https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 15 de julio de 2013

HISTORIA Y PRESENTE DE... UNA SALA DE ARTE.

Barcelona recupera la SALA GASPAR. Algo más de un siglo después de que la histórica galería abriera sus puertas en la calle Consell de Cent, en 1906, las cerró definitivamente en 1996, después de haber escrito algunas de las páginas más brillantes del galerismo barcelonés de la mano de Picasso, Miró, Clavé o Tàpies.
SALA GASPAR CALLE CONSEJO DE CIENTO.
Un bisnieto de Joan Gaspar i Xalabarder, su fundador, ha decidido reemprender ahora aquella aventura adaptando el viejo modelo a la nueva era del siglo XXI. 
Moishan Gaspar Abdal·la, en complicidad con Ana Gaspar, su madre que durante estos años se ha encargado de gestionar el fondo. La idea inicial fue abrir como editorial aprovechando el fondo (Picasso, Miró, Tàpies, Clavé, Chillida, Alfaro, Arranz Bravo, Dalí, Hernández Pijuan, Llimós, Bartolozzi, Vilacasas o Viladecans... la mayoría artistas de la casa.)
EXPOSICIÓN PICASSO - SALA GASPAR 1960.
En un nuevo espacio situado en el número 34 de la Plaza Letamendi, donde durante años expuso la Galería Barcelona, el nuevo espacio de 220 metros cuadrados, contará con un bookstore donde se podrán encontrar libros de artistas, catálogos, carteles, obra gráfica y demás publicaciones de la galería,  así como obra de artistas emergentes, y una sala de exposiciones donde se realizarán muestras de arte contemporáneo y moderno.
*Montaje vídeo: LLorenç.


Yo he nacido en pleno "eixample" de Barcelona mi barrio era la parte que comprende entre Diagonal y Gran Vía - Pau Claris y Muntaner, por lo que era vecino a tocar de la Sala Gaspar, mi lugar de correrías de crió adolescente eran por esa calle donde empezaron a florecer galerías de arte, quizás por eso lo que ves y vives de adolescente sea lo que te gusta y motiva de mayor.

La lastima es que ahora los niños en lugar de Galerías de Arte juegan entre bazares chinos. Quien sabe si mañana los bazares serán substituidas por tiendas con maquinitas nos transporten al futuro... 
!Esperemos que sea un futuro mejor..!!


6 comentarios:

  1. La vuelta de la Sala Gaspar es una buena noticia para el mundo cultural de Barcelona...

    ResponderEliminar
  2. Deberían hacerse más salas de arte como esa, porque parece que estamos perdiendo el culto por el arte, que parece estar en decadencia, con tanta innovación tecnológica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No la conozco.En este texto te leo y en silencio te disfruto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sala Gaspar, en su momento fue una de las mas prestigiosas de Barcelona, como tantas buenas cosas culturales desapareció dejando un vació artístico en la ciudad. Es una buena noticia para el mundo cultural de Barcelona...

      Eliminar
  4. es maravilloso saber porque sitios pasar en barcelona gracias por dejarnos saber y seguro estoy que visitare ese sitio en mi proxima visita a barcelona

    ResponderEliminar
  5. No se nombra a Camilo Benitez que junto con Gaspar poseían una tienda de marcos e iniciaron exposiciones. Al principio la sala se llamaba Camilo Benitez.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...