https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 7 de julio de 2014

LAS HUMANIDADES.

DANTE.
Esta pasada semana, aprovechando la calicular veraniega del mes de julio, me he apuntado a unos seminarios que imparten las Aulas de Extensión Universitaria de la U.B.  Lo primero que he de decir es que el lugar donde los imparten la Mutua General de Seguros es una maravilla, según dicen un edificio a prueba de terremotos, no se si se refieren a terremotos terrestres o terremotos políticos, sociales, o económicos que quizás sean mas peligrosos.

En cualquier caso es un edificio magníficamente decorado sobrio con amplios vestíbulos, y una enorme sala de actos bien dotada de una apropiada iluminación, unos medios audiovisuales técnicamente perfectos, y unas cómodas butacas, que van de maravilla por si no te gusta el tema del seminario, ya sabéis para hacer una "vacaineta".

Esta semana toco el ilustre profesor, Catedrático, Doctor en Filosofía e Historia Medieval Salvador Claramunt, un sabio en su especialidad, que con gran conocimiento del tema y un poco de sorna nos contó la historia medieval de las Universidades, desde sus orígenes, que me trajo el recuerdo presente de El nombre de la Rosa, esa magnifica película que también ambientada estaba en esa época...

En el turno de preguntas una vez acabadas las tres sesiones, ose preguntar...

>Dr. Claramunt, actualmente que sepa en Catalunya existen 12 universidades, 7 publicas, 4 privadas, y 1 virtual, con gran cantidad de materias y especializaciones, pero no se ha perdido un poco el grado de Humanidades que ofrecia una formacion global que hacia que el graduado tuviera un bagaje de conocimientos multidisciplinario, que entre otras cosas, le ayudaba a comprender la realidad de una manera global y crítica...

*Entre las disciplinas o campos de estudio que pueden considerarse como parte de las humanidades, están la filosofía, la filología (lingüística, semiología, literatura, historia de la literatura, crítica literaria), la historia, la geografía, el derecho, la economía, la ciencia política, la antropología, la sociología, los estudios de arte (de artes plásticas, artes escénicas y música, musicología, estética, teoría del arte, crítica de arte) las ciencias de la información y la comunicación (periodismo, publicidad, documentación, biblioteconomía), estudios de religión ("divinidades" divinities en lengua inglesa)

Su respuesta fue clara y concisa.

> Amigo mio, absolutamente de acuerdo  la humanidades son la contraposición de las asignaturas estanco, asi nos encontramos con asignaturas con diez alumnos y cinco profesores,  o al contrario otras con 100 alumnos para cinco profesores, pero  de esa forma se consiguen licenciaturas simplemente por asistir a clase acumulando créditos. Por un lado contentamos el Informe Pisa, y por otro nos encontramos mucho licenciado que puede dedicarse a la política y presumir de que tiene una licenciatura, pero eso no es garantía de un conocimiento global...

> Pero el plan Bolonia, esto no lo aborda debidamente.

> El plan Bolonia es un plan comercial, que mira de satisfacer los intereses de las empresas, las cuales marcan las pautas de las especialidades a impartir que les interesa para cubrir las necesidades de personal a sus negocios.........

Con eso me despido por esta semana, me queda la duda si es mas conveniente votar un político porque es licenciado, o votarlo porque es honrado, con valores éticos, es decir un Humanista, claro que eso debe ser como buscar una aguja en un pajar... Veremos que da de si el próximo seminario, que comienzo mañana...


7 comentarios:

  1. Que bien amigo!! Ojala yo tuviera tiempo para participar tambien en seminarios o conferencias asi. Me encanta!! Te felicito por tu vida y tu deseo de ser cada vez mejor. Perdon que ultimamente no he tenido mucho tiempo para compartir. No estoy bien de salud. Espero estes bien. Gracias por tu linda visita. Me hace bien leerte. Cuidate!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Llorenç. Muy buena entrada. Tocas un serio problema que nadie quiere solucionar; ese desinterés por las Humanidades es el signo de nuestro tiempo; una sociedad tecnológica , con unos valores deshumanizados. La formación humanística será algo que adquirir como autodidacta, pero no como un valor cultural y social promovido por el gobierno.Estamos en una sociedad mercantilista y las Universidades sucumben a sus exigencias.

    Te diré que soy alumna de esas Aulas, que durante todo el curso imparten conferencias y organizan viajes culturales interesantes. Este año casi no he asistido porque cambiaron el lugar de las clases y no me iba bien; tampoco el horario es bueno, pues a las 17 h. para mí es muy pronto, ya que como tarde. ¡Pero mira qué casualidad! Si el curso próximo vas, a ver si nos vemos.Yo estoy en el grupo XI.

    Volviendo a tu tema. Enhorabuena por hablar de estas cosas importantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Llorenç. Buenas noches.
    He leído tu entrada y me ha parecido interesante saber algunos pequeños detalles.
    La verdad que yo tenia y sigo teniendo un cierto interés por pasar por una de estas universidades de estadal. Que puede asistir la gente mayor, pero no para sacarme realmente un titulo sino para mantenerme con la mente abierta y conocer quizás temas que a lo mejor los ignoro o a lo mejor no. Pero un recicle no esta nada mal.
    A mi lo que más me molesta, de las escuelas profesionales es que cuando sabes mucho de ciertos temas que nos explican, el profesorado primeramente profesoras que siempre tratan de llevarte a su campo, para que no expliques lo que sabes y luego de ellos tampoco les gusta dar mucho detalle para que el alumno no vaya a ser que aprenda más que ellas, sin embargo con los profesores pasa todo lo contrario, te dan un cierta libertad para que te expreses y cuentes delante de tus compañeros más detalles de lo que el profesor nos ha contado.
    En las escuelas de F.P. para sacarse unos estudios directos también pasa algo similar pero al contrario por ejemplo: para 27 alumnos ponen 6 profesores. Que ganas de marearnos y de perder el tiempo
    Me ha gustado las preguntas y las respuestas que nos muestras de la conferencia, lo ha dejado muy claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amigo aveces cuesta decidir el lugar perfecto adonde situar un cuadro pero este, de "DANTE" lo encajaste en el preciso espacio.Muy buena entrada! Te aseguro que mucha gente quisiera copiarla y cambiar tan solo unas palabras Que barbaro! Buen texto.Un cálido saludo desde la distancia.

    ResponderEliminar
  5. No seminarios para mi
    me aburren
    En estos dias mi alma esta metida en los goles del Mundial
    Amo el deporte y la vida al aire libre.
    Y hasta despues de l domingo no puedo ni pensar
    un abrazo con goles argentinos

    ResponderEliminar
  6. Interesante el tema que has expuesto, y es que hay asignaturas que requieren más profesores, y otras al contrario, y siempre sale perjudicado el alumno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me he filtrado en este blog para verlo y me ha parecido tan interesante....y sólo he mirado las tres últimas entradas. Todavía no me adentré más ni he visto los otros blogs del mismo autor. Soy prima de Mónica y me pareció que siendo nosotros los únicos que le dejan comentarios en su todavía incipiente blog, es casi un deber conocerse. Felicidades por todo lo interesante que es capaz de transmitirnos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...