https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 14 de enero de 2013

SANT ANTONI ABAT A MONISTROL DE CALDERS.


"Els Tres Tombs" (Las tres vueltas) es una fiesta que se celebra en casi todos los pueblos de Catalunya y que tiene lugar en la festividad de San Antonio Abad, patrón de todos los animales domésticos.

Este día se recrea como fue el mundo rural, de qué forma se trabajaba y con qué instrumentos, siento el caballo el animal más destacado. Se engalanan y se bendicen las bestias.
   Las Leyendas hablan de una curación a unos cerditos ciegos, también que que un rico caballero quería sacrificar su asno porque estaba enfermo, el asno se presentó delante de San Antonio, se arrodilló y se curó, por esto el santo se le llama: "San Antonio de los asnos" o "San Antonio de los cerditos". Es por   eso que en imágenes de San Antonio, hay siempre a su lado un cerdo.

Prácticamente en todos los pueblos, en todas las comarcas se hacen actos festivos que tienen como principal atractivo por un día mimar a los animales.
Joc de las Butifarras.
Yo os recomiendo este año que visitéis MONISTROL DE CALDERS, en la comarca del Bages, allí me encontrareis invitado por mi amigo Matías Ponsa alcalde de la Villa disfrutando de la fiesta. Que este año tiene como principal atractivo la recuperación de la fiesta tradicional del JOC DE LAS BUTIFARRAS, una antigua fiesta que data de finales de los años 50, donde los jinetes a caballo intentan descolgar alguna de las exquisitas butifarras que cuelgan de una cuerda la cual el propio alcalde se encarga de agitarla para que sea de mayor dificultad, así los jinetes puedan lucir sus habilidades, ademas de pasear con vuestras mascotas y comer en alguno de sus magníficos restaurantes. 
La Masia del Sola.
Cal Rovell.
La Manduca.
 

2 comentarios:

  1. Estoy segura que lo vas a pasar muy bien... Disfruta al máximo!!!!

    En cuanto al porqué San Antonio siempre se representa con un cerdo a sus pies, es porque dicen que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica y San Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la jabalina no se separó de él y le defendió de cualquier peligro.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre interesantes y aleccionadoras tus aportaciones...

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...