https://youtu.be/8bfMoUX5fFI

lunes, 16 de julio de 2012

EL CANIGÓ


Ayer me entere de la noticia que el Estado Francés había reconocido el nombre original de CANIGÓ (en Catalán) no como hasta ahora se le denominaba en Francia "Canigou".

El Canigó es una montaña de no mas de 2.784 mts pero es un emblema para los países de habla Catalana "La Montaña Mágica" separa las comarcas del Ripolles con el Vallespir, visible desde el mar  y las planas ampurdanesas. 

Durante el mes de Junio para Sant Joan se inicia la renovación del fuego en su cumbre culminando con "Les fogueres de la nit de Sant Joan" nexo de unión entre los pueblos de habla catalana, que se celebra tanto en el extremo sur como Alacant pasando por el mas oriental de la Illes Balears, hasta la parte mas occidental en las tierras de la franja Aragonesa.

El poeta Jacint Verdaguer es el autor del poema épico clave del renacimiento catalán de 4.338 versos en doce cantos y un epilogo, el tema es el nacimiento de la nación catalana en los valles de los pirineos en la época Carolingia.

Sabéis que yo me muevo entre la ciudad de Barcelona y la Vall de Camprodon, donde tenemos el gusto de gozar del grandioso espectáculo del macizo del Canigó. Uno de mis lugares preferidos desde Camprodon es acercarme al Coll d'Ares y subiendo unos pocos metros a un pequeño montículo tener de frente la montaña mágica, alrededor la vista es impresionante por un lado la Vall de Camprodon, la cima del Costabona y mas allá El Bastiments y el Gra de Fajol y  de frente el Canigó. 

Si queremos sentirla algo mas de cerca simplemente hay que cruzar el Coll d'Ares y bajando hacia Prats de Molló (El Vallespir) justo en la primera curva sale un camino a la izquierda que tras un gratificante paseo en 4x4 o "todo camino" llegamos a un plano donde a pie subimos a la Torre del Mir, que data del siglo XIII concebida como torre de vigilancia, construida por Jaume II de Mallorca para vigilar las antiguas fronteras entre Aragon y Francia. 
La presencia del Canigó y el Vallespir casi se tocan con la mano, se te abre el alma,  los sentimientos y el espíritu que brotan por los poros de la piel.

1 comentario:

  1. Hola, venía a conocer tu blog con tus opiniones, me quedo con tu permiso un ratito por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Este es un Blog de opinión, con ironía pero con respeto, por lo que es muy importante vuestros comentarios como las respuestas a los mismos, puesto que forman parte de la esencia de la entrada.
Gracias por ello.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...