https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

martes, 29 de enero de 2013

LA EFECTIVIDAD DEL COACHING.


Coaching  anglicismo que procede del verbo inglés "to coach" «entrenar») es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

La persona que realiza el proceso de "coaching" recibe el nombre de "coach"  (entrenador) mientras que la persona que lo recibe se denomina "coachee".
Que el "coaching" está en auge es algo tangible, las organizaciones siguen invirtiendo en el desarrollo de personas y equipos con el objeto de obtener un retorno de dicha inversión.
 
Sin embargo, analizando proyectos de "coaching" desarrollados en organizaciones, en la mayoría de los casos su diseño e implantación es de una escasa calidad, realizándose proyectos de "coaching" no personalizados, sin diseño de proyectos a medida, estudios de inversión, ni seguimiento de ningún tipo.
Los estudios de ROI (Retorno de la Inversión) permiten medir cualitativa  un proyecto a posterior, en el cual podremos encontrar habitualmente las siguientes problemáticas:

• Una gran distancia entre el conocimiento por parte de la organización acerca de proyectos de "coaching", y la falta de conocimiento por parte del consultor sobre el funcionamiento de la organización.
• Falta de proyectos de "coaching" a medio y largo plazo.
• La pobre o nula integración de los proyectos de "coaching" en los planes estratégicos.
• La falta de seguimiento por parte de las organizaciones, para conocer la evolución de procesos
.

Siempre he estado a favor de la formación continua y constante que algunas empresas no solo menosprecian la formación, ademas ni siquiera informan al personal de las mejoras o novedades que la propia empresa implanta. 
Por ello es importante entender que hay una gran diferencia entre la realización de sesiones de "coaching" como parte de un proyecto (coaching individual o de equipos) y la realización de un diseño, implantación del "coaching" en una organización, para que sea efectiva.
 

2 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta que el coaching siempre ha estado relacionado con el mundo del deporte, hay que reconocer que cada vez se usa más en el mundo empresarial y en muchas ocasiones ha servido para que muchos empresarios rediseñen sus empresas basándolas en estrategias nuevas y más competitivas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, genial pasar por tu blog, es bien interesante, un gusto estar aquí, te invito cordialmente a visitar el Blog de Boris Estebitan y leer un poema cómico mío titulado “El baile de Snoopy”

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...