https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

viernes, 11 de abril de 2014

SER UN "BADOC"... ES UN PRIVILEGIO..!!!

El idioma catalán tiene algunas palabras que casi son intraducibles, pero según y como pueden darse varias interpretaciones la que a mi mas me gusta es "Deu n'hi do" la posible traducción seria "bastante" pero aun así no es del todo preciso.
Otra gran palabra es "badoc" cuyos sinónimos pueden ser aturar, badabadoc, badaire, encantat, pero en castellano creo que la podría traducir como "badando" o "encantado" es decir "badando encantado en lo que ves".

Todo este rollo viene a cuento porque yo me declaro  un "badoc" si fuera mas pedante diría "observador" pero me gusta el termino "badoc", y lo cierto es que los "badocs" somos una especie en extincion. 
Para mi uno de los placeres de la vida es pasear por las calles, ir en transporte publico, o sentarse en una terraza haciendo el vermut y simplemente "badar"  cuando lo hago no veo gente como yo "badan" lo que veo es gente que camina, va en transporte publico, en bicicleta, en moto, en coche, sentados en una terraza, en establecimientos públicos, en comercios, en la luna, en las estrellas, en las galaxias.... con un teléfono (smartphone) en la mano, pegado a la oreja, o con un pinganillo, hablando solos, mientras esplican peliculas que no interesan a nadie a grito pelado.
Yo me permito hacerle la propuesta al Museo de cera de Barcelona, añadir a su magnifica coleccion de estatuas de famosos un "badoc" también podríamos hacer un "gegant" o un "cap gros" para la fiesta mayor, hacer un personaje con un periodico bajo el brazo, paseando y moviendo la cabeza y los ojos de un sitio a otro... simplemente mirando... vamos "badan"...antes que se extingan.
 

14 comentarios:

  1. Una entrada simpática y curiosa, para "badar".Me gusta comparar expresiones en diferentes idiomas.En castellano, badar, no está admitido por la RAE; creo que el equivalente sería "embobarse","embelesarse" o "estar pensando en las musarañas", o sea, algo más que distraído, pero en el sentido de que se disfruta mucho de algo.Quedar "bocabadat"...

    La palabra "cap gros" ,me hace mucha gracia referida a los renacuajos.

    Tomando un vermut en una terraza es un excelente momento para "badar".

    ¡A tu salud!

    ResponderEliminar
  2. Agradable lectura sobre las palabras en catalán o castellano. A mi también me gusta cuando escucho decir " Deu n'hi do". Cuando yo la empece a escuchar, recuerdo que siempre le decía a mi padre o a mi madre, - ¿ esta frase es nueva, verdad ? ¿ nunca la he escuchado ? pero me hace gracia, - papa... ¿ y tu mamá ? siempre que se lo dices a más personas, me parece una bonita frase e incluso cuando las personas la utilizan les digo, ¿ puedes repetir lo que has dicho ? ¿ qué significa ? ¿ lo sabes ?. Sí también es cierto que cuando caminamos o vamos por las calles o montamos en transporte publico, parece que la gente esta más ausente que nuca y en realidad lo esta, por eso da esa sensación de como si viviesen en las nubes, pero el mayor culpable de todo esto el autocontrol de las personas con los móviles, la table, el portatil.... Todo esto hizo que poco a poco la gente cada dia converse menos y la desgracia de que se esta perdiendo la comunicación social y van por las calles de las grandes ciudades en estado de SHOK aunque ellos no se vean así, la realidad es esta. Y así la memoria se va apagando y desgastando en la nada.
    Gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica.... gracias por tu largo comentario, te voy a tener que fichar para que me hagas las entradas al blog..je..je..je.

      Eliminar
    2. Llorenç. Genial... !!. Esto de la comprensión lectora me ha gustado siempre. Yo encantada. Un saludo...

      Eliminar
  3. Gracias Fanny... Cap gros significa aquí cabezón, o cabezudo...je.je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llorenç hace muchos años que vivo en Barcelona y me encanta poder relacionar expresiones y frases hechas en ambos idiomas.

      Bona nit.

      Eliminar
  4. Muy interesante.No sabia nada de éso
    Escucho tu musica y no me deja pensar
    ya que vuelo hacia el momento de la pelicula...
    Te cuento
    Yo hablo frances
    espaéol
    ingles
    y vasco el idioma de mi abuela materna
    Es maravilloso aunque no tan dificil como el catalan que suena hermos en mis oidos
    grcias por compartir tus emociones con nosotros
    Es maravilloso el sentir de tus sentires cuando escribis

    ResponderEliminar
  5. No sabía lo que significaba "badoc" ahora que he leído tu entrada ya lo sé.

    A mí también me gusta pasear, observar, mirar el entorno, o sentarme para contemplar lo que me rodea, sus gentes, o simplemente mirando al cielo, o al paisaje.

    Me ha encantado tu entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ser un badoc o un observador como tú dices, es un privilegio de muy pocos.
    La gente, por lo regular, tiene demasiada prisa, no se para a mirar, va sumida en sus pensamientos o, mientras camina, habla por teléfono, el móvil yo creo que ya se ha convertido en una adicción los jóvenes ya no saben dónde colocar las manos si no es tecleando o llevándolas al oído sujetando el aparatito.
    La música que acompaña a tu entrada es preciosa.
    Que tengas buena semana, que disfrutes del aroma de tu ciudad, que la palpes, que la sientas, pues así es la mejor forma de quererla y observarla.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. holaaa lloren esta entraita no la pueo leer bien te explico sobrepasas el limite del ancho de tu blog tienes que hacer mas cortas cada renglon para poder leerse, ohhh me encanta el catalán y no te hago la pelota ehhhhhh fui hace mas de 30 años y me encontré personas muy agradables y sabes, na mas llegar me enseñaron a decir ( TANCA LA PORTA Y PORTA LA CLAUS ) JAJAJA y mira aun no me olvido, me impregné de paisajes, de gente amables, y que cuando pongas esta entraita mejor sabré de que te comentoooooooo jajaja besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA EMBRUJO.. me alegro que te guste el catalán, no deja de ser una lengua de España, aunque aveces no lo parece...
      También puedes decir "Tenca la porta i...tira la clau"..je..je..je.
      !Ah!... te has de cambiar la pantalla del ordenador, ponte una de 19" como mínimo, mis entradas se la merece....
      Saludos....

      Eliminar
  8. ohhh tengo la pantalla del monitor muy grande lloren y bueno que mas da.. claro que tus entradas se la merecen en todas pero no es un problema que yo tenga saluditosss

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...