https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

martes, 19 de mayo de 2015

BUEN FIN DE SEMANA DE ELECCIONES.-

El otro día recibí una llamada por teléfono de un viejo amigo, por desgracia estos últimos cuatro años no hemos tenido demasiado tiempo para compartir mesa, mantel y una buena "cherrada" así que me hizo ilusión...

> !Hola LLorenç..!! que tal estas...

> Hombre Ignacio, no tan bien como tu, pero ya sabes que me esfuerzo todo lo que puedo...
 

> Pues nada quería saludarte, si te va bien un día podrías venir al pueblo así te invitaría a comer como despedida... 

> !Despedida..!! ya entiendo, carambas, para mi es un honor comer con el Alcalde del pueblo...

Os he de contar que mi amigo, por circunstancias de la vida, sin quererlo ni beberlo se metió en un movimiento vecinal en contra de ciertas decisiones del alcalde en el pequeño pueblo de donde es, como el es muy locuaz, muy convincente, y con buena experiencia en el trato con la gente, acabo liderando el movimiento. Los políticos profesionales se fijaron en el, y lo indujeron a liderar una lista en las anteriores municipales. En un principio no era favorito, pero acabo siendo la lista mas votada, con mayoría absoluta.

El ya me había hecho saber que no se presentaría a la reelección, por lo que llegado el momento de las despedidas, quizás algo nostálgicas  supongo que le apetecía compartirlo con un amigo.

Llegue al pueblo temprano, y mientras el estaba en una reunión del Ayuntamiento, seguramente debatiendo donde ponían un banco, o si plantaban un árbol en la plaza, yo me di una vuelta por el mismo, y me tome un "vermutillo" en el único bar del pueblo, allí estaban jugando a las cartas los abuelos, y los jóvenes discutiendo de fútbol, vamos como si fuera "un pueblo"
Al poco tiempo llego mi amigo Ignacio, me saludo, se pidió un a cervecita, para acompañarme y nos encaminemos a uno de los renombrados restaurantes del pueblo.

 
Como era de suponer en el corto trayecto iba saludando a la gente con quien se cruzaba en el camino, llegados al restaurante tenia reservada una  mesa en un lugar  tranquilo, el restaurante estaba lleno de abuelos excursionistas que acababan de llegar con un autocar, y otras gentes que visitan el pueblo y aprovechan para hacer una buena comida. Tras saludar a los dueños del restaurante, nos sentemos y empecemos una animada charla.

 > Bueno Ignacio, cuenta como es que no te vuelves a presentar, si es casi seguro que saldrías reelegido, si cabe con mas apoyo vecinal que en las anteriores elecciones.

> Quizás tengas razón LLorenç. pero la política aunque sea en pequeña intensidad, si tienes un cargo de cierta responsabilidad, acaba removiendo ciertas entrañas de las propias convicciones que se tienen, es un poco como una adicción, como una droga, te acabas enganchando y en cuanto te enganchas, no hay forma de querer salir, en detrimento de tu propia libertad individual y familiar...

> Pero si tu eres querido por la gente del pueblo, reconocido por los mandatarios del partido, y actuás según tus convicciones políticas, y personales, no veo que sea tan malo...

> Mira a la gente que te vota hay que contentarla, intentar solucionar sus problemas, cumplir las promesas y ser sincero... el problema es que a los mandatarios del partido también hay que hacer lo mismo, y claro...

 

Hizo un trago de vino, y un largo silencio......

> Quieres decir que son intereses encontrados, teóricamente tendrían que ser los mismos...

> Mira Llorenç... "Los políticos son buenos en describir problemas,  pero no tanto prescribiendo soluciones"...


Gran frase, como para pensar.

> Pero eso es por falta de apoyo institucional, por falta de presupuestos económicos, por intereses creados, o porque...

> Al final un pobre Alcalde de un pequeño pueblo, lo único que puede hacer es intentar administrar lo mas honradamente posible  para no traicionar la confianza de sus vecinos, y para no traicionarse a si mismo, aplicando pequeñas soluciones, a pequeños problemas.

> Pero por ejemplo en el pueblo que yo veraneo el Alcalde creo que lleva allí sentado en el sillón, desde que este país es democrático...

> LLorenç, y tu piensas que eso es democrático...

> Hombre tanto tiempo creo que tampoco es bueno. 


>Pero seguro que si estas bien considerado por el partido, te darán un cargo en alguno de los múltiples estamentos oficiales o seudo oficiales, sea Diputación, Consell Comarcal, etc, etc...

> Uno como persona ha de recuperar su vida, su vida personal, su vida familiar, su vida social, cuando tienes un cargo estas a disposición del cargo y a disposición del partido, y esta muy bien relacionarse con Presidentes, con Consellers, con Directores generales, con Diputados, con otros Alcaldes, asistir a actos oficiales, te siente  alagado en una especie de aureola... pero al final todo eso es humo, todo pasa un día u otro, y no siempre sirve para ser mas feliz...

> Define ser feliz...

> Pues mira, comer hoy contigo, poder hacer un viaje de placer cuando me apetezca, disfrutar de mis hijos y de mis nietos, ser una persona sencilla del montón, y sobre todo dormir plácidamente por las noches, y levantarse al otro día pensando...  !hoy que puedo hacer..!!


Así fue transcurriendo la conversación, al final nos levantamos la mesa, se acerco al mostrador del restaurante, el dueño le pregunto que tal habíamos comido, y los dos le comentemos que muy, muy bien... Le pregunto, !esto lo cargo al Ayuntamiento.!
a lo que mi amigo le contesto sacando una tarjeta de crédito de su cartera...
No... no... esto es una comida con un amigo, nada que ver con el municipio.
Pero si quieres lo paso sin problemas, al final quien ha de firmar la conformidad eres tu.
Que no, que no.. cobrarte de mi tarjeta personal y no insistas mas.

Nos despedimos con un abrazo, y quedemos en llamarnos para montar alguna excursión. Mientras regresaba a casa en el silencio del coche con la ligera música de fondo de "Imaginación" por Fausto Papeti, iba pensando que no era normal teniéndolo todo a favor que alguien renuncie al cargo mas  importante
de su pueblo como ser Alcalde...

Al final me di cuenta que mi amigo Ignacio siendo Alcalde, a lo que renunciaba era a su vida personal, y eso o eres un político o no compensa, y el no es un político... es una persona sencilla y "honesta".




***A la vista de los comentarios, he sustituido la nota final. Comentaros que en un historia real, lo primero es preservar la intimidad personal del personaje.

33 comentarios:

  1. Jo LLorenç,
    Yo ya hilvanaba un bonito comentario hacia un real Ignacio y ahora me dices que no existe.... No es que me sorprenda pero ...

    Lo cierto es que creo que en tu relato de los hechos describes algo que debería de ser común y en cambio es admirado por excepcional y eso es triste.

    En definitiva todo se resume en valores y contrapartidas...
    Dependiendo de los primero se establece el alcance y forma de las segundas.

    Un abraz✴.
    Un placer leerte y reflexionar en tu compañia. Como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida AtHeNeA... Un "escribidor" como denomina al que escribe nuestra amiga Elda, es tener cuidado y no desvelar personas que puedan ser reales, pero siempre cuento cosas ciertas aunque por precaución tenga que reservar la intimidad de las personas... Si quieren por supuesto que conozco a un "Ignacio" y la historia es real, quizás un día si te entretienes en remover entre las entradas antiguas de hace cuatro años del otro Blog, MIS QUERIDOS CUADERNOS, desvelaras el secreto...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado... Me gusta tu amigo ficticio, así deberían ser todas las personas. La vida personal es la más importante, cuando se ve relegada, hay que volver a hacerle espacio. Y además pienso que estar siempre en un cargo tiene que quemar, y la adicción lleva al mal uso del poder y la corrupción.

    El detalle del que lleva el restaurante ha sido muy bueno. Estamos tan acostumbrados a al engaño que ya hasta animamos a que se haga...

    Muchos besos, muy buena tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen... Ya ves nos ha de parecer extraordinario, algo que tendría que ser normal, que tendría que ser habitual en la vida publica de un funcionario que debería estar al servicio de su comunidad, no ha si propio servicio, y su propia promoción profesional o política...
      El ficticio Ignacio existe, y aunque sea una excepciono, es un atisbo de esperanza...
      Un abrazo....

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Complicada es la vida política y más complicada la de ser político; porque lo hay que ficticios o reales, cada vez son menos honestos y cada vez trabajan menos por la causa a la que se dedican. Si ganaran un simple jornal como un operario de un taller o de cualquier empresa, políticos por vocación como lo que había antes, quedaban cuatro. A los que hoy todavía se deben admirar son esos alcaldes de pequeñas localidades o pedanías, que a veces hasta para desempeñar sus puestos, les cuesta poner dinero de su bolsillo. Los demás son charlatanes que viven del cuento, pero mientras la gente los siga votando, ellos van engordando el culo y "allá películas".

    Abrazo Llorenç

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi esta Rafa.. Lo has descrito con tu siempre acertada y peculiar forma de expresarte. Por eso los cuatro que qudan honrados, ademas son traicionados por la inactitut, y e egoismo de los que montan su propio negocio dentro del estado, por vanidad, por intereses o peor para enriquecerse a costa de los demas..
      Pero siempre nos quedaran las excepcione.
      Un abrazo Rafa....

      Eliminar
    2. Que pena, me gustaba mucho tu amigo imaginario... creí que la historia era real y que tu habías pasado un buen día con él.
      La verdad que para ser político hay que tener ganas, que pesadilla despertarte cada día con preocupaciones de todo tipo... y reducir a casi nada a la familia.
      Me ha encantado el tono que le has dado a este alcalde tan legal, que a pesar de tener contento a los vecinos, prefería vivir tranquilamente con los suyos, y disfrutar la vida sencillamente.
      Que tengas una feliz votación, Yo no voy a votar porque me voy a la feria de Córboda. Lo sé, podía hacerlo por correo, pero me resulta muy molesto, jeje.
      Me ha gustado mucho leerte.
      Un abrazote.

      Eliminar
    3. Hola Elda... Te cuento... Existe un Ignacio, y la historia es real, con un personaje real. Lo que ocurre es que la prudencia me hace colocar esa nota al final. Conservar su intimidad, no indicando ni el pueblo ni el nombre real, cuando lo proclamaron Alcalde hace cuatro años ya le hice una entrada en Mis queridos cuadernos...
      Que disfrutes en Córdoba, allí tengo un amigo, que no mas hace que colgar fotos de patios cordobeses llenos de flores... ves es una ciudad que no conozco, tengo una visita pendiente, ya me explicaras, seguro que contigo por sus calles tendrá un brillo especial...
      Un abrazo....

      Eliminar
  5. Sin duda hubiera sido reelegido, por que era persona antes que politico.
    ES LO QUE NECESITAMOS, y que se pongan la mano en el corazon antes de la opinion..

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... si seguro que hubiera salido, pero aveces el precio que hay que pagar, a según quien no le compensa..
      Gracias por la visita... Un saludo...

      Eliminar
  6. Hola Llorenç.
    Me gustaba mucho la conversación sobre política de tu amigo Ignacio y tu durante vuestra comida, pero después me has dejado fuera de serie, cuando dices que al final tu amigo es ficticio… Me temo que esto de la política nos esta complicando demasiado la vida y no es fácil tomar cargos así, pero bueno. De todos modos, eso pienso yo también muchas veces.
    Para un cargo político como convertirse en presidente del gobierno, pues me parece que ya es hora de tomar decisiones serias, sin corruptos… Y que el que salga en estas elecciones sean para cumplir todas las promeses y dar soluciones a toda tipo de ciudadanos, aunque yo de esto ya no creo nada y de esperanzas para las elecciones del día 22 de mayo estoy escarmentada, no creo en la palabra de nadie, por cantidad de mentiras que han llegado a sacar a luz y sin cumplir nada de nada. ¡¡¡ Nunca, nunca, nunca, Llorenç, nunca han cumplido nada !!! se han dedicado a robar el sudor de nuestros abuelos, de nuestros padres y la de los hijos ya lo estamos viendo, garantías de futuro ninguno, en todo caso a estudiar y trabajar bien lejos de nuestras familias.
    Sabes que te digo, amigo mío, que te cuides, que yo para vivir debo cuidarme de mi misma la salud, por que gane, quien gane ninguno de ellos vendrá a socorrernos y para mentiras también están los protagonistas.
    Me quedo con este párrafo siguiente que has escrito… por que es la realidad.
    >Pues mira, comer hoy contigo, poder hacer un viaje de placer cuando me apetezca, disfrutar de mis hijos y de mis nietos, ser una persona sencilla del montón, y sobre todo dormir plácidamente por las noches, y levantarse al otro día pensando... !hoy que puedo hacer..!!
    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica... Los políticos de alto nivel, son de una pasta especial, bueno lo son o se vuelven. Pero siempre hay personas que con animo de sacrificio y servicio a la comunidad, muchas veces con sueldos muy limitados se hacen políticos, pero siempre es una transición corta.
      Tu al personaje de esta historia lo conoces, y sabes que como yo explico, mas que un político es una persona honesta, y esta legislatura deja la alcaldía y se vuelve a casa....
      Un abrazo...

      Eliminar
  7. Esta entrada toca dos cosas importantes:el hacerse un profesional del cargo político es malsano; todo poder corrompe y además es difícil actuar en conciencia pues están las directrices del Partido que presionan.
    Por otra parte, hay muchos empresarios que incitan, como cosa normal, a que el Alcalde cargue los gastos privados a las arcas municipales, como nos cuentas del dueño del restaurante, algo muy tentador para quien tiene una ética flexible.

    En fin, que veo necesario dejar el cargo aunque se siga uno interesando activamente por la política.

    Estas elecciones han creado expectativas de cambio o, al menos, de quitar el monopolio del poder a quienes ahora lo detentan con indecencia manifiesta. Y eso me gusta.

    Un abrazo, Llorenç, siempre estimulas las neuronas del lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny... La persona y la historia es real, pero he de preservar su intimidad con otro nombre... Siempre hay personas así, aunque cuesta encontrarlas y tenerlas como amigos...
      Un abrazo Fanny

      Eliminar
  8. Personas así necesitamos.
    Me ha dado cierta pena saber que Ignacio no es real.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, No se si te has fijado he hecho una nueva nota añadida para aclarar que la historia es cierta, y el personaje de ella también, tengo el placer de tenerlo como amigo desde hace muchos años, y por eso se de su honestidad, que fue lo que le indujo a presentarse como Alcalde, pero también lo que le hace dejarlo ahora y no repetir a pesar de tenerlo todo a favor....
      Un abrazo....

      Eliminar
  9. Yo creo que tiene que ser dificil tener un cargo político así como ser alcalde porque todo ello conlleva tener mucha responsabilidad y es muy dificil complacer a todos, aparte de que tienes que renunciar a tu vida privada para hacerla pública, la verdad es que es una de las cosas que jamás haría en mi vida, pero lo que sí es cierto es que, si un partido se compromete con un programa debería cumplirlo porque sino lo hace eso quiere decir que nos ha engañado ¿o no?

    Yo iré a votar el domingo, porque esa es mi deber y obligación, como el de todos los ciudadanos, sino lo hacemos luego no tenemos derecho a quejarnos, por lo que, votemos, pero pensémoslo bien, no demos los votos siempre a los mismos, sabiendo lo que han hecho, demos la oportunidad a los que están empezando.

    Así que tenemos varios días para reflexionar antes de meter el voto en la urna.

    Un beso reflexivo jajaaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria... Pareces la Alcaldesa de Bloger siempre ocupadísima, con tus seguidores, si te presentas seguro que ganas...
      Bueno en serio, aveces hay gente honrada como mi amigo que hace que las circunstancias le empujen a un cargo publico. Pero es difícil para algunas personas amantes de su libertad individual entrar en ese mundo, porque acabas cogido entre tentáculos que hacen difícil salir..
      El a pesar de poder repetir, ha preferido recuperar su vida, y yo seguro que recuperare un amigo, aunque no lo perdí nunca...
      Un abrazo Maria...

      Eliminar
  10. ¿Cómo estas, amigo llorenç Gimenez?

    Al igual que a otr@s amig@s y aunque sea repetitivo, quiero comentarte la causa que me ha mantenido un tiempo desconectado de los blogs, por cuestiones que explico en mis últimas publicaciones. Ahora regreso con la ilusión propia que me aporta mi pasión por la fotografía, literatura y blog de opinión y el placer que supones poder disfrutar de nuevos con las extraordinarias publicaciones que nos regalas a través de tu espacio.

    Tras el pesado comentario anterior, que te he realizado, te doy las gracias por dejarme disfrutar tus magníficas publicaciones, te doy la enhorabuena, te envío un fuerte abrazo y ahora sí, hasta muy pronto......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Andrés... Primero decirte que las fotos que nos dejas en tu Blog son magnificas. Siempre es un placer que visites mi espacio, y me alegra que ya puedas fomentar mas este mundillo de los amigos que intercambian fotos, literatura, poesía y opiniones...
      Gracias por tus opiniones... Un abrazo..

      Eliminar
  11. uuff magistral Llorenç la presentación y redacción de este relato representa la vida real, una excelente reflexión en la vida real el político no tiene vida personal lastimosamente es asi , hace varios años trabajé para el Ayto. y yo te puedo decir a ti con propiedad que ellos no tiene vida personal mas sí hay ambiciones de optar a otros mas altos cargos entonces ya son 24 x 24 horas esto sin hablar de los compromisos y fregados que se meten todo por .... en fin no quiero hablar mas de la cuenta si muy triste todo ..........un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Beatriz... Cierto, los políticos de esos pueblos pequeños que se meten por ganas de mejorar las cosas, ayudar a sus vecinos, son los verdaderos sacrificados muchas veces sin reconocimiento, lastima que muchos de ellos en cuanto tienen poder se corrompen en mayor o menor medida, o acaban a las ordenes del aparato del partido, que en lugar de mirar por los intereses de la gente, miran por conservar su sillón..
      Pero aunque sean los menos, mi reconocimiento a los buenos, a los honestos, que siempre los hay...
      Oye, y tu estando en el ayuntamiento, no se te ocurrió presentarte para Alcaldesa, seguro que hubieras ganado, y el pueblo seria mas "POÉTICO"..... Un abrazo...

      Eliminar
    2. ajajaajajajajajajaja gracias por hacerme reír jajaja, no estuve 4 años fue suficiente y además en una concejalía bastante movidita como Fiestas y Cultura solo carnavales llevas trabajo para todo el año la verdad fue una época que perdí muy buenos momento de mi hija mi ex me decía casi no te veo y cuando llegaba a casa ya la niña dormía en fin... muy duro............. si me consta que en los pueblos pequeños pasa eso y encima muchos de ellos al darse cuenta que son válidos los convierten en cadáveres. , un abrazo

      Eliminar
    3. !Fiestas y cultura..!! no podría ser otra, siempre de fiesta... es lastima los momentos que perdiste con tu hija, pero seguro que los has recuperado, lo de no ver a tu ex... no opino, le tenias que haber escrito un poema de esos incendiarios... !O quizás mejor, No..!
      Pero ahora estas feliz iluminada por el brillo del mar.... Abrazos.

      Eliminar
  12. Una entrada muy oportuna para esta etapa de elecciones que nos toca vivir.
    Yo no sé si tu amigo es real o sólo es un personaje utópico, pero el caso es que, después de leerte, me he quedado con el regusto de descubrir a una persona íntegra, con sentimientos, sabiendo lo que quiere y caminando por ese pueblo con la cabeza bien alta.
    Para él y todos los que piensan de esa misma forma, dejo mi admiración, mis respetos y mi cariño.
    ¡Necesitamos gente así!
    Me encanta la canción.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles... El personaje, existe, es real, y la historia es esencialmente real, por supuesto, ni revelare el pueblo, ni su nombre real. Seguro que sin ser alcalde continuara teniendo el aprecio y el prestigio de su pueblo por lo hecho antes y durante su mandato... Ahora le toca descansar y disfrutar, quedan las experiencias, anécdotas, y desilusiones para el recuerdo...
      Si que necesitamos gente asi, pero por desgracia hay pocos... Un abrazo...

      Eliminar
  13. ¡Bueno Lloreç, ese sería un político decente! Y, no sé pero creo que no queda nada de eso, o serán muy contados.
    Sabes, he pasado un rato estupendo leyéndote, tienes una gran imaginación que bien puede acercase a la realidad.

    Te dejo mi felicitación mi gratitud y mi estima.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios Marina.. Tienes razón, pero los políticos decentes, yo creo que acaban abandonando la política por decencia..
      Un abrazo Marina...

      Eliminar
  14. Que lo bueno para todos triunfe siempre!
    A no bajar la guardia y continuar con la antorcha encendida.
    El que enciende una luz, es el primero en iluminarse, compartamos la llama.
    Un fuerte abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana... Eres tan estupenda, que de un comentario haces un poema, y una frase brillante, gracias por tu aportación...
      Un abrazo...

      Eliminar
  15. Lo mejor de esta historia es la confirmación de que existen personas honestas, aunque se dediquen a la política.

    Describes muy bien, Llorenç, con tu manera fresca de contar, la elección de Ignació entre el poder que le da su cargo, y no sólo económico o de prestigio social, sino también moral de mejorar la vida de sus vecinos, y el precio a pagar que es que afecta a su vida personal, con el plus añadido de pertenecer a un partido con el que a lo mejor no está siempre de acuerdo.

    Estoy totalmente a favor de esta última decisión de Ignacio si me pongo en su piel, pero me gustaría que tuviérmos más gobernantes como tu amigo.

    Desde luego un no rotundo a los cargos para toda la vida, aunque sean elegidos democraticamente. Creo que dos legislaturas deberían ser el tope, un tiempo suficientes para llevar a cabo un proyecto y un plazo prudente para no tener la tentación de convertirse en una especie de reyezuelo corrupto e inmoral, como muchos que conocemos y más que saldrán a la luz.

    Espero que te lo hayas pasado de cine en tu ausencia bloguera.

    Un montón de besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa... Bueno, ya esta ya hemos pasado el sarampión de las elecciones, y ahora toca recuperarse, aunque por supuesto quedas secuelas del virus, esto no se acaba nunca..
      Pero siempre nos quedara la amistad de personas honestas que están por encima de luchas políticas y de intereses.
      El viaje bien, ya te iré informando.... un abrazo...

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...