https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

miércoles, 12 de marzo de 2014

"LA CARBONERA" CASA OKUPA O OBRA DE ARTE.

Paseando por el ensanche de Barcelona, bajando por la calle Urgel hacia el Mercado de Sant Antoni, en plenas e interminables obras de restauración, me quedo "garrativat" al visualizar un edificio que en la esquina de Floridablanca con un enorme y espectacular Graffiti que cubre toda la fachada, es lo que diríamos una autentica pasada. es  
La casa Tarrago, la finca mas antigua del ensanche barcelones conocida popularmente como "LA CARBONERA". 
Fue noticia hace unos días atrás por el desalojo de una comunidad okupa, que evidentemente acaparo las primeras planas en todos los medios de comunicación de la ciudad.

Pero lo que nadie cuenta es que esta sentenciada para demolerla, y ello con todas las bendiciones oficiales. El edificio era propiedad de FBEX Promo Inmobiliaria que quebro hace 2 años, ahora su actual propietario es el Barclays Bank (sin comentarios...)

La casa fue construida en el 1.846 lo que le otorga un valor histórico innegable, no comprendo como el Colegio de Arquitectos no se ha pronunciado lo mas mínimo en defensa de este edificio histórico. El regidor del distrito ni "mu"con el edificio mas antiguo de su distrito. Por otro lado tampoco figura en el catalogo del patrimonio de la ciudad.

No voy a cuestionar legalidades de ningún tipo, ni soy historiador, ni abogado, ni político para opinar sobre el destino futuro de esa casa, pero si constatarlo como ciudadano. 
Probablemente construirán un hotel de cristales ahumados para que vaya creciendo la próxima bombolla económica del país... !Pais!


5 comentarios:

  1. Que maravilla! me tentas a diario para conocer las maravillas que nos presentas.Te felicito por vivir en un lugar con tanto color
    maravilloso

    ResponderEliminar
  2. hola llorenc amigo ya ves aqui me tienes como to los dias, hoy mas bien tarde, jajaja bueno que decirte de tu reportaje asi llamo yo a tus escritos, deberian restaurar los edificios antiguos ya que llevan mucha leyenda en sus paredes viejas, seguro que quieren derruirlo claro, los euros tienen alas y hay que colocarlos en paredes o en lo que sea, que pena que se pierda tanta historia, por unos cuantos, bueno me encantan los graffitis creo que adornan y son verdaderas obras de arte algunas, bueno sabes, ya me estan entrando a leerme en embrujo a ver cuando lo haces tu jajaja mi blog te echa de menos jajaja besitossssssss

    ResponderEliminar
  3. me dejaste con la boca abierta me encantaria poder visitar esta obra de arte pareciera que es algun mamaracho pero sin embargo uno se da cuenta que ahi hay mucha historia, y si el colegio de arquitectos no se pronuncia sera porque existen ciertos intereses ...
    un saludo que vuelvo despues de mucho tiempo

    ResponderEliminar
  4. no no era eso lo que te decia, lee el comentario que te dejé esta mañana jaja este comentario no lo publiques jajaja ese blog
    no es el de embrujo pero lee y sabrás que te digo vale jajaja besitossssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola, Llorenç.
    Has escrito una interesante crónica de la ciudad.En Barcelona se valora lo sofisticado donde el arquitecto construye para gloria suya, eso que llaman "edificios singulares", y en cambio se abandonan edificios que tienen un valor histórico innegable y que forman parte de la idiosincrasia de un barrio.
    El graffiti es espectacular por su dimensión y por lo artístico y ha servido para llamar la atención de los ciudadanos y turistas que sienten la demolición tanto por el edificio en sí como por estas pinturas.
    Pero si es propiedad de un Banco... ¡no hay más que hablar!. Ya podemos imaginarnos el nuevo edificio y los intereses
    que les mueve .

    Llorenç tu blog es original; una mirada crítica de la ciudad y sus gentes.

    Mi felicitación.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...