https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

viernes, 18 de octubre de 2013

LAGRIMAS SOBRE NORMANDIA...


En un viaje reciente por la Normandia en Francia he podido comprobar los todavía vestigios de la monumental batalla del desembarco de los aliados en los 80 Km de playas normandas.
Los americanos desembarcaron en UTAH BEACH Y OMAHA BEACH. Los Britanicos  en GOLD BEACH Y SWORD BEACH. Y los Canadienses en JUNO BEACH, el día D, a la hora H, el 6 de Junio de 1944 en la operación Neptuno, que formava parte de la operación Owerlord.
Su relato continúa siendo estremecedor, aunque he intentado por varias fuentes averiguar con certeza parce ser que se cobró las importantes cifras de:
240.000 muertos en las filas alemanas.
200.00 en las filas aliadas.
70.000 civiles.

Aunque lo han convertido en una especie de carrusel turístico, no quita que impresione ver los vestigios abandonados del famoso puerto que montaron los aliados, ver los acantilados donde era un nido de ametralladores de los alemanes que causaban bajas como moscas entre los aliados, imaginarse miles de soldados intentando subsistir a un infierno terrorifico.


La zona esta plagada de monumentales cementerios de los contendientes, yo visite el mas grande de todos ellos sin importar de quienes eran, simplemente caídos en acto de servicio a su patria,  se trata del cementerio de los alemanes La Cambe cerca de Bayeux donde hay 21.000 enterrados.

Aunque el tiempo todo lo borra, es sobrecogedor ver el coste de la avaricia y la locura de poder humano, que pueda causar a jóvenes que sin comerlo ni beberlo pierden su vida por el egoísmo de poder.

El único comentario que se me ocurre,  es que seria bueno que los gobernantes de los países tuvieran que pasar una temporada allí mismo, viendo como familiares de los enterrados y desaparecidos con el corazón encogido buscan la placa de su difunto para depositar unas flores mientras pierden una lagrima por sus mejillas cayendo sobre la tierra de Normandia.


2 comentarios:

  1. Impresionante!!!! Me ha gustado mucho esta entrada, se me ha encogido el corazón, mientras lo leía. Un viaje sin duda alguna precioso, y que siempre recordarás...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. un relato salido de un cuento no de hadas magnificamente escrito

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...