https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

viernes, 6 de febrero de 2015

AYER LEÑA... HOY DISEÑO.

Recuerdo mis primeros pasos profesionales en una empresa de muebles y decoración, la empresa creo una Galería de Arte, fruto de la imaginación de su dueño que se creía un mecenas, yo tuve bastante contacto con el, puesto que al crear la Galería pensó que yo tenia una buena pinta para vender cuadros de firma de elevado coste, ya que mi trabajo habitual se desarrollaba en el departamento de Alto Standing de la empresa. Así que me encargo la puesta en marcha  en la filial de la compañía de López de Hoyos en Madrid, de la Galería Juan Gris, equipada con unos magníficos cuadros procedentes de su coleccion.
Dicen sus memorias que cuando creo la empresa que llego a ser un Imperio, no tenia dinero, alquilaba un traje, alquilaba un coche de alta gama, y le decía a un amigo que le hiciera de chófer y secretario, y así se presentaba en los bancos y empresas proveedoras para que le dieran crédito.
Creo la empresa de muebles mas importante de España, y para alimentar las tiendas que iba abriendo, monto una fabrica en la Plana de Vic. Allí entraban las cajas de gallinas a camionadas, las transformaban y las convertían en toda clase de muebles de esos que se llamaban "funcionales".  
O sea que el fue el inventor del reciclaje de madera barata en desuso para hacer muebles.
 

Y esto por que os lo cuento, porque en el devenir de mi vida profesional siempre en todo almacén han existido unas maderas en forma de plataforma plana llamada "PALET" que básicamente sirven para almacenar y transportar mercancías de un lado a otro con la ayuda de una maquina llamada "toro", muchos ya lo debéis conocer, unos porque os habéis hartado de verlos o incluso de manejarlos. Pero los mas jóvenes los conocen porque este gran invento se ha convertido en la estrella del reciclaje y del diseño de moda, a mas superbuscados. 

Se hacen estanterías, sofás, sillones o sillas, mesas, divisorias, cuadros, vamos de todo, lo mismo sirven para una fregado como para un barrido, pero es lo ultimo en diseño.


Francamente ver en los aparadores de grandes firmas comerciales con maderas baratas puestas de forma informal para lucir los últimos modelitos de cualquier articulo, ya pasa de rosca, ya se esta convirtiendo en una "horterada", os aseguro que en mi casa no entraran, me daría la impresión que estoy en una fabrica, aunque aveces por los ruidos de los vecinos ya lo parece.
 
El otro día fui a cenar a casa del amigo Mario, un reconocido anticuario de la ciudad, y la verdad es que me quedo siempre "enbabado" de los muebles que tiene, su casa es un museo, lo mismo tiene muebles Bull Luis XV, Isabelinos, Luis XI, Victorianos, o  Chippendale, y mientras admiraba tanta belleza de muebles y objetos de arte, le comente...
 
> Mario, todo esto que tienes es una maravilla, autentico arte... pero, esta pasado de moda, no veo ningún "palet" en tu casa...
 
El, con su flema habitual, me contesto...
 
> Llorenç, nosotros también estamos pasados de moda, pero... tenemos glamour...




35 comentarios:

  1. Mi mas profundo respeto para quien de cosas prácticamente en desuso o desperdicio, son capaces de crear algo que sea útil...
    No hace falta que me recuerden que no todo el mundo puede decorar su casa con muebles de alto standing, y tiene que hacerlo con "palets"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no lo había leído :) Te lo he recordado, jajaja

      Eliminar
  2. Llorenç pos para los tiempos que corren donde los muebles se han puesto muy caros me parece una idea funcional , claro jajaja yo tampoco lo haría tampoco soy muy buena para esas cosas, tengo amigas cercanas que hacen maravillas artesanas y convierten sus casa en verdaderos rincones de encanto y mágico pero yo no pondría un palet, la verdad interesante tu entrada ni sabía que estaban de moda, , besos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz... Claro, esto de poner de moda las cosas de desecho siempre ocurre en épocas de crisis económicas, los jóvenes siempre lo han hecho porque no tienen pasta, y tienen ideas, pero lo de los "palets" es que la verdad yo los he visto tirar en contenedores por viejos, rotos e inservibles, y ahora ves que son una especie de icono de la moda... En fin son los tiempos... Un abrazo...

      Eliminar
  3. Como siempre has estado magistral Llorenç, muy buena entrada, y te lo digo de verdad, no es por hacerte la rosca. Hombre primeramente decirte, que el empresario, si que era el tío todo un emprendedor, y decir aquello de yo "palante" porque hay que echarle valor y morro. En cuanto a los de los palets totalmente de acuerdo con lo que dices, ahora de cosas viejas y en deshuso, que antes se tiraban a la basura, la gente las recicla, y francamente se hacen maravillas. Ahora hay tiendas especializadas en vender cosas de estas que antes se tiraban, y oye como está de moda como comentábamos de los barbudos y de los calvos, por un palet, una cesta de mimbre vieja, o dos azulejos despuntados de los años de maría castaña, te piden una pasta. Tú por tu profesión entiendo que odies un poco estas cosas como el palet,pero los hay, y como has apuntado que decoran así el chalet o el piso, y la verdad es que queda muy bonito. Ahora los que sacan también dinerillo con estas cosas viejas son los mercadillos y rastros. Ves sin ir más lejos, a mí mujer estas cosas le encantan, ella ya ha reciclado y decorado alguna cosilla, pero vamos a pequeña escala. Le voy a enseñar esta entrada tuya, porque le va a encantar; esos muebles antiguos que has colocado, son una preciosidad, y hoy día tiene un valor incalculable. Bueno joder ya no me enrollo más, sino me echarás los ocho toros, jajaja.

    Un abrazo Llorenç, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, encantado de tu "enrollo", que no es lo mismo que "rollo" siempre con el dedo en el ojo..je..je. No pienses que soy un pijo de muebles de estilo, y cosas repipis, por supuesto que me gustan como ha todo mortal, pero te diré que tenemos una casa vieja muy grande de los abuelos que estoy recuperando piezas antiguas de una gran sencillez, pero que ahora ya no se usan y bien restauraditas quedan muy "chachis" para llenar espacios de la casa y muy a tono con la casa y conmigo que ya tenemos una antigüedad...
      Pero es que de los "palets" se pasan un poco, ahora hasta las tiendas de lujo ya te meten "palets hasta en la sopa,... Pero como amigo mio, como nos lo tragamos todo...
      En fin que no estoy de moda, lo reconozco...Un abrazo.

      Eliminar
  4. Es cierto, vi hace no mucho en un sitio de campo unas mesas y sillones hechos con palets y me llamaron mucho la atención. Y bueno, las imágenes que has puesto son otros ejemplos, jajaja. Mira, lo de poner las bicis me parece una buena idea, pero lo del zapatero no sirve, primero porque apenas caben tres pares en todo el palet, y segundo porque los zapatos de vestir pueden salir mal parados si no te los pones en un tiempo.

    En cuanto al tema horterada... pues hay algo en lo que no coincido contigo, justo al revés, yo lo veo más como escaparate atrevido en tiendas de ropa joven que como verdadero uso en casa para muebles. Aunque el uso en casa para cosas como percheros y otras cosas así que realmente sí tenga utilidad no lo veo mal, pero un sillón hecho con palets... independientemente del poder adquisitivo de cada uno, no lo veo cumpliendo su función como sillón, y creo que eso es básico, que el objeto en sí sea capaz de cumplir la función para la que ha sido destinado.

    Un abrazo Llorenç, como siempre, una entrada genial!

    ResponderEliminar
  5. Hola Geus... Ya me perdonareis, pero es que yo me he pasado media vida entre "palets" no es que los manejara pero los veía, se usaban constantemente en la empresa donde trabajaba, para almacenar, para descargar genero de los camiones, bueno es como estar todo el día entre lechugas, que acabas odiando las lechugas.
    Ya he comentado que reconozco la utilidad de esos artilugios que sea dicho de paso están hechos de leña mas que de madera, sean útiles y con idea apañaditos, pero que se hayan convertido en la avanguardia de la moda del Siglo XXI, pues como mínimo me deja un poco "pasmao"...
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, de todo hay en la vida, lo que está muy claro es que a la juventud no le gustan las antiguallas aunque den mucha categoría (ni a mi tampoco, y menos para los pisos que uno se puede comprar). Lo minimalista es lo más práctico y dan un ambiente muy despejado; y sobre el palet, tienes toda la razón, hay muchos adaptados para diferentes funciones. Yo vi uno de ellos en una casa, como mesa de centro, lijado, barnizado y muy bien terminado por el dueño, con un cristal por encima y me encantó.
    Llorenç, la moda es la moda, y si encima te ahorras un dinero, pues estupendo.
    Me encanto tu entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda... Nada, que esta visto que el reciclaje impera, y tendremos que acostumbrarnos, de todas formas Elda la mesita de centro de tus amigos, lijada, barnizada, pulida, con un cristal, y unas ruedecitas para mover, baratito, baratito, no se si le costaria.. Antes en las casas de campo se reciclaban cosas del campo como decoracion, yo tambien lo hago... ahora son cosas de las fabricas, porque las de campo ya estan muy buscadas y se cotizan mucho...
      Abrazos...

      Eliminar
  7. Bueno... no sé que decir. Fabricar muebles con palets, es echarle imaginación, y la imaginación... siempre es buena.

    Quizá este tipo de diseño surja porque hay muchas personas que no disponen de dinero para poder amueblar su casa. Los muebles que citas, me enamoran; pero son un lujo. Los jóvenes (la mayoría en el paro) cuando quieren poner su casa... es imposible que recurran a ellos.

    No, no tengo ningún mueble así :) Peor si lo he visto en alguna casa, y te aseguro que (depende de como estén hechos) quedan bonitos. Te hablo de una parejita que empieza ahora sin muchos posibles. Casi todos sus muebles del ikea; pero... tienen mucho gusto y con muebles malos han hecho una casa que te gustaría.

    Está el caso también, de que quizá gente con unos muebles buenos de anticuario, sean en el gusto unos horteras y no la sepan decorar, o no? :)

    Me ha encantado tu escrito.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.. Carmen, e aqui la cuestion, que los muebles sean buenos y carisimos, no son garantia de buen gusto, y con cosas sencillas e imaginacion se pueden hacer cosas interesantes..
      Bien yo creo que ahora hasta se fabrican expresamente palets, mas bonitos y pulidos para utilizarlos en decoracion, y decir que son reciclados, todo en su justa medida esta bien, y un palet reutilizado en casa puede ser apropiado, pero creo que se estan pasando con el "palet" de marras...
      Un abrazo....

      Eliminar
  8. ¿Has visto que ahora con cajas de vino, hacen una especie de estanterías para baño? No creas que quedan tan mal... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de las maletas rotas hacen armarios de baño... es la locura del reciclaje...je..je..

      Eliminar
  9. Hola Llorenç, acabon de descubrir tu blog y lo pondré en la !lista a seguir ;). Respecto a lo de los palets, me parece una horterada entrar a una tienda de alto standing y verlos. Y que pretendan vender un mueble reciclado por un pastón, me parece simplemente un timo.
    Pero me parece una muy buena solución para los jóvenes que quieren muebles de usar y tirar, además de tener imaginación para crear. Antes la gntese gastaba un dineral en muebles que le duraban toda la vida. Hoy vivimos de alquiler y cambiamos muchos de muebles. Las tendencias cambian. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Bienvenido al Blog, me alegro de encontrarte y espero podamos seguir contando con tu aportacion...
      Bueno, la mia es una forma ironica de hacer notar las exageraciones, que aveces nos vienen impuestas. Todo es discutible, segun la medida que le demos, y aveces sacamos las cosas de quicio, que acaban siendo negocio para algunos espabilados...
      Saludos...

      Eliminar
  10. jajaja cualquier dia amigo lloren me como tus entraitas y a ti tambien por lo salao que eres haciendo entradas jajajajaa
    mira en mi terreno mi ex... de palé de esos ha puesto bancos por to laos mesitas para que la gente se ponga su bebida y adornan encima del cesped asi que no me extraña que halla muebles jajaja me gusta dar mi opinion con sentido del humor que ya bastante hay de triste en mi bloggggggggg un muasckkkkkkkk ahhhhhh que no crean que te estoy tirando los tejos jajajajjajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embrujo.. Con tanto palet seguro que parece el almacen de una cada de transportes..
      Tu hazme caso, comprate muebles de vintage, que ahora tambien estan de moda, y son mas monos...
      No creo que nadie piense que me tiras los tejos, mas bien me tiras los trastos... ademas desde Cadiz, no me llegan... Un abrazo..

      Eliminar
  11. Ahora en tiempos de crisis no me extraña que se recicle todo tipo de cosas, ya veo que hasta los muebles, a mí me parece bien, todo es respetable, siempre y cuando cada uno sabe hasta dónde debe llegar económicamente, y también va en función de si les guste o no, como los que expones aquí que llevan palet, que por cierto, yo no tenía ni idea de lo que has explicado de la función del palet jajajaja.

    Los muebles demasiado modernos no me gustan, pero tampoco los demasiado clásicos, como los que muestras en la última imagen, yo soy más bien de decorar la casa con muebles más bien normales.

    Jjajaja anda que lo que te contestó tu amigo Mario no está nada mal ¿eh? jajajaja y por cierto... no nos dijiste que le contestaste tú ¿o eso te lo reservas? jajajaja.

    Un beso, amigo Llorenc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria... Si quieres yo te puedo recomendar alguna empresa de Valladolid, para que te guarde algún palet, de todas formas estoy seguro que dentro de 100 años cuando seamos todos calvos y mudos, seguro que existirá un estilo de muebles que se llamara "ESTILO MARÍA", como el estilo Luis XVI. o estilo Chipendal. tu marcaras estilo....
      A mi amigo Mario, le conteste...
      > Lastima que el glamour no se cotiza en bolsa...je..je..
      Un abrazo....

      Eliminar
  12. A mí me encanta lo rústico y artesano trabajado con creatividad; lástima que no tengo un taller donde restaurar, reciclar y dar rienda suelta mi fantasía para crear objetos no convencionales.
    Por ahora no he visto ningún palet reciclado de forma creativa; solo como "mesa de jardín para poner cactus con el fin de que estas plantas no reciban la humedad del césped, pero imagino cuántos pequeños "muebles" utilitarios se pueden hacer.
    Ese día en que los artesanos y aficionados al bricolaje muestran en la calle sus habilidades, he visto cosas preciosas confeccionadas con materiales reciclados, y no sabes cuánto lamento no tener espacio para dejar volar la imaginación y dar trabajo a mis manos.
    Esta vez, te llevo la contraria. ¡La imaginación al poder!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fanny... No me creo que muebles clásicos como los que hay en la ultima imagen, no te gusten, no me lo puedo creer. Otra cosa es que lo que te gusta es hacer "vintage", es decir reutilizar muebles antiguos que quizás no lleguen a antigüedad (mas de 50 años), y repararlos, rehacerlos y reutilizarlos, muebles que sin ser de estilo eran buenos muebles de cuando eramos pequeños, y en eso estamos completamente de acuerdo, yo en camprodon y en Vilafranca, lo tengo lleno de esas cosas, es mas el amigo al que me refiero en la entrada me ha proporcionado cosas y muebles así, el no los puede vender como antigüedad, pero son muy utilizables y decorativos aparte de ser de muy buena calidad, por eso han durado lo que han durado...
      Pero el "palet", bueno para los jóvenes esta bien, es eso que le llaman "divertido", pero no me dirás que los diseñadores de tiendas se están pasando un poco... o sera que me he pasado demasiado tiempo entre "palets", eso es leña, lo otro es reciclaje de muebles antiguos....
      Bueno, perdona el rollo, y gracias por tu siempre acertada aportación... Un abrazo....

      Eliminar
  13. Estoy contigo Llorenç en que aquí vamos de un extremo a otro, En cuanto se pone de moda algo, todos a por ello. Y ahora te piden una pasta por una caja de fruta pintada con pretensiones vintage, por poner un ejemplo. o un teléfono de baquelita echo polvo.

    Por suerte para presupuesto justos y gente que vivimos aquí y allá, hay muebles baratos que tienen algo de diseño y con un poco de imaginación les sacas partido, porque en los años 70 y 80 los muebles baratos eran un atentado contra el glamur y la estética.

    Lo importante es sentirte bien con lo que te rodea, he cambiado mucho de casa y de lugar de residencia, y nunca me muevo con muebles y grandes mudanzas, así que he tenido la oportunidad de ir montando hogares de diferentes maneras, muy personales y adapatándome al presupuesto del momento y a mi estado de ánimo.

    Ahora mi apartamento de techos altos es alegre, informal y ecléctico como yo. He combinado muebles de la abuela de maderas oscuras y formas sencillas con tapicerias de colores y muebles más ligeros de Ikea. He integrado mis juguetes de lata,mis libros, cuadros, fotos, maletas viejas (donde guardo mis cosas importantes) y los juguetes de mi nieta de madera en la decoración.

    No pondría un pale, porque lo encuentro tosco y demasidao pesado visualmente, pero para un lugar grande con mucha luz y suelo de cemento pulido puede quedar ideal en cualquiera de sus múltiples versiones.

    Viva la imaginación y el reciclaje, otra cosa es comprarlo y que te tomen el pelo por snob.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesa... Tu si que sabes, esa es la cuestión, una casa se amuebla con los muebles necesarios para vivir, cómoda y confortablemente, pero luego se van llenando y decorando de recuerdos, de vivencias, aquel mueble antiguo de la abuela, el antiguo tocador de cuando hiciste la comunión, aquel objeto que te regalo una persona estimada, aquellos recuerdos que se traen de algún viaje, pero tuyo de tu historia, no necesariamente hace falta muebles de estilo Luis VI, aunque un detalle esta bien, se trata de tener un hogar, y un hogar no se hace con "palets" de desguace de algún almacén, se hace de amor, amor por las cosas propias...
      Un abrazo....

      Eliminar
  14. holaaa amigo lloren mis muebles de la casa son de robles estilo provenzal que son los que me gustan jajajja te hablaba de mi terreno que mi ex hacia los bancos y las mesas de los pale esos para ponerlas por el cesped y quedan bonitas jajajaja besitosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Embrujo... Sigue con el estilo provenzal, y no te se ocurra cambiarlo por los "palets" eso déjalo a tu "ex.. cada uno tiene el estilo que le pertoca... Abrazos...

      Eliminar
  15. Un placer caer por aquí y comprobar que siguen ondeando las banderas por un futuro sostenible, y una alternativa al desgaste ecológico que sufrimos.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Borja, ya sabes que siempre seras bien recibido, aunque no se si el futuro estará muy sostenido, es bueno tu deseo.... Saludos...

      Eliminar
  16. Excelente entrada.
    Se hacen trabajos con palets.
    Es cuestión de poner manos a la obra, es económico, reciclable y con miles de posibilidades.
    Aqui hay programas de TV donde enseñan todo tipo de manualidades.
    Un fuerte abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana... La verdad es que no te veo sentada en un palet reciclado, yo creo que cada cosa es para lo que es, y un palet yo lo he visto siempre en un almacén, es mas tengo una cicatriz en un dedo de la mano de un clavo de un palet, cinco puntos de sutura, pero bien recicladito, para alguna cosa siempre se puede utilizar, ahora no es un invento moderno, yo recuerdo mis épocas de aprendiz, que me sentaba en un palet para comerme el bocadillo...
      Pero las modas, son modas, y hay que aceptarlas... !No!

      Eliminar
  17. Hola Llorenç.
    Interesante entrada, quien no lo diría. Relacionado con la madera, me enanca este tema, por la cual muchas veces no sabemos apreciar el trabajo y la cantidad de cosas que se pueden hacer. Obstante existe gente emprendedora para estos negocios. Y parece que todo sea antiguo, pero en realidad el S.XXI vuelve a despertar la originalidad, el diseño de muchas modelos de muebles. Yo para conducir el Toro de trasporte de Palets, sería un desastre. No me veo transportando Palets, de verdad. Por eso quien lo sea ya se puede sentir una privilegiada/o.
    Gauajjj… !! que pasada de muebles, la vitrina de las copas que veo aquí, me recuerda a la que tenemos en la casa donde nació mi padre, es mucho más ancha, con un gran espejo y debajo tiene cuatro cajoneras . Tiene muchos más años que todos nosotros, la verdad.
    Me estoy fijando en el Palet, y me esta dando unas ideas… Unas buenas estanterías tanto de para el exterior como interior. Dos para jardinería y cuatro para librería. La silla me da un cierto respeto, por que que a veces voy de invitada a casa de amigos de mis padres y cuando entro al comedor salón, veo este estilo de sillas y no puedo aguantar sentada ni un segundo. Me siento incomoda, parece que este encima de un pedrusco y para discreción están las telas que tapan lo que no se ve. Luego resulta que no las utilizan para nada, todos comen y hacen vida en la amplia cocina. Verdaderamente el diseño que tienes aquí parece cómoda, pero hay silla muy abultadas. A veces me da la sensación que en vez de entrar a un piso, entro un museo de muebles, por que esto tiene tela. Ahaa!! y como haya un mueble grande con cajones y un enorme espejo detrás de las sillas a una parte de la mesa de comer. Enseguida de escucha la mujer de la casa. Cuidado con el mueble que hay detrás cuando os levantéis de las sillas, no me lo vayáis a joder que tiene muchos años, - por que era del amigo de la infancia de no se quien, por que resulto que se lo daba a su padre y no lo quiso y se lo regalo a ella, por que en la boda de se cuantos… Así que yo ahora procuro sentarme frente al espejo así me ahorro de sentarme detrás del mueble. Pensándolo bien, vivir en un palacio yo no lo soportaría.
    Es una chulada el mueble este con cajoneras pequeñas y a la vez se abre con forma de mesa y por debajo continua con cajones más grandes, esto si que me gusta de verdad de la buena.
    Buenas tardes
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica.. Ya sabes que no hay nada como un buen mueble antiguo de esos de los abuelos que aveces se conservan, y bien restaurado son una maravilla, los "palets" déjalos para el almacén que son muy útiles...
      Un abrazo....

      Eliminar
  18. Considero el reciclaje excelente para motivar a la imaginación, en lo personal, no metería ese tipo de muebles a casa, pero no puedo negar que me sorprende todo lo que se puede hacer.
    El broche que ha dado tu amigo para cerrar es perfecto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Sabes que pasa que al final un "palet" no dejan de ser cuatro maderas unidas con un objetivo industria, al final eso lo puede hacer cualquiera con cuatro maderas, y yo me he movido entre palets muchos años, y me tienen saturadito....
      U abrazo...

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...