https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 11 de febrero de 2013

LA MUJER EN LA INFORMATICA.

 
En la entrada a MIS QUERIDOS CUADERNOS de esta misma semana, comentaba la figura de Steve Jobs y todos lo conocéis sobradamente pero...!conocéis las aportaciones que han hecho las mujeres a la historia de la informática!  
Sus aportaciones  en el ámbito científico y técnico, han contribuido al conocimiento actual de la informática gracias a la labor desarrollada por las mujeres en el nacimiento de estas disciplinas. 
Lo cierto es que la presencia de las mujeres en la breve historia de la computación ha sido siempre de gran importancia, desde los fundamentos de la teoría de la computación, a la aplicación, desarrollo y mejora de nuevos programas.
En el mundo de la informática las mujeres han sido programadoras, diseñadoras de ordenadores de grandes multinacionales, inventoras de lenguajes de programación, hacker y ejecutivas de grandes empresas.

Maria Villaroya
La primera iniciativa orientada al análisis de la situación de las mujeres, profesionales e investigadoras en Informática, fue la celebración de la mesa redonda titulada "Carrera profesional en informática... ¿influye ser mujer?" organizada por María Villarroya Gaudó en el Congreso Español de Informática (CEDI'07) celebrado en Zaragoza.

Podíamos hacer una larga relación de mujeres que han contribuido en forma decisiva en el desarrollo informático yo solo quiero destacaros las primeras, aquellas pioneras de un mundo nuevo en aquel entonces que supieron ser valientes y osadas para meterse en un mundo que parecía acotado por los hombres.
*1842: Ada Lovelace (1815-1852), analista del motor de análisis de Charles Babbage, y reconocida como la "primera programadora de computadoras
*1893: Henrietta Swan Leavitt, se une al grupo de computadoras de la Universidad de Harvard, un grupo de mujeres dedicadas a la producción de datos astronómicos en Harvard; su labor es fundamental en el descubrimiento de las estrellas variables cefeidas, que fueron evidencia para la expansión del universo.
*1942: Hedy Lamarr (1913-2000), diva de Hollywood y co-inventora de una forma temprana de espectro de propagación en radiodifusión.

*1943: Las operadoras del ordenador WREN Colossus durante la 2 ª Guerra Mundial en Bletchley Park.
*1946: Jean Jennings Bartik, Betty Snyder Holberton, Frances Bilas Spence, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer y Ruth Lichterman Teitelbaum, las programadoras originales del primer computador ENIAC. 

Y así podríamos ir añadiendo una larga lista hasta la actualidad. 
 Justo reconocimiento a esas mujeres que tanto han contribuido al desarrollo informático.

6 comentarios:

  1. La mujer y el dificil papel de serlo.
    Muy interesante tu texto ya que nada de esto sabía.
    Aprendo a diario y te cuento
    .... es mucho más divertido leer blogs que diarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, querida amiga...sobre todo con las noticias que se leen, corrupción, crisis. delitos en aumento,y sin una noticia esperanzadora, es mejor leer algún Blog como los tuyos, que te inspiran....Gracias por el comentario...

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de que hubiera tantas mujeres que se hayan puesto su granito de arena en este mundo de la informática. Quizás, por eso, por ser mujeres hayan pasado desapercibidas, porque aunque estemos en el siglo XXI, este mundo sigue liderado por los hombres.
    Un trabajo fantástico.

    ResponderEliminar
  3. muy atractivo para todasw las mujeres
    Soltero y escribes muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ERES...muy tentadora, pero creo que me sobrevolaras, ademas de las tres cosas no aciertas ni una...je.je.je.

      Eliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...