente de esta ciudad. Forma parte de la infinidad de cierres de establecimientos que ha traído la crisis y que no han tenido interés mediático porque en ellos no se vendían objetos de diseño sofisticados.
    Lo mejor de Vinçon era el edificio y él permanece Todo lo demás, es pasajero.

    Podrías escribir una guía curiosa de Barcelona.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Fanny, reconoce que un poco olvidado, si que me tienes... mas que el calor, sera que no quieres agobiarme..je..je
      A Vincon yo le tenia un especial aprecio, me lo pasaba bien curioseando, y formaba parte de mi juventud, yo naci y vivi mas de veinte anos, en Aragon con Rambla de Catalunya. Eran mis barrios...
      Un abrazo....

      Eliminar
  2. Ya veo amigo, que a ti si que no te sobra ni tiempo ni ganas, y eso es porque no te sobran años, jajaja.
    Me encanta con que optimismo cuentas las cosas que suceden, y es que te mueves por sitios muy exclusivos que al final se van al traste. En mi barrio hay un bar que se llama "Pepe el guarro" jajaja, y ese si que nunca va a entrar en crisis, siempre está a tope... pero claro no está en la Gran Vía y con otro nombre donde entrarían la gente chick, que siempre hay menos que curritos.
    Oye, que me encanta la conversación con tu amigo, aunque ya no sé si es con tu amigo o con el Sr. Gimenez.
    El edificio fantástico, y la verdad que es una pena que cierren sitios tan emblemáticos en las ciudades, es como perder un poco de historia.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada, estimada y nunca bien ponderada Elda... Si te interesan, te puedo, vender, alquilar, prestar, regalar, años...O te crees que solo tienes tu niñas creciditas casi tan guapas como la mama...je..je..
      Bueno, bueno, optimismo... mas bien ironismo, sarcasmo, me encanta moverme por esos sitios "muy exclusivos" que comentas, pero también me gustaría que me invitaras a una cerveza en "Pepe el guarro".
      Con respecto a Vinçon, se perderá el establecimiento como referente de una epoca vanguardista, pero por lo menos el edificio se conservara...
      Un abrazo Elda....

      Eliminar
  3. Supongo que.... Las cosas cambian... Pero me resito en algunos aspectos.
    Porque es una verdadera lástima que se pierdan así como así emblemas en favor de....
    La inmediatez, la rapidez, la moda pasajera de lo que "made in..."
    Si desaparece lo que somos... qué contaremos y enseñaremos a los que vienen?
    Restos y ruinas con vergüenza de soles que un d8a brillaron.

    Disculpa mi divagación... Sé qud lo harás... Ya me conoces.

    Mi abraz✴✴✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AtHeNeA... Ya ves los tiempos cambian, los referentes mueren, y aparecerán otros referentes nuevos, pero cuando ves que van desapareciendo, no puedes evitar que entre un poco de tristeza, y mas un establecimiento que estaba cerca de la casa donde naci...!pero.. c'est la vie..!!
      Un abrazo.....

      Eliminar
  4. No conozco el lugar te leo y me gusta lo que leo con nostalgia por los lugares que fueron y no serán más
    .Aqui en Miami no existe el pasado
    .Lo mas viejo es del año 1983 que es mi lugar
    Condominios creados por un arquitecto frances increibles loft con vision hacia el cielo
    Me entreetngo cuando vengo me gusta como contas tus cuentos
    sería maravilloso que puedieras ponerle tu voz
    ..¿es tu voz bonita profunda?? Contame
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha... Ya sabes que la vieja Europa da mucho de si, y to es muy viejo, pero con solera como decimos aquí, con glamour, que dicen los franceses... por lo contrario de Miami, aquí casi hay mas pasado que futuro, o por lo menos esa es la impresión que me da...
      Mi voz, es normal, para que te voy a engañar diciendo que es suave dulce y aterciopelada...je..je..
      Un abrazo....

      Eliminar
  5. Me da mucha pena... Estas cosas la dan... Espero que no sea inditex quien lo coja.... Debería cogerlo alguien que montara algo con un espíritu parecido.

    Confío en que no lo dejen en mano de cualquiera...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, lamentablemente, hoy en día ya sabes que negocios son los capaces de adquirir establecimientos de 2.900 Mts2 en pleno Paseo de Gracia, un palacete modernista... Don dinero es quien manda, ahora era de una familia que hacia muchos años que regentaba ese negocio, pero la crisis y el "made in china" se los comió...
      Descanse en paz Vinçon, viva Inditex...
      Gracias por tu visita.. Un abrazo...

      Eliminar
  6. La verdad es que a veces echas de menos lugares que han dejado huella en tu vida aunque también nosotros somos un poco reticentes a los cambios porque el ser humano es animal de costumbre y siempre solemos tender a pensar que lo pasado es mejor. Bueno espero que siga siendo un lugar precioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Manuela... No se sabe nunca que papel juegan los sentimientos, sobre todo sentimientos de la infancia y la juventud, cierto que el mundo cambia, pero creo que conservar los referentes de una ciudad forma parte del recuerdo colectivo de todos nosotros... Esperemos que por lo menos el edificio se conserve intacto...
    Un abrazo....

    ResponderEliminar
  8. Es una lástima que sitios tan emblemáticos y con tantas tradiciones se pierdan, pero yo creo y ya sabemos todos porqué, que esto está sucediendo en muchos lugares y ciudades de España. Aquí en Valencia, cerraron hace tiempo atrás en le centro la chocolatería y horchatería más representativa de la ciudad, de las más antiguas y de las que tenía más solera. Pero en fin, habrá que tomarse las cosas con humor, como tú haces, y tirar por otros derroteros. Ya verás como el siguiente negocio que montan, en el desaparecido VINÇON son chinos.

    Abrazo Llorenç.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rafa... La vida... y la economía, nos devora y devora nuestros referentes de siempre.
    Igual tendrás que venir un día a la Nuria de la Rambla de Catalunya en BCN para tomarte una buena horchata o un buen cubano, y yo tendré que ir a Valencia a visitar alguna buena tienda vanguardista...je..je.
    !Ah!... Chino, no, pero producido en China, allí por lo que se comenta, montaran el gran imperio de Inditex y todas sus tiendas... Los Celtas nos invaden..je..je.. Un abrazo Rafa.
    Un abrazo......

    ResponderEliminar
  10. Hola Llorenç no conozco el lugar me hubiera gustado es un tipo de local que si tengo la oportunidad entro y disfruto que lástima por lo que describes era parte de la ciudad y del arte jope que pena pero igual te doy gracias por compartir estas noticias, que siempre de alguna manera se enriquece lo siento por la ciudad es un indicador de que las cosas ya no valen como antes y los valores cambian o se deterioran que se yo la misma crisis, un abrazo grande desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz... Era un local muy pintoresco, porque siempre tenían objetos de los llamados de diseño vanguardista, que no se ven normalmente, no era tanto el precio, puesto que mas bien eran cosas sencillas, como pequeños muebles, objetos de hogar y muchas cosas mas, pero hoy hay muchas tiendas de ese tipo "vintage" que ni mucho menos tienen la cantidad y el "glamour" de Vinçon, pero en momentos de crisis siempre restan clientes...
      Un abrazo, disfruta de tu brillo del mar....

      Eliminar
  11. Entiendo a tu amigo.
    Da pena que cierren algo que en cierta forma consideramos tan familiar.
    Un abrazo, buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica.. Ya se dabe, la vida pasa, y las cosas cambian, pero hay cosas que no deberian cambiar, si no perdemos nuestros referentes, aquellos con los que crecimos...
      Un abrazo...

      Eliminar
  12. Me da pena... Todo acaba, peor no siempre lo que lo sustituye es lo mejor o lo supera, suele ser al contrario...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Ya sabes aquella frase que dice... Nunca segundas partes fueron mejores, por tanto es mejor asumir que se ha acabado una etapa, y esperar que haya nuevos referentes que non ilusiones, bueno, casi como cambiar de pareja...je..je..
      Un abrazo misterioso....

      Eliminar
  13. La crisis hace mella en los negocios, es una verdadera pena, pero así es, que se vayan cerrando negocios importantes y de prestigio .

    Me gusta las conversaciones que nos dejas con gente amiga, se te ve muy campechano, como aquí cuando conversas con nosotros de una manera tan agradable y natural.

    Un placer siempre venir a tu casita, solo hace falta me invites a un cafecito que todavía no he desayunado para venir a leerte jajaja.

    Un beso, amigo llorenc y feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Maria... Sabes te voy a adelantar una primicia mundial, como cuando un equipo de fútbol ficha un gran "CracK"..je..je..
    Voy a recopilar todas las entradas que tienen como denominador común conversaciones con mis "amigos" para hacer un cuaderno (libro) pero eso sera en vacaciones (Agosto) ya te lo pasare, para que puedas tenerlo en soporte informático y leerlo cuando te aburras.....
    Un abrazo.....

    ResponderEliminar
  15. Hola querido amigo Llorenç.
    Venía a saludarte y responderte, y me encuentro con tu querida opinión llena de adioses, es lo que tiene la vida, nada dura para siempre, pero el edificio seguro que seguirá en pie casi una eternidad, es digno de ser admirado y ese placer no te lo puede quitar nadie.
    Vamos con la (curiosidad) la foto de cabecera es esa preciosa puesta de sol que me encanta y luego la segunda foto es Montserrat porque la entrada está dedicada a mi niña Montse, como dice el título, también porque hace años que no he visitado ese maravilloso lugar y tengo ganar de subir a ese bendito monte.
    Gracias amigo por tu visita, preciosas, sentidas letras y por esa pequeña flor con Fausto Papetti.
    Un abrazo y buen verano.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar... Ya sabes que aquí de Montserrat. le llamamos la montaña santa, o la montaña mágica, y aunque este hoy en día muy comercializado, es un lugar muy especial, todo su entorno, y la basílica con la "Moreneta"
      Me alegra que te guste la música, es una preciosa canción...
      Un abrazo...

      Eliminar
  16. Pues a mi me da mucha pena, también me encantaba pasarme por allí, me chifla decorar la casa, y si tuviera más dinero estaría siemrpe redecorándola, pero ya quedan pocos sitios que no sean carísimos donde encontrar artículos originales y bien hechos. Y el lugar es una pasada de bonito. Y ya no será Vinçon, será otra cosa, aunque espero que mantengan el edificio sin hacer horteradas.

    Al final todas las ciudades se parecen, sobre todo las zonas comerciales y de repente te quedas en blanco pues las tiendas de ropa, los locales de restauración, las panaderías todos son franquicias o pertenecen a grandes cadenas y son todas iguales... y ya no sabes si estás en Madrid, León, Sevilla o Barcelona. A mí me ha pasado.

    Recuerdo cuando viajaba de más joven y podías encontrar una tienda en Cáceres que ponía " trajes de novia de Madrid" o en un pueblecito esas tiendas de ultramarinos que vendían desde zapatillas a chorizo y sobres de avión.

    En fin, que no es que sea nostálgica, pero me gustan los barrios que conservan sus tiendas de toda la vida. Sus vecinos de toda la vida, sin dejar de lado la innovación, como en mi antiguo barrio en el Poblenou...Espero que no me lo cambién mucho por si algún día vuelvo a vivir por ahí.

    Preciosa melodía para esta despedida, Llorenç

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa... Tu conocimiento de Barcelona, hace que sientas mejor lo que representa para el ensanche de esta ciudad perder una tienda emblemática que conocía todo el mundo, espero como dices que el edificio se conserve..
      Quizas recuerdes el edificio que hay en el Portal del Ángel, antigua sede de Catalana de Gas (Gas natural) dejaron el edificio y hoy en día hay una firma muy conocida de ropa de confección, todo muy moderno y espectacular, pero cuando paso por allí y lo veo, aunque sea el mismo edificio, me da un poco de pena, ha perdido su glamour de siempre, ahora todo es Marketing...
      Bueno el Poble Nou, no se muy bien por donde exactamente estabas, pero si hace tiempo que no lo has visto, no lo conocerías, esta todo, todo transformado, no me preguntes si para bien o para mal...
      Solo te diré que ahora se llama el "Distrito 22@" te dejo un enlace de una entrada que hice hace tiempo, para que te vayas poniendo al día...
      Pero también te diré que la zona de la Rambla ha quedado preciosa y guarda su tipismo... Un abrazo Tesa.

      http://misqueridoscuadernos.blogspot.com.es/2012/02/edificio-media-t-i-c.html

      Eliminar
  17. Qué nostalgia viendo el post que me indicas, me gusta mucho la arquitectura así que he pateado también esa zona nueva buscando algún encuadre espectacular.

    Sólo hace tres años que vuelvo a vivir en Madrid, así que he asistido a la renovación del barrio, pero aunque me encanta la parte nueva de 22@, nosotros vivíamos cerca de la Rambla por la que cada día bajaba al mar. Ver en los bancos de sus rotondas a los abuelos que salían a tomar el fresco me daba esa idea de barrio que me gusta. Y que la gente de las tiendas conociera mi gustos y manias...

    Ah, el Portal del Ángel, ha cambiado muchísimo, Llorenç, también perdió El cine París donde vi muchas pelis de jovencita y ahora es otra tienda de esas que dices.

    En fin, no podemos parar lo que ahora llaman "el progreso"

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Ramblas de Poble Nou, esta estupendo, sabes una horchatera que había muy antigua, ahora tiene un éxito multitudinario, y esta lleno de terrazas, es prácticamente zona peatonal..
      Ya sabes,,, "Vuelve por Navidad"
      Un abrazo....

      Eliminar
  18. Las despedidas siempre son tristes .... Y mas aun si hay personas afectadas. Que lastima. Se veia de lujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie... Siempre las despedidas son tristes, mas cuando lo que despides ha formado parte de tu entorno de tu vida personal... Ya se sabe renovarse o morir...
      Un abrazo....

      Eliminar
  19. Se apoderan las nostalgias de lo que fuera parte de una vida...Un emblemático lugar, cuantas historias guardará..., regalos para un amor, obsequio para una boda, un adorno para un ser querido....si siempre lo emotivo es lo que se guarda y se siente....
    Hermosas fotografías y diálogo
    Abrazo Llorenc....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina... Lo describes muy bien, muy didáctica, historia que guardan recuerdos... Un abrazo....

      Eliminar
  20. Cómo nos cuesta desprendernos, tal vez nos lleva a pensar en los cierres de ciclos que es la vida misma. Una lástima que haya cerrado un ligar que parecía hermoso por lo que nos cuentas, pero todo tiene un final aunque nos duela verlo.
    Un abrazo fuerte amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Gracias por tu visita, era un sitio emblemático, donde se podía curiosear, comprar y hasta "ligar" como bien dices..je..je..je..
      Perdona la broma, pero el duendecillo, me la ha dejado a punto... Un abrazo Susana...

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...