https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

viernes, 24 de octubre de 2014

DE LA CIUDAD AL CAMPO.

Tradicionalmente durante años y años dejar el pequeño pueblo donde se nació para instalarse en la gran ciudad fue siempre un signo de prosperidad una salida para muchos jóvenes que no veían futuro en los pequeños pueblos. Por lo contrario la ciudad les daba esas oportunidades personales y profesionales tan anheladas. El poeta ingles William Cowper ya decía "Dios hizo el campo. y el hombre las ciudades".

Días atrás una persona muy allegada a mi le pregunte...

> Que tal va el trabajo...

> Esto es un autentico despropósito, las empresas no te dan trabajos fijos, simplemente te hacen un contrato provisional de obra, y ahora ni eso, acabas abocado por fuerza a hacerte autónomo, sin ningún tipo de apoyo, al contrario acribillado  por la administración, la burocracia y los impuestos, sin apenas protección social...

> Y que salida hay...

> Marcharte al extranjero como emigrante licenciado...!Oh!

> !OH, qué!...

> Irse a trabajar al campo en algún pueblecito de montaña a cuidar vacas, ovejas, cabras, y plantar patatas para vivir...

> Atentos al dato...

En los últimos años parece que la tendencia se esta invirtiendo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística entre 1988 y 2013 unas 442.789 personas trasladaron su residencia de ciudades de mas de 100.000 habitantes a pequeños pueblos de menos de 10.000 habitantes., ademas al parecer el flujo migratorio es básicamente de gente joven, que llegan a preferir cuidar vacas, y ovejas, a estar en el paro o haciendo de camarero, con un titulo de Ingeniero en el cajón.


Es la crisis del capital, la crisis de valores, la crisis del agobio... no lo se, cada año que pasa me digo a mi mismo que vivir en una gran ciudad es "inhumano", que si los códigos de barras, que si los códigos QR,  cada día una nueva tecnología nos complica mas la vida cotidiana, todo se tiene que hacer través de una pantalla, es la moda del Smart City, que según dicen nos facilita la vida... !la vida de quien! lo que facilita es a que sobren personas en favor de las maquinas.

La ciudad es preciosa cuando se viene de vacaciones o a pasar el día, es como ir al cine a ver una película de George Lucas, te lo pasas muy bien durante dos horas, pero cuando se acaba y sales del cine necesitas sentarte en una terraza tranquila y tomarte una camamilla para digerir a Darth Vader y tantas emociones ...

Ya sabemos que un pueblo pequeño tiene innumerables inconvenientes, falta de infraestructuras, de servicios básicos, de comunicaciones, según cuentan los inviernos se hacen larguísimos, y los veranos agobiadisimos de los "pijapins" que invadimos su hábitat. 

Pero aun así algo tendrá el campo, un magnetismo que me atrae, serán los ruidos del silencio, sera la cultura de la calma, sera la convivencia entre la gente, sera ver vestirse los arboles en primavera y desnudarse en invierno, sera ver las montañas cubrirse de blanco en invierno, y de verde en primavera, sera el rumor del rio cuando llega el deshielo o después de una tormenta.
 

Sera que según pasa los años aguanto menos la prepotencia de las ciudades y de los ciudadanos que las habitan..
 

Sera que cada día me vuelvo mas joven como Benjamin Button, y pienso como  esos jóvenes que huyen de lo falso y buscan lo natural, lo autentico. 

Para cuatro julios que nos quedan, mejor aburrirse respirando aire puro mientras podamos, antes de que sea demasiado tarde para respirar.


20 comentarios:

  1. Pues yo no se que decirte, aunque te doy la razón en todo. Ya conozco un caso de hace años de una pareja que vivía aquí en Madrid, y se fueron a la aldea, tienen un rebaño de ovejas, y les va muy bien.
    A mi me gusta vivir en la ciudad por aquello de que con solo salir a la calle, se ve ambiente. Yo siempre digo que cuando ya no pueda conducir, no iré más al pueblo, porque es una aldea y hasta para comprar pan hay que coger el coche. Ahora lo mejor respirar aire puro, ver el cielo tan limpio y por las noches sin nubes, ver tantas estrellas.
    La verdad es que leyendo tu forma de expresarlo dan ganas de irse, sobre todo con esta parte tan romántica que me ha encantado:
    "serán los ruidos del silencio, sera la cultura de la calma, sera la convivencia entre la gente, sera ver vestirse los arboles en primavera y desnudarse en invierno, sera ver las montañas cubrirse de blanco en invierno, y de verde en primavera, sera el rumor del rio cuando llega el deshielo o después de una tormenta"... ¡Qué bonito Llorenç!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda.. Como tus amigos, yo la gente que conozco que ha emigrado al campo o la montaña, no ha regresado nadie, a pesar de los inconvenientes, la tirra engancha.
      Madrid como BCN, tienen grandes atractivos, museos, teatros, cines, una gran vida cultural y artistica... pero ya ves hasta los jóvenes tienen que marchar para subsistir...Saludos.

      Eliminar
  2. uuufff llevas razón pero amigo será que aún me cuesta resignarme y adaptarme , Santa Cruz de Tfe. es una pequeña ciudad por cierto bastante adelantada en comparación, con otra pero es pequeña y aqui te conoce todo el mundo uufff es tremendo , yo de toda la vida en Carcas, donde siempre me he sentido anónima y a mi aire me ha costado vivir aqui y eso aqui es una ciudad no es un pueblo vivo en la capital, sin embargo uufffff bueno pos prefiero la cuidades grandes las tierra de mis padres aqui es hermosa pero me quedo con la ciudad nooooo noooo si estoy pensando en regresar a madrid deja ver , un abrazote feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz.. Pero que me dices... ni te se ocurra dejarSanta Cruz de Tenerife, eso es un paraiso terrenal... acaticiada por los vientos Alisios...
      Si quieres nos cambiamos...je.je..

      Eliminar
    2. jajajajaja uuffff que te parece Valencia?? porque ya vivi en Madrid pero me hacía falta el mar ejejej y me acordé queValencia tiene mar, aunque ya estuve en el 2010 es muy bella no s e, no se, no se uuffff me dices eso me quedo pensando ...

      Eliminar
    3. Beatriz, quédate en Sta. Cruz de Tenerife... cuanto mas lejos de Madrid, mejor... Saludos..

      Eliminar
  3. Muy sabio post.
    Nada es lo que era.
    Un abrazo, buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica... Gracias, pero no tan sabio, mas bien nostalgico, como un quejido de impotencia ante una triste realidad... Saludos..

      Eliminar
  4. Así es, ahora parece que la gente joven en paro se traslada a vivir a los pueblos, porque la vida es más barata que en una ciudad, que nada más salir ya tienes que estar gastando en transporte para ir de un lado a otro, y en el campo se pueden dedicar a cultivar las tierras o dedicarse al ganado, así que los tiempos están cambiando y mucho, amigo Llorenc, pero ¿qué quieres que te diga? que a mí me gusta la ciudad, el ruido, ver gente que se mueve de un lado a otro, pasear por las calles para perderte donde nadie te conozca ni tengas que andar saludando si tienes un mal día y no te apetece ver a nadie, o simplemente, para ver escaparates, o museos, o ir al cine, o que se yo... multitud de cosas se pueden hacer en la ciudad, porque la vida de los pueblos, es más silenciosa, aunque a mi me gustaba mucho ir de pequeña al pueblo de mis abuelos, donde me lo pasaba genial, pero en la niñez, ahora todo lo contrario.

    Bueno, que te estoy metiendo un rollo jajaja que ni se, ya dejo para el siguiente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria... Tu es que eres una mujer polifacética, y poliédrica... Eres una mujer moderna, que se siente bien en la ciudad, con sus ventajas y sus inconvenientes, seguro que te sientes en el mundo, cuando paseas por tu ciudad, observando el caminar, los gestos, el vaivén de las gentes, Como no exactamente como yo, sentarse en una terraza, y ver pasar el mundo ante mis ojos, eso es un placer...
      Pero seguro que si regresaras al pueblo de tus abuelos, y pasaras allí unos idas cambiando la gente de la ciudad, por los pájaros, las motos, los coches por los caballos o las vacas pastoreando... seguro, seguro que se te abriría el alma y se te ensancharía el diafragma, respirarías mejor...... y si no, es cuestión de esperar, al tiempo,.... ya llegara... Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Llorenç.
    Te felicito, por esta buena entrada me ha gustado leerte.
    Los jóvenes huimos de lo falso en busca de las verdad, la realidad, lo auténtico, por eso se marchan a otros países, para poder acabar las carreras universitarias y sacar más partido de lo que aquí ya no ven una salida como un futuro continuado. Hay becas para estudiar fuera de España donde les facilitan las cosas para non tener que ganar unas cantidades grandes de dinero.
    Hay quien ya no les gusta seguir estudiando más y que tampoco no les gusta ir ha vivir a las aldeas o pueblos pequeños, por que la iluminación de las ciudades les llena el corazón de estrellitas caídas del cielo, por que ver los cines, los grandes teatros, las grandes Avenidas para pasear, los restaurante de lujo, los grandes comercios, la ropa de marca, los coches, las grandes motos … Jóvenes que viven solo de la imagen hacia el exterior, aunque luego en casa se estén muriendo de hambre, les encanta pasear de noche por la gran ciudad. - ¡¡¡ Que bonita y moderna es mi ciudad !!!, pero si estas sin trabajo o sin salud, no se donde esta lo bonito, si al llegar a casa tienes la nevera y la despensa vacía, supongo que antes será más importante la salud y encontrar un puesto de trabajo para poder independizarse y que ambos puedan pagar un alquiler con el trabajo de los dos, mano a mano.
    Por otro lado es muy real lo que dices en tu Mi Querida Opinión, hay quien no se lo piensa y se marchan a las aldeas o a los pequeños pueblos donde nacieron los abuelos o los padres, para sembrar en el campo y vivir de lo que cosechan, por las situaciones que seles ha presentado a muchos. Se les acaba el paro y después no les sale trabajo y siguen sin trabajar año, tras año hasta que empiezan a sentirse muy agobiados y deprimidos por las situaciones en las que se encuentran. En fin, todo se repite, muchos padres también cuando se jubilan se marchan de las ciudad, por que les da una venada de pedir el traslado de nuevo a su tierra, sin pensar en los hijos, pero también los hay que se jubilan y no se quieren marchar de las ciudades, por que quieren estar cerca de los hijos y nietos. Hay ideas de ideas y sentimientos de sentimientos. Según la cultura, así va la realidad de la vida de las personas. Yo personalmente no me iría, para ir a vivir a una aldea o un pueblo pequeño, ni lo sueño, por que tampoco dejó que otras mentes elijan por mi. Esta bien para ir de vacaciones, pero para vivir des de luego que me quedo en Barcelona.
    Mientras otros de edad avanzada, ya no aguantan las aglomeraciones de las grandes ciudades. Pero se reconoce también que la jubilación les va bien, para realizar otras cosas que durante los años de “curro” no se lo han podido permitir. Como por ejemplo; dedicarse a viajar y conocer mundo, estudiar un idioma, ir al gimnasio o reunirse con los amigos más allegados. Según las ilusiones que tenga cada persona.
    Por cierto casi que me quedo con esta inspiración tuya propia, para seguir adelante.
    Serán los ruidos, el silencio, la cultura, la calma, la convivencia entre la gente, serán ver vestirse árboles en primavera y desnudarse en invierno, será ver las montañas cubrirse de blanco en invierno y de verde en primavera, será el rumor del rio cuando llega el deshielo o después de una tormenta. Sera que según pasa los años aguanto menos la prepotencia de las ciudades y de los ciudadanos que las habitan… Será, será, todo puede ser…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica... Me he quedado sin respiración, leyendo tu tesis doctoral, pero fíjate, según las estadísticas no son los jubilados los que quieren abandonar la ciudad, ellos allí tienen su vida, los médicos, el mus, la petanca, el guiñote, y sobre todo los nietos, que harían los hijos si los abuelos emigraran al pueblo, quien les tendría los hijos...
      Los que emigran para bien o para mal son los jóvenes, astillados de la vida de la gran ciudad, de la falta de oportunidades, y de que después de quemar codos y pestañas en unos estudios, no sean minimamente valorados, prefieren vivir humildemente, pero LIBREMENTE, en un pueblo, y aplicar aquello de que no es mas rico el que mas tiene, sino el que menos necesita... Y te puedo asegurar que estoy empezando a vivir-lo en mis propias carnes...
      Muchas gracias por tu valiosa aportación, a un tema muy especial... Un abrazo....

      Eliminar
  6. Ya ves que al final volver al campo va a ser la solución a la crisis…
    Yo creo que aparte de lo bien que se esta en esos pueblecitos tan bonitos que tenemos, la solución está en echar a los ladrones del poder, sean del partido que sean, que desde que llego la democracia bien nos han ido engañando, aprobando leyes que solo favorecían a los corruptos, y dejándonos sin palabras para no poder hacerles frente.
    No terminara nada con la vuelta al campo, cuando nuestros jóvenes se van a las capitales no es por pasárselo bien, es simplemente porque necesitan trabajar, en el campo hay poca salidas, no todo es criar ovejas, y sembrar patatas, y como no, pasar el día mirando al cielo para que no llegue una tormenta y lo mande todo a la M.
    No, no es esa la solución, tanto que dicen que no se puede cambiar esto o aquello por que la constitución lo prohíbe, también la constitución dice que todo ciudadano tiene derecho a un trabajo digno, y a un techo, pero ahí no hace falta la constitución que se la pasa por el arco del triunfo. Volveremos a los pueblos y sus campos, pero que sea porque queremos, no para que nos arrincones como eso… ovejas. Encantada de leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola...Gracias por tu visita, cierto es lo que dices y así ha sido siempre, en el campo no hay salida, me voy a la ciudad, la ciudad de las oportunidades, la ciudad de la opulencia... Pero !Ah!.. donde están ahora esas oportunidades, que echar a los que mangonean es la verdadera solución, claro todos lo sabemos y ellos mismos lo dicen, pero amiga cuando suben al poder, cambian las camisas de cuadros de franela, por las de seda natural, y les importa bien poco el verdadero patrimonio de un país, la educación, la investigación, el arte, la cultura. En al ciudad acaba uno convirtiéndose en un guerrero, porque hay que sobrevivir, aun a costa de otros semejantes... Te aseguro que yo nací en una ciudad, soy un urbanita, pero envidio a esa buena gente del pueblo, donde no hay malicia, y todos se ayudan y se apoyan,...
      Un abrazo...

      Eliminar
  7. No me gustaría vivir en ninguna ciudad grande, ahí me sentiría insignificante y tendría la sensación de que,sólo por el mero hecho de salir a la calle,te van empujando, tienes que correr,para atravesar cualquier calle,si no quieres quedarte en el medio porque ya se te ha cerrado el semáforo, ya no te digo si te toca andar a la carrera para llegar a tiempo a coger el autobús o el metro en fin, pequeñas cosas que en nada ayudan a hacer agradable la vida a cualquier persona.
    Si a todo eso añades que en las ciudades escasea el trabajo y el poco que hay no está remunerado... ¡Bendito campo!
    ¡Bendito trozo de tierra que puedas cultivar! Y bendita sea la paz que allí se respira.
    Cariños y feliz semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kasioles... querida amiga, como siempre no describes una realidad, es que lo bordas con hilo de seda, no has podido tener mas capacidad de síntesis, lo has descrito casi fotográficamente... Y no te quedes a medio cruzar en una calle, que no van ha esperar que acabes de pasar, se te van ha echar encima y ademas soltarte algún exabrupto, porque acabas siendo la tonta del bote que no sabes ir por la ciudad....
      Es una lastima que nos gastemos el dinero, en hacer grandes obras, en hacer una Smart City (Ciudad inteligente) a base de utilizar el Smartphone, los códigos QR, o los códigos de barra para todo,.. y no estoy en contra, pero podrían... ademas, hacer una ciudad mas HUMANITARIA...
      Un abrazo.....

      Eliminar
  8. rs tan cierto lo que dices Aqui en USA es lo mismo se trabaja por contrato o no se trabaja
    todo hasta los periodicon como en el que trabajo se han reducido los costos
    la gente trabaja y escribe por cinco en vez de uno
    Gracias por siempre estar
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto, las modas siempre llegan, para bien o para mal, me imagino que en USA, para vivir la vida con calma os tendréis de marchar a las montañas rocosas, o como a mi me gustaría hacer la Ruta66 con una Harley...
      Un abrazo....

      Eliminar
  9. holaa toc toc toc se puede ? jajaja holaaa amigo lloren llego en la noche y leyendote valoro incluso mas donde yo vivo,
    yo prefiero la tranquilidad de un pueblo, del campo, que no halla cobertura para moviles jajaja me gusta mi ciudad con el sabor del mar, con sus campos, sus montañas, sus cabras y sus vacas jajajja este mundo está abducidos por los watsat esos que hay jajaj tambien a mi pueblo han llegao vas caminando y ves a casi todo el mundo, escribiendo en el movil, vas en el autobus nadie conversa todos con las manos ocupadas, y las palabras calladas, yo amigo lloren no se vivir en madrid o barcelona, o cualquier otro lugar donde la gente va siempre de prisa, prefiero coger mi cañita un libro he irme a pescar a mi levante, ah y tengo mi pequeño huerto donde puedo disfrutar de verduras frescas y buenas jajaja amigo yo se que soy una pueblerina de la provincia de cadiz pero ya ves la verdad que tengo fotitos preciosas en BARCELONA de mi juventud jajjaja pero la verdad es que es una maravilla pero para vivir yo quiero paz y tranquilidad jajaja un muasckkkkkkkkkkkkkkkk por lo precioso que eres como amigo que siempre estas ahi te lo agradezco en el alma

    ResponderEliminar
  10. Embrujo... como te envidio, una capital pequeña, blanca y junto al mar..
    Tu no se si eres pueblerina, pero no te privas de nada, pescas, cazas, plantas lechugas en el huerto... Yo ni pesco, ni cazo, y encima no como verdura desde hace años... total para que quiero un huerto,
    Las fotitos de Barcelona deben ser recientes de este año..!no!... porque tu aspecto es el el mismo, una jovencita independiente, soñadora y poeta....
    Un abrazo.....

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...