https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 6 de abril de 2015

BAILAR CON LOS ARBOLES.


Estos días estando de vacaciones en la montaña, da tiempo de pensar en cosas diríamos que "extrañas". Por ejemplo da tiempo de mirarse un árbol o una planta, y ver como día a día, casi que hora a hora va evolucionando una vida en su interior, que se experimenta de forma visible a nuestros ojos, es el gran milagro de la naturaleza...

Hay algo raro, pero cada vez mas habitual, cuando vemos a alguien hablando con plantas; algo perturbador, nos da la impresión de que se trata de un acto comunicativo unidireccional y sin retorno, especialmente si se trata de un árbol, de una planta, o de una flor. Hablar con plantas nos parece algo más simbólico, como el náufrago que habla con si mismo para aplacar su soledad porque necesita que alguien le escuche.

Sin embargo, las plantas entienden más de lo que nos pensamos, quizás sería mejor decir que perciben más... 
¿Tienen las plantas inteligencia? 
¿Tienen memoria, voluntad, capacidad de aprendizaje, intención? 
¿Tienen consciencia?. 
Actualmente incluso la comunidad científica estudia encajar a las plantas en todos estos términos, tradicionalmente reservados para los poseedores de cerebro.

Charles Darwin fue el primero que quedó fascinado por las capacidades sensoriales y motrices de las plantas, especialmente de las raíces, en su penúltimo libro publicado, "El poder del movimiento en las plantas", ya señalaba que las radículas actúan en los vegetales como el cerebro en los animales menos desarrollados, Darwin imaginaba a las plantas como un animal boca abajo, con el cerebro bajo tierra y los órganos sexuales en la parte superior.

Si hablar con plantas resulta extraño qué os voy a contar de bailar con plantas o más bien de bailar con árboles, en este caso, de bailar con un níspero. A priori el acto resultaría complicado ya que un níspero es un ser estático, enraizado a la tierra, por lo que si acaso bailarías tú con el níspero pero no los dos juntos. sin en cambio el artista Honevo Bi-Hemispheric se ha encargado de solucionar este asunto colocando unas ruedas a una maceta y ha puesto a danzar con el níspero a varios bailarines para que al verlo se nos cortocircuiten algunos enlaces sinápticos de esos de los que carecen las plantas enfrascadas en una danza biónica.


Neurobiología vegetal sí/no, mientras la comunidad científica debaten, yo creo que lo mejor es dejar a los arboles y las plantas tranquilas, que haga la naturaleza lo que le apetezca, no se porque nos empeñamos en estudiar las cosas mas naturales del mundo, sera que queremos saber mas de lo que es la realidad natural... 

Yo por lo menos he intentado hablar, cantar y bailar con mi viejo "magraner" y lo que si he conseguido, es pasar el tiempo plácidamente debajo de sus desnudas hojas en invierno, sus verdes hojas en primavera, ver como nacen y crecen las "magranas" en verano, y se amarillean las hojas en otoño, así sin darme cuenta ha pasado un año mas, y... ya son tantos, que aveces le digo, no seas impaciente, no hace falta que corras tanto.......


39 comentarios:

  1. Bonitas imágenes Llorenç. Yo creo que en este mundo cada ser juega su papel. Qué duda cabe de que hay seres más "evolucionados" y otros menos, cada uno tiene sus características y la vida se presenta de forma distinta, cumpliendo unos requisitos básicos para que se considere vida pero que analizado más minuciosamente difiere mucho de otras formas de vida. Y todos conforman un todo en el Universo, todos son imprescindibles porque cada uno tiene una misión.

    Yo pienso que las plantas no tienen ninguna de las cualidades que los científicos están buscando, pero si las encuentran y las demuestran, pues bienvenido sea el nuevo saber, que como todos sabemos valga la redundancia, no ocupa lugar, yo no veo mal que busquen, aunque en este caso no creo que encuentren. Aunque bueno, vete a saber...

    Me quedo con el tremendo placer que se experimenta al contemplar un paisaje natural y respirar su total tranquilidad tras una época de trabajo y estrés, es más que saludable practicar eso de vez en cuando, aunque sea inevitable que echemos de menos ciertas cosas de las que dependemos en nuestro día a día, jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geus... Ya ves de nuevo regreso a la naturaleza de los terrados, los tejados, las antenas de TV y telefonía, viendo pasar de vez en cuando una Gaviota que me recuerda el mar, aunque aveces me la quedo mirando no vaya a ser que en lugar de Gaviota sea un "DRONER"...
      Como siempre un placer saludarte y contar con tu opinión....

      Eliminar
  2. ¡Qué bonita entrada, Llorenç! Me gusta que nos hables del granado; sus hojas no son vistosas, pero las flores son muy bonitas, ¡y qué decir de las granadas, con tan artística forma y su interior de mágicas celdillas hexagonales!

    A mí las plantas me provocan expresiones de admiración, alegría y cariño ante los nuevos brotes de vástagos y flores, o cuando vuelvo de vacaciones y veo que han resistido mi ausencia.
    No sé cuántas cosas se les pueden atribuir científicamente, pero la exquisita sensibilidad lo demuestran: no responden igual a cualquier tipo de tierra, ni de temperatura, ni de luz. Para esto son increíbles. Tengo unas campanillas que no se abren si está nublado y varias flores que tienen su hora de abrirse y de cerrarse.Y otras plantas que solo exhalan su aroma por la noche.No sé si es voluntad, pero estas cosas ocurren.
    Y en cuanto a si responden, creo que si no a las palabras, sí a los cuidados, al abono, al lugar que les asignamos, etc.

    Y buscando siempre las líneas humorísticas de tus escritos, hoy he encontrado una excelente:

    "Darwin imaginaba a las plantas como un animal boca abajo, con el cerebro bajo tierra y los órganos sexuales en la parte superior". ¿No querría decir "como un hombre" en lugar de como una planta? Pues existen hombres así, ¡y bastantes!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fanny... Creo que eres una mujer gran conversadora, entiendes de todos los temas de que hablar, pero lo mas importante es que tienes criterio...
      Te cuento, hay dos cosas que me fascinan, el nombre que tienen los arboles, y el nombre de las montañas, el Bastiments, el Costabona, el Gra de Fajol, el Balandrau, el Torreneules, el Pedraforca, o los arboles como el Roble, el Faig, la Alçina, el Desmai... Yo de muy joven en un pequeño apartamento de Segur de Calafell, teníamos un minúsculo jardín con un "Desmai" en el centro, me pasaba horas, sentado bajo sus hojas viendo como el viento las movía, eran como la cabellera de mi bella dama...
      Ahora tengo un "magrane" que no se si debe tener mas de 100 años, pero resiste, lo cuido y lo mimo como si fuera el abuelo, muy cerca tiene unas flores que seguro las conoces, se les llaman "Galan de noche" porque se abren de noche cuando se pone el sol, y se esconden por la mañana cuando sale, no te parece fantástico, todo un espectáculo sentarse al atardecer y ver al "Galan de noche" como va desplegando sus hojas.
      En cuanto a Darwin, ya sabes que era un poco rarito, yo creo que el al decir un animal, como bien dices se refería a un animal "racional", vamos como un hombre... Pero no todos somos iguales.... !Tu que opinas..!!
      Un abrazo Fanny.

      Eliminar
  3. Cómo me alegra volver a leerte amigo Llorenc, lo cierto es que se te echa mucho de menos por la blogosfera, porque ocupas mucho espacio jajajaja.

    Me encanta disfrutar, cuando puedo, de la naturaleza, perder mi mirada por entre los bosques, y siempre suelo contemplar el cielo, no sé por qué, creo que todo se complementa en la belleza natural que nos regala la vida, y también me encanta bajar la mirada hacia esos campos vestidos de mantos rojos de amapolas, o de verdes alfombras, es lo que yo puedo disfrutar por mi tierra castellana.

    Muy bonitas las imágenes que compartes, como otras que vi en el Face, que por cierto, allí te pedí me regalaras alguna, y no sé si me contestaste algo, luego lo miro, gracias por este oxígeno de vida que nos dejas a nuestras miradas, amigo Lloren.

    Por cierto... ya me gustaría a mí bailar hasta con los árboles jajaaj pero me conformaré con bailar mejor sola no sea que les "arree" algún que otro pisotón jajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Maria... Otra vez junto cabalgando por las praderas del ciberespacio, tu con tu caballo blanco y negro, yo con un borriquito, la mar de simpático..je..je..
      Tu no disfrutas de la naturaleza... "la naturaleza eres tu". Contemplas el cielo, porque en el cielo es donde habitan los ángeles, y te sientes identificada, ademas es bueno ir mirando el cielo, por si te cae un Droner encima, que también podría ser con la de chismes que hay volando....je..je.
      Ya sabes que puedes utilizar la luna, a tu antojo, faltaría mas que por utilizar la luna tuvieras que pedir permiso, con la de veces que yo la he utilizado para soñar... !Tu, no..!!
      Sabes como es la manera de no pisar cuando se esta bailando...
      "bailar pegados, es bailar, igual que baila el mar con los delfines, corazón con corazón, en un solo salón dos bailarines, corazón con corazón...
      Un abrazo Maria.....

      Eliminar
  4. Lo primero... Te he extrañado :)

    Lo segundo me encanta el tema pues adoro los árboles. Yo si les hablo, pero no porque me encuentre sola, sino porque pienso que me hacen caso... Acariciarlos o abrazarlos es bonito...

    En realidad un conocimiento científico no me importa mucho, pero si el conocimiento por lo sensible... Me gusta estar cerca de ellos.

    Tienes suerte con el arbolito que tienes...deberías mimarlo mucho...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen... Nos hemos extrañado, pero ya sabes los pesados nunca mueren..je..je..
      Los arboles claro que piensan, fíjate que hay algunos que si los abraza una mujer crecen mas verdes y frondosos, si los cortas o les tallas, sangran de dolor, y si el viento les acariciara, sus ramas bailan suavemente...
      Los científicos siempre quieren dar sentido a las cosas, y es que las cosas son naturales, son como son, pero así se entretienen, lo malo seria que quisieran modificarlos... eso si que seria preocupante, mientras sea para conservarlos, bienvenidos sean...
      Mi arbolista es como mi compañía, lo cuido, lo mimo, me preocupo por el, pero el pobre es muy viejecito, hasta le he tenido que poner una muleta... pero aun así sigue bailando de maravilla, mejor que Fred Astaire...
      Un abrazo Carmen......

      Eliminar
    2. Hablas del arbolito con mucha ternura... Me gusta!!

      Besos

      Eliminar
    3. Hola Carmen... En plural, "los arbolitos"...je..je.. los arbolitos son como las mujeres todas son distintas, pero todas son bonitas... !No te parece..!!
      Un abrazo Carmen....

      Eliminar
  5. Los olivos y las respuestas requieren tiempo ... Imagino que ese tiempo todavía no ha tomado forma para que lleguemos hasta el fondo de algunas cuestiones.
    Personalmente, me encantan las plantas, los árboles, la naturaleza en general ... Y creo que cuando hablamos con ellas ( l@s que lo hacemos) en verdad lo estamos haciendo con nosotros mismos en voz alta...
    No es cuestión de bailar o buscar respuestas, sino más bien de encontrarnos y descubrirnos a nosotros mismos... Y eso puede suceder en cualquier parte.

    Pd. Si yo te contara que algunas de mis plantas tienen hasta nombre...

    Un abraz✴ de luz, como la de tus fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AtHeNeA... Claro que importa científicamente como nacen o crecen los olivos, si nos dan un fruto esquisto...
      Lo de hablar o bailar con los arboles, las plantas o las flores, ya sabemos que es pura metáfora, pero tampoco es ninguna tontería, tienen vida, y quien sabe si un día esos científicos acabaran descubriendo que nos entienden.
      O quizás llegue un día que los humanos nos petrifiquemos y los arboles cobren vida para cuidarnos y regarnos...
      Esta muy bien que tengan nombre tus plantas, no lo tienen las mascotas, por ejemplo mi árbol "Granero" se llama Joan.
      Un Abrazo, !oye me has de contar como haces esa estrella...!!

      Eliminar
    2. Sabes... Creo que las plantas son como la luna ... Testigos mudos y silentes de lo que pasa a su alrededor, a la espera de un cómplice que hable, cuente, baile, se encuentre ...

      ✴❇✳♣♠ es desde el mvl.... Todo lo del blog lo hago desde aquí, los comentarios me llegan al email, la sesión está abierta, publico, escribo, comento.. Cuando tengo un hueco... Aporta inmediatez pero no todo el mundo se arregla.

      Un abraz✴

      Eliminar
    3. Si..si.. fíjate la luna aunque haya un eclipse total como el otro día, aun brilla mas, se enrojece maravillosamente..
      Eres una artista, en lo que cuentas y en esos detallismos.... pero como nos complicas la vida al tener que poner tu nombre AtHeNeA...je..je..

      Eliminar
  6. Me alegra verte de nuevo con esa fuerza tuya interior y llena de color y aleg´ría es una entrada llena de frescura que logra que viajemos contigo hacia ese rincón, te cuento que mi madre adora las plantas las trata como sus hijas y habla con ellas pero no se ella las mima y la verdad estan siempre tan cuidadas y vistosas si vieras los geranios que hay por aqui en todos los colores y todos tan vivos mi madre dice que ellas oyen lo que dice mi madre jajajajajaj en fin la veo a veces me trasmite no sé una dulce sensación , un abrazo muy fuerte desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, amiga no se muy bien si dices que tu madre trata las plantas como hijos, o que los hijos los trata como plantas, pero en cualquier caso, lo mismo da, que da lo mismo...je..je..
      En la vida yo creo que hay que tener compañía, algo de quien cuidar, con quien compartir, y un árbol o una planta es tan agradecida, le das de comer y beber y crece sólita, no se queja, no hace ruido, y da tantos ratos de sosiego.
      Imagina estar sentada bajo un frondoso árbol de esos tan maravillosos que tenéis en tu tierra sobre una langida colina, viendo el horizonte como se ilumina con el brillo del mar...
      Allí tenéis uno de los arboles mas espectaculares que he visto nunca "El Drago milenario".... haber cuando me invitas...je..je..
      Un abrazo Beatriz....

      Eliminar
    2. Si es cierto ven cuando quieras es una belleza !!! la verdad que si un abrazo, es mi madre que as adora jajaja

      Eliminar
    3. Cuando vaya, te aviso... je..je..

      Eliminar
  7. Que bonito!!! Y si las plantas pudieran hablarnos a nosotros. Que nos dirian? Un abrazo amigo. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie... Nos dirían."Me permite Vd. este baile" y bailaríamos con ellas un vals de Mantovani. A mi me gustaría que me sacara a bailar, un rosal... y a ti..!!
      Un abrazo...

      Eliminar
  8. Hola Llorenç, que entrada más bonita igualmente que la imagen que has usado para ella, me encantan esos dos árboles danzando.
    Yo no sé si será verdad o no que las plantas tienen algún tipo de sensibilidad, pero lo que si te puedo decir, que todas las plantas que yo he tenido en mi casa, interiores, han estado muy frondosas cuando las regaba y decía en voz alta que estaban preciosas y acariciaba sus hojas... sin embargo ha llegado un tiempo que no las hago mucho caso nada más que las riego cuando corresponde, y están un poco chuchurrías... con lo cual pienso, que cualquier especie viva, agradece las buenas formas.
    Me alegro mucho que tu estancia haya sido agradable y te haya proporcionado tan estupenda entrada. Yo he pasado ¡tanto frío!, que ahora tengo un poco de fiebre...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada, estimada, y nunca bien ponderada Elda... Pero te das cuenta que tratas a tus plantas interiores de tu casa, como si fueran un marido... Empiezas por quererlas mucho, mimarlas, les haces caricias, en fin las amas intensamente... pero luego con el tiempo, no les haces caso, les das un poco de agua, así no me extraña que estén "chuchurrias". Cualquier día se te van de casa a buscar otro amor que las comprenda mejor...je..je..
      Cuídate la fiebre, y otra vez en lugar de Polonia te vienes a Catalunya, que nos llaman "polacos", pero hace mejor tiempo... Un abrazo amiga....

      Eliminar
    2. Jajajajaja, ¡qué bueno!... muy gracioso tú con lo de las plantas.

      Eliminar
  9. Nunca he llegado a bailar con los árboles , pero los admiro, los siento parte de mi , su fuerza, sus grandes raíces, su encaramamiento al cielo día a día, año a año, hasta casi tocarlo ...es una maravilla.....anidan aves, trinan al alba .....las ramas más altas ven nacer el nuevo día y también los últimos rayos del sol .....pienso que todo eso es bailar un poco con ellos....cuando observo un árbol caído...una parte de mi se queda o se va con ellos.....
    Muy hermosa presentación Llorenc
    Fuerte abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pleamar, Casi has hecho un poema de tu comentario, pero en ti es natural, como la naturaleza... Como bien dices hay formas de bailar con ellos, lo importante es quererlos y cuidarlos...
      Un abrazo....

      Eliminar
  10. oleeeeeeeeeeeeeeeeee entraita guapaaaaaaaaaaaaaaa jajaja hola mi estimado amigacho estoy aqui un poquito na masssss pero estoyyyy que me ha encantao ver como disfrutas de la naturaleza ella si sabes escucharla te regala la calma, como siempre yo digo que mi laurel baila y la mejorana canta, y tu disfruta de ese arbol que tienes y su nombre no me suena, que hablarle a las plantas yo les hablo a las flores de mis macetas al rosal del arriate, y me da igual que me tomen por loca se que es disfrutar cuando salgo al patio a cortar perejil le digo perdona cariñito que me lleve un poquillo jajajaj cuando corto la mejorana le digo corazon que en la albondigas estas mejor y si cojo laurel a elllllllllll le tiro los tejos jajaja le regalo sonrisas y le digo chiquillo en el estofaito estaras calentito jajajajaa !!! es verdaddddddddddd !!! la loca de embrujo se pirra por toito lo bueno jajajajaa bueno amigo mio mas que un diez te regalo unnnnnnn 15 por bonita que es tu entraita un muasckkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, amiga Embrujo, Tu tienes delito... cuidas y mimas a las plantas, pero que plantas, laurel, mejorana, perejil, y cuando las tienes hermosas y lozanas, ala, a la cazuela con las albóndigas, a comértelas, claro que viéndolo de otra forma, así forman parte de ti...je..je..je.
      Mi árbol, ese que no conoces es tan simple como un GRANERO, ese que hace unas ricas y jugosas GRANADAS, que por supuesto siguiendo tus sugerencias son para desgranarlas y con un poco de jerez, y azúcar están riquísimas....
      Un abrazo....

      Eliminar
  11. A mi me encantaría que las plantas, los árboles, las flores pudieran hablar. Me imagino que tienen tantas cosas bellas que contarnos. Bonita reflexión la que nos dejas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester... Las plantas y los arboles, lo que si es seguro, o así lo creo, es que tienen vida, porque los ves nacer crecer desarrollarse y morir, tienen enfermedades, se curan o no. Es decir un tipo absolutamente convencional de vida.
      Con respecto a si pudieran hablar que dirían, no lo se, pero casi es mejor así, no sea que si pudieran hacerlo acabaran siendo unas pesadas... que si, dame agua, que si tengo demasiada humedad, que si aquí me da demasiado sol, que si aquí no tengo sol, que si el perro se me ha hecho pipí encima... !UFF..!! mejor que sigan como están, que así están muy guapas...je..je.
      Un abrazo....

      Eliminar
  12. Coño cuando he visto el titulo creí que habías estado bailando con lobos, como el de la película. Las imágenes son muy bonitas y me alegro de que hayas pasado esos días en plena naturaleza. Yo al que le hablo es al perejil, pero el condenado no me contesta Abrazo Llorenç; aquí el lunes otra vez es fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja que comico Rafa hablar con el perjil
      Gracias por hacerme sonreir

      Eliminar
  13. Hola Rafa... Es que como me contaste que no hacías vacaciones, claro que no bailabas con los arboles.
    Yo la verdad es que con "lobas" no me gusta bailar, porque a la que te descuidas te dan un mordisco detrás de la oreja...
    Tengo una duda al perejil, le hablas cuando esta en la cazuela o cuando esta plantado, porque condenado, en la cazuela como quieres que te conteste...
    Bueno rafa un abrazo, el lunes dedícate a pasear por el campo haber si te encuentras un arbolito bailando

    ResponderEliminar
  14. Muchacho se te extrañaba.
    tu melodia
    la forma de contar las cosas
    las cosas que te imaginas
    tus relatos nos llevan a soñar
    a crecer con la mente ..
    .Cuando vengo y sera quizás por la música que me siento como en el cine
    Me falta el chocolate y te aseguro que me pongo siempre en la primara fila para verte mejor
    quizas es la pinta de galan tuya que me lleva a.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha... Bueno, las cosas, son como son, no son imaginación mía, aunque reconozco que tengo imaginación, soy como los niños, que imagino aventuras, y luego las sueño por la noche.
      !Ah..!! la música, eso nos une, como tantas cosas, por ejemplo el chocolate, pero me quedo con las ganas de saber donde te lleva mi pinta de galán, aunque tal vez me confundas con mi doble....
      Un abrazo.....

      Eliminar
  15. gracias por tu visita hoy a mi blog
    Por tus palabras .por ser como sos
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. galán

    1 Hombre de aspecto agradable, elegante y educado.

    2 Hombre que corteja a una mujer.

    3 Actor principal de cine o de teatro que representa el papel de hombre atractivo, elegante y conquistador.
    galán de noche

    I Mueble que sirve para colgar los trajes y la ropa de caballero:

    Bueno según el diccionario estas 4 son las definiciones.
    ¿Cual piensas que eres tú?

    :)

    ResponderEliminar
  17. Mucha... No me devuelvas la pregunta, era yo el que pregunta donde te lleva...
    Yo no me defino, porque creo que nadie es de una forma concreta, todo el mundo tiene sus luces y sus sombras, y ha de convivir ccon ellas, y con los demas...
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  18. Hola Llorenç. Buenos días.

    A noche cuando me fui a la cama, te ley desde el móvil. Es precioso todo lo que nos cuentas, vamos que me he quedado bien a gusto con tu querida opinión. Charles Darwin fue un buen historiador de la bilogía y las especies, pero eso sí, nunca he bailado con los arbole, ni con las plantas, jajajaja!! Pero bailar bajo el paraguas cuando se presenta una tormenta , esto sí que lo hice alguna vez.
    Yo precisamente suelo hablar con mis plantas cuando las riego, por las mañanas. Lo primero que les digo son: - buenos días. Otras veces las riego por la noches mientras estoy sentada un poco en el balcón, las saludo mientras les doy agua y les hablo sobre lo bonita noche que hace, aunque parezca cosas de una pasada de rosca, pero en fin son momentos agradables... Tampoco sabía que esto era para calmar la soledad… Bonita frase. “ PARA CALMAR LA SOLEDAD.” Por cierto tienes un “magraner”- (granada) precioso en tu jardín.
    Espero que esto de hablar con mis plantas no pase a ser un tema de locos. Además soy amante de adornarlas con conchas, piedras… recogidas del mar o de un rio. También les pongo figuras para absorber el agua. Amo toda la vegetación, los bosques, las montañas, las sierras, los montes, los prados… todo lo relacionado con la naturaleza floral me apasiona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...